noticia

Una antología que nos permite conocer en profundidad a Anselmo Lorenzo

Por Carles Sanz
 

Sólo por la introducción que Paco Madrid hace en este libro ya vale la pena leer y tener esta antología. Efectivamente, después de muchos años de estudio e investigación Paco sabe como nadie introducirnos en los núcleos de la primera internacional y de manera clara, didáctica y al mismo tiempo rigurosa y científica, exponer sus ideas y visicitudes.

Anselmo Lorenzo es el llamado «abuelo del anarquismo español». Mucho se le cita pero pocos, que se sepa, lo han leído. Su obra magna El Proletariado militante, es por decirlo de alguna manera la Biblia de los primeros tiempos del anarquismo organizado en España, de ella han bebido y siguen bebiendo la mayoría de historiadores.

Pero Lorenzo no sólo escribió esta historia autobiográfica, sino cientos de artículos en casi toda la prensa anarquista que va de 1968 hasta 1914 (año de su muerte) aparte de las numerosas traducciones que realizó para diversas editoriales, siendo una de las más conocidas la monumental obra de Eliseo Reclús El hombre y la tierra.

Militante activo casi toda su vida, Lorenzo dio también infinidad de conferencias en teatros, ateneos y asociaciones obreras, muchas de las cuales fueron editadas en forma de folletos, algunos de ellos reeditados en varias ocasiones. Paco Madrid nos introduce otra manera distinta de conocer y analizar el personaje con una selección de artículos de prensa, la mayoría de ellos de Tierra y Libertad y La Revista Blanca.

Los artículos están clasificados temáticamente, lo cual es una buena manera de conocer la opinión de Lorenzo en una gran diversidad de temas. Sobre su pensamiento son muy destacables los que se enmarcan en los apartados de «filosofía social» y «filosofía política». Asimismo nos parecen muy oportunos los que tratan de «la ley y el derecho» y por supuesto «sobre anarquismo y sindicalismo».

Otros temas que ocupan un espacio importante en el libro están dedicados a las reseñas sobre personajes históricos: Bakunin, Fermín Salvochea y José López Montenegro entre otros. De menor peso son los que tratan sobre el sistema de explotación capitalista, la religión, la mujer y la propaganda. Asimismo contiene una interesante entrevista realizada a Lorenzo en El Liberal de Barcelona en 1906.

En definitiva, una antología que nos permite conocer en profundidad al militante anarquista que ejerció de puente entre las ideas colectivistas de los internacionalistas y las nuevas ideas de principios del siglo XX del sindicalismo revolucionario.

Reseña publicada en Solidaridad Obrera n.º 337, abril 2009

21/05/2009 09:30:34
icone subscripcions

En Virus también necesitamos recuperar energías.
Cerramos del 6 al 21 de agosto. Vuestros pedidos se prepararán a partir del 22.
¡Gracias por vuestro apoyo!