de-memoria-(iii)-9788492559602

«Desde el tiroteo en el metro de Girona en Barcelona en el atardecer no habíamos hecho ninguna pausa. Sólo una ­rápida incursión en el piso de la calle Mare de Déu del Coll para ­recoger tres o cuatro bolsas de armas y explosivos y tomamos el camino de la montaña».

El apresamiento de Salvador Puig Antich había obligado al grupo francés del MIL a alcanzar la frontera en el menor tiempo posible y, casi a la misma velocidad de esa carrera, iba quedando atrás la propia organización Había pasado apenas un mes desde su autodisolución y, además de Puig Antich, habían sido detenidos Oriol Solé y Josep Lluís Pons. Las acciones de solidaridad para evitar la ejecución del metge –ejecutado apenas seis meses después- y las condenas a muerte del resto de militantes, ya se llevarían a cabo bajo otras estructuras que, tras el uso de diferentes siglas, terminarían por denominarse como Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI).

A partir de la que había sido la infraestructura de solidaridad asentada en Francia, se intentó reconstruir la acción armada, restablecer la colaboración a ambos lados de la frontera, y llevar a cabo una de las últimas resoluciones del MIL: el ataque a los intereses internacionales de España en Europa. La acción más importante sería el secuestro el 3 de mayo de 1974 del director del Banco de Bilbao en París, Ángel Baltasar Suárez, la primera reivindicada formalmente como GARI. La última actuación del grupo se llevaría a cabo el 16 de enero de 1975, contra el Palacio de Justicia de París,

Para entonces, el franquismo y la oposición pactista ya trazaban las traiciones de la transición. El 20 de noviembre de 1975 Franco moría en la cama y el 6 de abril de 1976 Oriol Solé era asesinado de un tiro por la Guardia Civil, tras la fuga de la cárcel de Segovia. Poco después de salir de la cárcel, Jann-Marc Rouillan visitaba Barcelona por última vez. El final definitivo de una etapa y el comienzo de otra: se imponía a sangre y fuego la transición española y surgía la autonomía armada en Europa.

jann-marc-rouillan

JANN-MARC ROUILLAN (Auch, 1952) participó en la constitución del MIL y los GARI, y más tarde de  Action Directe. Perseguido en España, donde fue amnistiado en 1977, fue procesado y encarcelado en Francia en dos ocasiones (1974-1977 y 1980-1981). En febrero de 1987 volvió a ser detenido acusado de haber participado en varios atentados y asesinatos, siendo condenado a varias cadenas perpetuas. Tras más de veinte años en prisión, once de ellos en cárceles de alta seguridad, el 6 de diciembre de 2007 obtiene el tercer grado, que le es retirado tras una entrevista concedida al diario L’Express. No será hasta mayo de 2011 cuando acceda a la semilibertad. Rouillan es autor de Odio las mañanas (Llaüt) y Paul de Épinettes o la mixomatosis panóptica (Pepitas de calabaza), además de los dos primeros volúmenes autobiográficos De memoria (I) y De memoria (II), publicados en Virus.

Logofobiks entrevista Jann-Marc Rouillan
«Tothom que creu que Puig Antich és innocent s’equivoca i va en contra de les seves conviccions» (Miquel Toll, L'Ariet)
«Vivimos en una época reaccionaria» (Brecha)

De memoria (II) - Jann-Marc Rouillan
De Memoria (I) - Jann-Marc Rouillan
El MIL - Sergi Rosés Cordovilla
LA LLUITA PER BARCELONA - Chris Ealham
El eco de los pasos - Juan García Oliver
Putas, república y revolución - Marta Venceslao Pueyo, Mar Trallero y Genera
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!