<![CDATA[Virus Editorial - Banizu Nizuke]]> es-es 60 http://www.viruseditorial.net/images/logo_v_rojo_75.jpg Virus Editorial - Banizu Nizuke http://www.viruseditorial.net/ <![CDATA[Viejos tiempos - Henri Calet]]>

Viejos tiempos, publicada por Gallimard en 1935, es la primera de una de esas lágrimas que Calet fue acumulando a lo largo de su corta pero intensa vida -murió a los 52 de un ataque al corazón- y donde refleja la lluz, los colores, la poesía y la miseria de sus primeros días de vida e infancia en el París de la Belle Époque -infancia que se verá marcada como la de tantos otros escritores de su época por la metralla de la primera Gran Guerra; el abandono de su padre; el breve exilio a Bélgica con su madre y adolescencia; el fin de la guerra; la vuelta a París y los primeros trabajos y borracheras.

146 p. | ISBN: 978-84-940193-7-1 | 12,00 € | Banizu Nizuke

]]>
<![CDATA[Emarock, Iragana, oraina eta geroa - Saioa Gauilunak]]>

«¿Cuántos grupos musicales y artistas vascos han conseguido éxito? ¿Y entre ellos, cuántas son mujeres? En un país donde las mujeres representan el mayor porcentaje de la población, la realidad muestra que en el mundo de la música hay un número considerable de mujeres, pero no tantas como podría esperar. Bajo esa filosofía -y a su vez todavía carencia- y con el objeto de fomentar, divulgar y promocionar el protagonismo y espacio de las mujeres en la música en Euskadi, la asociación cultural Emarock ha dado el paso y ha decidido cubrir el 'vacío' que reina actualmente sobre los escenarios» (Elene Arandia, El Diario Vasco)

104 p. | ISBN: 978-84-940193-5-7 | 12,00 € | Banizu Nizuke

]]>
<![CDATA[Diccionario de nombres vascos, Significado y etimología - Peio Larza]]>

Diccionario de nombres vascos que recoge el significado etimológico de más de 2.000 nombres documentados en estelas funerarias y en los archivos medievales de Valpuesta, Leire, San Millán de la Cogolla y la catedral de Pamplona, nombres modernos y nuevas propuestas; nombres de personajes literarios, religiosos y mitológicos; nombres de pueblos, topónimos y montañas, de ermitas e iglesias; nombres propuestos en otros nomenclátores anteriores; variantes, sobrenombres, apodos, diminutivos y de uso familiar.

208 p. | ISBN: 978-84-940193-3-3 | 9,90 € | Banizu Nizuke

]]>
<![CDATA[Euskalherriko musika argazkilariak n.º 00 - Hodei Esteban, Ariane Smierci y Egoitz Irizar]]>

Empezamos, a modo de presentación, con un número compartido, “número cero”, donde diez fotógrafos, (Tom Hagen, 2x2, Hodei esteban, Joseba Barrenetxea, Egoitz Irizar, Asier Arroita, Rafoto, Galder Izagirre y Nagore Legarreta); nos muestran la actual escena musical vasca. El título se acompaña de un texto que explica los objetivos del proyecto de colección.

Estamos archivando la historia de nuestra música popular.

Hasta ahora, solo hemos podido acceder, ordenadamente, a la historia de nuestra música popular contemporánea a través de las letras o en su versión original, es decir, de la propia música. Pero es evidente, que la imagen tiene una fuerte relación simbólica de representación con su referente que genera formas asociativas muchas veces, más potentes que las del propio lenguaje; la fotografía nos hace recordar y a su vez, el objeto-imagen arrastra extremadamente bien una esencia que le hace convertirse en el más fiel retrato de la sociedad que lo creó. Aún así, durante años hemos visto como nuestros fotógrafos musicales han pasado injustamente inadvertidos, el ejemplo es que solamente exista una sola publicación (Rock & Klik) que aborde la obra de un fotógrafo musical vasco, y ni una sola que se enfrente a la narración histórica de nuestra música popular a través únicamente de la imagen. Bien es cierto que en numerosas ocasiones, libros y revistas, han utilizado imágenes para ilustrar textos; pero no es menos cierto que también, en numerosas ocasiones, junto con la imagen, ni siquiera aparezca asociado el nombre del fotógrafo. Tal es el caso, que algunos de nosotros hemos conocido imágenes sin saber siquiera quien es el autor, ya que en ninguna de las referencias donde aparecía la fotografía, venía indicado su nombre. Una práctica tristemente común, pero suficientemente real como para animarnos a cubrir ese déficit. No creemos que haya habido una mala intención detrás de este tipo de actuaciones, pero si una dejadez en la propia valoración de nuestros fotógrafos musicales y sobretodo en la catalogación de su obra.

Con esta idea, iniciamos una serie de publicaciones agrupadas en una colección titulada “Fotógrafos musicales vascos”, con el propósito de mostrar la historia de nuestra música popular a través de la imagen; un intento de dar a conocer la propia obra, patrimonio de todos, y popularizar a sus autores.

100 p. | ISBN: 978-84-615-5327-3 | 12,00 € | Banizu Nizuke

]]>
<![CDATA[Euskal Rock ikus puntu bat, EUSKALHERRIKO MUSIKA ARGAZKILARIAK Nº 01 - Jon Iraundegi]]>

El “número uno” está dedicado íntegramente a la muestra de fotografías del fotógrafo irundarra Jon Iraundegi, al que se puede calificar como el principal fotógrafo de la escena punk en Gipuzkoa
durante las décadas 80 y 90. El libro está prologado por el músico Fermín Muguruza.

Estamos archivando la historia de nuestra música popular.

Hasta ahora, solo hemos podido acceder, ordenadamente, a la historia de nuestra música popular contemporánea a través de las letras o en su versión original, es decir, de la propia música. Pero es evidente, que la imagen tiene una fuerte relación simbólica de representación con su referente que genera formas asociativas muchas veces, más potentes que las del propio lenguaje; la fotografía nos hace recordar y a su vez, el objeto-imagen arrastra extremadamente bien una esencia que le hace convertirse en el más fiel retrato de la sociedad que lo creó. Aún así, durante años hemos visto como nuestros fotógrafos musicales han pasado injustamente inadvertidos, el ejemplo es que solamente exista una sola publicación (Rock & Klik) que aborde la obra de un fotógrafo musical vasco, y ni una sola que se enfrente a la narración histórica de nuestra música popular a través únicamente de la imagen. Bien es cierto que en numerosas ocasiones, libros y revistas, han utilizado imágenes para ilustrar textos; pero no es menos cierto que también, en numerosas ocasiones, junto con la imagen, ni siquiera aparezca asociado el nombre del fotógrafo. Tal es el caso, que algunos de nosotros hemos conocido imágenes sin saber siquiera quien es el autor, ya que en ninguna de las referencias donde aparecía la fotografía, venía indicado su nombre. Una práctica tristemente común, pero suficientemente real como para animarnos a cubrir ese déficit. No creemos que haya habido una mala intención detrás de este tipo de actuaciones, pero si una dejadez en la propia valoración de nuestros fotógrafos musicales y sobretodo en la catalogación de su obra.

Con esta idea, iniciamos una serie de publicaciones agrupadas en una colección titulada “Fotógrafos musicales vascos”, con el propósito de mostrar la historia de nuestra música popular a través de la imagen; un intento de dar a conocer la propia obra, patrimonio de todos, y popularizar a sus autores.

100 p. | ISBN: 978-84-615-5316-7 | 12,00 € | Banizu Nizuke

]]>
<![CDATA[Al mal tiempo buena arcada - Jimmy Bananas]]>

El libro aborda la obra de este artista gráfico que lleva más de una década trabajando para grupos de música en países como: Australia, Alemania, USA,UK, Indonesia, Malasya, Austria, Finlandia, Argentina, Canadá... Creando carteles, diseños de portadas o diseño de camisetas. Trabaja bajo encargo a todo el mundo. Su link de acceso a la página personal del artista, donde ha ido colgando parte de su trabajo.

120 p. | ISBN: 978-84-940193-1-9 | 20,00 € | Banizu Nizuke

]]>
<![CDATA[Rock &amp; Roll is here to stay, Euskalherriko musika argazkilariak - Tom Hagen]]>

El “número dos” es para Tom Hagen, un fotógrafo de referencia en el panorama musical actual. El material abarca desde conciertos en salas pequeñas hasta grandes festivales multitudinarios, con el rock como hilo conductor de un trabajo en el que caben nombres tan dispares como Lisabö, Rosendo, Judas Priest o la propia Russian Red. El libro está prologado por Gorka Urbizu, cantante del grupo Berri Txarrak.

100 p. | ISBN: 978-84-940193-0-5 | 12,00 € | Banizu Nizuke

]]>
<![CDATA[Al son del punk, Escenas del punk en Cuba - AA. VV.]]>

La escasez de recursos hizo que el debut del punk en Cuba se retrasara hasta primeros 90. En 1991, surgió la primera hornada de bandas: “Rotura”, “Futuro Muerto” y “Detenidos”; que abrieron el camino a otras como: “VIH”, “Eskoria”, “Arrabio”, “Limalla”, “Gatillo”, “Akupunktura”, “Chispaitren” o “Albatros”.

Hoy, el movimiento mantiene parte de sus raíces. Aquellos músicos crecieron y continúan con sus actividades cotidianas. El Urraka es mecánico y hace de padre con su hermano Takechi, Markitos cogió la máquina de tatuar y creó una familia, Didie trabaja en la construcción y junto a Yadira tiene dos hijos, Anays es abogada y Ernesto informático. Las nuevas generaciones no han dejado morir al movimiento. Estudiantes o artistas plásticos son los que forman la escena punk actual.

128 p. | ISBN: 978-84-940193-2-6 | 23,00 € | Banizu Nizuke

]]>
<![CDATA[Muskaria, Kalean músika - ]]>

Vocero del Rock Radical vasco, enciclopedia del punk ochentero, del donosti sound, de los jevis del barrio, de la movida roker, del primer Ska y la Euskadi tropical, documento imprescindible de consulta y sobretodo obra definitiva sobre la escena musical vasca y no tan vasca, desde 1980 hasta 1987. Esto es MUSKARIA.

La primera revista dedicada exclusivamente a la música hecha íntegramente en Euskalherria. Quizás alguno conoceréis su historia, o erais de los que bimensualmente conocía a través de la revista a aquellos grupos emergentes que con el paso de los años se convirtieron en tótems de la música. El caso es que la salida de cada nuevo número era todo un acontecimiento, sus páginas iban reflejando los cambios generacionales y sus diferencias en los gustos musicales. Si en los primeros números mandaban los cantautores folkies, los últimos reflejaron como nadie lo que se cocinaba en la Euskadi convulsa de los ochenta con su “Rock Radikal Vasco” y su “Euskadi Tropical”. Pero nunca fue portavoz oficial de nada. Si alguien quiere documentarse sobre el pop que se hacía en Getxo o el “Donosti Sound”, o sobre el famoso concierto de los Clash en Anoeta, tendrán también que acudir a MUSKARIA para encontrarse con ese material. La revista informaba de las últimas maketas, discos y conciertos locales, anunciaba los nuevos discos internacionales y sobretodo se convertía en el escaparate y altavoz de toda una generación de jóvenes que estaban cambiando las formas de entender su propia manera de vivir.

Aquel primer ejemplar lleno de titulares torcidos y fallos de imprenta ya mostraba a escondidas, las líneas maestras de su posterior trayectoria, reflejo de todo lo que se movía en la calle, afición por las polémicas y atención también a lo que era vanguardia musical en el resto del mundo mundial. Roge Blasco, Oscar Amézaga y Pedro Mari Azkorra fueron los promotores de este "fanzine de fanzines" como a ellos les gustaba denominarlo, que desde el principio supieron rodearse de colaboradores que cubrirían diferentes campos: Jerri JC, Javi Álvarez, Belén Mijangos, Pablo Cabeza, Niko MCD, Arturo Villate, Pedro Elias Igartua, Roberto Moso, Edorta Arana, Kolega, Marino Goñi, Mikel Lejarza, One Herrera, Baxter, Jimmi Tijuana, Pablo Sedano, El teniente Bluxberri, Ritxi Aizpuru, Félix linares, Bolo, Javier Astudillo y un muy largo etcétera daban aquí sus primeros pasos, creando un hasta entonces inexistente periodismo musical vasco. Nuevos colaboradores iban aportando nuevos aires y de esa forma la revista nunca cayó en la fácil trampa de la autocomplacencia autista tan común en el mundo del periodismo musical.

Tras 30 años de su primer número, el Kolektibo cultural "Banizu Nizuke", edita una caja con todos los números de la revista MUSKARIA publicados, más un nuevo número especial, donde los colaboradores habituales hablarán de su particular vivencia en la revista.

1600 p. | ISBN: | 50,00 € | Banizu Nizuke

]]>
<![CDATA[Portu Sound, Catálogo de bandas de música moderna en Portugalete (1962-2009) - Banizu Nizuke]]>

A principios de 2007, empezamos este proyecto con la intención de recopilar, en un único catálogo, la máxima información sobre todas las bandas de cualquier estilo de música moderna que hayan surgido en Portugalete. Partíamos con muy poco, pues la información está excesivamente dispersa. Lo primero que hicimos, fue hacer una lista preguntando a gente de diferentes edades los grupos que conocía. el primer mes llegamos a recopilar más de cien nombres. A partir de ahí, empezamos a buscar a los integrantes y su contacto para poder reunirnos con ellos. Al mismo tiempo, nos pusimos a bucear en fanzines musicales, periódicos y otras publicaciones relacionadas con el tema. Descubrimos que la revista Muskaria, tenía un apartado en todas sus ediciones dedicado a los grupos locales, titulado: «los maravillosos grupos locales», también descubrimos un dossier editado por los ayuntamientos de Barakaldo, Ortuella, Portugalete y Sestao, en mayo de 1987 con el título: «Sonidos de la margen izquierda», en el que se recopilaba a 56 grupos de Ezkerraldea y Meatzaldea. Descubrimos que el Correo Español, allá por el 84, tenía una página los jueves titulada «Rockmanía» donde de vez en cuando hablaba de algún grupo local o que Egin y su: «Bat, bi, hiru...» daban cuenta todos los viernes de una agenda de conciertos y solían presentar en un reportaje a algún grupo local.

Ese trabajo de documentación, las entrevistas con los grupos y la recopilación de material gráfico, sonoro y audiovisual, el resultado es Portu Sound

314 p. | ISBN: 978-84-60024-56-9 | 20,00 € | Banizu Nizuke

]]>
<![CDATA[Bilbao invaded - Space invader]]>

Space invader es un artista francés, anónimo, dedicado a intervenir en la calle con la colocación de marcianitos alicatados en baldosas a modo de píxeles. Nunca revela su identidad ni pide permiso para realizar su obra; y la iconografía que emplea está tomada del videojuego Space Invaders, desarrollado en 1978 por Toshiro Nisihikado. Una propuesta para ver la ciudad y potenciar su entorno mediante un juego de circuito que propone fijarse en detalles de la ciudad que quizás aún no has visto.

Desde hace más de 10 años interviene en núcleos urbanos de todo el mundo. El artista ya había trabajado en ciudades como Nueva York, Tokyo, Katmandú, París, Londres, Los Ángeles o Bangkok, hasta que llegó a Bilbao en diciembre de 2007

120 p. | ISBN: 978-84-613-8153-1 | 10,00 € | Banizu Nizuke

]]>