<![CDATA[Virus Editorial - Acuarela]]> es-es 60 http://www.viruseditorial.net/images/logo_v_rojo_75.jpg Virus Editorial - Acuarela http://www.viruseditorial.net/ <![CDATA[New thing - Wu Ming 1]]>

Un año antes del 68 América ya está en llamas, sacudida por disturbios raciales y por la protesta contra la guerra de Vietnam. En Nueva York, esa primavera del 67, varios músicos relacionados con la “new thing”, el jazz libre de Albert Ayler, Archie Shepp o Bill Dixon, aparecen muertos en extrañas y violentas circunstancias. En los guetos del Black Power se habla de un asesino llamado El Hijo de Whiteman.

¿Existe realmente? Y, si es así, ¿actúa por su cuenta o es mero instrumento de un establishment asustado? Mientras, John Coltrane, guerrero y guardián de los espíritus en esa libérrima avanzadilla de la cultura negra, pasa revista a su vida en un duro y poético soliloquio. Una bobina se desliza en el magnetófono Butoba MT5 de la heroína Sonia Langmut, joven cronista de la “cosa nueva”. Y una nube de recuerdos, personajes y humo parece traída por la ráfaga de aire de un solo fantasmagórico de saxo.

Investigación polifónica, trama detectivesca, jam session política... New Thing es la primera novela solista de Wu Ming 1

254 p. | ISBN: 978-84-7774-197-8 | 18,00 € | Acuarela

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<![CDATA[La taberna errante - G. K. Chesterton]]>

A lo largo de estas páginas, un par de proscritos hacen rodar por toda Inglaterra, huyendo de la justicia, el último barril de ron de la isla después de que un decreto gubernamental haya ordenado el cierre de todas las tabernas en nombre del ecumenismo y el entendimiento entre culturas. Allí donde los fugitivos se detienen y abren la espita del barril, enseguida cristaliza una sociedad en miniatura, como una perla alrededor de un grano de arena. La gran carcajada que truena juguetona en La taberna errante es la manera de G. K. Chesterton (1874-1936), el descomunal escritor inglés, de identificar y conjurar una amenaza. Chesterton, autor de El hombre que fue Jueves o El Napoleón de Notting Hill, siempre se defendió a risotadas, porque le hacía mucha gracia no ser Dios y tener que conformarse con ridiculizar los errores y disparates de sus enemigos. ¿Y qué terrible peligro revela, pues, la irresistible comicidad de esta novela de dignos borrachines vagabundos? ¿El Islam? ¿La abstinencia? ¿El arte abstracto? Desde luego, La taberna errante es un formidable, hilarante alegato contra el vegetarianismo y la abstinencia, lo que ya es desafiante en un mundo monstruosamente higiénico en el que los asesinos de masas se preocupan por su silueta y el negocio farmacéutico amarga y abrevia la vida de los otrora risueños, saludables y respetables barrigones.

Pero el asunto es todavía más serio. Cuando Chesterton defiende el ron, defiende en realidad las tabernas, y cuando defiende las tabernas, defiende en realidad algo mucho más universal y razonable que el ecumenismo y el entendimiento entre culturas: defiende la sociabilidad. El ecumenismo separa a los hombres; las tabernas son los lugares comunes donde se encuentran. La taberna errante narra este conflicto "civilizacional" -como está en boga decir hoy- entre una cultura de vínculos y una cultura de místicos, entre la raza de los racimos y la raza de las esferas. En su Autobiografía, Chesterton advertía lúcidamente sobre el único destino que cabía esperar si los proscritos eran derrotados y se cerraban las tabernas: "se ciernen ya en el horizonte vastas plagas de esterilización o higiene social, aplicadas a todos y que nadie impone". Era 1934.

362 p. | ISBN: 978-84-7774-200-5 | 16,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Road movies - Lee Ranaldo]]>

Visiones delirantes a través de la ventanilla de un coche, esbozos de guiones para cortometrajes, relatos de paisajes distorsionados por los recuerdos, canciones sobre la confusión de la realidad y la ficción cinematográfica en nuestras mentes... Esta antología de poemas y prosa poética de Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth, recoge por primera vez en castellano textos escritos entre concierto y concierto, durante giras interminables por carretera, durmiendo en autocares y hoteles de todo el mundo. Con un estilo descarnado y ligero de equipaje trata de reconstruir su presente a través de un pasado inevitablemente fragmentado, retorciéndose entre los fotogramas revueltos de la memoria. En este viaje por el tiempo y el espacio a través de "un mundo donde todo se desmorona", Ranaldo abre los ojos de par en par, con la mirada sorprendida de un niño y un lenguaje sencillo e intuitivo, que le revela como un excelente narrador de lo efímero del momento, de ese instante en el que "nada importa y todo, hasta el detalle más estúpido, es importante". A medio camino entre el ritmo frenético de vida de un músico de rock y el vocabulario marginal de los desencantados del "American Way of Life", Road Movies destaca también por el deseo de experimentar y jugar con las palabras, en busca de un imaginario propio.

156 p. | ISBN: 978-84-95627-03-2 | 12,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Esta revolución no tiene rostro - Wu Ming]]>

Desde principios y mediados de los 90, un puñado de italianos se embarcaron en una exploración de la simbología contemporánea con la intención de comprender si es posible una reutilización libertaria y no alienante de los mitos. Los miembros de Wu Ming participaron activamente en aquella experimentación como fundadores del proyecto Luther Blissett, un pseudónimo multi-uso que fue adoptado por cientos de personas interesadas en construir la reputación subversiva de un imaginario Robin Hood, elegido como líder virtual de una comunidad abierta que se desarrollaba mediante intervenciones en los medios de comunicación, creación de mitos, escritura subversiva, performances radicales y sabotaje cultural. Con este pseudónimo firmaron Q, para después de su publicación abandonarlo y constituirse como colectivo de escritores y activistas en torno a una nueva firma, Wu Ming, que en chino significa "Sin nombre". Un desarrollo de la apuesta por elaborar una narrativa de emancipación muy pegada al cuerpo del (mal llamado) "movimiento antiglobalización".

Esta revolución no tiene rostro agrupa textos escritos durante los últimos dos años en condiciones y con intenciones muy variopintas: los hay de coyuntura política, cuentos, investigaciones sobre "formas de vida", relatos de la acción política del movimiento global, cartas a periódicos italianos, panfletos, manifiestos, declaraciones, etc. Una buena muestra de la producción de uno de los experimentos político-literarios más relevantes de los últimos años.

254 p. | ISBN: 84-95627-02-7 | 10,50 € | Acuarela

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<![CDATA[Blackout - Nanni Balestrini]]>

Blackout es el poema del fin de una época. Sin embargo, a diferencia de The Waste Land de T. S. Eliot, no encontraremos ningún horizonte de salvación estética o religiosa en el colapso de los significados, ni deleite en la emancipación del archivo de las palabras con respecto a los cuerpos. Su abril fue el del día 7 de 1979, que acabó, no sólo con los huesos de N. Balestrini, Toni Negri y decenas de militantes de Autonomia Operaia en prisión, sino también con los sueños de una generación. El poema es un acto de resistencia que permitirá continuar viviendo después de la catástrofe. Balestrini monta, compone, recombina, escande series lingüísticas heterogéneas: extractos de los procedimientos judiciales contra el movimiento italiano de la década de 1970, artículos de opinión bienpensante contra la "violencia subversiva", memorias de antiguos exiliados italianos, crónicas de aquel otro blackout (apagón) neoyorquino y salvaje del 13 de julio de 1977, descripciones del Mont Blanc fronterizo extraídas de una guía de viajes, ensayos políticos acerca del "obrero social", nuevo protagonista de la autonomía y la autovalorización.

En un principio Balestrini proyectó Blackout como un montaje escénico y musical para el cantante, investigador sonoro y activista Demetrio Stratos. Sin embargo, la repentina muerte de este último, así como la tormenta de represión del Estado del "compromiso histórico", que canceló la existencia política del "largo 68" italiano, impidieron que el proyecto se llevara a cabo. En el exilio francés, Balestrini entrega no obstante este monumento de un futuro cancelado y de una realidad-lenguaje tratada y arrebatada a la cárcel, el compromiso infame, la violencia paranoica del principio de realidad capitalista y el aplastamiento despiadado de uno de los periodos más lúcidos y potentes de la práctica colectiva europea.

126 p. | ISBN: 978-84-95627-11-7 | 12,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Moral laica - Robert Louis Stevenson]]>

En este valiente ensayo, Robert Louis Stevenson se refiere a la rectitud, al honor: palabras poco frecuentes en los ensayistas actuales y que habría que recuperar; palabras que son campanas de atención para un mundo demasiado olvidadizo. Aborda también el campo de la educación y las relaciones laborales, y ahonda en la investigación de nuestra propia naturaleza con su habitual perspicacia y vigor. Stevenson, cuyo cuerpo siempre estuvo acosado por la enfermedad, a ese estado corporal incurable opuso siempre una alegría y salud incurables también, una salud que supo extraer del fondo de su alma y del alma de las cosas. Esa salud eterna de la que supo gozar le sigue haciendo vivir: en sus palabras cuando le leemos y al infundirnos de su valiente ánimo. En él encontramos un maravilloso compañero de viaje.

71 p. | ISBN: 978-84-95627-01-8 | 9,00 € | Acuarela

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<![CDATA[La escuela de la ignorancia, y sus condiciones modernas - Jean-Claude Michéa]]>

Cada pocos años, la clase política y sus expertos en "ciencias de la educación" acometen una nueva reforma de la Escuela. Sin embargo, el fracaso escolar sigue agravándose: la infantilización gana terreno a la inteligencia crítica; el individualismo y la negación del otro se apodera de las relaciones humanas; el dominio de la inmediatez corroe toda disciplina del tiempo o la atención. A simple vista, parece un gran misterio. Pero, ¿y si ese fracaso fuese el objetivo "oculto" de todas las reformas? Esa es la inquietante hipótesis que desarrolla Jean-Claude Michéa en este libelo: sólo la escuela de la ignorancia, que pretende plegar la vida y la inteligencia de las personas a las prácticas dominantes del consumo y el entretenimiento, está a la altura de un mundo donde la mayor parte de la humanidad se ha vuelto perfectamente desechable.

Jean-Claude Michéa es profesor de filosofía en Montpellier. Es autor de dos ensayos sobre George Orwell: "Orwell, anarchiste tory" (1995) y "Orwell éducateur" (2003); de "Les Intellectuels, le peuple et le ballon rond" (1998), una reivindicación del fútbol y una crítica de sus críticos; y de varios libros sobre la civilización liberal, como "Impasse Adam Smith" (2002) o "L'Empire du moindre mal" (2007).

"Los discursos oficialistas tienden a correlacionar problemas educativos con 'falta de presupuesto'. Sin embargo, el problema es más profundo, más insidioso, más molesto de reconocer. No se trata de dinero, ni siquiera es válido el insustancial discurso de una ?pérdida de valores' que nadie sabe qué significa. El problema de la educación, según Michéa, es una cuestión de diseño social, de decisión política consciente para evitar una Escuela de verdad." (Javier Barraycoa, Profesor del Centro Universitario Abat Oliba CEU)

"Lo bueno de los panfletos inteligentes es que dan una voz de alarma sugestiva incluso para quienes no comparten del todo los presupuestos del panfletario. Tal es el caso de esta obrita, escrita con la intensidad y el debido mal genio que cuadran al género." (Fernando Savater, "BABELIA" ("El País"), sábado 29 de junio de 2002

"¡El Plan Bolonia es la ampliación del campo de batalla de esta escuela de la ignorancia!" (activista anti-Bolonia)

110 p. | ISBN: 978-84-7774-203-6 | 11,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Mayo del 68 y sus vidas posteriores, Ensayo contra la despolitización de la memoria - Kristin Ross]]>

La memoria es un espacio de lucha: el recuerdo no es algo que el poder.pueda dejar sin gobernar, sobre todo el recuerdo de un momento que cambió el curso de las vidas y la realidad misma. En mayo de 2008 se cumplirán 40 años del célebre movimiento de Mayo del 68, la mayor huelga general de la historia de Francia y la única insurrección generalizada que ha experimentado el mundo "desarrollado" en la segunda mitad del siglo XX. La "memoria reactiva" (política, mediática, cultural) reduce el acontecimiento a una algarada estudiantil, a un conflicto generacional, a una cuestión de hormonas, a una aceleración brusca hacia la modernidad (explosión del individualismo hedonista, liberación de las costumbres), etc. Busca neutralizar lo político: las rupturas y los disfuncionamientos, la manifestación de nuevas subjetividades, irrepresentables política o sociológicamente, el surgimiento de otras formas de concebir el lazo social, la comunidad, el porvenir.

Este libro trata precisamente sobre las vidas posteriores de Mayo del 68: sobre la forma en que el acontecimiento se ha visto reemplazado por sucesivas representaciones; pero también sobre cómo su carácter disruptivo ha sobrevivido por diferentes vías a los intentos de aniquilación, a las formas de amnesia e instrumentalización sociales que han tratado de anularlo, a los sociólogos que lo han explicado y a los antiguos líderes estudiantiles que se han apropiado del monopolio de su memoria. Kristin Ross enseña Literatura en la Universidad de Nueva York. Asimismo es autora de libros como El surgimiento del espacio social: Rimbaud y la Comuna de París (Minnesota, 1988) o Coches veloces, cuerpos limpios: descolonización y reordenamiento de la cultura francesa (MIT, 1995). Mayo del 68 y sus vidas posteriores es el primer libro de una colección dedicada a rescatar una memoria viva de aquel acontecimiento.

436 p. | ISBN: 978-84-7774-196-1 | 22,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Dream police, Poemas escogidos 1969-1993 - Dennis Cooper]]>

Con cada nueva entrega Dennis Cooper (Pasadena, 1953) ha ido cimentado su fama como el escritor más arriesgado, peculiar y agudo de su generación. Pero nadie que esté acostumbrado a sus controvertidas historias, sus afiladas frases y su concepción del crimen y el deseo podrá sorprenderse al saber que, antes de alcanzar una reputación como novelista, Cooper era bien conocido como poeta. Dream Police reúne por primera vez en castellano los mejores poemas de toda su trayectoria, incluyendo una selección de material no publicado en la edición original. Desde unos primerizos versos sombríos y autobiográficos hasta una última poesía más reflexiva y experimental, el análisis que Cooper hace de los peligros de toda relación humana le han convertido en un personaje singular de las letras norteamericanas. Un volumen imprescindible para comprender la visión que Cooper tiene de la vida, el amor, el dolor y las profundidades a veces abisales de toda necesidad humana.

155 p. | ISBN: 978-84-930269-7-4 | 12,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Renacimiento - Michel Houellebecq]]>

Michel Houellebecq (La Réunion, 1958) ha escrito tres novelas que han sobresaltado el planeta literario francés, así como un ensayo de homenaje a Lovecraft con forma de panegírico. Pero mucho antes de convertirse en estrella mediática en Francia y controvertido descubridor de mundos privados y públicos, Michel Houellebecq es el autor de cuatro libros de poemas que vieron la luz a lo largo de la década pasada: Rester vivant, La poursuite du bonheur, Le sens du combat y, el último, este Renacimiento donde descubrimos una poesía cuyo origen está en la observación de lo real, del curso de la vida cotidiana. Hallamos aquí a un autor cirujano de su propia vida, en poemas que tienen la forma de un soliloquio en primera persona proyectado hacia nosotros. Monólogos de poeta que trata de entender, de encontrar una razón para su existencia.

120 p. | ISBN: 978-84-930269-8-1 | 10,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Yippie!, Una pasada de revolución - Abbie Hoffman]]>

En los años 60, América sufre una auténtica hemorragia: todo se fuga, todo se escapa. Los jóvenes fuman marihuana, escuchan a los Beatles, se dejan el pelo largo, abandonan las carreras y queman sus cartillas de reclutamiento. Es el movimiento hippie, la contracultura americana, la «nación de Woodstock». Un nuevo pueblo, una nueva sociedad, otro estado mental.

Los miembros del Yoth International Party (Partido Internacional de la Juventud), conocidos como los yippies, se autoproclaman vanguardia del movimiento. Una vanguardia política que pretende organizar el éxodo del viejo mundo y hacer de la gratuidad una estrategia revolucionaria. Una vanguardia delirante que se opone mediante el absurdo a la «racionalidad» de un sistema que baña a los niños vietnamitas en napalm. Una vanguarda estética, erótica y sensible que basa su política en sacudir el deseo social mediante imágenes...

336 p. | ISBN: 978-84-7774-214-2 | 18,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Crisis de palabras, Notas a partir de Cornelius Castoriadis y Guy Debord - Daniel Blanchard]]>

Entre 1957 y 1965, junto a Cornelius Castoriadis, Claude Lefort, Jean- François Lyotard y otros muchos, Daniel Blanchard participa en las actividades del colectivo revolucionario Socialismo o Barbarie, que desarrolla una crítica radical de los regímenes del Este y del Oeste a partir del "revelador" que constituía la capacidad de autoorganización del movimiento obrero. En 1959 entabló amistad y colaboración con Guy Debord, líder de la Internacional Situacionista, con quien escribe "Preliminares a la definición de la unidad del programa revolucionario", un manifiesto que reunía y sintetizaba la crítica del arte y la política especializadas. En Mayo del 68, Blanchard vive activa y gozosamente la tempestad colectiva desde el Movimiento 22 de Marzo y los Comités de Acción. A principios de los años setenta reside en Estados Unidos y se vincula al movimiento de la contracultura.

A partir de la riqueza heterogénea de todas estas experiencias, Blanchard revisa en los textos que componen Crisis de palabras las relaciones y tensiones entre palabra y experiencia, existencia y concepto, subjetividad y teoría, símbolo y vida. Lo hace mediante notas, ensayos, fragmentos y esquirlas de discurso, intuiciones, anécdotas e historias inspiradoras. Lo hace desde el compromiso vivo y testarudo con la idea de emancipación como autonomía, desde una trayectoria vital que rompe la alternativa dominante entre normalización, cinismo o (auto)destrucción.

188 p. | ISBN: 978-84-7774-192-3 | 10,00 € | Acuarela

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<![CDATA[El sabio, el mercader y el guerrero, Del rechazo del trabajo al surgimiento del cognitariado - Franco Berardi 'Bifo']]>

La historia del siglo XX es la historia del conflicto y las alianzas entre tres figuras: el ?sabio?, portador de la inteligencia acumulada en infinitos gestos de producción, creación y reflexión; el ?mercader?, que convierte los productos de la inteligencia humana en mercancía, y el ?guerrero?, expresión de la violencia que regula la relación entre inteligencia y mercancía, entre saber y técnica.
El movimiento del 68 trató de liberar al sabio del control del mercader y el guerrero, opuso la autonomía y la autoorganización de la inteligencia colectiva al poder del dinero y la violencia. Después vino el contraataque capitalista de los años ochenta y noventa, la aparición del capitalismo digital, la proliferación incontrolada de identidades agresivas, la guerra global permanente decretada por la administración Bush... Sometido al mercader y al guerrero, el sabio acumula un enorme sufrimiento psicológico, expresado en las nuevas patologías de la atención que atraviesan hoy mismo nuestras sociedades.
¿Puede politizarse ese sufrimiento? ¿Puede construirse la independencia de las formas de vida fuera del circuito de la acumulación y el beneficio? ¿Pueden crearse otras instituciones de saber conectado, compartido? Para ello el sabio tendrá que tejer un vínculo inédito entre saber y no saber, entre la potencia del pensamiento y el amor por lo desconocido, lo que aún no sabemos, lo imprevisto.

265 p. | ISBN: 978-84-7774-190-9 | 13,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Llamamiento, y otros fogonazos - ]]>

Decimos que esta época es un desierto y que este desierto se profundiza sin cesar.

El desierto es el progresivo despoblamiento del mundo.

La costumbre que hemos adquirido de vivir "como" si no estuviésemos en el mundo.

El desierto se encuentra tanto en la proletarización continua, masiva y programada de las poblaciones, como en los barrios residenciales californianos, ahí donde la angustia consiste justamente en el hecho de que nadie "parece" sentirla.

Nada de lo que se expresa en el marco de la política clásica podrá jamás detener el avance del desierto, ya que la política clásica "forma parte del él".

Abstrayendo y separando a los humanos de la red de cosas, de costumbres, de palabras, de fetiches, de afectos, de lugares y de solidaridades que conforman su mundo sensible y les otorgan su consistencia propia, la política clásica propaga el desierto.

Frente a la evidencia de la catástrofe, están los que se indignan y los que toman nota, los que denuncian y los que se organizan.

Estamos del lado de los que se organizan.

Organizarse quiere decir: partir de la situación y no recusarla. Tomar partido "en su seno". Y tejer las solidaridades necesarias, materiales, afectivas, políticas.

Organizarse quiere decir: dar consistencia a la situación. Tornarla real, tangible. La constitución en fuerza de una sensibilidad. El despliegue de un archipiélago de mundos compartidos y habitables. La asunción colectiva de lo que nos ata a la vida.

Para nosotros, no hay amistad que no sea política.

Se reúnen aquí un conjunto de escritos hermanos, un conjunto de textos que emanan de un mismo punto del espíritu cuya localización se indicó, "en otros lugares y entre otras mil posibles", mediante la mención Tiqqun o Comité Invisible.

201 p. | ISBN: 978-84-7774-202-9 | 12,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Correo Dadá, (una historia del movimiento dadaísta contada desde dentro) - Raoul Hausmann]]>

«El dadaísta ama el sinsentido y odia la estupidez.»

Así resume Raoul Hausmann el impulso dadaísta de subversión de la civilización que trajo la I Guerra Mundial como la nube trae la tormenta. Estupidez de la ciencia que perfeccionó la maquinaria militar, estupidez del arte y la literatura que enaltecieron la guerra, estupidez de la razón instrumental que manipula todo lo que toca, estupidez de la explotación capitalista que produce individuos estúpidos, etc.

El programa dadá opuso una «lógica del absurdo» a la estupidez organizada. El poema fonético contra el lenguaje devastado y vuelto imposible por el periodismo. El fotomontaje para desintegrar las formas semánticas establecidas y engarzar de otra forma lo decible y lo visible. El haptismo como indagación de una sensorialidad excéntrica. El arte nuevo como dislocación del individuo moderno, su óptica posesiva, su seguridad vertical sobre el mundo, su presencia soberana.

Raoul Hausmann se entregó en cuerpo entero a esta «revuelta lógica» como uno de los fundadores del Club Dadá de Berlín, que exploraba el camino entre el radicalismo político y el antiarte.

En su «Correo Dadá», que apareció en 1958, repasa la historia del asalto dadaísta a la realidad, recoge manifiestos y proclamas, evoca la invención del fotomontaje y la nueva pintura, recuerda las delirantes veladas dadaístas con Richard Huelsenbeck y Johannes Baader, su amistad con el «anti-dadá merz» Kurt Schwitters, etc.

Hoy, en una sociedad anestesiada, en la que incluso los movimientos más reivindicativos son tan previsibles, ojalá el precioso testimonio de Hausmann pueda contagiarnos algo de la bendita locura dadaísta, donde la ligereza y la gracia se fundían con el mayor de los atrevimientos en un gesto de desafío. «¡Vuela escarabajo!»

256 p. | ISBN: 978-84-7774-207-4 | 18,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Escritos políticos, Guerra de Argelia, mayo del 68, etc. 1958-1993 - Maurice Blanchot]]>

Desde la afirmación del derecho a la insumisión en la Guerra de Argelia hasta la revuelta de Mayo del 68, Blanchot, maestro del lenguaje indirecto e inacabado, escribe palabras cristalinas y directas para invocar la fuerza común y anónima del rechazo, la fuerza amistosa del NO.

238 p. | ISBN: 978-84-7774-206-7 | 16,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Fuera de lugar, Conversaciones entre crisis y transformación - Amador Fernández-Savater]]>

El suelo se abre bajo nuestros pies. Lo que creíamos sólido y garantizado se desintegra. Lo llamamos crisis, pero la palabra no alcanza. Es un cambio en la totalidad de las reglas de juego.
Solemos pensar las crisis como procesos fundamentalmente negativos, que padecemos como víctimas y de los que hay que salir cuanto antes para regresar a la normalidad. Pero las crisis, las catástrofes, las rupturas, los colapsos de sentido o como queramos llamar a los momentos de derrumbe, son también las condiciones de posibilidad para una renovación subjetiva, existencial, vital, sea en contextos macro o micro.
Hoy casi podríamos afirmar que la realidad en crisis nos fuerza a pensar-crear. Por todas partes se abren preguntas inéditas, preguntas que nos ponen en movimiento. Una constelación de experiencias ensaya otros modos de producir, decidir y convivir, reinventando la política como participación común en los asuntos comunes.
Pero las palabras que tenemos para decirnos y nombrarnos nos fallan. Los mapas que hemos heredado no orientan ya nuestra lectura del mundo. Las imágenes disponibles no significan lo que (nos) pasa.
Sin partido, organización ni dogma, hoy pensamos la vida entre amigos. Y amigo es todo aquel con el que se puede pensar la vida. Quizá no exista un gran relato, pero hay mil voces. Y no son voces privadas, sino que entretejen una conversación incesante en las calles y las redes, poniendo en circulación reflexiones, imágenes, nociones, historias.
Este libro ofrece un ramillete de voces para pensar en compañía el mundo que habitamos. Entre crisis y transformación.

432 p. | ISBN: 978-84-7774-212-8 | 14,90 € | Acuarela

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<![CDATA[¿Qué pasa con Kansas?, Como los ultraconservadores conquistaron el corazón de Estados Unidos - Thomas Frank]]>

"El enigmático espectáculo de un suicidio colectivo a gran escala siempre resulta fascinante. Pensemos en los cientos de seguidores de la secta de Jim Jones que ingirieron, obedientes, veneno en su campamento de la Guyana. En el terreno económico, eso mismo está sucediendo hoy en Kansas. Ése es el objeto de este excelente libro de Thomas Frank. La sencillez de su estilo no debe impedir que veamos su análisis político afilado como una cuchilla. Fijando su atención en Kansas, cuna de la revuelta populista conservadora, Frank describe con acierto la paradoja fundamental de su construcción ideológica: el desfase, la falta de cualquier conexión cognitiva, entre los intereses económicos y las cuestiones 'morales'. ¿Qué sucede cuando la oposición de clase de base económica (agricultores pobres y obreros contra abogados, banqueros y grandes empresas) se traspone/codifica como la oposición entre los honrados trabajadores cristianos y buenos americanos por un lado, y los progresistas decadentes que beben café a la europea y conducen coches extranjeros, defienden el aborto y la homosexualidad, se burlan del sacrificio patriótico y del estilo de vida sencillo y 'provinciano'?

"Si ha habido alguna vez un libro que deba leer quien esté interesado en las extrañas torsiones de la política conservadora de hoy, ése es ¿Qué pasa con Kansas?" (Slavoj Žižek)

460 p. | ISBN: 978-84-7774-199-2 | 24,00 € | Acuarela

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<![CDATA[El cantante de Gospel - Harry Crews]]>

Coincidiendo con la llegada de un circo de freaks, un joven con voz de ángel, convertido en un próspero cantante de gospel, regresa a su pueblo, Enigma, donde están a punto de linchar a un negro por matar y violar a la que fuera su novia.
Los lugareños lo idolatran de un modo absurdo y le atribuyen poderes curativos que no posee. Él, atormentado por la dramatización de su farsa, no quiere que la verdad salga a la luz, pues teme que la magnitud de la decepción pueda resultar calamitosa.
Como afirma Kiko Amat en el prólogo, «Enigma es un pueblo lleno de retraso, burricie, violencia, racismo e, inevitablemente, fanatismo religioso, rama cristiana sureña extrema. Palurdos locos y creyentes: una eterna receta para la catástrofe».

320 p. | ISBN: 978-84-7774-211-1 | 17,90 € | Acuarela

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<![CDATA[Estrella del alba - Wu Ming 4]]>

"Está vestido de blanco y nadie puede mirarlo a la cara, porque los ojos deslumbran hasta cegar, tiene el poder de destruir lo que toca y el don de estar por doquier. A veces está solo, a veces guía columnas de jinetes. Aparece y desaparece. El desierto es su casa, las rocas su comida... Su nombre vuela de un oasis a otro.

Los peregrinos en viaje a la Meca lo avistan en las tormentas de arena y lo llaman Iblis, el diablo. Todos le temen. También tú".

Oxford, 1919. El primer conflicto mundial acaba de terminar y un grupo de jóvenes veteranos regresa a los estudios universitarios. Las sombras de los compañeros muertos llenan sus noches y la vida académica no tiene respuestas que ofrecer para el horror vivido en el frente.

De un día para otro, la austera calma de los colleges se ve turbada por la llegada de T. E. Lawrence, el legendario "Lawrence de Arabia". Dejando atrás Oxford como arqueólogo y convertido en inspirador de la revuelta árabe contra los turcos, el hombre de acción ahora tiene una nueva tarea: escribir las memorias de la propia hazaña.

Mientras los recuerdos toman vida, la saga de "Lord Dinamita" se alterna con las vicisitudes de tres supervivientes dela matanza.
John Ronald Reuel Tolkien, filólogo y escritor de cuentos. Clive Staples Lewis, estudiante de letras que de la guerra recibió gratuitamente una doble vida. Robert Graves, poeta que intenta en vano liberar los propios versos de la pesadilla de las trincheras.

Conocer a Lawrence cambiará para siempre sus vidas, obligará a cada uno a confrontarse con los propios fantasmas y será el punto de origen de nuevas historias memorables.

429 p. | ISBN: 978-84-7774-210-4 | 18,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Red ciudadana tras el 11-M, Cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar - Desdedentro]]>

Los atentados del 11 de marzo de 2004 no sólo esparcieron la crudeza de un escenario social en que cualquiera puede sentir que matar es una opción para conseguir sus propios intereses. También fueron el punto de partida de una insólita experiencia de desvictimización: la Red Ciudadana tras el 11-M, un espacio de relaciones, por momentos invisible, donde se cruzaron distintas elaboraciones sobre el hecho de qué significa ser víctima de terrorismo. Como tristemente sabemos, la realidad de un país no es la misma con víctimas que sin ellas. La existencia de víctimas permite el despliegue de políticas de gestión que, de la mano de determinadas formas de asistencia, van revictimizando una y otra vez. Pero la victimización no es una fatalidad, no es la consecuencia natural e irremediable del terrorismo o de otras manifestaciones de la violencia política. Otros recorridos son posibles.
Este libro aporta una visión desde lo colectivo informal sobre cómo personas directamente afectadas por los atentados se embarcaron en un proceso, activo y crítico, de recuperación de su autonomía. Y cuenta, en primera persona, cómo esta experiencia conecta con un sinfín de problemas contemporáneos, existenciales y políticos que siguen hablando al presente, a pesar de que el 11-M no sea ya titular en las portadas.

313 p. | ISBN: 978-84-7774-198-5 | 16,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Primeros materiales para una Teoría de la Jovencita, Seguido de «Hombres-máquina: modo de empleo» - Tiqqun]]>

Este es un libro de amor. Habla sobre la imposibilidad del amor en nuestra estructura económica. ¿Qué significa esto?

El capitalismo no está ahí fuera: en el FMI, la OMC o el BCE. El capitalismo es una promesa de paraíso en la tierra, una idea de éxito y realización, un poder de fascinación.

Tiqqun le pone nombre y le da figura: la Jovencita. La Jovencita no es mujer ni hombre, sino una imagen, un modelo, un ideal. Eterna juventud, seducción ilimitada, placer indiferente, amor asegurado contra todo riesgo, control de las apariencias, cero defectos.

Impersonal, implacable, impecable, impermeable e imposible, la Jovencita se apodera de nuestra mirada, de nuestro deseo y de nuestro imaginario. Es una máquina de guerra. No se deja tocar y nunca pierde.

Fragmento a fragmento, Tiqqun dibuja el campo de batalla: nos lo hace ver. De qué modo un bolso, un culo, una sonrisa, un perfume, unas botas o unos bíceps pueden ser armas en una guerra. Librada entre nosotros y en el interior de cada uno. Una guerra contra el azar y los encuentros sin garantías, la belleza y la sensualidad singulares, el tiempo de toda duración, la violencia del abandono y la entrega. Contra el amor verdadero.

Esta edición incluye el texto «Hombres-máquina: modo de empleo», donde Tiqqun desarrolla el análisis del biopoder contemporáneo: la reducción de la vida humana a simple carne que vigilar y gestionar según parámetros estandarizados de belleza, salud o placer.

205 p. | ISBN: 978-84-7774-209-8 | 14,00 € | Acuarela

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<![CDATA[El barco del norte - Philip Larkin]]>

Bibliotecario, cascarrabias, conservador, aficionado al jazz, Philip Larkin (1922-1985) puede ser considerado uno de los más importantes poetas ingleses de este siglo a pesar de lo mínimo de su obra: Un engaño menor (1955), Las bodas de Pentecostés (1964), Ventanas Altas (1974) y este El Barco del Norte, su debut allá por 1945, único volumen que permanecía inédito en castellano hasta la fecha.

Autor también de dos novelas, cientos de artículos sobre jazz y una antología de poesía inglesa del siglo XX, el suyo es un estilo que ha sido definido como "una bayeta de depresión". Sabiendo que la vanguardia de hoy es la tradición del mañana, defendía una línea clara, irónica, hiriente, prosaica, sobria, y sus versos nos hablan, con humor y desazón al mismo tiempo, de la imposibilidad de amar, de vivir, cíe ser feliz y de otras impotencias emocionales.

Es El Barco del Norte un poemario con rodos los defectos y las virtudes de un primer libro: fresco, influido por sus lecturas (sobre todo Yeats), desbordante de imágenes, ecléctico, y en el que Larkin pone parte de su futuro genio sobre la mesa en forma ora de ases ora de cartas marcadas.

90 p. | ISBN: 84-930269-0-5 | 9,60 € | Acuarela

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<![CDATA[Ultrajes - José Luis Rendueles]]>

José Luis Rendueles (Gijón, 1972) es autor de un libro de poemas, Momentos Acotados (1996) y de un libro de relatos, Historias de Comarca (1998) y ha sido incluido en la antología poética 1O menos 30, al cuidado de Luis Antonio de Villena. Coordinó el fanzine Parsifal (1992-1997), dedicado a la literatura fantástica.

68 p. | ISBN: 978-84-930269-2-9 | 8,40 € | Acuarela

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<![CDATA[La fuerza mayor, Notas sobre Nietzsche y Cioran - Clément Rosset]]>

La filosofía de Clément Rosset, autor de Lógica de lo peor, La anti-naturaleza, Lo real y su doble, El principio de crueldad o La fuerza mayor), ha estado siempre al margen de los avatares de la filosofía contemporánea. Lo mismo que en el caso de Nietzsche, pero en mayor medida aún, su inactualidad no tiene paliativos. Nada hay en él susceptible de ser utilizado por las sucesivas y pasajeras modas de las últimas décadas. Y tampoco cabe esperar que su obra sea reconocida, en lo que tiene de inactual, en un futuro próximo o lejano. La presente obra es, sin duda, un buen exponente de su producción filosófica: el análisis de esa fuerza mayor que es la "alegría", punto neurálgico de la toda la filosofía de Rosset, y su incidencia en el que quizá sea el máximo antagonismo filosófico a que puede llegarse a este respecto. Si "Notas sobre Nietzsche" ilustra un modo particular de concebir la filosofía, consagrada principalmente a destacar el elemento de la afirmación, "El descontento de Cioran" ilustra a la perfección el caso contrario, esto es, el inconveniente de haber nacido, la teórica imposibilidad de aclimatarse al tiempo y a la muerte.

128 p. | ISBN: 84-930269-4-8 | 9,30 € | Acuarela

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<![CDATA[Cuerpo - Harry Crews]]>

El fisioculturista Russell Morgan, alias Músculo, transforma a Dorothy Turnipseed, una tosca secretaria de la población sureña de Waycross, Georgia, en la deslumbrante Shereel Dupont, parangón de la perfección física y principal candidata al título de Miss Cosmos. Pero aunque ella controla todo lo que tiene que ver con su cuerpo, no es capaz de controlar a su estrambótica familia y, en efecto, un día antes del certamen ve cómo se materializa su peor pesadilla: los Turnipseed al completo se plantan en el hotel sin ser invitados...

En CUERPO, Harry Crews retrata un universo de elementos irreconciliables, un desfile de los llamados al fracaso, los freaks, los inadaptados y los desafectos, revelando con sarna y ternura la belleza de lo grotesco y lo grotesco de la belleza.

254 p. | ISBN: 978-84-7774-208-1 | 19,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Guerrilla - T. E. Lawrence]]>

El mito de Lawrence de Arabia, o El Orenz, ha dado a la historia un personaje de novela, casi descomunal. Son innumerables los estudios literarios, psicológicos, históricos sobre su figura y sus escritos, sin olvidar la superproducción rodada por David Lean en 1962 inspirada en el famoso "diario" árabe. Pero su teoría bélica, sintetizada en la Enciclopedia Británica bajo la voz Guerrilla en 1929 (y anticipada la década anterior en Los siete pilares de la sabiduría), quizá ha pasado algo más desapercibida, cuando de hecho permite realizar un corte radical no sólo respecto a la doctrina clásica de la guerra y la guerrilla revolucionaria, sino también respecto a lo que podríamos definir como la doctrina clásica de la acción política y, en particular, de la acción política revolucionaria.

La guerrilla nómada de Lawrence es lo opuesto a un ejército o a una vanguardia política tradicional: el universo de signos que vehicula es inversamente proporcional a su fuerza militar. Combate para convencer, no para vencer; para la diversidad, no para la identidad; para transformarse antes que nada a sí misma en el espacio renovado por el viento del que es vector, no para plasmar el mundo a su imagen y semejanza. No expresa nihilismo ni desesperación, sino el máximo de positividad, de potencia. Su centro de gravedad no es el "enemigo", sino el propio deseo de vivir en libertad.

"Una revuelta no es una guerra, si acaso un gesto para tiempos de paz: como una huelga general". Multiplicidad, éxodo, autoafirmación: esta rebelión en el desierto es un ejemplo para todos los que quieren hoy desarrollar una acción política que no pretende tomar el poder o inmolarse en el enfrentamiento con el adversario, sino construir una socialidad alternativa y otras formas de existencia colectiva sobre la tierra.

68 p. | ISBN: 978-84-7774-195-4 | 8,50 € | Acuarela

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<![CDATA[Thoreau, Biografía esencial - Antonio Casado da Rocha]]>

Henry David Thoreau, agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices, hoy considerado uno de los padres fundadores de la literatura norteamericana, en buena medida inaugura dos corrientes que alimentarán los caudales del pensamiento ecológico de siglo y medio más tarde. Thoreau se emboscó y nos convirtió en emboscados a muchos, en todos los continentes. El movimiento ecologista mundial, con unos veinte millones de vinculados, no se explica sin conocer raíces tan principales como la del ejemplo de Thoreau, y mucho menos, por supuesto, cuando hay que acordarse de los orígenes de la resistencia pasiva, la desobediencia civil sin violencia.

Pero nadie había podido leer en español la intimidad de este autor, esa otra mitad que todos somos. La aportación que supone la primera biografía de H. D. Thoreau para nuestro ámbito cultural cumple y completa. El ameno, intenso y original trabajo de Antonio Casado da Rocha pone a nuestro alcance uno de los bienes más preciados para todos los que militan en la honestidad intelectual: nos hace comprender los motivos de una merecida admiración.

 

210 p. | ISBN: 84-95627-07-8 | 13,00 € | Acuarela

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<![CDATA[Guía - Dennis Cooper]]>

otada por sus fans como la mejor obra del californiano Dennis Cooper, y en palabras de su autor la más autobiográfica de todas ellas, Guía es la cuarta pieza del llamado ciclo George Miles, que completan Contacto, Cacheo y Tentativa, publicadas por Anagrama, y 'Period', aún inédita en castellano.

 

El libro abre con un viaje de LSD que servirá a Dennis para comenzar a escribir una novela talismán con la que dar sentido a su vida y comprender su obsesión por el sexo y la violencia, retratando en el camino una sórdida maraña de personajes asediados por la insatisfacción, la soledad, la adicción, la demencia... Y en medio de ese caos grotesco se adivina una necesidad imperiosa de describir la belleza, de alcanzarla y tocarla y estrujarla entre las manos, una empresa que se convierte en algo tan irracional como la poesía misma. Con más sentido del humor que nunca y con las habituales referencias al mundo del pop y el rock, el escritor californiano nos abre la puerta a un mundo en el que lo bello habita en el mismo lugar que lo atroz, por lo que probablemente necesitemos imbuirnos en uno para llegar a aprehender lo otro.

 

217 p. | ISBN: 978-84-95627-08-7 | 14,50 € | Acuarela

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<![CDATA[George Orwell o el horror a la política, seguido de «Rebelión y conservadurismo. Las lecciones de 1984» de Jean-Claude Michéa - Simon Leys]]>

Se conoce principalmente a George Orwell como novelista y autor de dos obras maestras, 1984 y Rebelión en la granja. En ellas, Orwell captó magistralmente la esencia del régimen soviético: reescritura sistemática del pasado, liquidación de la noción de verdad independiente, degradación del lenguaje y de la lógica, inestabilidad permanente de las condiciones de vida, tortura ilimitada del cuerpo y la mente, etc.
Pero la obra de Orwell no se deja reducir a una máquina de guerra anticomunista,
como cierta lectura liberal o neoconservadora querría hacernos creer hoy. Como enseña Simon Leys en este libro, Orwell fue novelista y crítico del totalitarismo ruso, pero también corresponsal de guerra, miliciano revolucionario en la guerra civil española, defensor incombustible de un socialismo democrático, periodista e inventor quizá del género «novela sin ficción» algunos años antes que Norman Mailer o Truman Capote... Todo lo contrario de un «hombre de letras»: en él las palabras y los actos no estuvieron nunca disociados.

Orwell se definió a sí mismo como un «escritor político, dando el mismo peso a cada una de las dos palabras». Contra el secuestro de la realidad a manos de los estereotipos y los clichés, concibió su teoría y práctica de la escritura como invención de la verdad y complicación de la realidad a través de la literatura. Ayer, hoy, esa es su actualidad y su fuerza crítica.
Publicado inicialmente para saludar la fecha orwelliana de 1984, este ensayo se agotó pronto. Muchos lectores presionaron a su autor durante años para que lo reeditase. Leys se releyó a sí mismo a casi veinte años de distancia, constató que el tema no había perdido ninguna pertinencia y que su propia perspectiva permanecía siendo idéntica en lo esencial.

130 p. | ISBN: 978-84-7774-204-3 | 13,00 € | Acuarela

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