new-left-review-103-

Mike Davis: Las elecciones de 2016
Abriendo un simposio de la NLR sobre la transición que está experimentado Estados Unidos, Mike Davis sostiene que las elecciones presidenciales no supusieron un realineamiento fundamental de la política estadounidense, sino la obtención de un margen muy estrecho de votos por el Partido Republicano, que movilizó el descontento de las zonas industriales al tiempo que se aseguraba la lealtad de la derecha cristiana.

JoAnn Wypijewski: La política de la inseguridad
Exploración de la subjetividad fracturada, de los legados racializados y de las múltiples inseguridades entretejidas en la clase trabajadora estadounidense, que hicieron que los millones de votos considerados ganados por Clinton fueran atraídos inexorablemente por su rival.

Dylan Riley: ¿Brumario estadounidense?
Los puntos de inflexión electorales de 2016 señalaron el rechazo de la fórmula de gobierno global neoliberal, pero el establishment sigue sin ofrecer una alternativa viable al modelo. En ausencia de dicha alternativa, sostiene Riley, Trump podría ofrecer un sustituto bonapartista a la ausencia de un proyecto hegemónico coherente.
 

Alexander Zevin: De te fabula narratur
El atractivo electoral del proteccionismo para los explotados súbditos de un imperio caduco, atacado por la competencia exterior: ¿es Trump el nuevo Joseph Chamberlain, el demagogo con monóculo de 1905 que alborotó el consenso liberal existente en torno al libre comercio en la Inglaterra de la época?
 

Perry Anderson: Pasando el bastón de mando
¿Por qué no pudieron los esfuerzos de Obama, que dejó la Casa Blanca con índices de popularidad récord, garantizarle la victoria a su antigua secretaria de Estado? El legado que ayudó a Trump a llegar al poder y las perspectivas que se abren para la novísima izquierda estadounidense.
 

Göran Therborn: La dinámica de la desigualdad
El descontento social y el malestar político presentes en el mundo atlántico remiten a cambios de amplio alcance en la distribución de la riqueza mundial. Göran Therborn evalúa la innovadora investigación de Branko Milanovic sobre las tendencias de la renta mundial.
 

Carlos Spoerhase: Más allá del libro
De Mallarmé a Valéry, Benjamin, El Lisstisky y Moholy-Nagy, las teorizaciones sobre el reto que le plantean las incansables innovaciones tipográficas de los nuevos medios de comunicación de masas al instrumento de Gutenberg.
 

Hito Steyerl: Sobre los juegos
¿Es posible que los algoritmos y la recopilación de datos hayan sorteado las relaciones entre las computadoras, los juegos y la economía para crear un mundo de juego involuntario? ¿Y puede la práctica crítica del arte sugerir modos de darle la vuelta a la situación?
 

Cinzia Arruzza: El rechazo de Italia
Aclamado por resistir la tendencia del colapso electoral del centro izquierda neoliberal, el Partido Democrático de Matteo Renzi sufrió una derrota vergonzante en el referéndum constitucional de diciembre de 2016. Cinzia Arruzza explica por qué.
crítica
 

Marco D'Eramo reseña el libro de Jan-Werner Müller, What Is Populism?. La aportación alemana a un creciente género sobre quienes se oponen al orden liberal.
 

Peter Rose reseña el libro de Josiah Ober, Rise and Fall of Classical Greece. La cultura ateniense atribuida al «paquete de democracia y crecimiento» de la polis.
 

Jeffery Webber reseña el libro de Maristella Svampa, Debates latinoamericanos. Cartografía del pensamiento social en el continente.

New Left Review 120 - AA. VV.
New Left Review 113 - AA. VV.
New Left Review 111 - AA. VV.
New Left Review 110 - AA. VV.
New Left Review 108 - AA. VV.
New Left Review 107 - AA. VV.
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!