catalàcastellano
Le Corbusier304 pàgines
Una fría visión del mundoISBN: 978-84-92559-84-8
Marc Perelman18,00 €
Virus
todostuslibros.com
comprar

Le Corbusier ha sido considerado el arquitecto más ­influyente del siglo XX y su trayectoria representa la relación contemporánea entre arquitectura, urbanismo y poder. Sin embargo, su legado se ha querido banalizar con una pátina de neutralidad.

Hoy en día, empezamos a conocer las filiaciones totalitarias y fascistas que modelaron su propuesta teórica, cristalizada en los edificios que habitamos, en las calles que transitamos y, por supuesto, en la tarea de quienes diseñan desde sus estudios y despachos «las muy desesperantes ciudades que conocemos».

Este estudio desmonta la pretendida separación entre el personaje y su obra, y revela que existe una profunda coherencia entre ambos. Durante el período de entreguerras y hasta el final del conflicto, Le Corbusier se presentó como «partidario del orden, de la familia y de la jerarquía; temas que durante la Segunda Guerra Mundial le condujeron, muy rápidamente, hacia la capital de una Francia colaboracionista: Vichy».

El verbo polémico de Marc Perelman nos adentra en la reducida concepción de la vida humana del Padre de la arquitectura moderna: «habitar, trabajar, recrearse». La estandarización unidimensional de la arquitectura, la geometrización de los espacios y, con ellas, de la vida misma dan forma a la utopía totalitaria de la ciudad corbusiana. Un proyecto, en definitiva, destinado en última instancia al control disciplinario de los cuerpos en el espacio y el tiempo.


Epílogo Maribel Cadenas y Miquel Fernández: «De la Ville Radieuse a la smart city. Le Corbusier y Barcelona»

Ficha

Marc Perelman (1953). Arquitecto de formación, y crítico casi en solitario de la antropología del deporte, escribió su tesis sobre la relación entre el cuerpo y la arquitectura. Profesor de estética en la Université Paris Ouest – Nanterre La Défense. Fue uno de los fundadores de la mítica revista de crítica del deporte Quel corps? Fundó y dirigió Les Éditions de la Passion; en Éditions Verdier dirige la colección «Art et architecture» y, en Presses de Paris Ouest, la colección «Livre et société». Además de La barbarie deportiva y Le Corbusier. Una fría visión del mundo, ambos publicados con Virus, es autor de numerosas obras en francés: L’Ère des stades: Genèse et structure d’un espace historique, Urbs ex machina y Le Football, une peste émotionnelle (con Jean-Marie Brohm).
 

Papeles 143 - AA. VV.Una altra floresta es possible - Maria Ferrer, Pere Lecha i Ramon PiquéConstruir en col·lectiu - AA. VV.Construir en colectivo - AA. VV.El colapso de las naciones - Leopold KohrLas políticas de la ecología social - Janet Biehl