catalàcastellano
folletos
El islam como anarquismo místico102 pàgines
ISBN: 978-84-92559-29-9
Abdennur Prado8,00 €
Virus
todostuslibros.com
comprar

Hay una paradójica convergencia de intereses entre los enemigos del islam y aquellos que quieren ser la autoridad en el islam en estandarizar el hecho musulmán, reducirlo a una sola lectura, a una sola doctrina, haciendo que, en última instancia, la voz y las prácticas de la umma (comunidad de creyentes) dependan de una jerarquía estatal o religiosa. Pero, como indica Abdennur Prado, «el mundo islámico se caracteriza desde sus inicios por la proliferación de corrientes y de modos de entender y vivir el islam, tanto a nivel individual como colectivo». En este sentido, El islam como anarquismo místico no es tanto una interpretación sui géneris del anarquismo como una lectura radical y revolucionaria del islam, que no carece de precedentes, basada en un profundo conocimiento de los textos. Sin ocultar las diferencias entre la religión islámica y el ateísmo radical del anarquismo, Prado nos muestra que en aspectos como el antiestatismo, la justicia social o el apoyo mutuo, los textos del profeta Muhammad o de ciertos intelectuales islámicos coinciden con la lógica libertaria. La posición de Avempace, el turco sheij Bedreddim o Ibn Jaldún, que «antepuso el ideal ético de la ayuda mutua y la cooperación entre los miembros de una comunidad a la obediencia al Estado», pone en relación algunas de las fuentes clásicas del islam con la lógica antiautoritaria y comunista o colectivista de la tradición libertaria. En este sentido, cuando el autor nos habla de misticismo o de «anarquismo místico», hace referencia a una espiritualidad libre, sin clérigos ni dogmas, que «antepone la experiencia a la creencia», que lejos de abstraerse de la realidad está arraigada a la tierra y a la vida, y que repele cualquier mediación o codificación por parte de la religión instituida. Un texto riguroso y que invita a la reflexión.


Abdennur Prado es una de las voces más genuinas dentro del islam en el contexto catalán y español, pero también en nuestro panorama intelectual en general. Musulmán en plena eclosión de la islamofobia posterior al 11S, Abdennur Prado ha denunciado las simplificaciones a las que está siendo sometido el hecho musulmán en occidente, a la vez que promueve un islam no institucionalizado ni clericalizado. presidente de la Junta Islámica Catalana, director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, y colaborador del el ex relator especial de la ONU para la islamofobia Doudou Diène, Prado ha llevado a cabo una actividad política y militante confrontada tanto con las interpretaciones conservadoras del islam como con los discursos y las prácticas islamofóbicas.

Además de colaborar habitualmente en diversos medios de comunicación, es autor de varios libros que abarcan desde la poesía al ensayo crítico o la teología islámica. Entre sus obras están El lenguaje político del Corán (editorial Popular). El retorn de l'islam a Catalunya (Llibres de l'índex), El islam anterior al islam (Oozebap) y El islam en democracia (editorial Junta Islámica). Con Virus editorial participó en Rastros de Dixan. Islamofobia y construcción del enemigo en la era post-11S (2009) y ha publicado El islam como anarquismo místico.

«No hay ninguna base en el islam para condenar la homosexualidad» (Las aceras de enfrente, Radio 3)

«El islam no es una ideología, es un modo de vida integrado» (Radio Euskadi)

«Una clarificadora comparación entre el islam y el anarquismo» (Webislam)

Una lectura anarquista de l'islam (Martí Crespo, Vilaweb)

«Els vels que ens tapen els ulls: La por a l'Islam» (Lluís Mauri Sellés, Vilaweb)

«Zapatero dice que no tolera las violaciones de derechos humanos en Líbia, Túnez o Egipto, pero las ha tolerado antes igual que ahora las sigue tolerando en Marruecos» (Abdennur Prado, Carne Cruda-Radio 3)

«El islam ha sido transformado paulatinamente en una religión al servicio del poder» (Abdennur Prado, Diagonal)

«Yihad es la obligación y el esfuerzo de todo ser humano de luchar por la justicia» (Abdennur Prado, Radio Ondaexpansiva)

Manifiesto contra la religión de la islamofobia. En defensa de Abdennur Prado y contra la criminalización mediática de los musulmanes

Manifest contra la religió de la islamofòbia. En defensa d'Abdennur Prado i contra la criminalització mediàtica dels musulmans

«Abdennur Prado acude a las fuentes originarias del islam pero sin perder los mejores rasgos de la revolución europea» (Juantxo Estebaranz, TAS TAS)

Abdennur Prado: «Els Estat-nació moderns volen clericalitzar l'islam per controlar-lo» (Abdennur Prado, COM Radio)

«Cal recuperar la dimensió llibertària de l’islam» (Abdennur Prado, Directa)

Abdennur Prado en Harticultura de LaTele.cat

En el camino a ninguna parte - David WatsonAgenda llibertària 2019 - Joan Puig Elias - Gloria Campoy y Jean Marc AzorínPensamiento monógamo, terror poliamoroso - Brigitte VasalloObras completas I - Mijail BakuninLos sucesos revolucionarios de Bujalance - Juan del Pueblo