<![CDATA[Virus Editorial - Ediciones del Oriente y del Mediterraneo]]> es-es 60 http://www.viruseditorial.net/images/logo_v_rojo_75.jpg Virus Editorial - Ediciones del Oriente y del Mediterraneo http://www.viruseditorial.net/ <![CDATA[Cuerpo político negro - Mireia Sentís (comp.)]]>

En su libro Las almas del pueblo negro (1903), W. E. B. Du Bois escribió:
Entre el otro mundo y yo hay siempre una pregunta no formulada. Todos la esquivan: unos, por delicadeza; otros, por la dificultad de plantearla correctamente. Se acercan a mí de manera vacilante, me miran con curiosidad o compasión, y entonces, en lugar de decir directamente: «¿Qué se siente al ser un problema?», dicen: «Conozco a un excelente hombre de color en mi ciudad», o: «Yo combatí en Mechanicsville» [victoria de los Estados del Norte sobre los del Sur en la Guerra de Secesión], o: «¿No le hacen hervir la sangre esas afrentas sureñas?». A todo ello, según la ocasión, sonrío, me intereso o reduzco la ebullición a fuego lento. A la verdadera pregunta: «¿Qué se siente al ser un problema?», pocas veces contesto. Sin embargo, ser un problema es una experiencia extraña, peculiar incluso para quien nunca ha sido otra cosa, salvo quizá en su primera infancia.
La comunidad negra, cuya ciudadanía no se reconoció hasta la segunda mitad del siglo XIX, fue definida por un conjunto de conceptos que ayudaron a perpetuar la vieja ideología racial respaldada por las instituciones y los medios de comunicación. Medio siglo antes del escrito de Du Bois, Frederick Douglass pronunció su muy difundido discurso «El significado del 4 de Julio para el negro», en el cual declaraba que su gente se sentía totalmente ajena a la fiesta conmemorativa de la libertad de un país que los excluía de ella. Setenta años después de Las almas del pueblo negro, Donald Goines titulaba una de sus novelas policíacas Justicia del hombre blanco, aflicción del hombre negro. En 2016, la profesora Carol Anderson publicó La rabia blanca. Cuatro ejemplos que muy someramente dan cuenta de la resistencia intelectual de una fracción de la población que ha sido tratada, dentro de sus propias fronteras, como extranjera y problemática. Así ha ido conformándose el pensamiento surgido en el lado menos escuchado de la línea del color que todavía recorre Estados Unidos.
Los escritos compilados en este volumen proceden de épocas y autores tan distintos en edad como en intereses. Cada uno de ellos aborda un tema específico desde un punto de vista, un tono y un género literario diferentes. Sin embargo, parten de una experiencia común que sin duda los une en un solo colectivo: el que constituye el Cuerpo político negro de Norteamérica.

304 p. | ISBN: 978-84-946564-5-3 | 20,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[A la mujer y a la mula, vara dura, Las olvidadas del Marruecos profundo - Hicham Houdaifa]]>

Un incisivo libro del periodista marroquí Hicham Houdaifa sobre la condición de las mujeres en Marruecos. Publicamos a continuación un extracto de la crítica que Emmanuel Riondé le dedicó en la edición francesa de Le Monde Diplomatique:
 
«Camareras de Casablanca condenadas a caer en el alcoholismo, temporeras explotadas laboral y sexualmente, menores “prestadas” a hombres por unos miles de euros, víctimas del matrimonio tradicional, chicas jóvenes captadas por redes de prostitución en los países del Golfo... Hicham Houdaifa muestra cómo el laxismo de las instituciones, la coacción familiar y el peso de las tradiciones parecen coaligarse para infligir a las mujeres violencias e injusticias insoportables».

Es para nosotros motivo de orgullo publicar este libro de la editorial marroquí En toutes lettres, con la que compartimos la misma pasión por nuestras publicaciones. Como dice su editora, Kenza Sefrioui, «preferimos hacer pocos libros... pero acompañarlos al encuentro de los lectores».
 

128 p. | ISBN: 978-84-946564-4-6 | 12,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Llegó el chacal - Farideh Lashai]]>

Estambul es hermosa. Repleta de productos de lujo. Todos intentan vestirse según las revistas de moda occidental, algo que llevo años sin ver por las calles. Parecen los provincianos de Europa. Existe cierta simplicidad en sus rostros. Con eso y con todo, son amables. Una nación oriental, unida por el cordón umbilical a Europa. Los periódicos y las carteleras de los cines están llenos de imágenes de mujeres desnudas. [...]

Cruzo el mar en barco para llegar al aeropuerto. Quiero preguntar algunas cosas sobre el envío de mis pertenencias a ee.uu. Como siempre, tiempo desapacible y frío.
Este mar no me dice nada. No tiene un olor conocido. Como esta gente, como esta lengua, como estas miradas. Me hacía ilusiones en vano considerándolos asiáticos. Su Asia es menor. Me es ajena. Me resultan tan ajenos como aquellos siglos lejanos. Con sus enloquecidas invasiones a lo largo y ancho de la Tierra.
Domingo. Cinco y media de la tarde.
En un parque en Estambul. Mi hija juega con Renate, que está pendiente de ella. Y yo las observo fascinada.
Ojalá se pudiesen dibujar sus rostros felices sobre el reluciente balancín. Y ese enorme árbol tras ellas, este aroma a tierra mojada y mar, ¡qué momento más extraño! Ya no hay rastro de lo desconocido. Es como si lo conociera todo. Más allá de este instante no hay nada que me cause miedo. De sobra sé que todos somos efímeros. [...]

¿Por qué lo que acaece dentro de mí no se desborda con la misma facilidad que los colores de mis cuadros? Paso horas y horas, como sumergida en un agua profunda e inerte. El agua de un mar inalterable por el viento. Somos mis agitaciones y yo que nos sumergimos en el agua. [...]

Pero, ahora, me he acostumbrado a este árbol del polvoriento Fresno. Vengo aquí y me siento seis largas horas a su sombra, sin perder de vista a mi hija, que bajo este tremendo calor se revuelca sobre la arena del recinto de juego de este parque yermo. Mientras juega, no le importan ni el calor ni estas plantas que en nada se parecen al lejano prado verde de la casa de Mashd Robabeh. Y yo sigo con mi sonrisa forzada en los labios. Por las noches, cuando se quiere dormir, con una voz que en la oscuridad representa la felicidad Made in America, le canto:

Llegó el chacal;

Llegó el chacal;

llegaron también los padres del chacal;

llegó a la puerta el chacal;

Con un pañuelo bordado, en la cabeza;

El chacal dice: "soy una ratoncita"

y no me comeré a vuestras pollitas.

176 p. | ISBN: 978-84-946564-3-9 | 20,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[El caparazón, Diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad - Mustafa Khalifa]]>

Una pregunta que me han formulado de manera recurrente algunos lectores de El caparazón, en especial los extranjeros: «¿Lo que se cuenta en el libro es real, todo eso ocurrió de verdad?». En ocasiones, la pregunta venía a ser la misma, pero planteada de modo más sutil: «Evidentemente, cualquier autor tiene derecho a introducir elementos de ficción en sus obras, por muy realistas que pudieran resultar. En su caso, ¿cuánto hay de imaginado, de invención, en los sucesos descritos en la novela?». Cuando les respondía que no, todo lo que han leído aquí es real, no me he inventado absolutamente nada, sus ojos me miraban con sospecha. No se lo podían creer.

344 p. | ISBN: 978-84-946564-2-2 | 18,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Clotel o la hija del presidente - William Wells Brown]]>

Clotel anuncia dos rasgos decisivos de la novela afronorteamericana que eclosionará durante el Renacimiento de Harlem (1918-1935): el destino trágico de los mulatos y el passing. La palidez de las mujeres de Clotel refleja incluso otros propósitos que interesaban a la causa abolicionista: demostrar que difusa podía llegar a ser la línea que distinguía una raza de otra; llamar la atención sobre hasta qué punto la convención del color estaba instaurando una sociedad de castas; rebatir el estereotipo del esclavo apacible y feliz, mostrando su constante oposición (revueltas, fugas, passing). De todos los libros de Brown, Clotel fue el que consiguió mayor éxito, pese a lo cual, después de la guerra de Secesión, corrió la misma suerte que las narrativas de esclavos: cien años de olvido y un aclamado redescubrimiento.

256 p. | ISBN: 978-84-946564-1-5 | 16,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Diario del asedio a Duma 2013 - Samira Khalil]]>

«En el mundo hay un apagón general. Se llama Siria. Hace seis años una revolución democrática planetaria que empezó en Túnez, pero que tuvo sus metástasis de salud en España, en Grecia, en Turquía, en EE.UU., llegó también a Siria, el lugar más improbable y también el más necesitado. Allí se concentraron todas las esperanzas de cambio, y allí se concentraron, por eso mismo, todos los esfuerzos para impedirlo. Siria tiene algo de emblema y de mónada, de símbolo y de revelación. Todas las fuerzas que, por separado, frenaron o voltearon las «revoluciones árabes», se lanzaron juntas contra la revolución siria: decenas de países, de milicias sectarias extranjeras, de grupos yihadistas internacionales. Por eso su derrota expresa, mejor que ninguna otra, el estado del mundo, su nueva composición geopolítica y las nuevas amenazas que se ciernen sobre todos. Podemos decir, con una imagen apenas hiperbólica, que para impedir el cambio en Siria ha hecho falta cambiar el mundo entero.»

Santiago Alba


«Siria es el país en el que ha recaído el mayor peso de la connivencia de los tres monstruos u ogros: el despotismo asesino asadiano —que mató a decenas de miles de sirios a principios de los ochenta—, las formaciones nihilistas salvajes, como Daesh, Al-Qaeda y el Ejército del Islam —la formación que secuestró a Samira, Razan, Wael y Nazem—, y la «administración de la crisis siria» por parte de EE.UU., para que Asad se quedara, provocando la destrucción del país y facilitando (a través de la retórica de la guerra elitista contra el terrorismo) que el país cayera bajo la ocupación rusa e iraní. Del mismo modo, ha facilitado el ascenso internacional de la derecha nacionalista securitaria, el retorno de la política de fronteras y la inclusión de temas como la inmigración, la concesión de asilo y el terrorismo de forma prioritaria en las agendas de las élites políticas de los países occidentales.»

Yassin al-Haj Saleh

 

«Es una guerra real, no un juego de disfraces importado.
Es una guerra real para la que varios Estados han exportado sus instrumentos de muerte.
Es una guerra cuya inmoralidad es insuperable, mientras el mundo mira los restos de las personas: carne y sangre que saltan por los aires a través de las pantallas.
No es un juego de disfraces: la gente muere a diario de hambre, enfermedad y violencia…
Mueren a causa de los proyectiles que atraviesan sus casas… Mueren mientras preparan la comida de sus hijos y piensan qué harán para cenar. El proyectil llega para darles un descanso del sufrimiento diario.»

Samira Khalil

176 p. | ISBN: 978-84-946564-0-8 | 12,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Diván de poetisas árabes contemporáneas - AA. VV.]]>

Diván de poetisas árabes contemporáneas, pretende poner de manifiesto la importancia de una trayectoria poética que comenzó a mediados del siglo veinte, a través de diez poetas: Fadwa Tuqán, Názik Al-Malaika, Lamía Abbás Amara, Saniya Saleh, Suad Al-Sabah, Fawzía Abú Jáled, Ámal Yarrah, Huda Ali Iblán, Widad Benmusa y Suzanne Alaywan.

Siguiendo un orden cronológico, comienza la antología con las poetas que pusieron en marcha el movimiento poético femenino y que, al mismo tiempo, introdujeron cambios en la tradición poética a partir de los años cincuenta,: Názik Al-Malaika y Fadwa Tuqán. Los años sesenta significaron la entrada de la modernidad poética a través de la revista Sh’ir y me decanté por Saniya Saleh y su contemporánea Ámal Yarrah. El tema de la libertad de la mujer y su papel en la sociedad árabe se expresó en los años setenta y ochenta a través de tres poetas: Lamía Abbás Amara, Suad Al-Sabah y Fawzía Abú Jáled. Y para terminar con los años noventa del pasado siglo, he querido reflejar el mapa poético de todo el mundo árabe, eligiendo de los países orientales, a la libanesa Suzanne Alaywan; de los occidentales, a la marroquí Widad Benmusa y de los países del Golfo, a la yemení Huda Iblán.

256 p. | ISBN: 978-84-943932-9-7 | 17,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[El cine Edén - Marguerite Duras]]>

Una de las obras de teatro más impactantes de la gran autora francesa. Todos los personajes hablan de la madre: sus hijos Joseph y Suzanne, Mr. Jo, el capataz. Todos narran su historia, hablan de su infancia, de su trabajo de pianista en el cine Edén, cuentan cómo perdió sus ahorros en una plantación baldía, cómo se desvivía por sus hijos al tiempo que buscaba alejarse de ellos. La madre, sin embargo, nunca habla de sí misma. El cine Edén retoma la novela familiar que Marguerite Duras reflejó en Un dique contra el Pacífico, con la jungla y las llanuras de la Indochina colonial como escenario, paisajes conocidos para los lectores de Duras, retratados ya en India Song, El Viceconsul o El amante. Escrito para ser representado en teatro, este es un libro sui generis, que, a medio camino entre el guion y la novela, recuerda la expresión utilizada por la propia Duras para definir India Song: texto-teatro-película. Las acotaciones importan tanto como los diálogos, y las réplicas tanto como los silencios. El cine Edén forma parte de esa faceta menos conocida de MD, la de autora y directora teatral. Muchas de sus piezas teatrales son adaptaciones para la escena de textos narrativos ya publicados. El cine Edén parte de su novela Un dique contra el Pacífico, que ya había sido llevada al cine. Completa la larga lista de obras teatrales Agatha, publicada en la colección "Letras" de esta editorial. Los espacios de Marguerite Duras, fruto de las conversaciones con Michelle Porte, que incluye una cuidada selección de fotografías, es la tercera entrega de nuestra colección "transversales".

196 p. | ISBN: 978-84-94393-25-9 | 19,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Una historia de la conciencia, Ensayos escogidos - Angela Davis]]>

La trayectoria vital e intelectual de Angela Davis se enmarca en la tradición estadounidense de la resistencia civil, que nace con las revueltas de los primeros africanos trasladados por la fuerza al hemisferio occidental. Como tantos militantes que pusieron en cuestión la legitimidad de las leyes del Estado, ha sido perseguida, encarcelada y difamada. En 1970, cuando saltó a la escena pública internacional al ser incluida entre los criminales más buscados por el FBI, se la presentó como una revolucionaria violenta y «enemiga del Estado». En realidad, era una ciudadana consciente, que participaba en la organización de un movimiento cuyo objetivo era lograr la inconstitucionalidad de la pena de muerte y la liberación de los presos políticos. Profesora de Filosofía en la Universidad de California en Los Ángeles, nunca ocultó su pertenencia al Partido Comunista, convencida de que el activismo político no era incompatible con ser una educadora eficiente. Pero en 1969 Ronald Reagan, gobernador de California, preparaba su candidatura a la Casa Blanca y necesitaba demostrar a los conservadores que era capaz de aplastar a los activistas de izquierdas —especialmente a los negros, muy implicados en la reivindicación de sus derechos civiles—. En consecuencia, forzó la expulsión de la joven profesora, un suceso que resultaría mucho más mediático de lo previsto. Al recibir la noticia de su destitución, Angela Davis decidió continuar impartiendo sus clases al aire libre. A sus estudiantes habituales, se sumaron entonces cientos de otras disciplinas, que manifestaron su repulsa a lo que consideraban un despido injusto. Finalmente, fue readmitida. Sin embargo, empezó a recibir cartas injuriosas y amenazas de muerte. Una de las dos armas que adquirió para defenderse, desencadenaría su persecución por parte del FBI.

Como activista en favor de los derechos de los presos y contra la pena de muerte, formó parte de la defensa de Soledad Brothers, tres reclusos de la prisión californiana de Soledad acusados de promover huelgas y revueltas, en una de las cuales fallecieron dos presidiarios y un vigilante. El Estado pedía para ellos la pena capital. George Jackson, que llevaba diez años entre rejas por asalto a una gasolinera (70 dólares de botín), se hizo marxista, integrante del Black Panther Party y escritor. En uno de sus libros —Soledad Brother: The Prison  Letters of George Jackson (1970)[1]—, incluyó la correspondencia mantenida con la profesora universitaria. La visibilidad de Angela en la causa de los Hermanos Soledad y su acercamiento a los Black Panthers, desencadenaron su expulsión definitiva de la universidad («Me había convertido en un símbolo a destruir»). [...]

336 p. | ISBN: 978-84-943932-7-3 | 15,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Nadie duerme en Alejandría - Ibrahim Abdel Meguid]]>

Esta obra, ganadora en 1996 del premio a la mejor novela en la Feria Internacional del Libro de El Cairo, ofrece una trama de vidas entrelazadas con una representación de toda la sociedad egipcia -musulmanes y coptos, norteños y sureños, hombres y mujeres- y añade a las múltiples referencias literarias existentes en Occidente acerca de la visión de Alejandría (Cavafis, Forster o Durrell) una visión auténticamente egipcia de la misma ciudad. La riqueza de esta novela se basa no solo en sus personajes, sino también en la forma con que el autor alterna humor y drama, historia y mito, realismo y alegoría.

448 p. | ISBN: 978-84-943932-6-6 | 22,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[La hija del cazador - Sophie Caratini]]>

La voz de Mariem surge del desierto mauritano donde las tormentas de arena borran todas las huellas y condenan a los hombres al olvido.

Hay días en que me pregunto: ¿esa era yo? ¿He vivido realmente eso? ¿O se trata de otra? ¿O es un sueño? Mi vida en el desierto, las largas travesías con el Grupo Nómada, cuando me cebaron, mis matrimonios con… ¿Todo eso ha existido? Lo veo tan lejano. Y si es cierto que era yo, ¿quién soy ahora? [...]

No me gusta estar diciendo todo el tiempo «nosotros» y «ellos», como hacían ellos todo el tiempo, porque soy francesa a la vez que mauritana. Cuando dicen continuamente «nosotros» y «vosotros», nos vemos obligados a responder «vosotros» y «nosotros», lo que se convierte en un círculo vicioso, ya no podemos salirnos del «nosotros» y «vosotros». Mientras que «vosotros» es «nosotros» y «nosotros» es «vosotros»...,

384 p. | ISBN: 978-84-943932-8-0 | 20,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Una cata de poder - Elaine Brown]]>

«Lo que Elaine Brown escribe te deja tan perpleja, que a veces resulta incluso difícil creer que sobrevivió. Y, sin embargo, lo hizo, arrojando una luz sorprendente sobre la mágica resistencia de la mujer negra», señala Alice Walker. Una combinación inusual de relato épico y crónica íntima convierte Una cata de poder en un documento excepcional, no solo acerca de la utopía revolucionaria de los Black Panthers —organización que presidió con apenas 30 años—, sino también sobre uno de los periodos más decisivos y turbulentos de la historia contemporánea. Formada en los barrios y ambientes más duros, el estilo directo y preciso de Elaine Brown atrapa al lector con su honestidad implacable. Adrenalina pura desde el primero hasta el último párrafo, el libro traza una panorámica conmovedora y descarnada de las tensiones raciales. Cuando se cumplen cincuenta años de la fundación del Black Panther Party (1966-1982), estas memorias trepidantes adquieren la renovada vigencia que caracteriza a los testimonios proféticos.

Elaine Brown (Filadelfia, 1943) nació y creció en un barrio negro, pero asistió a colegios mayoritariamente blancos. Alumna brillante, obtuvo becas para cursar estudios universitarios en Temple y UCLA. Mientras era camarera del club Pink Pussy Cat de Los Àngeles, conoció a un renombrado escritor y guionista que, además de introducirla en las altas esferas de Hollywood, la inició en el pensamiento radical de la época. En 1968, ingresó en las filas del Black Panther Party, cuyo periódico se encargó de dirigir. Autora de un par de álbumes musicales, una de sus composiciones se convirtió en el himno del Partido. Cuando Huey Newton, fundador y presidente de los Black Panthers, se exilió a Cuba en 1974 y puso el cargo en sus manos, Brown se centró en los servicios comunitarios —impulsó la Black Panther’s Liberation School, que el Estado de California acabó reconociendo como escuela modelo— y organizó la campaña electoral que en 1977 dio la victoria al primer alcalde afroamericano de Oakland. Tras abandonar un año más tarde el Partido, estudió Derecho, residió en Francia y militó en el Green Party. Desde entonces, centra su activismo en la reforma de las prisiones, la reinserción de exconvictos y la mejora de oportunidades de los jóvenes sin recursos. Prestigiosa conferenciante, publicó en 2002 The Condemnation of Little B: New Age Racism in America.

696 p. | ISBN: 978-84-943932-3-5 | 25,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[El jardín perfumado - Al-Nafzawi]]>

Uno de los textos eróticos árabes más famosos de todos los tiempos, cuando, en palabras de sus editores: "la deliberación sobre las prácticas sexuales y el placer del coito, incluida la enumeración detallada de posturas y afrodisíacos —como ocurre en nuestro Jardín perfumado—, era algo habitual en textos literarios y en la jurisprudencia islámica".

219 p. | ISBN: 978-84-96327-69-6 | 17,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Caña - Jean Toomer]]>

Admirado de forma unánime por críticos, editores y autores, Jean Toomer (1894-1967) fue saludado como la gran promesa del renacimiento cultural que tuvo como escenario el Harlem de la década de 1920. El carácter experimental de Caña (1923), escrita en «una prosa memorable que nada tiene que envidiar a la poesía» (Bruce Kellner), desafía las categorías convencionales y resulta tan difícil de interpretar como el propio Toomer. «Su conocimiento del linaje familiar era tan minucioso como el de un noble español —escribe David Levering Lewis—. No hay duda de que sus ancestros fueron en parte africanos. Sin embargo, fuese lo que fuese verdaderamente Toomer (por su apariencia física, blanco; por su genealogía, mestizo), Caña resultó posible gracias a que supo resolver su dualidad racial por el simple procedimiento de afirmarla». Maribel Cruzado Soria firma la traducción, primera que se realiza del inglés a cualquier otra lengua, de una obra que discurre por el filo de la tragedia racial con turbadora belleza.

288 p. | ISBN: 978-84-941292-9-2 | 18,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Vino - Mohammed Bennis]]>

Entre la voz sola que se pierde en el silencio y la embriaguez de la palabra encarnada, entre la oscuridad de la noche y las primeras luces del alba, entre copas y tabernas metafóricas y reales se mueve este libro, Vino, celebración escandida y escanciada de ese licor alegre o triste, generoso siempre, que con el trabajo de sus manos el hombre hace brotar de los racimos de uva, de la vid que alza de la tierra su tronco sarmentoso. Celebración hermética también, en casi todos los significados del adjetivo.

328 p. | ISBN: 978-84-941292-1-6 | 18,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Escritos corsarios - Pasolini]]>

La reconstrucción de este libro corresponde al lector. Es él quien debe juntar los fragmentos de una obra dispersa e incompleta. Es él quien debe reunir unos pasajes separados que, sin embargo, se complementan. Es él quien debe organizar los aspectos contradictorios, en pos de una unidad sustancial. Es él quien debe elimina r las posibles incoherencias (es decir, las indagaciones o hipótesis desechadas). Es él quien debe sustituir las repeticiones por sus posibles variantes (o aceptar las repeticiones como anáforas apasionadas).

228 p. | ISBN: 978-84-96327-72-6 | 18,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Cuando Harlem estaba de moda - David Levering Lewis]]>

Auténtica edad de oro de la cultura afroamericana, el Renacimiento de Harlem (1919-1934) aglutinó a una constelación de artistas e intelectuales —Jean Toomer, Jessie Fauset, Langston Hughes, Countee Cullen, Claude McKay, Zora Neale Hurston, Wallace Thurman, Aaron Douglas, Nella Larsen, Walter White, Alain Locke, James Weldon Johnson, W. E. B. Du Bois...— convencidos de que sus logros creativos se convertirían en armas eficaces contra la segregación racial. Al mismo tiempo que Europa era escenario de la eclosión vanguardista, Estados Unidos reconocía por primera vez su herencia africana. Con el jazz como música de fondo, escritores y activistas se reunían en los clubs nocturnos para escuchar a Bessie Smith, Fats Waller, Fletcher Henderson o Duke Ellington. La inspiración y la alegría se prolongaron hasta la Gran Depresión, principio del fin del Renacimiento y del sueño de la igualdad. David Levering Lewis, doble premio Pulitzer, reconstruye en Cuando Harlem estaba de  moda ese momento vibrante de la cultura moderna.

576 p. | ISBN: 978-84-941292-8-5 | 25,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[He visto Ramala - Murid Barguti]]>

En esta revalorizada y redescubierta Ramala, Barguti, el escritor del exilio y la desposesión, se encuentra otra vez a sí mismo -pero sólo para descubrirse desplazado una y otra vez. "Basta con sufrir la primera experiencia del destierro para sentirse desterrado para siempre". Así, a pesar de los momentos de jovialidad y euforia, esta novela del retorno describe más el exilio que la vuelta a la patria. Aquí reside la dimensión trágica de esta novela y su sugerente precariedad.

«Este lírico e intenso fresco del retorno a Ramala (Cisjordania) en 1996 desde un prolongado exilio en el exterior es una de las mejores narraciones del destierro de las que disponemos hoy en día…

»Habiendo hecho yo mismo un viaje similar a Jerusalén (tras una ausencia de cuarenta y cinco años) conozco muy bien la mezcla de emociones, felicidad, lamento, tristeza, sorpresa, enfado y demás que un regreso de este tipo puede llegar a despertar. La gran novedad y fuerza de la obra de Barguti reside en el hecho de novelar de forma tan cuidadosa y esclarecedora la multitud de sentimientos y pensamientos que sobrevienen a uno en tales circunstancias. Después de todo, Palestina no es un lugar corriente. Aparece en todas las historias y tradiciones conocidas sobre el monoteísmo y ha asistido al trasiego de toda clase de conquistadores. En el siglo se convirtió en el escenario de una ininterrumpida contienda entre sus pobladores árabes, que fueron trágicamente desposeídos de sus propiedades y casi completamente desplazados en 1948, y un movimiento foráneo de judíos sionistas, la mayor parte de ellos procedentes de Europa, que fundaron un estado judío allí y, en 1967, conquistaron Cisjordania y Gaza, las cuales siguen manteniendo, de hecho, bajo su dominio. Por lo tanto, todos los palestinos se encuentran en la nada habitual tesitura de ver cómo una Palestina que fue se ha convertido hoy en un lugar con otro nombre, otro pueblo y otra identidad que niega a Palestina en su conjunto. “Volver” a Palestina se convierte así en un acontecimiento nada común…

»La principal virtud de He visto Ramala: relatar la historia de una pérdida en medio del retorno y el reencuentro. Es el rechazo y la resistencia de Barguti ante las razones de esa pérdida lo que da entidad a su poesía y confiere a su narrativa su valencia positiva… En esta revalorizada y redescubierta Ramala, Barguti, el escritor del exilio y la desposesión, se encuentra otra vez a sí mismo, pero sólo para descubrirse desplazado una y otra vez. “Basta con sufrir la primera experiencia del destierro para sentirse desterrado para siempre”. Así, a pesar de los momentos de jovialidad y euforia, esta novela del retorno describe más el exilio que la vuelta a la patria. Aquí reside la dimensión trágica de esta novela y su sugerente precariedad. Todo ello hace que la experiencia palestina adquiera una humanidad y una sustancia revividas».

256 p. | ISBN: 978-84-87198-83-0 | 16,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Granada, [trilogía] - Radwa Ashur]]>

Esta obra nos muestra, a través de una saga familiar de moriscos del barrio granadino del Albaicín, la pérdida de al-Ándalus, cómo los granadinos musulmanes vivieron la muerte de su cultura y la transformación de su ciudad. Un período que va desde el 2 de enero de 1492 a finales de septiembre de 1609, en el que los musulmanes españoles se ven forzados a olvidar quiénes fueron sin haber llegado a saber quiénes son. Granada (trilogía) reúne en un solo volumen los tres publicados por la autora: Granada, Moraima y La Partida (el primero de los cuales ya había sido adelantado por esta editorial en 2000).

«La egipcia Radwa Ashur… recuerda el momento en que empezó a escribirla [la trilogía de Granada]: "Escuchaba los bombardeos de Estados Unidos sobre Irak, y vi la imagen de una mujer desnuda. Empecé a tirar de ahí y salieron los personajes, el movimiento, el clima de amenaza. Granada es una metáfora que expresa mi propia experiencia y también la historia de Palestina. Soy hija de una derrota y sé que construimos a la sombra de la muerte"».

576 p. | ISBN: 978-84-96327-49-8 | 22,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[El hombre, la naturaleza, la mirada - Leonardo Da Vinci]]>

LA HORMIGA

Habiendo la hormiga hallado un grano de mijo, el grano al sentirse preso de aquella, gritó: «Si me dejas gozar de mi deseo de nacer, te daré ciento de mí mismo». Y así se hizo.

 

EL LIRIO

El lirio se colocó sobre la orilla del Tesino, y la corriente arrastró la orilla junto con el lirio.

 

EL HIERRO

el pesado hierro se reduce mediante la lima a tanta sutileza que un mínimo de viento se lo lleva.

184 p. | ISBN: 978-84-96327-92-4 | 15,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[BDS por Palestina - Luz Gómez (ed.)]]>

Un libro sobre la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra la política de ocupación ilegal de territorios y el apartheid de la población palestina ejercida por los gobiernos del Estado israelí. Una campaña cívica de alcance mundial que, al igual que la llevada a cabo contra el apartheid sudafricano, se propone acabar con las desastrosas políticas contrarias a los derechos humanos fundamentales de los sucesivos gobiernos israelíes con la complicidad de las grandes potencias.

302 p. | ISBN: 978-84-941292-7-8 | 12,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Cairo blues - Pino Creanza]]>

Sin cerrar los ojos a los tesoros que esconde la capital egipcia —véase el capítulo sobre el Nilómetro de Roda—, la mirada de Pino Creanza se dirige primordialmente a los lugares que pasan desapercibidos a los apresurados turistas, desde las ostentosas urbanizaciones de lujo a los barrios marginales, ya sea la Ciudad de los muertos, donde se hacinan los traperos de El Cairo, o aquellos otros en que  habita la minoría copta. Pero el eje vertebrador de este reportaje gráfico son las movilizaciones populares que culminaron con la caída de Mubarak. Por él desfilan los activistas y las mujeres que en aquellos días de enero y febrero de 2011 tomaron las calles de El Cairo y rompieron el muro de silencio que los había atenazado durante décadas.

112 p. | ISBN: 978-84-941292-6-1 | 15,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Cuenta, pajarito, cuenta... - Sharif Kanaana]]>

La llegada del otoño, presentamos Cuenta, pajarito, cuenta, una selección de cuentos de la tradición oral palestina que, en 2005, fueron declarados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El profesor Sharif Kanaana es antropólogo y ha sido rector de la Universidad de An-Najah (Nablus) y director del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Bir-Zeit (Ramala). En la actualidad es consultor de la Unesco.

La edición se completa con una recopilación de las recetas de los platos aludidos en los cuentos y una selección de fotografías de la Palestina histórica.

176 p. | ISBN: 978-84-941292-2-3 | 14,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Lo que no dice la antropología - Sophie Caratini]]>

Hasta ahora los antropólogos, por lo general, han evitado referirse a los escollos de su oficio. Al desvelarlos aquí, a través de su experiencia personal, la autora afronta de manera inédita las carencias de la antropología, no para condenarla, sino para reivindicarla.
Su reflexión se enriquece con el extenso diálogo que mantiene con Maurice Godelier sobre la alteridad y la profunda huella que "el otro" ha dejado en sus ideas y sus vidas.

208 p. | ISBN: 978-84-96327-98-6 | 12,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[La identidad errante - Gilad Atzmon]]>

Sobre el libro que presentamos, La identidad errante, que lleva por subtítulo La identidad judía a examen, cabe decir que la identidad judía está vinculada a algunas de las cuestiones más difíciles y polémicas de hoy en día. El propósito de este libro es abrir la discusión sobre muchas de estas cuestiones. Examina la política de identidad judía y la ideología contemporánea judía utilizando tanto la cultura popular como textos académicos. Dado que Israel se define abiertamente a sí mismo como el «Estado judío», deberíamos preguntarnos qué significan las nociones de judaísmo, judeidad, cultura judía e ideología judía. Atzmon analiza el discurso cultural y político laicos judíos, tanto sionista como antisionista. 

Examina la actitud política judía hacia la historia y el tiempo, el papel del Holocausto, las ideologías en contra de los gentiles, los grupos de presión judíos, la presión que ejercen el grupo de presión sionista y otros temas. La situación actual de los problemas mundiales suscita una urgente necesidad de cambiar nuestras actitudes hacia la política, la política de identidad y la historia.

La publicación del libro en su versión inglesa suscitó una acerada polémica entre sionistas y antisionistas, hasta el punto de que el editor responsable de zero books estuvo a punto de echarse atrás y justificó la publicación del libro en una larga carta a la opinión pública. La polémica llegó a España antes incluso de la publicación de su traducción al español.

256 p. | ISBN: 978-84-96327-91-7 | 12,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[El superviviente y el exiliado - Stéphane Hessel]]>

Con más de cien años, el conflicto árabe-israelí sigue estando de candente actualidad. Podríamos incluso asegurar que ningún otro conflicto en el mundo suscita tantas pasiones, provoca tantos estallidos irracionales o divide a las grandes familias políticas de forma tan profunda, sean de izquierdas o de derechas. Esto se confirma especialmente en el caso de Francia, donde, por lo general, se insiste en proyectar sobre el conflicto de Oriente Medio entre israelíes y palestinos los recuerdos dolorosos de las dos grandes fracturas de su historia contemporánea: la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Argelia. Y, sin embargo, si exceptuamos las posturas más extremistas, que niegan a uno u otro su derecho como nación a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, sabemos que hace ya varios años que se ha llegado a un consenso mundial acerca de algunos principios que pretenden conciliar, en la medida de lo posible, el derecho internacional y la justicia histórica y, en consecuencia, si se aplicasen de buena fe, son susceptibles, de abrir el camino a una solución duradera.

¿Por qué, a pesar de este amplio consenso, tal solución parece hoy en día inalcanzable? ¿Cómo hemos llegado al estancamiento actual? ¿No deberíamos aprender del fracaso del proceso de paz iniciado en 1991 y considerar seriamente otras vías? ¿La solución del establecimiento en la Palestina histórica de dos Estados, israelí y palestino, es todavía factible o deberíamos decidirnos ya por la reivindicación de un Estado binacional? No faltan historiadores, politólogos y periodistas que han respondido a estas preguntas con competencia y talento. El objetivo de este libro es muy distinto, aunque, evidentemente, sus autores, Stéphane Hessel y Elias Sanbar, ofrecen sus propias respuestas a lo largo de la conversación. El propósito consiste en cruzar sus miradas sobre este interminable conflicto, confrontar sus experiencias, sus sensibilidades, sus recuerdos, en principio muy diferentes si nos remitimos a los orígenes, edad y formación de cada uno de ellos, pero que los han llevado, al hilo de los acontecimientos, a coincidir en su compromiso con el derecho.

A lo largo de este diálogo, tanto el superviviente, Stéphane Hessel, como el refugiado, Elias Sanbar, se proponen explicar las razones de sus posicionamientos pasados y presentes. El primero, antiguo resistente deportado a Buchenwald y más tarde diplomático destinado en la ONU desde su creación, evoca el ambiente general, justo al terminar la Segunda Guerra Mundial, extremadamente favorable a la creación de un Estado judío en Palestina. Él mismo estaba convencido de que la ONU debía actuar en este sentido. Aunque desde entonces no haya cambiado de postura en lo que respecta a la legitimidad del Estado de Israel, la Guerra de los Seis Días y la ocupación y colonización de los territorios ocupados lo han llevado, en los últimos años, a militar por el derecho del pueblo palestino a disponer, también él, de un Estado independiente y soberano, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas. Elias Sanbar, por su parte, solo tenía un año cuando sus padres tuvieron que abandonar la ciudad de Haifa, en 1948, para refugiarse en el Líbano. Aquí describe su trayectoria como exiliado, su alistamiento en las filas de la resistencia palestina, el combate de los suyos para devolver a Palestina su nombre, y subraya su convencimiento de que no hay reconciliación posible entre ambos pueblos sin el restablecimiento de la verdad histórica y sin un respeto escrupuloso del derecho.

Stéphane Hessel y Elias Sanbar creen, en efecto, que la paz no podrá llegar si se aborda el conflicto en términos religiosos o si se sigue insistiendo en su carácter excepcional. Así pues, si de su libro se desprende un mensaje, es el siguiente: que los palestinos e israelíes salgan del registro de lo sagrado, que planteen sus problemas en el lenguaje de la política profana, que devuelvan la cuestión palestina —y lo que también deberíamos llamar la cuestión israelí— al terreno de aplicación de los principios comunes del derecho internacional, y conseguirán, rápidamente, no solo firmar un tratado de paz, sino, lo que es más importante, reconciliarse.

192 p. | ISBN: 978-84-96327-95-5 | 12,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[El libro de la opresión - Khadija Menebhi]]>

El Libro de la opresión es más que la historia personal de Khadija Menebhi, es también la narración de muchas mujeres anónimas, madres, esposas y hermanas de presos políticos. Mujeres que desempeñaron un papel fundamental en esa lucha por la libertad, que tejieron una red de complicidad y comprensión entre madres e hijas, auténtico embrión de la emancipación femenina en Marruecos, como ha señalado María Rosa de Madariaga.

176 p. | ISBN: 978-84-96327-06-1 | 13,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[El agua en España, Propuestas de futuro - Pedro Arrojo Agudo (ed.)]]>

Hoy en España y en Europa, al igual que hace dos décadas en EEUU, la política de grandes presas y trasvases toca a su fin. Los retos del desarrollo sostenible y los argumentos de racionalidad económica exigen priorizar nuevas estrategias de gestión de la demanda, que fomenten el ahorro y la eficiencia, mientras la recuperación y la conservación de la salud de nuestros ríos y ecosistemas hídricos pasa a ser el reto clave del futuro inmediato. Al igual que la sociedad actual ha dejado de ver los bosques como simples almacenes de madera, los ríos no pueden seguir siendo valorados como simples canales de H2O... (del Preliminar de Pedro Arrojo Agudo, premio Goldman para Europa 2003)

336 p. | ISBN: 978-84-87198-89-2 | 18,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Memoria de la resistencia, la madeja de la memoria II - Lise London]]>

Lise London (nacida Elisa Ricol) es hija de emigrantes españoles en Francia, obligados a abandonar la tierra que los vio nacer en busca de un futuro mejor. A los quince años ya militaba en las Juventudes Comunistas francesas, y a los dieciocho años comenzó a trabajar en el Komintern, en Moscú, donde conoció a Artur London. Desde entonces, sus itinerarios ya no se separaron: ambos acuden en ayuda de la España republicana, participan en la Resistencia y conocen las cárceles y los campos de concentración nazis y la represión estalinista. Roja primavera es el primero de los dos volúmenes de memorias en que, con el título común de "La madeja del tiempo", Lise London narra su vida, la de su gran amor -Artur London- y la de una generación que entregó su vida en aras de un ideal que, como Saturno, acabó en muchos casos devorando a sus hijos.

576 p. | ISBN: 978-84-87198-41-0 | 20,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Informe sobre las revueltas árabes - Ignacio Gutiérrez de Terán e Ignacio Álvarez-Ossorio (eds.)]]>

El malestar árabe nace de situaciones similares, aunque no idénticas. Unos regímenes autocráticos que se perpetúan desde la noche de los tiempos, una gerontocracia desconectada de la realidad y aferrada al poder, una corrupción endémica que se extiende por todas las estructuras gubernamentales, una propaganda oficialista que falsifica de forma contumaz la realidad y disfraza de democrático y popular un sistema autoritario, una asfixiante persecución de toda disidencia política, una sistemática vulneración de las libertades fundamentales y una política exterior errática, supeditada frecuentemente a los dictados impuestos desde fuera y contraria a la opinión pública doméstica. En este último aspecto hay que destacar la estrecha vinculación que muchos árabes atribuyen a la política exterior de Estados Unidos y Europa con determinados regímenes autoritarios y represivos, cuya supervivencia depende de su grado de acomodación a las prioridades geoestratégicas, económicas e incluso militares de Occidente.

 

320 p. | ISBN: 978-84-96327-93-1 | 18,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Elecciones sin elección, Procesos electorales en Oriente Medio y el Magreb - Ignacio Álvarez-Ossorio y Luciano Zaccara (eds.)]]>

Las elecciones en Oriente Medio y el Magreb son tan importantes por lo que dicen como por lo que ocultan. En la mayor parte de los casos, se trata de elecciones sin elección, puesto que no existe posibilidad real de alternancia política ni tampoco competición entre formaciones con programas diferenciados. De hecho, en la mayoría de los Parlamentos árabes no existe una representación plural de la sociedad, ni tampoco capacidad para frenar las tendencias autocráticas de los gobernantes. Cuando se permite la participación de la oposición se hace a condición de que acepten unas «líneas rojas» que no pongan en peligro la repartición de poder imperante. En este contexto, el Islam político ha irrumpido con inusitada fuerza, beneficiándose del hartazgo popular existente hacia unos regímenes que se perpetúan en el poder desde hace décadas.
El libro se estructura en tres bloques: el primero dedicado a los países no árabes de Oriente Medio (Irán, Turquía e Israel), el segundo a algunos países árabes de dicha región (Egipto, Líbano, Yemen y los Territorios Ocupados palestinos) y el tercero al Magreb (con los casos de Marruecos y Argelia).

360 p. | ISBN: 978-84-96327-73-3 | 19,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[El harén político - Fátima Mernissi]]>

Ameno y riguroso estudio de los orígenes de la misoginia imperante en determinados medios islámicos, en el que la autora muestra la manipulación de las palabras del Profeta por sus interesados exégetas.

272 p. | ISBN: 978-84-87198-54-0 | 16,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Diario de un ilegal - Rachid Nini]]>

Diario de un ilegal, del escritor marroquí Rachid Nini, es el primer testimonio escrito en lengua árabe sobre la experiencia de los inmigrantes marroquíes en España. Nini ironiza con los estereotipos existentes sobre el otro a ambas orillas del Estrecho: de un lado, ese mítico El Dorado que se desvanece una vez alcanzado, y de otro, esa mezcla de visión paradisíaca ("bajarse al moro") y prejuicios racistas. El libro, testimonio de primera mano sobre la vida de los inmigrantes ilegales, lo es también sobre la soledad del exiliado, sobre la experiencia de tantos seres humanos que se ven obligados a abandonar su tierra natal, en busca de otra tierra donde reinventarse y reencontrarse.

208 p. | ISBN: 978-84-87198-81-6 | 14,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Iraq bajo ocupación, Destrucción de la identidad y la memoria - Carlos Varea, Paloma Valverde y Esther Sanz (eds.)]]>

Las contribuciones de los autores a este libro colectivo componen un mosaico esclarecedor, que permite vislumbrar el terrible presente al que se enfrentan cada día los hombres y las mujeres de Iraq, comprender las claves del conflicto y su trascendencia regional e internacional y conocer las dimensiones concretas del daño causado al patrimonio cultural de la Humanidad en Iraq.

204 p. | ISBN: 978-84-96327-52-8 | 18,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Lo público y lo privado en la gestión del agua, Experiencias y reflexiones para el siglo XXI - AA. VV.]]>

Se trata de una contribución fundamental de destacados especialistas para aproximarse a uno de los problemas mayores del siglo XXI en el mundo, pero también en España, donde la batalla por el agua será una de las principales fuentes de conflicto y controversias durante los próximos años. Como afirma Pedro Arrojo en el Epílogo, es necesaria “una profunda reforma de la gestión pública del agua, reforzando la transparencia y la participación ciudadana, desde una perspectiva del interés general basado en nuevos valores de equidad y sostenibilidad”.

372 p. | ISBN: 978-84-96327-14-6 | 18,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[Amor, sexualidad y matrimonio en el islam - Waleed Saleh]]>

El objetivo del libro es arrojar luz sobre un gran número de aspectos desconocidos -sexualidad, homosexualidad, ablación sexual femenina, matrimonio, hiyab, adulterio, divorcio...- de la cultura islámica, además de tratar de corregir opiniones erróneas y estereotipadas con respecto a ella, aportando datos e informaciones de primera mano sobre conceptos y prácticas arraigadas en algunas sociedades del mundo árabe y musulmán que están en cierta medida fuera del alcance de la mirada occidental. Temas que se consideran tabúes para la investigación, como por ejemplo los diferentes tipos de matrimonio secreto que se practican en un ambiente hermético y alejado de investigadores y medios de comunicación.

Waleed Saleh Alkhalifa nació en Iraq en 1951, en la ciudad fronteriza de Mandali, destruida y abandonada por sus habitantes durante la Guerra entre Irán e Iraq. Es licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Bagdad. En 1978 se vio obligado a abandonar su país y se exilió primero a Marruecos y luego a España en 1984, donde se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en la que actualmente ejerce la docencia como profesor. Ha traducido al árabe a Gabriel García Márquez, así como obras de autores árabes al español. Es autor de varios libros de didáctica de la lengua árabe y de Siglo y medio de teatro árabe (2000), Cuentos tradicionales árabes (2003), Irak: invasión, ocupación y caos (2005, VV.AA.) y su más reciente El ala radical del Islam: el Islam político realidad y ficción (2007). Es colaborador habitual de los medios de comunicación de España y del mundo árabe.

240 p. | ISBN: 978-84-96327-75-7 | 17,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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<![CDATA[El miedo a la modernidad, islam y democracia - Fátima Mernissi]]>

Penetrante análisis del conflicto entre islam y democracia: del miedo a Occidente -territorio de lo extraño e incomprensible-, ese Occidente de las mil caras, que ocultó su pasado colonialista y agresor tras la máscara de la Carta de las Naciones Unidas, despertando esperanzas violentamente amputadas durante la guerra del golfo; de la utilización del islam por las oligarquías que aspiran a perpetuarse en el poder; de la pérdida de referencias seguras en un mundo sin fronteras -el espacio puede ser atravesado libremente por los misiles o los mensajes culturales más diversos-; del lugar que ocupa la mujer en las sociedades musulmanas, de su fuerza y su fragilidad, de sus deseos de cambio...

292 p. | ISBN: 978-84-96327-29-0 | 18,00 € | Ediciones del Oriente y del Mediterraneo

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