noticia

Ramón Fernández Durán nos acaba de dejar, pero sus ideas continúan

Por Nadia Mont

La crisis ecológica que padecemos no es un fenómeno reciente, sino que ha estado intensificándose a lo largo de todo el siglo XX, y muy especialmente en su segunda mitad. Esta crisis ecológica está irrumpiendo ya fuertemente en el siglo XXI y es uno de los principales condicionantes de la actual crisis global de carácter sistémico y multidimensional.

El Antropoceno, término usado por algunos científicos para describir el actual periodo en la historia terrestre desde que las actividades humanas han tenido un impacto global significativo sobre los ecosistemas, levanta acta de la vertiginosa senda de destrucción en la que se ha sustentado este crecimiento desaforado y literalmente criminal del sistema agro-urbano-industrial globalizado. Esta dinámica ha convertido las perspectivas de futuro en una carrera contrarreloj para poner fin a la destrucción del planeta que, a falta de voluntad política y si no surge una fuerte oposición, tal vez sólo el agotamiento de los recursos energéticos pueda frenar. Según diferentes cálculos, a la Tierra hoy le costaría alrededor de 1,3 años reproducir los recursos que la sociedad -principalmente las poblaciones del Norte y de las periferias emergentes- consume a lo largo de 1 año. Esto está provocando un colapso biológico que ha supuesto una pérdida del 30% de la biodiversidad de la Tierra entre 1970 y 2005 (lo que algunos ya denominan «la sexta extinción de la historia del planeta») y crecientes procesos de desertización, agotamiento y contaminación de acuíferos, deforestación y sobreexplotación de los ecosistemas marinos, todo lo cual incide negativamente y agudiza el cambio climático en curso.

Ramón Fernández Durán nos acaba de dejar, pero sus ideas continúan. Ha sido un activista que ha tratado a lo largo de su vida de reflexionar y abrir debates sobre la humanidad en su conjunto. Con su coherencia vital y su ejemplo nos deja muchas enseñanzas, entre ellas resaltemos una: «atreverse a imaginar el futuro para influir sobre él».

 

Reseña publicada en Le Monde Diplomatique n.º 188, junio de 2011

 

   El Antropoceno

 

22/06/2011 10:27:11
icone subscripcions

En Virus también necesitamos recuperar energías.
Cerramos del 6 al 21 de agosto. Vuestros pedidos se prepararán a partir del 22.
¡Gracias por vuestro apoyo!