Notícies i ressenyes

[AUDIO] Alessandro Stella en Barrio Canino de Ágora Sol Radio

Esta semana hablamos del movimiento por la autonomía obrera en la Italia de los 70 que llevó a numerosos activistas a tomar el camino de las armas. Un movimiento que se inició tras la confluencia de los movimientos estudiantiles y las reivindicaciones obreras en el 68 y que en Italia se prolongó durante más de 10 años.
Recibimos la visita en el estudio de Alessandro Stella, autor del libro "Días de sueños y de plomo. Vivir la insurrección en la Italia de los 70" (Ed. Virus). También contamos con la intervención de Rolando D'Alessandro, prologuista del libro y autor de trabajos como "El dogma de la no-violencia", el relato autobiográfico "Si te'n vas no tornis" y su texto más reciente "¿Luchas o protestas?".

Alessandro Stella nos relata el trayecto insurrecto de una generación de militantes en la Italia de los años setenta que, convencida de la necesidad de una transformación radical de la realidad, participó de la vía armada como un aspecto más de la denominada autonomia operaia.

Hablamos del trayecto que recorrieron los hijos de las flores, la generación de estudiantes del 68 que se enfrentaron duramente contra la oligarquía burguesa en un ciclo de luchas que acabó cuajando en 1976 y alcanzando su máxima expresión en los dos años siguientes. Centros sociales, radios libres, y un fuerte poso cultural combativo fueron el caldo de cultivo de este movimiento insurreccional que se tradujo en diversas e (+)

Alessandro Stella: «La autonomía fue un movimiento de movimientos, nunca fue una organización centralizada»

Per El Pèsol Negre

L’Alessandro Stella és un company que participà a l’autonomia obrera italiana lligat a Potere Operaio. Com tants d’altres, en un context generalitzat de radicalització optà per la lluita armada. Ha escrit un llibre: Días de sueños y de plomo , editat per Virus, que esdevé un relat que transcendeix la autobiografia per convertir-se en la crònica de les lluites d’una generació marcada pels anys de plom. El passat 17 de desembre realitzà una interessant xerrada a l’Ateneu Anarquista la Ruda. Aprofitàrem per robar-li uns valuosos minuts (que hauríem volgut allargar indefinidament) per a realitzar-li l’entrevista.

¿En qué consistió (a grandes rasgos) la autonomía obrera? ¿De qué influencias bebía?

En el biennio rosso, los dos años rojos (1919 y 1920) hubo un fenómeno muy extenso de ocupación de fábricas, ocupación de campos, de latifundios. Los consejos obreros eran la forma de representación de la base obrera, sin que hubiera sindicatos de por medio. Eso sin duda fue una referencia.

La autonomía obrera fue un movimiento que surgió a los años 70 en Italia y que venía del ’68 y del ’69 italiano, del movimiento obrero y de las asambleas obreras. Unas asambleas que fueron creadas en unas cuantas fábricas, como por ejemplo en Alfa Romeo. Los obreros en primer lugar apostaron por los consejos de (+)

Novedades enero 2016

Novedades en la librería web vírica de este enero de 2016 con libros de La Malatesta, Txalaparta, Pol·len, Hoja de Lata, Libros de la Herida, Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, Icaria, Capitán Swing, Pepitas de Calabaza... y mucho más... #‎PensamientoCrítico‬ y ‪#‎EdiciónAlternativa‬ porque el lenguaje es un Virus

(+)

«Guardar al rebaño y matar a la bestia»

Por Fèlix Riera

Disponer de tecnología económica, transportable, fiable y eficaz para cubrir la necesidad del ser humano de defenderse de las amenazas exteriores, acaba, con el tiempo y el uso, convirtiéndose en arma contra uno mismo. Olivier Razac en su ensayo crítico Historia política del alambre de espino y Enric Luján con su obra Drones se adentran en descubrirnos el poder de representación que atesoran tanto el alambre de espino como los drones, configurándose como identidades de poder político y de desarrollo histórico. Dos ensayos que permiten reflexionar, en plena explosión de la amenaza terrorista del EI, sobre el modo en que las sociedades avanzadas se defienden de sus peligros, cómo intentan protegerse de sus fantasmas v cómo buscan incansablemente controlar su miedo. Infructuosamente, buscan aliviar el terror al vacío y la angustia a por la muerte indiscriminada de inocentes con tecnologías que permiten controlar su territorio físico v psicológico, proyectando la ilusión de dominio y poder sobre los otros.

En la fragilidad aparente del alambre de espino se esconde un mecanismo de marcación del territorio, de delimitación de zonas a proteger y singularizar, de gestión del espacio. Es discreto, económico, ligero, silencioso, amenazante, resistente, transportable, fácil de reemplazar, fácil de producir, fácil de reparar. El alambre de espino coge su máxima expresividad política, como explica Olivier Razac, en tres momentos de la historia: cuando en 1874 J.F. Glidelen, un (+)

Agenda Llibertària 2016

Com altres anys, l’agenda és multilingüe, inclou el calendari menstrual,el calendari per programar-te les setmanes, el calendari 2016-2017,l’horari, el calendari del pagès, i clar el directori actualitzat de col·lectiusanarquistes d’arreu, mantenim les pàgines per apuntar telèfons i les pàgines en blanc per prendre notes.

Enguany l’agenda recull de les millors entrevistes que s’ha publicat al Pèsol Negre (diari que publiquem els col·lectius anarquistes de les comarques del Bages i el Berguedà), sobre temàtiques diverses: feminisme, insurreccionalisme, antidesenvolupament, etc.

Si vols rebre l'agenda a casa teva, pots fer la teva comanda aquí

(+)

«Dadme un beso que me voy a la guerra»

Por Saila Marcos

El 20 de julio de 1936 un grupo de hombres jóvenes irrumpieron en la clase de costura del Centro Cultural Aida Lafuente de Madrid. Apenas hacía 48 horas que los militares fascistas se habían alzado contra el Gobierno del Frente Popular y necesitaban cuantas más manos, mejor para plantar cara a los rebeldes. Los jóvenes agitadores comunistas, después del discurso incendiario de rigor, pidieron “voluntarios” para la resistencia. Una de las alumnas de costura, Rosario Sánchez Mora, recordaba la escena: “Yo miré a mi alrededor y me di cuenta de que en nuestra clase de costura, naturalmente, sólo había mujeres. Así que levanté el dedo y pregunté con timidez: '¿También podemos inscribirnos mujeres'. 'Sí', me contestó el joven. 'Pues apúntame '. 'De acuerdo, compañera, ya te avisaremos'”. Así, reclutada como voluntario, pero inscrita como miliciana, Rosario pasaría a ser conocida en el frente de Madrid como La Dinamitera, por sus bombas fabricadas con latas de leche condensada. A esa Rosario, Miguel Hernández le dedicó un poema que la convirtió en leyenda y termina con estos versos: 

"Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores"


(+)

Ha muerto Txema Bofill, incansable luchador libertario

Imagen de Joan Calsapeu-Layret

Ayer supimos de la muerte en accidente de tráfico, el pasado lunes, de Txema Bofill, activista libertario incansable desde los años 70, y con el que en los últimos años tuvimos la oportunidad de colaborar desde Virus editorial, en diferentes ocasiones. Colaborador del MIL y componente de los GARI durante los 70, en los últimos años había hecho una tarea periodística incansable, fundamentalmente en el periódico Catalunya del sindicato CGT, recogiendo el testimonio de personajes clave tanto del pensamiento como de la memoria histórica. En relación a Virus, Txema ha jugado un papel clave en la propagación de la memoria viva de Jann-Marc Rouillan, antiguo militante del MIL y los GARI y expreso de Action Directe, en la difusión de cuyos libros Txema ha jugado un papel determinante. Los movimientos sociales y el movimiento libertario pierden un luchador incansable, que ha venido plantando semillas durante décadas. Hasta siempre, compañero. Que la tierra te sea leve.

(+)

Traficantes de Sueños Premio Librería Cultural 2015

Felicitamos a l@s compas de Traficantes de Sueños premiad@s, merecidísimamente, con el Premio Librería Cultural de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Después de un año frenético, por una parte poniendo en marcha una nueva y ambiciosa colección (Prácticas Constituyentes) y asumiendo la edición en castellano de la New Left Review, y por otra trasladándose a una nueva librería, éste reconocimiento es más que merecido a un proyecto hermano y de referencia. Felicidades, sobre todo por el buen trabajo.

«El jurado del Premio Librería Cultural 2015 ha decidido otorgar el galardón correspondiente a la decimoséptima edición a Traficantes de sueños, un proyecto de economía social, gestionado como cooperativa, que se inició en 1996 con la aspiración de aportar contenidos y animar debates útiles para la acción transformadora, a través de los movimientos sociales y vecinales. El jurado valoró “una actividad que reivindica la figura del librero como agitador cultural, y que, teniendo como herramienta principal al libro, fomenta la mirada crítica hacia la realidad y la cooperación ciudadana”.

El importante papel desempeñado por las librerías de proximidad en la dinamización cultural es uno de los factores que hace que el cierre de uno de estos establecimientos deba ser lamentado como una pérdida en ocasiones irreparable en el tejido social de barrios y comunidades. Es por ello que el premio a la (+)

Enric Luján: "Con el dron la vigilancia deviene perpetua"

El programa de Hala Bedi Irratia Suelta la Olla, hace una entrevista a fondo a Enric Luján sobre el papel de los drones. En ella, Enric explica el funcionamiento de las flotas de drones, que se relevan unos a otros, y que establecen un sistema con el que, afirma, "la vigilancia vigilancia deviene perpetua".

(+)

Hazte vírica: campaña de colaboración con Virus editorial

La mayoría de los libros de Virus editorial se encuentran bajo licencias libres y para su libre descarga en PDF; una apuesta por el acceso libre al conocimiento y la cultura, que consideramos imprescindible en una sociedad en la que las desigualdades sociales también se traducen en desigualdad a la hora de acceder a los contenidos culturales. Por otra parte, los proyectos autogestionarios y de carácter alternativo, como Virus editorial, suelen tener importantes límites económicos, que en ocasiones afectan a su sostenibilidad o impiden asumir proyectos más costosos o arriesgados.

En la medida en que ofrecemos buena parte de nuestra producción y nuestro trabajo para lo común, creemos importante crear también formas de colaboración en la sostenibilidad del proyecto: la posibilidad de obtener aportaciones económicas por parte de quienes valoráis nuestra labor editorial, hace más fuerte nuestra apuesta por la liberación de contenidos y nos permitiría abordar con más tranquilidad proyectos de más envergadura.

a) Soci@ de Virus ingresando una cantidad fija de un mínimo de 50 € a modo de cuota anual. A quienes apoyen de esta manera les ofrecemos:

Una novedad a elegir entre las publicadas en el último año. 20% de descuento en las compras de todos los libros de Virus. Un 10% de descuento en los pedidos de libros del resto de editoriales en distribución. Gastos de envío a cargo de Virus. El importe podrá ingresarse físicamente en el Espai Virus (+)

Las partisanas no eran diosas ni demonios. Eran mucho más: eran mujeres.

 Por Nacho Pato

"Esas chavalas no eran humanas: quizá eran diosas o demonios. Tenían la sangre fría y la destreza de las amazonas circenses. Disparaban con las dos manos a la vez. Luchaban hasta el final".

¿De quién puede un general de las SS nazis como Jürgen Stroop hablar así? La respuesta está en las partisanas, las mujeres que lucharon contra el fascismo y el nazismo con las armas en la mano, y sobre quienes la editorial Virus publica ahora Partisanas. 

 Lo cierto es que Stroop se equivoca en una cosa: las partisanas no eran diosas ni demonios. Eran mucho más: eran mujeres.

Una chica del brazo de otra chica que va disfrazada de chico. Juntas realizan atentados contra los ocupantes nazis en Holanda. La más buscada lleva pelo corto, negro y gafas con cristales de culo de botella. Era Hannie Schaft, conocida como "la chica pelirroja".

Hannie tenía solo 20 años cuando se unió a la resistencia holandesa. 4 años después, a punto de acabar la guerra, fue capturada y brutalmente torturada. Pero Hannie no dio nombres. Cuando iba a ser ejecutada, el primer tiro la rozó. "Sé disparar mejor que vosotros", les gritó.

Rosario Sánchez Mora era una chica de provincias de 16 años que se había ido a Madrid a aprender a coser. Se fue al frente sin decírselo a sus padres. Lo tenía claro: "No he venido al frente para (+)

Enric Luján: «Estamos asistiendo a una dronificación de la violencia del Estado»

Javier Gallego entrevista en el programa Carne Cruda a Enric Luján en torno a diferentes aspectos de la violencia dron y sus características, íntimamente ligada a las necesidades de un nuevo paradigma de la guerra y, en definitiva, de la renovación de la violencia del Estado. En la entrevista se abordan cuestiones como el uso de dispositivos en operaciones antidisturbios en occidente o la velocidad en que los drones se están convirtiendo en una realidad material de diferentes formas de guerra.

(+)
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!