catalàcastellano
ensayo
La tragedia del copyright152 pàgines
Bien común, propiedad intelectual y crisis de la industria culturalISBN: 978-84-92559-46-6
Igor Sádaba, Mario Domínguez, Jaron Rowan, Rubén Martínez y ZEMOS9814,00 €
Virus
todostuslibros.com
comprar

Los representantes de las grandes corporaciones y de las industrias culturales hablan del modelo comercial, que durante el último siglo ha hegemonizado las formas de producción intelectual y creación cultural, como si se tratara de un ecosistema cerrado que habría llegado a nuestros días de forma armónica y desconflictivizada. Según esta lectura, ese supuesto orden natural, basado en los títulos de propiedad sobre obras fruto de procesos creativos y de investigación, se vería hoy amenazado por la irrupción de internet y de la cultura de la descarga y el intercambio asociada a ésta.

Pero, como muestra La tragedia del copyright, éste ha sido siempre un terreno de conflicto que afecta a bienes comunes en campos tan diversos como la ciencia, la agricultura, la producción artística o la cultura popular. La historia del copyright y de los derechos de autor está estrechamente asociada a los procesos de desposesión, apropiación, privatización y comercialización del conocimiento y la cultura, que han afectado tanto a la sabiduría ancestral de comunidades indígenas como a quienes han dedicado su vida a la creación. El interés por la explotación comercial de los saberes ha estado en tensión permanente con el dominio público, el acceso abierto al conocimiento y, en última instancia, con los modelos de cooperación no basados en la competencia.

Esta lucha entre lo común y su privatización se encuentra hoy ante una crisis de modelo, consecuencia de diferentes factores: el paso a un segundo plano de la copia física; la construcción de estructuras de intercambio no basadas en la compra-venta; la disolución de los viejos roles comerciales en un terreno en el que un mismo sujeto puede crear, producir, distribuir o consumir; o la constitución de «empresas del procomún» que sitúan el conocimiento entre los bienes comunes y cuestionan el concepto mismo de propiedad intelectual. Realidades que también intentan captar y de las que se intentan apropiar los aparatos industriales pero que, en cualquier caso, dibujan un nuevo terreno de juego y de conflicto.

 

Ficha


la tragedia del copyright video2 from Virus editorial on Vimeo.


Rubén Martínez es miembro de la Plataforma de Investigación e Innovación Cultural ZZZINC, del Observatorio Metropolitano de Barcelona, de la consultoría SÒCOL y es Profesor de la UOC.  Sus textos pueden leerse en www.leyseca.net 

Jaron Rowan. Forma parte del Free Culture Forum y es tutor y lector del curso MA in Culture Industry de Goldsmiths University of London. Ha publicado, con Rubén Martínez, Emprendizajes en cultura (Traficantes de Sueños, 2010). Sus textos pueden leerse en www.demasiadosuperavit.net 

Ígor Sádaba. Profesor de la UCM y miembro del grupo Cultura Digital y Movimientos Sociales Cibersomosaguas, ha publicado Dominio abierto: conocimiento libre y cooperación (CBA, 2009) y La Propiedad Intelectual, ¿mercancías privadas o bienes públicos? (Catarata, 2008),  y ha coordinado con Ángel Gordo Movimientos sociales y cultura digital (Catarata, 2008)

Mario Domínguez. Profesor de Teoría Sociológica Contemporánea, ha investigado sobre las ideologías en las teorías sociales del bienestar y ha participado en las obra colectiva Innovación tecnológica y sociedad de masas (Síntesis, 1997).

ZEMOS98 comenzó en 1999 como un festival audiovisual en Viso del Alcor (Sevilla), que se transformaría en un laboratorio de creación y reflexión colectiva (que en 2014 cumplirá 16 ediciones) sobre el impacto y el uso de las herramientas en la cultura digital. En la actualidad, ZEMOS98 promueve COPYLOVE.cc, una co-investigación sobre las nuevas tecnologías y lo personal, los sistemas de producción y la autogestión, las máquinas y los cuidados (http://www.copylove.cc/).

Un fantasma en el sistema - Kevin MitnickBarrena digital - Michael SeemannActivismo en red y multitudes conectadas - Guiomar Rovira¿Libres o vasallos? - Aina Fernàndez i Aragonès y Albert Garcia PujadasLos (bienes) comunes - Joan Subirats y César RenduelesLa democracia internet - Dominique Cardon