de-vagos-y-maleantes-9788492559084

Vivimos en unos tiempos en que la distancia entre el pensamiento crítico y el procedente de la Academia nunca había sido tan grande, y eso que hoy más que nunca resulta necesario repensar la sociedad en su conjunto para poder siquiera atisbar la posibilidad de un mundo futuro donde la vida sea digna de ser vivida.

De vagos y maleantes, Michel Foucault en España nos permite acercarnos a una época de una gran vitalidad política y creatividad intelectual, la del final del franquismo y la posterior Transición en el Estado español. Este periodo se caracteriza por una eclosión de movimientos sociales (vecinales, feministas, de liberación sexual, de crítica de las instituciones totales como la cárcel o el manicomio, etc.), ansiosos por recrear nuevos discursos superadores de las anquilosadas tesis marxistas oficiales y por dibujar horizontes de ruptura que fueran más allá de la reforma o pacto a la baja que finalmente devendría la Monarquía constitucional.

Tanto en la calle como en la Universidad y su entorno, la progresiva entrada de los textos de Foucault fue seguida con gran atención, marcando de manera muy significativa la discusión política y filosófica del momento. El filósofo de Poitiers no dejó a nadie indiferente, ni a los que, aunando reflexión y praxis, se valieron con toda libertad de su «caja de herramientas» para encontrar nuevas vías de análisis y actuación para la transformación social; ni a los que, viendo peligrar las viejas ortodoxias marxistas, veían en Foucault un peligro para su hegemonía en el ámbito académico.
Tal y como se refleja certeramente en esta radiografía de la Transición, los debates que el discurso crítico de Foucault provocó en los medios académicos y fuera de los mismos, para algunos no fueron más que una mera moda intelectual, en su época de «enfants terribles» o de «comunistas de salón» —tipo Fernando Savater, Josep Ramoneda o Gabriel Albiac—, antes de pasar a ejercer de intelectuales orgánicos del nuevo régimen. Sin embargo, tanto entonces como ahora las reflexiones de Foucault siguen siendo para muchos un referente fundamental para el análisis de las formas de opresión y la elaboración de nuevos discursos emancipatorios.
 

Presentación de Francisco Vázquez García

25 anys sense Foucault (Avui, 21/02/2010)

Foucault ya no es una moda (El Viejo Topo, mayo de 2010)

Estrategias emancipadoras para vagos y maleantes (El Cultural, junio de 2010)

Hay que reconocer a Foucault una implicación activa en los conflictos de su tiempo (TAS TAS Irratia, julio de 2010)

Cómo se fraguó un “Foucault made in Spain” (Youkali)

"Foucault estuvo en la calle a través de los movimientos sociales de la transición" (Canal Extremadura)

"Para desencadenar la madeja de la verdad oficializada e institucional" (Diego López Rico, A Parte Rei)

Una de las obras más completas de y sobre el “Foucault made in Spain (María José Rodrigo del Blanco, Paideia)

Siguiendo los pasos de Foucault (Miguel Ángel Ruíz Jimeno, Culturamas.es)

Machismo y cultura jurídica - Caterina Canyelles Gamundí
LA NEGACIÓN DE LA VIRTUD - Juanma Agulles
REALISME CAPITALISTA - Mark Fisher
El suport mutu - Piotr Alekséievitx Kropotkin
Yo soy frontera - Shahram Khosravi
Control urbano - Mike Davis
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!