fuego-9789569924019

El fuego es algo más que un enemigo, un peligro o un riesgo. Es un desafío comprensivo, un cuestionamiento de nuestras estructuras conceptuales y categorías institucionales, incluso de nuestro modo civilizatorio, valores y relaciones. Fuegos correctos, fuegos incorrectos, fuegos de superficie, fuegos de no superficie ¿Qué significa toda esta jerga? ¿Cuál es su utilidad inmediata? Lo que señala Pyne es la condición urgentemente necesaria del fuego para nuestra vida. Si requerimos del fuego como del oxígeno mismo, es porque el fuego es un proceso biológico imprescindible para nuestra humanidad erecta y deambulante, en un planeta peculiar en condiciones de ignición.

El autor nos apremia a mirarlo como un existente biológico y cultural, sin abandonar el saber físico-químico acerca de esta peculiar reacción que adopta la forma de su contexto. El fuego sería una especie de ingeniería reversa de la fotosíntesis, la separación de aquello que la bioquímica vegetal ha unido. Es pues necesaria una biología-cultura del fuego para comprender el despliegue de su salvajismo y aminorar los abusos de sus domesticaciones. Porque el rol de los humanos monopolizando el fuego es central: en las condiciones geológicas actuales y dada las características de los sapiens, la búsqueda de un fuego cerrado y oculto –al interior de los motores, de nuestros hornos– alimentados por combustibles fósiles, despliega necesariamente una contracara de fuegos salvajes de superficie.

Stephen J. Pyne (1949) es doctor en historia y profesor emérito de la Univ. Estatal de Arizona. Fue bombero forestal durante 15 temporadas entre 1967 y 1981 en el Parque Nacional del Gran Cañón. Se ha especializado en historia ambiental, historia de la exploración y, especialmente, historia del fuego, si bien su obra abarca temas como el hielo, las exploraciones, el Pleistoceno... Tiene más de 25 libros publicados, algunos de los más recientes son: America's Fires. A Historical Context for Policy and Practice (2010), Voyager: seeking newer worlds in the third great age of discovery (2010), The Last Lost World: Ice Ages, Human Origins, and the Invention of the Pleistocene (Viking Penguin, 2012) Fire: Nature and Culture (2012), Fire on Earth: An Introduction (2013), Between Two Fires: A Fire History of Contemporary America (2015), To the Last Smoke 8 vol. (2016–2018), The Pyrocene: How We Created an Age of Fire and What Happens Next (2021).

¿Es la geo-logía paraguas para todas las ciencias? - Bruno Latour
TODOS SOMOS LÍQUENES - Scott Gilbert | Jan Sapp | Alfred Tauber
Las Sublevaciones de la Tierra - 40 voces
Espais del capitalisme global - David Harvey
La Convivencialidad - Ivan Illich
Adventure Capitalism - Raymond Craib
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!