origen-9788412674897

Todos somos uno y habitamos el mismo planeta; de esta idea parte el libro, en el que cada doble página ofrece una mirada actual y estimulante de más de una veintena de pueblos originarios, los primeros en habitar territorios hoy día mermados por una «civilización» que solo busca lucrarse con ellos.

En estos pueblos prevalece el sentido comunitario de la vida, que se basa en la reciprocidad, la solidaridad y la ayuda mutua, en evitar el exceso y honrar lo que se recibe. Además, los pueblos indígenas custodian el 80 % de la biodiversidad terrestre; son los primeros conservacionistas del entorno natural que habitan.

La autora franco-uruguaya Nat Cardozo ha creado un libro único, con hermosas ilustraciones que desdibujan la frontera entre el ser humano y el entorno e identifican una variedad tan amplia de formas de vida como de culturas prácticamente desconocidas.

Además de recoger 22 relatos en primera persona, escritos con la dirección literaria de María José Ferrada (Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021), se trata de un libro divulgativo sobre el pasado y el presente de los pueblos originarios, una larga historia de lucha y resistencia; la defensa no solo del propio territorio, sino también de la lengua y la forma de vida tradicional.

Nat Cardozo (París, 1982) Ilustradora y tallerista, especializada en ilustración editorial. Vive en Uruguay y trabaja de forma independiente. Se tituló como Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración en la Escola de Disseny i Il·lustració J. Serra i Abella de Barcelona. Ha participado en diversas exposiciones en Uruguay, México, España y Argentina. En 2019 obtuvo el segundo lugar del Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil de Uruguay. En 2020 resultó premiada en el Concurso de Ilustración de Poemas de la Oficina de Benedetti de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Ha recibido durante dos años consecutivos (2022 y 2023), el Premio Bartolomé Hidalgo de la Cámara del Libro de Uruguay a Mejor Álbum Ilustrado por Alboroto animal, junto a Karina Macadar, y Margaret y la flor de la luna, junto a Julia Ortiz.

Araña toca el piano - Benjamin Gottwald
Filósofos en libertad - Umberto Eco
Un lugar perfecto - Lucy Cousins
Después de las olas - Sandrine Kao
Una fam d'elefant - Éric Battut
Auca del noi català, antifeixista i humà - Pere Català i Pic | Josep Obiols
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!