catalàcastellano
folletos
El crepúsculo de la era trágica del petróleo88 pàgines
Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundialISBN: 978-84-96044-97-5
Ramón Fernández Durán6,00 €
Virus
todostuslibros.com
comprar

El fin de la Era del Petróleo está ya en el horizonte. Ese fin no acontecerá cuando se acabe el petróleo, sino bastante antes, cuando se inicie y profundice el declive de su oferta, a partir del llamado pico del petróleo, tal y como alerta este texto. Pero esta Era del Petróleo que hemos vivido especialmente en el siglo XX, y muy en concreto en su segunda mitad, una etapa de crecimiento económico espectacular que ha beneficiado a una minoría del planeta y que ha incrementado las desigualdades sociales y territoriales como nunca en la historia de la humanidad, ha sido también una era trágica. De ahí el título del libro. El petróleo ha estado íntimamente relacionado con los principales conflictos bélicos del pasado siglo, y por supuesto está estrechamente ligado con las nuevas guerras del recién iniciado siglo XXI (Irak, Afganistán, Sudán, etc.). El libro realiza un recorrido histórico por la explotación del petróleo y analiza cómo ésta ha estado relacionada con las grandes dinámicas geopolíticas, cuyas tensiones se han ido concentrando principalmente en torno a Oriente Medio, donde están dos tercios de las reservas mundiales de crudo restantes. El fuerte alza del precio del crudo desde el inicio del nuevo milenio y la subida espectacular de la cotización del barril en los últimos tiempos son indicadores de que la era del petróleo barato se ha acabado para siempre. Pero el declive energético que supondrá el pico del petróleo conllevará sin lugar a dudas el inicio de la era del decrecimiento. Un decrecimiento sin fondo y sin fin, como resalta el texto, sobre todo porque tras el pico del petróleo vendrá el del gas y luego el del carbón. El fin de la era de los combustibles fósiles muy probablemente implique el colapso del modelo civilizatorio que conocemos, que está chocando ya con los límites ecológicos del planeta. El presente libro apunta las claves para comprender la enorme trascendencia de los nuevos escenarios que se abren, y examina cómo las actuales estructuras de poder se preparan para abordarlos recurriendo a medidas cada vez más autoritarias y belicistas. Pero también se señalan las oportunidades que se nos abren con todo este marasmo para poder caminar hacia otros mundos posibles.


http://www.ecologistasenaccion.org


Ramón Fernández Durán es ingeniero de caminos, urbanista y militante de Ecologistas en Acción. Es uno de los autores de referencia en la crítica del capitalismo global como motor de desarrollo y de lo que él mismo ha denominado como "globalización armada". Entre sus trabajos más destacados están La explosión del desorden (ed. Fundamentos, 1996), El movimiento alternativo en la RFA. El caso de Berlín (ed. La Idea, 1985) o Contra la Europa del Capital y la globalización económica (Talasa, 1996). Con Virus ha editado varias de sus obras en los últimos años, donde analiza acontecimientos de crucial importancia: Capitalismo (financiero) global y guerra permanente (2003), La compleja construcción de la Europa superpotencia (2005), El tsunami urbanizador español y mundial (2006), El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero y ecológico mundial, Tercera Piel. Sociedad de la imagen y conquista del alma (2010), El Estado y la conflictividad político-social en el siglo XX. Claves para entender la crisis del siglo XXI (2010) y El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera (2011)

En marzo de 2011 Ramón Fernández Durán comunicaba públicamente su decisión de abandonar el tratamiento que estaba siguiendo por una dura enfermedad, anunciando su decisión de optar por una muerte digna escogida por él mismo. El 10 de mayo de 2011 le llegó la muerte, mientras en decenas de ciudades se presentaban sus dos últimos libros y se le homenajeaba entre las personas y los colectivos que trabajaron con él o que lo tuvieron como un referente. Aquí podéis leer su carta de despedida

Carta de despedida de Ramón Fernández Durán

Transformación agraria, migración y desarrollo - Raúl Delgado Wise y Henri VeltmeyerNew Left Review 113 - AA. VV.Donde viven los caracoles - Emilio BarcoGeopolítica del Ártico - Vicenç FisasVolver a mirarnos - Manolo Monereo, Rubén Juste y Héctor Illueca (coords.)Soberanías - AA. VV.