comunismo-sin-crecimiento-9788419719423

Considerado precursor del ecosocialismo y de las teorías del decrecimiento, el filósofo y periodista de la RDA Wolfgang Harich nadó a contracorriente del pensamiento oficial en los países del Este. Defendió desde el marxismo las tesis del Club de Roma sobre los límites del crecimiento, aunque su propuesta se basaba en plantear un comunismo decrecentista con un Estado fuerte, pues consideraba que la sociedad solo aceptaría restricciones al consumo de bienes mediante mecanismos coercitivos.

Ambas corrientes tendieron a converger en las décadas posteriores, siendo la base del ecosocialismo –desde el ámbito más teórico al más activista– que ha llegado a nuestros días: interpretar el desarrollo del capitalismo como una Raubwirtschaft o economía de rapiña continuada y creciente para impulsar la acumulación de capital. Entendidos así, los movimientos sociales a menudo tienen un contenido ecológico al intentar resguardar los recursos naturales fuera de la economía mercantil, y colocarlos bajo control comunitario.

Wolfgang Harich (1923-1995) fue pionero de la síntesis entre comunismo y ecologismo. Tras la Segunda Guerra Mundial, Harich se desempeñó como periodista y crítico teatral para distintos periódicos y revistas de Berlín. En 1953 editó Deutsche Zeitung für Philosophie con Ernst Bloch, a quien unía una larga amistad, al igual que con Gyorgy Lukács y Bertolt Brecht. Fue arrestado en 1956 y sentenciado a ocho años de prisión por el “establecimiento de un grupo conspiratorio contrarrevolucionario”, creado para la democratización de la República Democrática Alemana. Liberado en 1964 y nunca reincorporado a la vida académica, no sería rehabilitado hasta 1990, pocos años antes de afiliarse al Partido del Socialismo Democrático.

Introducción de Ángel Ferrero

Coacción muda - Søren Mau
La fábrica de la estrategia - Antonio Negri
Origen e historia de la República Alemana - Arthur Rosenberg
La cuestión meridional - Antonio Gramsci
El estilo literario de Marx - Ludovico Silva
La muchacha del siglo pasado - Rossana Rossanda
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!