pirotecnia-9789569648007

PIROTECNIA: Ensayo miedoso de literatura ultraísta es el único libro que Hilda Mundy (1912, Oruro – La Paz, 1982), periodista y escritora vanguardista, rebelde y feminista, publicó en vida. Fue una de las pocas escritoras de vanguardias de América Latina, junto con Magda Portal (Perú) y María Luisa Bombal (Chile).

Edmundo Paz Soldán nos muestra en su prólogo cómo este libro fue olvidado hasta que se rescató el año 2004 en una edición boliviana, en donde «…sus sesenta textos en prosa tratan de atrapar el ruido de la urbe en el nuevo siglo, producto de transformaciones tecnológicas, y los cambios de sensibilidad y de conducta de una modernidad incipiente en algunas ciudades en el occidente del país, entre los que se cuentan un rechazo al contrato matrimonial y los nuevos roles a los que aspira la mujer…»

Sus 60 textos en prosa tratan de atrapar el ruido de la urbe en el nuevo siglo y los cambios de sensibilidad y de conducta de una modernidad incipiente, entre los que se cuentan un rechazo al contrato matrimonial y los nuevos roles a los que aspira la mujer. Se trata de una escritura que registra los avances tecnológicos: el teléfono, el alumbrado público; los nuevos escenarios urbanos: el teatro, la confitería, el stadium; y se admira por ellos, aunque a veces señala dudas ante el costo del progreso: del automóvil, por ejemplo. Mundy se muestra como un espíritu lúdico, sus recursos estilísticos son variados, pero como buena ultraísta el eje central es la metáfora audaz y trabajar la materialidad del texto usando las mayúsculas, las cursivas y los puntos suspensivos, que terminan convirtiéndose en una metáfora del tipo de escritura ligera que ella preconiza a través de sus frases cortas, en oposición a una escritura pesada, retórica.

En los años '30, cuando Mundy escribía, la poesía boliviana todavía estaba atada a las formas del modernismo, ya superadas en el resto del continente; hubo que esperar hasta fines de los '50 para que ocurriera la renovación. El mérito de Mundy es por ello más importante, aunque quizás eso haya conducido a su obra escasa a un largo olvido.

Hilda Mundy, seudónimo de Laura Villanueva Rocabado (Oruro, Bolivia, 1912-1982). Precursora del periodismo feminista en bolivia y una de las únicas narradoras de vanguardia del continente, fue expulsada de la paz por escribir un artículo en que critica a los militares por la derrota de la guerra del chaco. Hilda Mundy publicó Pirotecnia el año 1936 en La Paz. Otros trabajos escritos, como Cosas de fondo: impresiones de la guerra del Chaco y otros escritos, fueron editados post-morten, en 1989.

Prólogo de Edmundo Paz Soldán

La máquina autobiográfica - Daniel Saldaña París
TANTO DUELE CHILE - Richard Sandoval
MANIFIESTO ANTIRRACISTA - Johan Mijail
Queercore - VVAA
Manual de prácticas del autobús - Gabriel Weber
Una, grande y rara - Servando Rocha
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!