pescar-el-salmon-9788412708561

El pensamiento económico dominante, el capitalismo liberal y sus vertientes, se entiende como una ciencia exacta libre de ideología y política. El lenguaje económico se ha utilizado para crear una barrera entre aquellos que la dominan y el resto de la población. Se ha introducido en el imaginario social la idea de que la economía es neutra y, por lo tanto, la prensa económica dominante que la transmite se ha entendido también como una prensa neutra.

Hoy en día está bastante claro que toda la prensa económica tiene el mismo corte liberal, pero los postulados económicos que defienden se siguen viendo e interpretando como si de leyes físicas se trataran. Dicha prensa, y esa áurea de ley física que le rodea, está controlada por los grandes poderes económicos y la usan como una herramienta del poder dominante para generar opinión, consenso y pensamiento alineado con los intereses de esos mismos poderes.

El libro pretende derribar esas barreras del lenguaje y desmontar las narrativas creadas y las estrategias de manipulación de la opinión pública con la intención de que la ciudadanía pueda enfrentarse a la prensa económica. Álvarez repasa las principales estrategias de manipulación de los periódicos especializados mediante el uso del lenguaje económico, las distintas formas que tienen las empresas para influir sobre sus líneas editoriales y las consecuencias de todo ello.

Yago Álvarez Barba Periodista especializado en temas económicos como fiscalidad, deuda, economía digital o banca entre otros. Activistas en distintos movimientos sociales y organizaciones relacionadas con la economía como la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, la Plataforma por una Justicia Fiscal, Plataforma contra los Fondos Buitre o Economistas Sin Fronteras entre otras. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, trabajó en el sector de la banca y los seguros durante el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera. Tras varios años y darse cuenta de que esa no era su “trinchera”, viró hacia el periodismo y la divulgación económica. Con su blog y Twitter “Economista Cabreado” empezó a escribir de economía desde un punto de vista social y anticapitalista. Poco después, en 2014, fundó junto a un grupo de activistas el primer medio de economía alternativa El Salmón Contracorriente. En 2017, el medio pasó a formar parte de la fusión de medios independientes que dio vida a El Salto, donde pasaría a coordinar la sección de economía hasta el día de hoy.

Trabajo sucio - Eyal Press
LA SUPERVIVENCIA DE LOS MÁS RICOS - Douglas Rushkoff
LAS GUERRAS COMERCIALES SON GUERRAS DE CLASES - Michael Pettis | Matthew C. Klein
EL CÓDIGO DEL CAPITAL - Katharina Pistor
CRIADA - Stephanie Land
NO PUEDO MÁS - Anna Helen Petersen
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!