<![CDATA[Virus Editorial - Dado ediciones]]> es-es 60 http://www.viruseditorial.net/images/logo_v_rojo_75.jpg Virus Editorial - Dado ediciones http://www.viruseditorial.net/ <![CDATA[Los orígenes del sentimiento religioso según Durkheim - Maurice Halbwachs]]>

Producto de una reordenación de sus estudios hacia la sociología religiosa y la intervención en el debate entre sociología y psicología, el presente volumen de Maurice Halbwachs muestra cómo el libro de Durkheim “Las formas elementales de la vida religiosa” (1912) inunda la sociología francesa de entreguerras. La teoría sociológica de la religión, lejos de despreciar a ésta, le reconoce un valor y le atribuye una realidad: puesto que la religión cumple una función social necesaria, no podría verse en ella una creación artificial, ni una simple mentira creada por la casta sacerdotal.

Para las ciencias sociales, la religión es ante todo una institución humana, y como tal, si decansase en el error y la mentira, no hubiese podido durar tan largo tiempo y poseer todavía hoy tal vitalidad. Las religiones tienen, sin duda, que estar fundadas en la naturaleza de las sociedades.

En este sentido, hay en toda religión, por grosera y bárbara o por rara y complicada que nos parezca, un elemento de verdad. Lo que resta es buscar qué función útil cumplen las religiones en la sociedad. Por ello es necesaria una redefinición de la religión: un sistema solidario de creencias y de prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos los que a ella se adhieren.

192 p. | ISBN: 978-84-94507-23-6 | 15,00 € | Dado ediciones

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<![CDATA[Contrapsicología - Roberto Rodríguez]]>

Para entender la realidad que nos rodea, el recurso a la psicología y a su lenguaje (estrés, inteligencia emocional, depresión, personalidad, resiliencia, etc.) es cada vez mayor. Dicho recurso no es simplemente el reflejo de un posible éxito de las instituciones psicológicas, tampoco supone el desarrollo de un clima más “humanitario”, sino que es a la vez efecto y causa de una transformación social, histórica y política más amplia. La extraordinaria expansión actual de la psicología (psicologización) hunde sus raíces en los procesos de individualización social y crea un poderoso mecanismo de despolitización.

Contrapsicología: De las luchas antipsiquiátricas a la psicologización de la cultura es el resultado de un esfuerzo colectivo en los márgenes de la psicología, así como en sus fronteras con otras formas de conocimiento como la sociología, la filosofía, la psiquiatría o la historia. Su objetivo es el de revitalizar los amplios recursos existentes para el desarrollo de una psicología crítica o, más ampliamente, de la crítica a la psicología.

La obra está dividida en cuatro secciones, las cuales delimitan los alcances específicos de la labor crítica: Historia, Epistemología, Ámbito Institucional y Ámbito Cultural. La consideración histórica y la reflexión epistemológica son de por sí un mecanismo de resistencia en una disciplina cuya hegemonía aspira, por un lado, a borrar las huellas de su oscuro pasado y, por otro, a adscribirse a la Ciencia como mecanismo paradójico de obviar su endeble espacio epistemológico. La distinción institucional y cultural es el reflejo de las múltiples redes de la psicología, pues ésta se extiende sobre un espacio social múltiple (sanidad, trabajo, cárceles, centros de menores…) pero también, como discurso y significado, llega a los más recónditos espacios de la vida cotidiana.

Dentro de la obra podremos encontrar textos de Ian Parker, Fernando Álvarez-Uría, Nikolas Rose, Amparo Serrano Pascual, Francisco Vázquez García, Guillermo Rendueles, Ana Elúa Samaniego, Jan De Vos, Santiago López Petit y Mario Domínguez Sánchez, entre otros.

Como adelanto, os facilitamos la descarga gratuita del prólogo de Contrapsicología, redactado por Roberto Rodríguez López.

450 p. | ISBN: 978-84-945072-1-2 | 18,00 € | Dado ediciones

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<![CDATA[Ficcionología - Andrés Lomeña Cantos]]>

“La verdad más prosaica de la ficción es su origen humilde:lo social. Su gran mentira fue proclamar como un mantra la cínica afirmación de que, en la novela, cualquier parecido con la realidadera pura coincidencia. En el reino de la ficción, pese a la arrogancia de quienes defienden la entelequia del arte por el arte, los universos sociales siempre interfieren y se interpolan con los mundos imaginarios. Los mundos posibles (e imposibles) de la ficción siempre son mundos narrativos saturados de energías sociales”.

La teoría de los mundos posibles […] desempeñó un papel ambiguo en su esfuerzo por otorgar una nueva ontología a la ficción. Si la narratología había restituido el tiempo en el análisis del relato, la teoría de los mundos ficcionales consiguió rehabilitar el valor del espacio en la literatura”.

“A través del examen de novelas como Pórtate bien o La espada de los cincuenta años, Ficcionología aspira a reconciliar los universos de la ficción con los mundos sociales. La victoria se vislumbraría en el horizonte con un armisticio que detenga las disputas culturales en cuestiones cruciales como el canon, el mérito literario y el genio creativo”.

312 p. | ISBN: 978-84-945072-2-9 | 15,00 € | Dado ediciones

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<![CDATA[El gran hartazgo cultural - Alain Brossat]]>

“En la actualidad, nuestras sociedades viven y se reproducen bajo un modo ‘cultural’, al igual que tiempo atrás en el siglo XIX, lo hacían basándose en un modo político. En ese momento la vida política se actualizaba en función de un modelo en el que siempre era necesario designar un adversario, un modelo de división: por el contrario, el modo cultural se ajusta a un ideal basado en la integración, en un paradigma consensualista”.

“Más que profetizar constantemente acerca del motivo inagotable de la `cultura en peligro´, lo que nos planteamos es saber qué es eso que hoy en día nuestro tiempo llama ‘cultura’, en tanto que forma de agregación y medio de gobierno; en otras palabras, lo importante es interrogarse sobre lo que implica la eficiencia cultural en un tiempo en  el que lamentarse por el “debilitamiento de lo político” se ha convertido en una de las cosas más convencionales”.

“La `democracia cultural`prolonga y concluye la operación de desinterés por el dominio político emprendida por la democracia representativa. […] el tiempo de la ‘demoracia cultural’

es aquel en el que […] todo será susceptible de ser político en el sentido mismo en que ya nada lo será verdaderamente, es decir un tiempo en el que la política habrá sido desplazada a la zona del régimen cultural general de la vida”.

186 p. | ISBN: 978-84-945072-0-5 | 15,00 € | Dado ediciones

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