<![CDATA[Virus Editorial - Catarata]]> es-es 60 http://www.viruseditorial.net/images/logo_v_rojo_75.jpg Virus Editorial - Catarata http://www.viruseditorial.net/ <![CDATA[La destrucción de la ciudad, El mundo urbano en la culminación de los tiempos modernos - Juanma Agulles]]>

¿Podemos seguir llamando ciudades a lo construido durante los dos últimos siglos de industrialización? Megalópolis y tecnópolis proliferan hoy en nuestro mundo, borrando los límites internos y externos sobre los que históricamente se ha construido la ciudad. Junto a la multiplicación de infraestructuras urbanas de transporte, energía o telecomunicaciones, megatugurios, slums, campos de refugiados, poblados de chabolas, “ciudades rodantes” y otros asentamientos precarios y provisionales han terminado por convertirse en las construcciones más generalizadas de nuestra era industrial. Una expansión que aunque ha urbanizado una gran parte del planeta, bajo el dictum indeclinable del crecimiento económico, está haciendo desaparecer la ciudad como elemento histórico y forma de construir el espacio social. Esta realidad urbana no ha hecho más que agravarse en un contexto tecnológico que dista mucho de la primera urbanización europea y en un capitalismo global que requiere de combustibles fósiles no renovables para mantener su crecimiento. Como sostiene su autor, “el modo de vida urbano se convierte hoy en la utopía realizada de la industrialización. Para tomar forma, ha necesitado destruir tanto el mundo rural como las ciudades que florecieron a lo largo de la historia humana. Y, por raro que parezca, muchos urbanistas soñaron con un mundo sin ciudades”. En este ensayo, Juanma Agulles nos plantea un recorrido por las diferentes formas que ha adoptado la destrucción de la ciudad a través del industrialismo y sus planes urbanísticos y arquitectónicos, al tiempo que es una lúcida reflexión sobre las posibilidades de salir de la “ciudad sin límites”.

128 p. | ISBN: 978-84-9097-254-0 | 12,00 € | Catarata

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<![CDATA[Para la reforma moral e intelectual - Antonio Gramsci]]>

Leer o releer a Gramsci hoy es una forma de recuperar, precisamente, el sentido noble de la palabra "política": abrir la puerta a una bocanada de aire fresco en un mundo en el que domina la politiquería. Es convicción de los editores que cualquier propuesta de renovación de la izquierda transformadora en este fin de siglo ha de empezar con la palabra que Gramsci puso en cabeza de su propuesta de reforma moral e intelectual: la verdad es revolucionaria.
Para la reforma moral e intelectual es una antología de la obra de Gramsci. Se han seleccionado escritos suyos de antes del encarcelamiento y de los Cuadernos de la cárcel; textos de análisis sociocultural, de argumentación comunista y cartas políticas e íntimas.
Esta edición está prologada por Antonio A. Santucci, editor de las Cartas de la cárcel, colaborador de Valentino Gerratana, y, con éste, el mejor conocedor actual de la obra de Gramsci.
Antonio Gramsci (Ales, Cerdeña, 1891-Roma, 1937) ha sido uno de los mayores renovadores del pensamiento marxista del siglo XX. En Turín, donde estudió filología, se vinculó a los círculos obreros, escribió críticas de teatro y se convirtió en el principal teórico del movimiento de los consejos de fábrica (1919-1920). En esa época innovó radicalmente el lenguaje político en la revista L'ordine nuovo. Desde 1922 a 1926 fue activista destacado del núcleo dirigente del partido comunista italiano y analista excepcional de la "cuestión meridional". Detenido y encarcelado por el fascismo mussoliniano, pasó diez años enfermo en distintas prisiones de Italia en las que escribió los cuadernos de la cárcel (1929-1935). Pensó la política comunista como ética colectiva del pueblo y acuñó o dio una forma nueva a conceptos que han pasado a formar parte del lenguaje político de la ciudadanía democrática de este fin de siglo: hegemonía, sociedad civil, nacional-popular, revolución pasiva, filosofía de la praxis, transformismo de los intelectuales, intelectual colectivo, reforma moral e intelectual, etc. A pesar de su carácter fragmentario, la obra de Gramsci ha influido durante décadas en la cultura alternativa de los cinco continentes.

160 p. | ISBN: 84-8319-021-4 | 9,60 € | Catarata

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<![CDATA[Humanismo y anarquismo - Camilo Berneri]]>

Humanismo y anarquismo es una antología de escritos de Berneri redactados entre 1915 y 1937. Esta edición rompe un largo silencio y trata de recuperar la memoria de un humanista generoso que dio su vida por la revolución en España. La publicación de Humanismo y anarquismo aspira, además, a dar a conocer a los lectores de hoy lo mejor y más vivo de un pensamiento anarquista que rompe moldes y encajonamientos. Por su crítica temprana de la desvirtuación de la revolución en Rusia, por su defensa argumentada del federalismo y por sus iluminaciones sobre la guerra civil española, Humanismo y anarquismo es una obra que puede ser considerada como testimonio ejemplar de compromiso moral y político, como exponente de un anarquismo crítico, renovador y antidogmático, como pensamiento abierto al diálogo con otras tradiciones de liberación en una época en que hombres y mujeres daban lo mejor de sí por cambiar el mundo. Camillo Berneri (Lodi, 1897-Barcelona, 1937) ha sido uno de los más interesantes y originales pensadores y anarquistas del siglo XX. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Florencia, se formó allí con Gaetano Salvemini. Fue uno de los precursores del antimilitarismo durante la I Guerra Mundial. Enseñó filosofía en diferentes institutos italianos entre 1923 y 1926. En la Italia mussoliniana fue un antifascista de la primera hora. Atravesó Europa, de Florencia a San Petersburgo y de San Petersburgo a Barcelona, poniendo su pluma y su palabra al servicio de la voluntad revolucionaria popular. Colaboró en varias revistas literarias de la época: Volontá, Umanità, Lotta umana. Dialogó con algunos de los más notables exponentes del pensamiento crítico de su época: con el liberal Gobetti, con el socialista Roselli, con el comunista Gramsci, con la anarquista Federica Monseny. En ese diálogo siempre destacó por la lucidez y la libertad con que expuso su punto de vista. Murió en Barcelona, asesinado por el estalinismo, el 5 de mayo de 1937.

160 p. | ISBN: 84-8319-022-2 | 9,60 € | Catarata

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<![CDATA[Sobre el poder y la vida buena - Lev Tolstoi]]>

León Tolstói es conocido sobre todo como el autor de obras cumbre de la literatura mundial. Sin embargo, dos terceras partes de los noventa volúmenes que componen sus obras completas contienen escritos que poco tienen que ver con la literatura de ficción. En lo fundamental se trata de diarios, cartas, ensayos y panfletos de temática religiosa, social y política. Un dato que habla por sí sólo acerca de cuáles fueron las preocupaciones prioritarias del afamado escritor ruso. Sobre el poder y la vida buena es una antología que reúne sólo una pequeña parte de la voluminosa producción de ese "otro" y bastante desconocido Tolstói, que tanto sorprendió al público burgués y bienpensante que se había entusiasmado, dentro y fuera de Rusia, con sus novelas, dramas y relatos cortos. Según un lugar común muy extendido, la aspiración a una sociedad más justa e igualitaria sería una pasión moral propia de la juventud; mientras que el nihilismo y el desentendimiento de los asuntos colectivos serían, por el contrario, propios de la madurez y la vejez. La vida y la evolución ideológica de León Tolstói (Lasnaia Poliana, 1828-Astapovo, 1910) constituyen el reverso absoluto de este tópico. Hasta la cincuentena, Tolstói fue más un escéptico curioso y vital que de vez en cuando dudaba de su escepticismo que otra cosa. Sólo después de superar una profunda crisis depresiva, hacia 1879-1880, Tolstói se convirtió en el propagandista de un ideario de amor fraternal, desobediencia no violenta y autoperfeccionamiento moral fundamentado en una personal interpretación de los Evangelios. A pesar de contar con pocos seguidores y de permanecer siempre alejado de todo movimiento organizado, el viejo Tolstói hizo pensar y discutir a muchos, en especial a la intelectual próxima al movimiento obrero de la época: R. Luxemburg, Plejanov, Lenin. Trotski, Gorki, Malatesta o Kropotkin que, entre otros, debatieron entre sí o con otros sobre contra o a propósito de sus ensayos. También despertó la admiración de un filósofo de la talla de Wittgenstein e influyó de forma decisiva en el joven Mohandas Gandhi. Todo lo cual sugiere que, más allá del juicio global que se puede hacer sobre su pensamiento, la obra ensayística del viejo Tolstói merece ser releída.

160 p. | ISBN: 84-8319-045-1 | 9,60 € | Catarata

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<![CDATA[Escritos revolucionarios - Ernesto Che Guevara]]>

Este volumen es una antología mínima del Guevara esencial. Ha sido pensado para aquellas personas, sobre todo jóvenes, que conocen la leyenda del guerrillero pero no su obra escrita. Probablemente no ha habido en el siglo XX un pensamiento tan radicalmente igualitario, libertario, antiburocrático y antijerárquico. Pero Guevara no fue un pensador ni un político al uso. Fue siempre un hombre de acción y un aventurero romántico. Por eso leer a Guevara sólo puede hacerse hoy de un modo: partiendo de sus actos e intercalando en éstos su discurso teórico. De ahí que esta antología siga un hilo cronológico y privilegie tres aspectos relevantes de su obra: el humanismo socialista, la crítica de las alienaciones y el internacionalismo. La selección de Escritos revolucionarios se ha hecho a partir de la edición del mismo título cuidada por Roberto Fernández Retamar en 1967 y añadiendo algunos textos entonces desconocidos. Francisco Fernández Buey ha escrito la introducción. Ernesto Guevara de la Serna, mundialmente conocido como 'Che' Guevara, nació en Rosario de Santa Fe (Argentina) el 14 de junio de 1928 y murió fusilado en La Higuera (Bolivia) el 9 de octubre de 1967. Estudió medicina, fue uno de los artífices de la revolución cubana y ocupó cargos de alta responsabilidad en la organización de la economía cubana de los primeros años revolucionarios. Como embajador de la revolución conoció y trató a los principales dirigentes de los movimientos de liberación de la época (Nasser, Mao, Ben Bella). En 1965 renunció a todos sus cargos en el gobierno cubano y volvió a la guerrilla, primero en el Congo y después en Bolivia. Fue una leyenda en vida y sigue siendo una leyenda casi cuarenta años después de su muerte. Sus obras sobre la guerra de guerrillas inspiraron a los estudiantes revolucionarios de todo el mundo y fueron estudiadas en las academias militares. Sus escritos sobre problemas económicos del socialismo actuaron como un abridor de ojos. Guevara fue un marxista heterodoxo y un comunista incómodo, un rebelde, crítico de las burocracias y de casi todo lo que navegó en su época bajo el rótulo de "socialismo real". Quiso fundar un nuevo socialismo realista en el siglo XX y dio la vida por ello.

190 p. | ISBN: 84-8319-023-0 | 9,60 € | Catarata

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<![CDATA[Escritos políticos - Cornelius Castoriadis]]>

Esta antología no abarca la amplitud de temas tratados por la reflexión de Castoriadis, sino que está consagrada a sus escritos más propiamente políticos y recoge tanto aquellos de su etapa político militante como aquellos posteriores, de índole más filosófica, dedicados a la reflexión sobre la autonomía. Desde los intentos de comprensión de la naturaleza de la URSS hasta la elaboración de los principios y condiciones fundamentales para la institución democrática de la sociedad, estos textos muestran los pasos de un pensamiento directamente implicado en la transformación social y en la reflexión sobre los caminos posibles de esa transformación. Con este recorrido por su trayectoria, pretende conciliar las distintas etapas y planos de su pensamiento frente al habitual tratamiento por separado entre el hombre de acción y el pensador.

Comprometido militante de la izquierda revolucionaria antiestalinista, economista, filósofo y psicoanalista, Cornelius Castoriadis (1922-1997) es uno de los renovadores más originales del pensamiento emancipatorio. Su trayectoria vital e intelectual se desarrolla ligada a las principales experiencias que han marcado el «corto siglo XX». Desde sus inicios hasta mediados de los años sesenta, transcurre estrechamente vinculada a la actividad política militante, fundamentalmente en el grupo político revolucionario Socialisme ou Barbarie, impulsor de la revista del mismo nombre. Su obra, inspirada siempre por un profundo sentido político, no encaja de manera fácil en ninguno de los compartimentos estancos en los que se ha dividido tradicionalmente el saber académico. Lejos de ello, recorre con un estilo propio y peculiar, ajena a las modas y a menudo en abierta polémica con ellas, diferentes ámbitos del saber, articulada en distintos planos y con acentos diversos en cada una de sus etapas, pero impulsada en todo momento por un apasionado esfuerzo por conocer y una tenaz voluntad de transformación social en un sentido liberador. La institución imaginaria de la sociedad (1975), Las encrucijadas del laberinto (en seis volúmenes) y toda una obra inédita que se comienza a publicar ahora descubren a un autor imprescindible para pensar nuestro tiempo.

160 p. | ISBN: 84-8319-246-2 | 14,00 € | Catarata

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<![CDATA[La nanotecnología - Pedro A. Serena Domingo]]>

Los seres humanos siempre han sentido cierta fascinación por aquellas cosas que escapan a nuestra percepción, como los invisibles constituyentes de la materia. Durante los últimos siglos nos hemos pertrechado de ideas e instrumentos que nos han permitido realizar un intrépido viaje hasta los recónditos parajes del micromundo y, mucho más recientemente, descubrir los sorprendentes paisajes del nanomundo, habitados por átomos, moléculas, nanopartículas, nanotubos de carbono, proteínas, virus, ... A lo largo de este viaje estamos aprendiendo a desarrollar nuevos materiales, dispositivos y estrategias de fabricación que permitirán revolucionar la manera de comunicarnos, transportarnos, diagnosticar y tratar enfermedades, producir y almacenar energía, detectar y eliminar la contaminación, construir nuestros hogares, etc. La nanotecnología es precisamente el resultado de todo este proceso de aprendizaje, que nos permite tomar el control de lo diminuto, gracias al esfuerzo conjunto de químicos, físicos, ingenieros, médicos y biólogos. La finalidad de esta obra es preparar al lector para asimilar la avalancha de productos que paulatinamente irán inundando los escaparates y anaqueles de nuestras tiendas y mercados, permitiendo que adopte una posición equilibrada y crítica ante la nanotecnología y sus espectaculares promesas, muchas de las cuales pueden causar tanta incertidumbre y temor como fascinación y esperanza.

 

136 p. | ISBN: 978-84-8319-534-5 | 12,00 € | Catarata

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<![CDATA[Agroecología y producción ecológica - Antonio Bello, Concepción Jordá y Julio César Tello]]>

La agroecología, como ecología de los sistemas agrarios, tiene como objetivo principal el conocimiento de los elementos y procesos claves que regulan el funcionamiento de los agrosistemas, con el fin de establecer las bases científicas para una gestión de los sistemas agrarios en armonía con el ambiente. Dicho conocimiento se proyecta hacia la preocupación por la salud de los ciudadanos, así como el bienestar social y económico de agricultores y ganaderos, contribuyendo a propiciar un desarrollo solidario. La agroecología surge como una alternativa a las llamadas revoluciones agrarias que han servido de base a la implantación de tecnologías agrarias reduccionistas. Se ha venido denunciando en diferentes foros el impacto negativo sobre la salud de las personas y el ambiente de unas prácticas agrarias reduccionistas, que son una de las causas que conducen a la crisis ambiental de finales de los años sesenta del siglo pasado, que da lugar al movimiento ecologista. Las revoluciones agrarias no sólo se han olvidado de los conocimientos de la cultura tradicional, sino que han llegado a considerarla obsoleta y propia de países no desarrollados. Una producción estable con criterios ecológicos sólo se puede lograr dentro de una organización social que proteja los recursos naturales y que asegure la interacción armónica de los seres humanos con el ambiente.

80 p. | ISBN: 978-84-8319-559-8 | 12,00 € | Catarata

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<![CDATA[Decrecimientos, Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana - Carlos Taibo (ed.)]]>

Hoy en día disponemos de una teoría general sobre el decrecimiento que ha ido adquiriendo cada vez más fuerza. Para completar este proyecto, sin embargo, urge trasladar los conceptos teóricos generales a ámbitos más concretos. Esto es precisamente lo que proponen los autores: una reflexión sobre lo que debería cambiarse en la vida cotidiana a través del estudio de doce terrenos relevantes del decrecimiento: el medio urbano y el medio rural, las mujeres y las migraciones, la sanidad y la educación, el mundo sindical y el ocio, el transporte y los medios de comunicación, los indicadores económicos y los países del Sur.

En este libro han participado los siguientes autores: Iñaki Barcena, José Vicente Barcia Magaz, Chema Berro, Manuel Casal Lodeiro, Fernando Cembranos, Enrique Javier Díez Gutiérrez, José Luis de la Flor, Luis González Reyes, Yayo Herrero, Paco Puche, Eugenio Reyes, Manoel Santos y Carlos Taibo (dir.).

240 p. | ISBN: 978-84-8319-526-0 | 15,00 € | Catarata

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<![CDATA[Socialismo de casino, izquierda anémica, sindicalismo claudicante - Carlos Taibo]]>

El año 2010 fue, para Carlos Taibo, el del despliegue de un inmoral programa de ajuste; a su amparo se han recortado derechos sociales y laborales con la vista puesta en salvar la cara a quienes, de la mano de la especulación más descarnada, han colocado el sistema financiero al borde de la quiebra. A la franca obediencia que el Gobierno ha mostrado para con los intereses de esas gentes se suma la inanidad de la respuesta que al respecto han articulado una izquierda política incapaz de ir más allá de la defensa de los Estados del bienestar y un sindicalismo claudicante que hace mucho renunció a cualquier vocación de combate. Taibo sostiene que, frente a una y otro, se impone un renacimiento de los movimientos de contestación. Desde la autonomía y la autogestión, estos deben colocar en primer plano las exigencias que se derivan de la necesidad, acuciante, de hacer frente, también, a la crisis ecológica.
 

112 p. | ISBN: 978-84-8319-578-9 | 11,00 € | Catarata

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<![CDATA[Historia de España 2014-2033, Crónica de un colapso - Michael Joker]]>

Este libro es una de las pocas obras que se interesan por los turbulentos años que mediaron entre el milagro español y una crisis sin fondo que condujo, en el decenio de 2030, al colapso —uno más— en un país de la periferia europea. Constituye un clarificador relato de los cuatro procesos principales que están en el origen de ese colapso: una crisis social agudísima, el asentamiento de prácticas dictatoriales, las consecuencias indelebles del cambio climático y el encarecimiento incontenible de las materias primas energéticas. E ilustra a la perfección la insolidaridad de quienes, recién iniciado el siglo XXI, prefirieron ignorar la corrosión terminal del capitalismo y dejaron dramáticamente en el olvido los derechos de las generaciones futuras.

192 p. | ISBN: 978-84-8319-808-7 | 16,00 € | Catarata

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<![CDATA[El arma de la crítica - Karl Marx]]>

Una variada y representativa muestra de la amplia obra de Marx se presenta en esta antología en forma de fragmentos temáticos sobre cuestiones políticas, económicas, filosóficas y sociales. Los escritos de este pensador y revolucionario formularon un diagnóstico de la sociedad industrial capitalista que ha resultado tener una enorme capacidad interpretativa y predictiva, analizaron los acontecimientos históricos que conformaron el sistema social sobre el que se sustenta desde una orientación materialista nueva y fundamentaron una crítica radical de todos aquellos discursos políticos, filosóficos y técnicos que ocultaban la realidad de una sociedad dividida en clases sociales y sometida a relaciones de dominación y explotación. Un Marx multifacético puede encontrarse en estos textos, apasionado por la transformación de la sociedad y entregado a la lucha de un mundo verdaderamente humano. La obra de un autor que sigue impulsando las críticas más articuladas y contundentes del capitalismo actual.

168 p. | ISBN: 978-84-8319-787-5 | 16,00 € | Catarata

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<![CDATA[Los derechos de los animales - Henry S. Salt]]>

Todo el trabajo de Salt se orientó a avanzar desde el estado de semisalvajismo en que veía sumida a la sociedad de su tiempo, hacia otro de verdadera civilización que se caracterizaría por la fraternidad entre seres humanos, entre naciones, y entre seres humanos y animales no humanos. Su reflexión sobre el trato moral con los animales mantiene plena vigencia. El filósofo australiano Peter Singer -autor de la obra más importante en el siglo XX sobre ética y animales, Liberación animal- escribió en 1980 que Los derechos de los animales de Henry S. Salt, publicado por vez primera en 1892, es "la mejor obra de los siglos XVIII y XIX sobre los derechos de los animales", y que, más allá de su indudable interés histórico, permanece como una contribución viva a un debate que continúa. Es cierto: este libro -traducido ahora al castellano- se sitúa en la frontera ética del siglo XXI. Henry S. Salt, escritor y reformador social británico, nació en la India en 1851 y murió en Brighton (Inglaterra) en 1939. Pacifista, vegetariano y defensor de un socialismo humanista, puso en práctica -junto con su mujer Catherine Leigh Jones- las ideas de Henry David Thoreau sobre la vida frugal cuando habitaba en una casita de campo, cerca de Tilford, donde recibía las visitas de amigos como William Morris, G.K. Chesterton o los líderes del partido laborista H.M. Hyndman y Ramsay Mac Donald, y donde cultivaba sus propias hortalizas al mismo tiempo que una obra extensa y valiosa. Escribió casi cuarenta libros, muchos de ellos para intentar hacer avanzar reformas económicas y sociales, otros interpretando la obra de poetas como Shelley, Tennyson o De Quincey. En 1891 fue uno de los fundadores de la Liga Humanitaria, una organización para la promoción de la justicia social cuyas dos revistas dirigió también Salt. Su lúcido racionalismo y su vigor moral ejercieron una notable influencia sobre escritores de la talla de George Bernard Shaw (quien anotó una vez: no he hecho otra cosa que escribir sermones en forma de obras teatrales, sermones para predicar lo que Salt practicaba) y Mohandas Gandhi (quien halló en Salt una convincente justificación moral del vegetarianismo y las ideas de la desobediencia civil y la no violencia).

160 p. | ISBN: 978-84-8319-046-3 | 9,60 € | Catarata

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<![CDATA[La moral anarquista - Piotr Kropotkin]]>

Kropotkin, más que un activista, fue un teórico profundamente influenciado por la herencia de Bakunin. Su legado ideológico tiene dos vertientes principales: por una parte está el establecimiento de las directrices económicas concretas de la revolución anarquista, y por otra, la actitud práctica y ética que se debe adoptar, tanto antes como durante la propia revolución, ante los asalariados y el conjunto de los ciudadanos.

Su esfuerzo se concentró en establecer la relación lógica profunda entre la filosofía moderna, las ciencias naturales y el anarquismo mediante el estudio de las tendencias que se manifiestan en la sociedad y su posible evolución. Esta base científica le permite proponer una ética anarquista.

Kropotkin entiende el anarquismo como la única forma de comunismo acorde con las sociedades desarrolladas, describiendo cómo puede organizarse una gran ciudad, de acuerdo a los postulados de esta teoría, dentro de un proceso revolucionario. Sus aportaciones se centran en la crítica al capitalismo, los principios del anarcocomunismo, la fidelidad al sindicalismo de acción directa y la moral anarquista.

160 p. | ISBN: 84-8319-137-7 | 16,00 € | Catarata

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<![CDATA[Filosofía de la situación - Günther Anders]]>

Filosofía de la situación fue el nombre con el que Günther Anders definió su obra, a través de la cual intentó comprender el mundo que se inició el 4 de agosto de 1945 con el lanzamiento de la bomba atómica. Escribió intentando integrar los conocimientos derivados de la fenomenología, el marxismo y la Escuela de Frankfurt con la observación minuciosa de los acontecimientos que sucedían en el tiempo que vivió. Puesto que el peligro de la destrucción del mundo y del ser humano era ya un hecho, consideró que los libros y artículos debían ser accesibles a todos y los organizó en la forma de proposiciones razonadas, ejemplos y tesis. Sus indagaciones en el sistema social salido del llamado “progreso” capitalista y la metamorfosis del “alma” humana (intelecto, sensibilidad e imaginación) le impulsaron a poner en juego categorías y conceptos, como el de obsolescencia, principio de la máquina, ley de la desproporción, o vergüenza prometéica, con los que entender nuestro tiempo.

168 p. | ISBN: 978-84-8319-308-2 | 14,00 € | Catarata

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