noticia

De Hessel a Graeber

Por Luis Alemany

Decíamos ayer que el famoso Indignaos de Stèphane Hessel había sido el texto fetiche de las protestas del 15-M. Un ensayo breve, bienintencionado, un poco naíf intelectualmente y, por todo ello, capaz de unir a individuos muy diversos: socialdemócratas, libertarios, cristianos no conservadores... O sea: como las protestas de la pasada primavera que, al menos en su origen, movilizaron a grupos muy amplios.

Ahora, a la vuelta del verano, la algarada se traslada a Nueva York, aunque allí las manifestaciones de descontento tienen un carácter diferente. La población implicada forma un núcleo más pequeño, más homogéneo y más intelectualizado: estudiantes universitarios que acosan Wall Street, de nuevo, con un libro de cabecera en el macuto.

Otro libro. Y más complejo que el Indignaos.

Esta vez, el texto del que todo el mundo habla, según informa la revista The Chronicle of Higher Education, es Lost people, un ensayo de 2007 del antropólogo David Graeber que retrata la vida en Betafo, una provincia del interior de Madagascar.

¿Qué tienen de especiales Graeber y su Lost people? El libro cuenta, básicamente, la organización social en una zona en la que el estado «puso las estacas y se fue» y donde la sociedad se organizó mediante mecanismos asamblearios, a su manera, anarquistas.

¿Y Graeber? La editorial Virus ha editado la primera traducción al español de un texto suyo: Fragmentos de antropología anarquista. Desde su sede en Barcelona, confirman que sí, el autor es un nombre especial dentro de su catálogo. «La gente del ámbito académico y universitario ha recibido muy bien la traducción, porque sus obras en inglés aparecían citadas muy a menudo. ¿Cuál es su valor? Él hace una serie de paralelismos entre antropología y anarquismo y, a partir de ahí, renueva muchas de las tesis libertarias». ¿En qué sentido? «Graeber viene a decir que al anarquismo no le hace falta una gran teoría, como el marxismo, sino una base teórica profunda».

¿Han tenido trato personal con él? ¿Es un tipo con carisma? «Sólo por correo electrónico... No sabríamos deciros nada personal de él», responden en Virus. Si, efectivamente, Graeber es una personalidad carismática, él mismo intenta disimularlo. Pieza clave en la campaña de acoso a Wall Street, Graeber decidió abandonar el campamento de Zuccotti Park un par de días después de su asentamiento, para no tener que asumir un papel de líder. Mientras, otros teóricos con más perfil de sopranos (Zizek, Stiglitz...), visitaban y arengaban a los acampados.

Su biografía, eso sí, tiene su perfil romántico: Graeber es el hijo de un brigadista internacional estadounidense que combatió en Barcelona, dio clases en Yale y salió de un portazo después de una última clase muy subida de tono. Después, el antropólogo encontró trabajo en la Universidad de Londres, donde siguió creciendo su leyenda.
 

Reportaje publicado en El Mundo.es, el 19/10/2011

 

Fragmentos de antropología anarquista

20/10/2011 08:35:48
icone subscripcions

En Virus también necesitamos recuperar energías.
Cerramos del 6 al 21 de agosto. Vuestros pedidos se prepararán a partir del 22.
¡Gracias por vuestro apoyo!