el-espiritu-del-suelo-9788412683325

¿Cómo podemos replantearnos la relación entre los seres humanos y el suelo, en formas abiertas a futuros ecológicos insurgentes, esperanzadores y decoloniales? ¿Cómo pueden contribuir las relaciones entre los seres humanos y el suelo a detener la herencia de explotación de la Tierra?

En este volumen, que reúne intervenciones y textos desarrollados durante más de diez años, María Puig de la Bellacasa nos anima a explorar la relación entre los humanos y los suelos que nos sustentan. Al mismo tiempo, nos invita a contarnos otras historias sobre nuestro devenir en la Tierra más allá del capitalismo, y a explorar las formas en que la actual transformación de las relaciones entre lo humano y el suelo podrían reinventar el sentido de pertenencia a una Tierra siempre en conflicto. Aprender de la descomposición elemental de los suelos también nos obliga a desdibujar el relato cosmológico, a convertir los orígenes en ciclos, las líneas en espirales, pero también a impulsar nuevas afinidades elementales para participar en la recirculación de vidas compartidas más-que-humanas.

Nos urge una ecopoética que abrace la descomposición, donde los imaginarios científicos, artísticos y activistas se opongan a la visión productivista, explotadora y alienante de los suelos como «recursos», promoviendo en su lugar concepciones que cultiven un resurgimiento transformador y ecocultural de las relaciones materiales y afectivas con el suelo, esa «esencia» animada que, como diría Donna Haraway, evidencia un mundo de «compañeras y compañeros» que comparten el mismo problema.

«María Puig de la Bellacasa indaga en una biopolítica transformadora a través del cuidado de los suelos, de la tierra y sus muchas especies (incluyendo las personas).» —Donna Haraway

«Los mundos actuales centrados en el suelo contribuyen a la narración colectiva de múltiples historias de cocreación ecológica, descomposición y sanación, representadas por una diversidad de comunidades más-que-humanas, que ojalá permitan mundosmás justos y habitables en esta Tierra. Mundos que quizá aún no tengan una palabra para ser nombrados.» —María Puig de la Bellacasa

María Puig de la Bellacasa (Madrid, 1972) estudió filosofía y Estudios Transdisciplinarios en la Université Libre de Bruxelles, donde se doctoró y comenzó su carrera de investigación. También ha sido profesora e investigadora en la Cardiff University, la University of Leicester, la University of Warwick y en la University of California, Santa Cruz, donde trabaja actualmente. Su línea de investigación se sitúa en el cruce entre los estudios sobre ciencia y tecnología, la teoría feminista y las humanidades medioambientales.

Tener - Paolo Virno
EL PIRATA - Marco Mazzeo
COSTA DEL SILENCIO - Julio Hardisson Guimerà
MIL SONIDOS - Roberto Paci Dalò | Emanuele Quinz (eds.)
CAPITALISMO LINGÜÍSTICO Y NATURALEZA HUMANA - Marco Mazzeo
UN RESPLANDOR SIN NOMBRE - Óscar del Barco
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!