noticia

Jesús Lizano: "He evolucionado hasta el comunismo poético"

Por Toni Polo (imagen / Albert Gea)

Jesús Lizano (Barcelona, 1931) parte de un cristianismo heredado y llega al mundo libertario. Acaba de publicar El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia (Virus). Comulga con la máxima anarquista "Mi patria es el mundo; mi familia, la Humanidad".

10-¿Qué ha buscado?

El comunismo poético, que no es ni el religioso (que nos ve como buenos o malos) ni el político (como amigos o enemigos). El que yo vivo nos ve como compañeros de una misma especie.

09-¿Qué relación tiene con el poder?

El sentido del comunismo libertario es estar contra todo poder, o sea, contra la política, que es la lucha por el poder.

08-¿Puede triunfar?

Va a ser difícil cambiar la estructura dominantes-dominados por la asamblearia, que es la que propone el anarquismo. Pero el ser humano es sensible, creativo y consciente y no se reduce al dominio. Es posible que comprenda que nos hemos de organizar, pero no que unos pocos organicen.

07-¿Es difícil no someterse al poder?

No, eso debe salir de uno mismo. Si soy anarquista y místico es lógico que viva intensamente lo natural. Conquistar la inocencia no significa volver a ser un niño, sino recuperar lo natural. Lo natural es lo que nos une. ¡Somos mamíferos!

06-¿Cómo se recupera lo natural?

Saliendo del pozo político en el que estamos metidos. Y la única manera es despolitizar el anarquismo y desintelectualizar la cultura.

05-¿La poesía es un instrumento para ello?

Creo que hay que enfrentarse al poder literario para que la cultura no esté en manos del poder. La enseñanza, la literatura, el periodismo... están en manos del poder.

04-¿Cómo ha evolucionado su poesía?

Fundiendo lo poético y lo libertario. De esa fusión surge el comunismo poético.

03-¿Y qué papel juega el poeta?

Olvidémoslo y pensemos en su obra, que es de todos.

02-¿No considera que esto es una utopía?

Lo sería si pensara que vamos a conseguirlo.

01-¿Entonces?

Es posible salir del pozo, pero no es seguro que lo hagamos, porque la especie humana puede autodestruirse. Aún así, tengo fe en lo humano, no en lo divino.

 

Entrevista publicada en el diario Público (8/12/2009)

 

 

El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia

10/12/2009 09:27:17
icone subscripcions

En Virus también necesitamos recuperar energías.
Cerramos del 6 al 21 de agosto. Vuestros pedidos se prepararán a partir del 22.
¡Gracias por vuestro apoyo!