abajo-los-jefes-9788418998386

Los textos incluidos en esta antología fueron publicados en Le Libertaire. Journal du Mouvement Social, periódico editado en Nueva Orleans y dirigido por Joseph Déjacque, quien fue testigo y enlace de primera magnitud entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Peleón, culto y enérgico, los debates que Déjacque plantea no dejan espacio para la tibieza, aunque sabe que «uno tiene que vivir en su siglo», por lo que trata de conjugar las ideas más radicales —y con amplitud de miras— con una realidad muy poco halagüeña, por no decir descorazonadora.

La igualdad real entre sexos, el laberinto del comercio y el intercambio, el parasitismo, la propiedad de los medios de producción, las leyes, la denuncia de las diferentes formas de esclavitud y el salariado, la crítica de la autoridad y los jefecillos de tres al cuarto son algunas de las ideas que pueblan esta magnífica antología traducida y prologada por Diego Luis Sanromán.

Anarquista de primera hora (entonces todavía se hacían llamar socialistas), Déjacque ha pasado a la historia por ser quien primero utilizó el término «libertario». Pero su aportación va mucho más allá. Su obra mantiene, casi doscientos años después, una lucidez, una vigencia y una energía arrolladoras. Aunque décadas atrás se publicó El humanisferio, esta es la primera antología de sus escritos que aparece en castellano. La furibunda crítica contra el capitalismo de rapiña de aquellos libertarios —que tenían una visión del progreso distinta a la que se profesa ahora— electrifica estas páginas. Escritos de una época lejana que, sin embargo, plantean cuestiones que siguen irresueltas y que, además, nos ponen delante de una realidad social un tanto desconocida: la de Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

Joseph Déjacque (París 1821-1865) nació en un barrio proletario y peleón. Huérfano de padre, su madre se preocupó mucho por su educación. Pronto dio muestras de su gusto por la lectura y la poesía, aunque tuvo que ponerse a trabajar a los doce años. Durante la revolución de 1848 participó en los grupos de discusión del momento y colaboró en el periódico La Voix des Femmes. En esa época fue enviado a prisión (la misma suerte que corrieron otros quince mil rebeldes). En 1851 publica su primer libro, Les Lazaréennes.

Coedición con Pepitas de Calabaza

Moldeadoras de la Idea - VVAA
Pierre-Joseph Proudhon - Florentino Iglesisas
LOS AMIGOS DE DURRUTI - Miquel Amorós
LOS CAMINOS DEL COMUNISMO LIBERTARIO EN ESPAÑA (1868-1937) - Myrtille Gonzalbo
ME LLAMO AQUILINO MORAL MENÉNDEZ - Miguel Ángel Fernández
REVISTA MUJERES LIBRES #11 - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!