trampas-y-tormentos-9788460823339

La población penitenciaria española ha experimentado una llamativa reducción desde 2010, tras 30 años de hiperencarcelamiento. A medida que la deudocracia impone su excepcional austeridad selectiva y las políticas públicas administran más daño social, el secuestro institucional parece perder protagonismo como herramienta de gobierno y la expulsión gana peso como mecanismo productor de penalidad. Ya no la expulsión a la cárcel propia del estado penal neoliberal, sino una expulsión en sentido mucho más amplio, como lógica constitutiva de una ecología del castigo impuesta bajo el actual régimen de acumulación y desposesión.

Un año después de la primera edición de este libro, la población penitenciaria ha seguido reduciéndose (un 20% desde 2010, hasta 61.573 personas presas en marzo de 2016), pero las lógicas de expulsión crecen. El método español de la 'devolución en caliente' se aplica ya a gran escala. Los estados de la Unión Europea acaban de subcontratar por 6.000 millones de euros un campo de concentración para 2,5 millones de seres humanos en Turquía, tirando a la basura la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, la Convención de Ginebra o los mandamientos de cualquier código ético de la historia moderna.

Daniel Jiménez Franco (Girona, 1974) es un producto anticapitalista de las circunstancias, miembro de ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista) y militante de base en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el abolicionismo penal. También es doctor en sociología jurídica por la Universidad de Zaragoza.

Sobrevivir y morir en el manicomio - Carla Pierri
Feminismo anticarcelario (2ª edición) - Alicia Alonso Merino
El poder secreto - Stefania Maurizi
Poder de la guerra, poder policial - Mark Neocleous
El poder, una bestia magnífica - Michel Foucault
Machismo y cultura jurídica - Caterina Canyelles Gamundí
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!