noticia


Panteras Negras, una vida

 

Reseña de Koldo Campos Sagaseta
[Reseña sobre el libro de Virus "Queremos Libertad. Una vida en los Panteras Negras", publicada en el suplemento "Mugalari" del diario Gara el 26/04/2008]
 


La historia de los Estados Unidos es, también, la historia de sus silencios, de sus páginas blanqueadas, de sus tantas escondidas vergüenzas a las que ni siquiera el tiempo devuelve su derecho a la luz. La lucha de los Panteras Negras y la repercusión que alcanzó desde mediados de los sesenta del pasado siglo y durante casi 30 años, dentro y fuera de los Estados Unidos, es parte de esa historia desvirtuada cuando no oculta, a la que Mumia Abu-Jamal brinda su voz  en este libro para que nadie vaya a alegar ignorancia.


Cuando Mumia Abu-Jamal, destacado periodista y presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia, tuvo que elegir entre ejercer indignamente su profesión aceptando mirar para otro lado,  o conducir su vida con dignidad, no lo pensó dos veces. Al día siguiente iniciaba su carrera como taxista.

  
Sus críticas a la policía y autoridades de Filadelfia, las responsabilidades que Abu-Jamal había asumido al frente del Partido Pantera Negra en esa ciudad, partido que había contribuido a fundar, y la rectitud y consecuencia con que ejerciera su trabajo, habían convertido a quien en Filadelfia era llamado “la voz de los sin voz”, en un enemigo público al que, urgentemente, había que “neutralizar” y poco importaba el modo.

  
Primero lo dejaron sin empleo, después trataron de arrebatarle la vida.

  
En 1982, cuando Abu-Jamal tenía 27 años, en un incidente  con la policía recibió un disparo en el pecho. Sobrevivió al balazo pero no a la condena a muerte, tras un juicio plagado de irregularidades, por la muerte de un policía en el mismo incidente. Numerosas alegaciones y protestas lograron, 19 años más tarde, revocar la sentencia, aunque no los cargos, quedando condenado a cadena perpetua.

  
Desde la soledad de su celda, a la espera de que se le haga justicia,  Mumia Abu-Jamal nos propone su historia sobre los Panteras Negras. Una historia de la que formó parte desde los 14 años y que nos desmenuza con mano de versado cronista, partiendo de los antecedentes históricos que ha tenido en América del Norte el tráfico de esclavos y la lucha por la liberación negra.

  
El partido Pantera Negra, sus características, su apuesta por hacer posible desde la comunidad un contrapoder que, en sí mismo, ya fuese una forma de liberación, estableciendo desayunos para niños negros, prestando asistencia a ancianos, organizando patrullas barriales de vigilancia u otros programas comunitarios; los hombres que lo forjaron, su ideario político, su desarrollo, la presencia de las mujeres en la organización, sus relaciones internacionales, sus traidores, el desempeño que jugaron en su desarticulación el FBI, la CIA y el gobierno estadounidense,  así como el papel que jugaron los grandes medios de comunicación satanizando la lucha del movimiento negro, al tiempo que encubrían y justificaban la corrupción administrativa y la violencia policial, son algunos de los espacios en los que Abu-Jamal se detiene para hilvanar vivencias y reflexiones en torno a una lucha en la que sigue creyendo y que nos invita a conocer a los largo de las 363 páginas de que se compone este apretado ensayo, incluyendo algunos documentos gráficos y un prólogo de Kathleen Cleaver. 

29/04/2008 11:26:58
icone subscripcions

En Virus también necesitamos recuperar energías.
Cerramos del 6 al 21 de agosto. Vuestros pedidos se prepararán a partir del 22.
¡Gracias por vuestro apoyo!