catalàcastellano
Cauac
Mitología salvaje280 pàgines
Reconstruyendo la cosmovisión indígena europeaISBN: 978-84-942152-4-7
Guillermo Piquero20,00 €
Cauac
todostuslibros.com
comprar

Europa Indígena es un proyecto de divulgación cultural que pretende generar recursos didácticos en todo tipo de soportes (web, libro, charlas,..) con el objetivo de contribuir a la recomposición de la cosmovisión originaria de las primeras culturas europeas (Paleolítico Superior y Neolitico).
Dicha cosmovisión (que cultural y simbolicamente reune valores, tradiciones y mitos diametralmente opuestos a los de la Civilización Occidental que hoy nos domina) es en esta web recompuesta en sus aspectos más fundamentales, los cuales no difieren en esencia a los de cualquier cultura indígena actual que aún mantenga la memoria de sus orígenes.
Así, durante un inmenso periodo de más de 35.000 años (del Paleolítico Superior al Neolítico) y según las evidencias del arte simbólico prehistórico y las mitologías arcaicas, una misma cosmovisión en torno a la figura de la Gran Madre Naturaleza fue compartida en todo el continente euroasiático: desde el Cantábrico hasta Siberia, llegando hasta Oriente Próximo y el Valle del Indo.

Esta visión de la naturaleza como una Gran Madre era ya plasmada en el arte prehistórico hace nada menos que 40.000 años (Venus de Hohle Fels) y sobrevivió como figura central de la mitología Europea hasta hace unos 5.000 años, cuando los primeros pueblos militarizados comenzaron a imponer una nueva forma de concebir el mundo (invasiones indoeuropeas) que se prolonga hasta nuestros días (Civilización Occidental).
Existen suficientes evidencias arqueológicas, mitológicas y antropológicas para asegurar sin miedo a equivocarse que en aquel tiempo los europeos entendían a la naturaleza como sagrada y que las primeras sociedades humanas estuvieron basadas en la fraternidad y el apoyo mutuo, según muestra, entre otros, el extraordinario trabajo de recomposición de la arqueóloga Marija Gimbutas.

Europa Indígena nace pues, con el objeto de recuperar la memoria robada de nuestro continente, aquella que nos permita re-conectarnos con las verdaderas raíces del árbol de nuestros antepasados y derrumbar de este modo, los falsos mitos en los que se sustenta la llamada Civilización Occidental.

Fragmentos de antropología anarquista - David GraeberLa Catalunya del seny - Jordi GarciaEl contrato sexual - Carole PatemanSCI-FEM - Irati Jiménez, Itziar Ziga, María Castejón y Rebeca SuárezCiudad de vacaciones - Claudio Milano y José A. Mansilla (coord.)La gestión de la diversidad religiosa, étnica y cultural en Europa en el siglo XXI - Yolanda Aixelà-Cabré