noticia

Espectáculo y capitalismo

la-barbarie-deportiva from Virus editorial on Vimeo.

Por José Veremall

Pocas cosas generan tanta excitación como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Para bien, como vemos y escuchamos cada día a nuestro alrededor, pero tambi´n para mal, como muestra el arquitecto francés Marc Perelman en La barbarie deportiva. Crítica de una plaga mundial, editado en inglés y francés coincidiendo con los Juegos de Londres de 2012 y ahora oportunamente recuperado en español por virus editorial en el contexto del Mundial de Brasil.

Perelman hace un recorrido por la historia del deporte profesional bien equipado con las herramientas analíticas de la izquierda alternativa, ponienddo el foco en el elemento básico de la propaganda y contextualizando en el sistema hegemónico, que hoy es, naturalmente, el capitalismo globalizado.

La crítica va mucho más allá de eso de que el fútbol o los fastos deportivos son el nuevo opio del pueblo: «el fútbol ha sido uno de los principales vectores de esta globalización porque sintetiza todo lo nuevo que el capitalismo contemporáneo es capaz de desplegar: el espítitu de empresa y del empresario competente unido a una capacidad de comunicación a todos los niveles -gracias a la potencia irradiante de la televisión (Berlusconi en Italia, Bouygues en Francia) y ahora de Internet- y la obtención de resultados financieros en tiempo récord». El análisis implacable, sin concesiones y negativo en un sentido totalizador, sin la máss mínima rendija en la medida en que asocia el «deporte-espectáculo» al dinero, la violencia y el dopaje; además, como elementos consustanciales.

El libro es una crítica global a la raíz del engranaje y de tan superestructural es incapaz ni siquiera de intuir la emoción que puede generar el deporte en personas inteligentes y de sentido crítico. Merece la pena leer los argumentos de Perelman, pero los que se emocionan viendo el mundial seguirán emocionándose igual.

 

Reseña publicada en Alternativas Económicas n.º 16, julio-agosto 2014

 

 

 

  La barbarie deportiva

08/07/2014 16:38:36
icone subscripcions

En Virus también necesitamos recuperar energías.
Cerramos del 6 al 21 de agosto. Vuestros pedidos se prepararán a partir del 22.
¡Gracias por vuestro apoyo!