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«El anarquismo rechaza lo que la Antropología ha demostrado que son excepciones históricas: el Estado y la lógica del capital»

Por Arsenio Lupax

Recientemente la editorial Virus ha traducido Fragments of an Anarchist Anthropology, un panfleto que afirma la afinidad del anarquismo y la Antropología social. Una disciplina y un movimiento que se consolidan en el siglo XIX y que comparten la consciencia profunda de los trascendentales cambios sociales de la época. La primera nace buscando el contraste con otras sociedades, el segundo una salida revolucionaria. David Graeber lanza sugerentes reflexiones apuntando a su común poso revolucionario y a la potencialidad de su convergencia. En base a su propia etnografía o citando a eminentes antecesores de la disciplina, Graeber señala lugares comunes antropológicos que no lo son tanto para el anarquismo: por ejemplo que la mayoría de sociedades han funcionado sin Estado o que el primado ético ha sido la solidaridad y no el interés egoísta. Así, nos encontramos con que el anarquismo rechaza lo que la Antropología ha demostrado que son excepciones históricas: el Estado y la lógica del capital. Se trata de aprender políticamente de ello, como en los casos registrados de sociedades que eluden a voluntad el control del Estado pero sin enfrentarse a él directamente. Por eso, diríase que contra cierto dogmatismo insurreccionalista, lanza una proclama en favor de la estrategia: “Los cultivadores de arroz merina... saben algo que muchos aspirantes a revolucionarios desconocen: hay momentos en que alzar la bandera rojinegra y hacer declaraciones desafiantes es la mayor estupidez que uno puede cometer”.

 

Reseña publicada en Le Monde Diplomatique n.º 192, octubre de 2011

 

Fragmentos de antropología anarquista

04/10/2011 10:12:54
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