noticia

De una época en la que creían que la revolución era posible

 

por Ekintza Zuzena

En esta segunda entrega de sus memorias, Jann-Marc relata los trepidantes días de discusión y acción en Barcelona junto a sus compañeros del MIL en la última etapa de esta organización revolucionaria. Agitados días que acabaran con la detención (y posterior ejecución) de Salvador Puig Antich, la cual obligó a Jann-Marc a huir a Francia donde proseguirá su acción revolucionaria en los GARI (Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista) y más tarde en Action Directe. Compromiso revolucionario que le ha llevado a pasar 24 años en prisión al no arrepentirse de ello (actualmente está en libertad condicional).

En el libro se abordan las motivaciones que llevaron al autor y a sus jóvenes compañeros (todos bordeaban los 20 años) a empuñar la lucha revolucionaria contra la dictadura franquista (guerra civil española y posterior resistencia antifranquista, Mayo del 68…), las discusiones y debates internos (la descripción que realiza el autor de la ideas de Puig Antich pone de manifiesto la manipulación a la que se ha visto sometida la memoria de este en la película «Salvador») en una época en la que creían que la revolución era posible, la vida en clandestinidad asediados por la persecución policial…, así como el relato y las causas que motivaron la detención de Puig Antich. Todo dentro del contexto de la inminente llegada de la transición española y las traiciones políticas pertinentes.

De Memoria (II) ofrece además, una apasionante y elegante narrativa (adornada con citas de Carlos Marighella a modo de «pedagogía guerrillera»), realizando una descripción de la Barcelona de la época.

«En definitiva: somos un puñado de críos. Pero frente a lo Ilegítimo, la legitimidad no tiene edad ni cantidad, sino que cobra todo su sentido en la rebelión».

 

  De memoria II

13/03/2013 15:17:29
icone subscripcions

En Virus también necesitamos recuperar energías.
Cerramos del 6 al 21 de agosto. Vuestros pedidos se prepararán a partir del 22.
¡Gracias por vuestro apoyo!