<![CDATA[Virus Editorial - Enclave de libros]]> es-es 60 http://www.viruseditorial.net/images/logo_v_rojo_75.jpg Virus Editorial - Enclave de libros http://www.viruseditorial.net/ <![CDATA[Feminismo y anarquismo - Enclave de Libroes]]>

El feminismo de Emma Goldman se curtió en las luchas callejeras, en las prisiones y en los debates cotidianos, enfocando con perfecta claridad los objetivos políticos, culturales e ideológicos por los que estaba combatiendo. Una de sus afirmaciones más lúcidas es que no hay un solo feminismo, sino muchos, y no todos tienen el valor y el coraje para cambiar profundamente las estructuras de poder y dominación que habitan en los corazones, incluso de las mujeres.

“El derecho al voto y la igualdad de derechos civiles son reivindicaciones justas, pero la verdadera emancipación no comienza ni en las urnas ni en los tribunales, sino en el alma de la mujer. La historia nos cuenta que toda clase oprimida obtuvo la auténtica libertad de sus señores por sus propios esfuerzos. Es preciso que la mujer aprenda esa lección, que se dé cuenta de que su libertad alcanzará el tamaño de su deseo”.

En sus vigorosas argumentaciones, todo el énfasis está puesto en la necesidad del encuentro entre hombres y mujeres, en la común humanidad, en el carácter artificial de las divisiones y en la aversión hacia toda forma de puritanismo. Sus batallas contra la opresión de género proponen una visión inédita del sexo como espacio de lucha revolucionaria.
 

236 p. | ISBN: 978-84-94686-83-2 | 12,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[El socioanálisis narrativo, Teoría crítica y práctica para el cambio social - Renato Curcio, Marita Prette y Nicola Valentino]]>

El relato breve de eventos problemáticos que se producen en las relaciones cotidianas dentro de un grupo, una asociación o una institución verbaliza inevitablemente una tensión y, por tanto, encierra el código de un conflicto, la dialéctica de una crisis. Cada narración en ese sentido, además de constituirse como fuente primaria de conocimiento, también se configura como analizador de los dispositivos de poder y de los procesos que reproducen el dominio y suscitan sufrimiento, ansiedad, miedos, desigualdades y jerarquías. En el libro se describen los territorios en los que opera el socioanálisis y sus nociones más importantes, la cuestión identitaria y la genésis y modalidades de intervención del socioanálisis narrativo, con el fin de insertarlo en corrientes sociales más amplias.

272 p. | ISBN: 978-84-946868-0-1 | 15,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[El manicomio químico, Crónicas de un psiquiatra recalcitrante - Piero Cipriano]]>

El manicomio ya no está hecho de correas, muros, barrotes, cerrojos. Se ha vuelto indefinido, invisible, se ha trasladado directamente en la mente, en las vías neurotransmisoras que regulan el pensamiento. El manicomio químico lleva a cabo una crítica severa de los dogmas principales de la psiquiatría «moderna», empezando por el diagnóstico, esto es, la urgencia burocrática de considerar cualquier malestar psíquico como «enfermedad», y la consiguiente e inevitable prescripción de un medicamento. Y, cuando ya los medicamentos no bastan, vuelve el uso oculto de las correas y del electrochoque. Este es el nuevo manicomio, menos visible, más discreto: diagnóstico y psicofármacos dominan la escena. El autor recoge narraciones y ensayos de sus experiencias de «psiquiatra recalcitrante»

120 p. | ISBN: 978-84-944529-9-4 | 15,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Exit, Ideologías de la crisis - Tomasz Konicz]]>

Directo y riguroso, el autor analiza la desmaterialización financiera y la producción en cadena de burbujas especulativas alimentadas por el crédito; la lucha neo-imperialista de Eurasia y Occidente por las esferas de influencia y las materias primas; las nuevas políticas de inmigración; el fenómeno de las maras en Centroamérica; la escalada de la crisis global de los refugiados; el imaginario exterminador de los videojuegos de nueva generación; la forma perversamente capitalista del Estado Islámico; las causas y horizontes del conflicto ucraniano; el nuevo imperialismo de crisis y exclusión de la periferia, y el cariz religioso y fetichista del ocaso del capitalismo.

236 p. | ISBN: 978-84-944529-8-7 | 14,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Almas al trabajo, Alienación, extrañamiento, autonomia - Franco Berardi Bifo]]>

La explotación del trabajo industrial se ejecutaba sobre los cuerpos, los músculos, los brazos. Hoy se realiza sobre el lenguaje, la inteligencia, los afectos. Vivimos en la época del alma puesta a trabajar. ¿Cuáles son los efectos patógenos –en la vida, las relaciones, la autonomía- de esta captura de la esfera más íntima del sujeto por parte del capital? ¿Qué queda del pensamiento crítico en su relación con las transformaciones del trabajo y de la tecnología en las últimas décadas? En el panorama filosófico de los años sesenta y setenta, el proceso de subsunción del trabajo ha sido definido a partir del concepto hegeliano de alienación.

El «obrerismo» italiano invirtió esta perspectiva, sustituyendo a la noción de «trabajo alienado», la noción de «extrañamiento», es decir de alienación «activa» con respecto al trabajo, de rechazo y sustracción voluntaria en aras de una recomposición social que imagine el pasaje crucial desde la condición pasiva del trabajo explotado hacia la condición de agente histórico transformador.
Paralelamente, el posestructuralismo francés propuso una inversión de la visión tradicional de la alienación psíquica.  La esquizofrenia, que había sido considerada hasta entonces como una pérdida de la razón, fue replanteada por Félix Guattari en términos del todo diferentes: la forma de una conciencia múltiple, proliferante y nómada. En la actualidad, mientras nuevas formas de sufrimiento y alienación emergen en los procesos de precarización, es preciso plantear la evolución del pensamiento crítico italiano y francés para abrir vías de fuga desde las alambradas del alma.

Este libro ha sido publicado en Estados Unidos, Argentina, Suecia, Corea del Sur, Turquía, Eslovenia, Alemania e Italia.

280 p. | ISBN: 978-84-944529-6-3 | 18,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[La revolución, y otros escritos - Gustav Landauer]]>

El itinerario biográfico y político de Gustav Landauer refleja todos los grandes eventos de su época, desde los congresos de la Segunda Internacional, en los que madura la separación entre socialdemocracia y anarquismo, a la República de los Consejos de Baviera, donde encontrará la muerte el 2 de mayo de 1919, bárbaramente masacrado por un pelotón de Guardias Blancas. Pese a la época dramática en la que vive, Landauer está firmemente convencido de que otro mundo no solo es necesario sino también posible, aquí y ahora. Los elementos ?heréticos? que introduce en su pensamiento le permiten elaborar una visión muy original del cambio social. La revolución ya no es un acto, sino un proceso en cuyo centro está el individuo comunitario, o sea el individuo fruto de sus relaciones con los demás.

264 p. | ISBN: 978-84-944529-5-6 | 18,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Anarquismo, Una breve introducción - Colin Ward]]>

El anarquismo es una ideología social y política que, a pesar de una historia de derrotas, resurge continuamente en una nueva forma o en un país nuevo, tanto que cada vez se debe añadir otro capítulo a su cronología, u otro aspecto a su visión. En años recientes, evoca imágenes de protesta agresiva contra el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las instituciones capitalistas. Sin embargo, el anarquismo es mucho más que protesta y rabia.

En este ensayo apasionado, que se ha convertido en su libro más leído, Colin Ward pone el foco en los elementos esenciales del pensamiento y la práctica anarquista, desde los “padres” del siglo XIX hasta nuestros días. Sobre todo, delinea los rasgos constitutivos del enfoque libertario, igualitario y solidario, que hacen de este una referencia constante y vital para una multiplicidad de acciones que tienden a la reapropiación desde abajo del control social. Un anarquismo que desafía incesantemente, con prácticas de autonomía, toda forma de dominación.

Colin Ward (Wanstead, 1924 – Ipswich, 2010) trabajó durante su juventud en un estudio de arquitectura para luego pasar a ejercer la enseñanza, el periodismo y la escritura. Además de colaborar con cabecera como Freedom y The Guardian, publicó más de treinta libros de argumento sociológico, urbanístico, pedagógico y político. A lo largo de sus sesenta años de combativa actividad, Ward apostó por difundir la actualidad del anarquismo y su capacidad para ofrecer respuestas a necesidades sociales concretas.

168 p. | ISBN: 978-84-944529-4-9 | 13,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[De la hegemonía a la afinidad, Solidaridad y responsabilidad en los nuevos movimientos sociales - Richard J. F. Day]]>

Una cartografía de los movimientos sociales contemporáneos a la luz de la crítica de la hegemonía gramsciana y del neo-populismo posmoderno.

La gramsciana lógica de la hegemonía, que ha fuertemente condicionado las transformaciones sociales del siglo XX, va agotando su influencia sobre el imaginario y las prácticas de los movimientos sociales contemporáneos (anti-sexistas, anti-racistas, indigenistas, anti-capitalistas, altermundistas…), entre los que se abre camino una lógica de la afinidad de matriz libertaria. El poder es una red y en forma de red se articula también la multiforme resistencia a la dominación. Las luchas radicales de la posmodernidad muestran cómo la idea de una liberación política universal solo sea una fantasía modernista y, de hecho, totalitaria.

Para sostener su tesis, Day examina a nivel global las muchas y originales formas de organización autónoma, ofreciendo una nueva lectura del anarquismo, filtrada por el post-estructuralismo y el post-marxismo. Una nunca acabada genealogía conceptual de los movimientos antagonistas a lo largo de las últimas décadas sirve de base para analizar y criticar las dicotomías instaladas en las narraciones normalizadoras, tanto las neoliberales como de la izquierda institucional: teoría/praxis, reforma/revolución, individuo/comunidad, hegemonía/afinidad, a la luz de las elaboraciones filosófico-políticas que las han problematizado, y sobre todo de las experiencias de lucha que las siguen alimentando.

Desde el socialismo utópico y los primeros teóricos anarquistas, hasta el post-anarquismo contemporáneo, Day propone una lectura crítica de los conceptos de expropiación, revolución/evolución social, política prefigurativa, multiculturalismo liberal, así como los paradigmas reconocimiento-integración y el pensamiento post-colonial, feminista y queer, reivindicando en todos los terrenos la superación de la hegemonía de la hegemonía, tanto la liberal, en cuanto híbrido de dictadura + democracia, como la post-estructuralista, reflejada en el auge del pensamiento neo-populista de Laclau y Mouffe.

«…uno de los problemas fundamentales es cómo hacer que cada vez más personas superen no solo su deseo de dominar, sino también su deseo de ser dominadas…»

324 p. | ISBN: 978-84-94452-92-5 | 18,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Desescolarizar la vida, Ivan Illich y la crítica de las instituciones educativas - Jon Igelmo Zaldívar]]>

 Eslóganes como el aprendizaje para toda la vida (lifelong learning) o el aprendizaje para todos (learning for all) que en la actualidad predominan en el campo de la educación internacional, nos devuelven la imagen de un mundo en el que las vidas humanas quedan insertas en un proceso continuo de control pedagógico, desde el nacimiento hasta la muerte. Ya no se trata de entrar en la escuela para ganarse la vida, pues es la escuela y sus métodos pedagógicos los que entran en nuestra vida para mayor ganancia de la clase política y económica.

Las principales ideas que Ivan Illich desarrolla con el fin de criticar las instituciones educativas quedan expuestas tanto en el libro La sociedad desescolarizada como en los diferentes panfletos que publica entre 1968 y 1971.

Para Illich, el aprendizaje se desencadena en el libre encuentro: mediante el texto publicado por un autor; escuchando con disciplina y por elección propia las lecciones que imparte un maestro; junto con compañeros con los que se explora una campo de conocimiento; por medio de la contemplación en soledad; con quien comparte su sabiduría en un ambiente de amistad; creando y recreando el arte con esfuerzo y dedicación o trabajando las herramientas que están a disposición de cada individuo o colectivo.

Muchas de las ideas expuestas en La sociedad desescolarizada proceden de la experiencia directa que Ivan Illich desarrolla en los centros de formación, respectivamente en México y Brasil, para misioneros estadounidenses y canadienses que participaban en los planes desarrollistas de la Iglesia. Tomando como referencia la experiencia de estos dos primeros centros, en 1963 funda en la ciudad de Cuernavaca el Centro Intercultural de Documentación (cidoc), totalmente autogestionado y frecuentado por algunos de los intelectuales de más renombre del pensamiento crítico de los años sesenta y setenta: entre otros, Erich Fromm, Octavio Paz, Paulo Freire, Paul Goodman, John Womack, André Gorz, Jean-Pierre Dupuy, Sergio Méndez Arceo, Enrique Dussel, Peter Berger, Augusto Salazar Bondy, John Holt o Susan Sontag.
 

224 p. | ISBN: 978-84-944529-1-8 | 15,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Azar-capitalismo, Derivas del trabajo y capitalismo de la apuesta - AA. VV.]]>

El juego ya no se vive como momento «separado» de la vida cotidiana: la vida misma se convierte en un juego continuo en el que las relaciones se vuelven progresivamente más líquidas e imaginarias, las posibilidades de ganancia y pérdida, las posibilidades de salvación y catástrofe psíquica y económica se viven como internas al mismo juego, como posibles «movimientos» previstos por el juego y no como el «final» real del juego y de los juegos. Podríamos decir que la gamification de las formas de vida normaliza el azar y la posibilidad del riesgo real. Hace de la pérdida una fase del juego mismo produciendo subjetividades incapaces de encarar las pérdidas y las derrotas reales. Hoy ya no queda «sentido trágico» ni en las formas más explícitas del juego de azar.

196 p. | ISBN: 978-84-944529-0-1 | 15,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Criticar el valor, superar el capitalismo - Anselm Jappe, Jordi Maiso y José Manuel Rojo]]>

Agotamiento del trabajo, crisis ecológica y agotamiento de los recursos, crisis energética, crisis de la forma y de la constitución psíquica del sujeto capitalista: hoy la cuestión ya no es tanto cómo derribar un sistema aparentemente fortísimo, la cuestión es cómo crear nuevas formas de cooperación social, de relación con la naturaleza, pero también nuevas formas de vida individual, de imaginación, de pensamiento, que permitan construir alternativas a un proceso de derrumbamiento que ya está ganando terreno.

En la senda de la crítica del valor -surgida en torno a Robert Kurz y los grupos Krisis y Exit!- Anselm Jappe niega que estemos ante una crisis pasajera más en la historia del capitalismo, o hacia un nuevo modelo de acumulación, sino más bien ante un síntoma de que la dinámica del capitalismo se topa con su límite interno y estaría entrando en una fase de descomposición. Anselm Jappe pone de manifiesto que la financiarización de la economía no habría sido sólo el producto de la ideología neoliberal o de una élite de malvados especuladores que parasitan la llamada «economía real», sino el proceso que ha permitido compensar las crecientes dificultades que afectan a la valorización del capital desde los años setenta.

Romper con el capitalismo exige romper con su marco categorial, y esto implica romper con las formas sociales dentro de las cuales se mueve nuestra existencia: valor, trabajo asalariado, dinero, producción y consumo de mercancías.

100 p. | ISBN: 978-84-94270-89-5 | 8,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[¡No es una estafa! Es una crisis (de civilización) - Emilio Santiago Muiño]]>

Un conocimiento básico sobre el estado de la cuestión energética es suficiente para determinar, con solvencia, que de esta crisis no se puede salir según los parámetros habituales a los que la economía nos ha acostumbrado en los últimos 250 años. Y si ampliamos la mirada más allá de la energía, esta afirmación no hace sino coger más fuerza. Sencillamente, la era del crecimiento económico, al menos de un crecimiento económico global y simultáneo en todas las regiones del planeta, se ha terminado. O está presentando, a lo sumo, los últimos estertores de su agonía.

El libro, tras una primera parte dedicada específicamente al pico del petróleo y a una puesta en situación de las energías fósiles y alternativas, ahonda en el análisis de la crisis civilizatoria en curso, y en sus vertientes y oportunidades políticas.

Aunque la crisis de civilización y su impacto se calibran en lenguaje energético, no son producto de un problema energético. El agotamiento del petróleo se presenta como una grave encrucijada solo en relación al modelo de sociedad imperante. La fractura metabólica capitalista no es simplemente una ruptura con los principios más básicos de la termodinámica. Es también un divorcio de nuestros sistemas de pensamiento respecto a la realidad, la razón y el sentido común. Y sobre todo, el resultado de un proceso histórico de extravío y degradación de nuestros vínculos sociales: la aparición de sociedades de mercado autorregulado, donde cada vez más la vida social es reducida a un intercambio incesante de riqueza abstracta (dinero) en términos competitivos. Es el imperativo capitalista de transformar toda riqueza real en riqueza abstracta, de hacer pasar todo lo que puede servir para satisfacer necesidades humanas por unos parámetros de rentabilidad y productividad que son impuestos de forma anónima y coercitiva por la competencia, lo que obliga a cada agente económico a obtener beneficios o morir.

El socialismo que tenemos que construir es un socialismo sustancialmente distinto. De primeras, debe estar ecológicamente fundamentado, con la mirada puesta en la Sostenibilidad, y ser por tanto un eco-socialismo. También debe aceptar, como sustrato político fundamental, la extensión del pluralismo, de la participación democrática directa y la organización autogestionaria de abajo-arriba en todo el orden social. Ser por tanto un eco-socialismo de fuerte inspiración libertaria.

290 p. | ISBN: 978-84-94270-88-8 | 16,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Libertad, igualdad, geografía, Ensayos escogidos de Elisée Reclus - John Clark]]>

Contemporáneo de H. D. Thoreau y R. W. Emerson, Reclus recupera científicamente el concepto de naturaleza liberándolo de los aspectos místicos y metafísicos para construir un ideal de armonía natural sobre presupuestos racionales y libertarios. Ecologista social ante litteram, su visión pedagógica de la humanidad-en-la-naturaleza, junto con un análisis riguroso de las instituciones e ideologías del poder (capitalismo y dominación de clase; nacionalismo, estatismo y tecnoburocracia; patriarcado y sexismo; racismo y opresión étnica; especismo y dominación de la naturaleza), aun hoy nos ayuda a entender cómo activar un proceso de autotransformación en paralelo con un proceso de revolución/evolución social.

412 p. | ISBN: 978-84-942708-7-1 | 20,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[La apuesta directa, Debate libertario y ciclo político - AA. VV.]]>

Las contribuciones de diferentes colectivos e individualidades a esta reflexión común intentan proporcionar diagnósticos rigurosos para hacer visibles los mecanismos ocultos, y no sólo los obvios (injusticia, crueldad, desigualdad…) de la dominación.
El propósito es de reformular el anarquismo en el marco de la época actual, un anarquismo dispuesto a ponerse en discusión, que sabe dirigir hacia sí mismo la más exigente de las miradas críticas, al tiempo que está plenamente consciente de su poderosa presencia en la imaginación y en las luchas de amplísimos estratos de población que anhela una sociedad radicalmente distinta. Un pensamiento libertario en continua formación, en evolución con la realidad social y cultural, capaz de enriquecerse y de modificarse en contacto con el mundo en el cual se inserta, a través de las experiencias que desarrolla, gracias a las luchas en las que participa y a los conocimientos que absorbe y elabora.
 

«Lo menos que cabe exigir de una propuesta que merezca nuestra atención y apoyo es que rehuya ese mezquino realismo que huele por todas partes a defensa obscena, a menudo vergonzante, de la miseria existente. Frente a ese mezquino realismo no podemos hacer otra cosa que recordar que quienes creemos en la autoorganización, en la autogestión y en la autonomía estamos aquí, y que no somos pocos» Carlos Taibo

320 p. | ISBN: 978-84-942708-6-4 | 14,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Viaje al final de la ciudad, La metrópolis y las artes en el otoño posmoderno (1972/2011) - Leonardo Lippolis]]>

Impactante investigación sobre la crisis de la metrópolis y el imaginario cultural de una época que, en las transformaciones de sus ciudades, lee su inexorable declive.

Dos desplomes marcan los límites imaginarios del otoño posmoderno. En julio de 1972 el complejo residencial «lecorbusiano» de Pruitt-Igoe, construido en Saint-Louis por el arquitecto Minoru Yamasaki, se hace estallar a petición de sus habitantes. Casi treinta años después otro derrumbe, el de las Twin Towers, el 11 de septiembre de 2001, fatalmente del mismo Yamasaki, se configura como un nuevo momento de ruptura histórica.

Viaje al final de la ciudad es una investigación sobre la crisis de la metrópolis y el imaginario de una época que, en las transformaciones de sus ciudades, lee su inexorable declive. El destino del mundo contemporáneo parece oscilar entre la descripción de una distopía catastrófica en marcha, llevada a cabo por filósofos y urbanistas, y también por novelistas y cineastas, y la voluntad de los artistas de hallar un melancólico refugio en heterotopías urbanas de vario tipo y potencial.

La primera parte de este apasionante ensayo da cuenta de cómo la cultura de masa, especialmente la literatura y el cine de ciencia-ficción, casi siempre desde una sensibilidad apocalíptica del presente, permite interceptar la trama de las percepciones colectivas y los procesos de un preciso momento histórico. En la segunda, «Heterotopías», se recorren las principales experiencias artísticas rebeldes que a lo largo de los últimos cuarenta años han intentado regenerar, desde el vacío urbano y la ausencia de un límite, una esperanza de movilidad y nomadismo, de tiempo libre y libertad, allá donde lo pleno resulta organizado por las obligaciones del funcionalismo. No-lugares, banlieues, terrain vagues, new towns, solares abandonados, ciudades efímeras: ¿es aún posible contagiar el espacio desde el vacío o ya no hay salida del totalitarismo espectacular contemporáneo?

198 p. | ISBN: 978-84-942708-4-0 | 14,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Provo, La revuelta anarquista de Ámsterdam - Richard Kempton]]>

Entre 1965 y 1967, en sus acciones e intervenciones públicas en Ámsterdam y otras ciudades holandesas, el movimiento contracultural de corte anarquista Provo se dedicó a atacar por diversos flancos las estructuras sociales del Estado, combinando el humor absurdo y el cinismo con la intención de despertar entre el público el sentido crítico y provocar el cambio social. A pesar de la brevedad de su existencia, el activismo conceptual y las propuestas políticas de Provo, fenómeno equidistante entre un movimiento artístico y un partido político, lograron capturar el espíritu de toda una generación de holandeses, y compartieron época con los inicios del movimiento hippy.

De sólidas bases teóricas, Provo encontró formas de expandir las zonas autónomas temporales en un movimiento sostenible basado en los procedimientos colectivos, la reflexión crítica y el impulso hacia la acción. El resultado fue un año de rebelión en el corazón de la capital holandesa, que culminó de forma espontánea el 14 de junio de 1966 en una revolución de cinco días.
Provo no es un hecho aislado; está incluido en la matriz de los movimientos anteriores, así como en innumerables movimientos posteriores. Existe la prueba evidente de que en 1968 los activistas parisinos se inspiraron en los éxitos de los provos. Incluso los situacionistas -a menudo venerados en los entornos radicales- deben a los activistas del ingenioso Provo el jugar con el potencial político de la estética.

Provo inauguró los programas de insurrección callejera festiva de la que nos hemos empapado y que hemos reproducido a través de eventos tales como los de Critical Mass (La Masa Crítica, que organizaba protestas populares en bicicleta) y Reclaim the Streets (Toma la Calle). El Plan de la Vivienda Blanca fue un antecedente importante para el movimiento okupa que surgió en Ámsterdam y en el resto de Europa, llegando finalmente hasta Norteamérica.
Pero estas prácticas son solo una minúscula parte de lo que podemos aprender de Provo. Los provos encontraron formas de ampliar zonas temporalmente autónomas en un movimiento sostenible basado en los procedimientos colectivos, la reflexión crítica y el impulso hacia la acción. Lejos de aislar en diferentes esferas la contemplación, la política, la protesta y el juego, valorizaron teorías documentadas que generaban nuevas prácticas a través del razonamiento crítico. Hay mucho que aprender de las formas tan particulares en que orquestaron estos niveles al mismo tiempo. Incluso la muerte de Provo fue una medida estratégica resultado de un procedimiento consensuado de autorreflexión. Fue el propio movimiento el que la impulsó; cuando los provos se dieron cuenta de que su unión estaba menguando, decidieron que la separación sería más estratégica que la dilación.

226 p. | ISBN: 978-84-942708-5-7 | 16,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[¿Por qué Marx no habló de copyright?, La propiedad intelectual y sus revoluciones - David García Arístegui]]>

Las licencias Creative Commons y la filosofía del copyleft fueron el resultado del primer movimiento social generado en torno a la propiedad intelectual. El software libre goza de buena salud, pero la cultura libre no. Las diferencias entre código y libros, canciones y películas son cada vez más evidentes, pero se sigue insistiendo en que el uso de las Creative Commons, por sí solas, van a acabar con la precariedad y con los abusos de la industria.

A pesar de las simpatías que genera en algunos sectores de la izquierda la cultura libre presenta por desgracia más que sospechosos parecidos de familia con la agenda neoliberal. «Muy pocas alternativas a la propiedad intelectual convencional han integrado en sus proyectos alguna clase de crítica del mercado de trabajo, una redefinición de la categoría de trabajador intelectual, una solución viable para las tareas de mediación, formas de retribución justa de actividades artístico-culturales o, incluso, alguna clase de complicidad con proyectos políticos antagonistas más amplios. La opción mayoritaria ha sido dejar esas cuestiones abandonadas a la espontaneidad de la red, como antes el liberalismo propuso abandonarlas a la espontaneidad del mercado». (del prólogo de C. Rendueles e I. Sábada).

Más que nuevos tipos de licencias son necesarias instancias colectivas para la gestión de la propiedad intelectual y derechos de autor. Necesitamos sindicatos en el ámbito de la cultura. Este libro es un modesto intento para empezar a sentar las bases históricas, ideológicas y discursivas para ese proceso.

274 p. | ISBN: 978-84-942708-3-3 | 14,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[T.A.Z., + Caos + Inmediatismo - Hakim Bey]]>

Este libro es un collage de textos de culto para las «generaciones de las redes» crecidas a la luz de las utopías situacionistas y de los enclaves autónomos de finales del siglo XX. Reúne los textos Caos (1987), TAZ (1991) e Inmediatismo (1992) de Hakim Bey, engarzados entre una puesta al día, subjetiva y colectiva (Servando Rocha 2014, y el Colectivo de Trabajadores Culturales La Felguera, 2011), y la toma de distancia de la Red del mismo Hakim Bey (1999).

«La tensión es deliberada; el peso de la poesía de la que goza la escritura de Bey puede desbordarse y hacer que los chicos salvajes aparezcan en todas partes, levantando sus emplazamientos siempre provisionales. Sus enunciados son amplios y flexibles. Es una invitación gozosa. Es una posibilidad que llama a la aventura.

En esta desaparición de las fronteras entre arte y política, las referencias ocultas a esa Zona Temporalmente Autónoma aparecen en medio de un universo de nombres donde William Burroughs y su “interzona” preside toda la escena. Hakim Bey podía haber estado viendo aquella escena, donde la vecina del edificio de enfrente era engullida por una ventana. Todo mapa es un engaño». (del prólogo de Servando Rocha)

Peter Lamborn Wilson (New York, 1945), ensayista y poeta escribe a veces bajo el seudónimo Hakim Bey. Vivió en la India, Pakistán, Afganistán e Irán. Él mismo describe sus ideas como «anarquismo ontológico», «inmediatismo» y «terrorismo poético». Generalmente se le asocia con las tendencias individualistas post-anarquistas, más arraigadas en Estados Unidos. A partir de sus estudios históricos sobre las sociedades secretas chinas (Tong) y las utopías piratas, elaboró el concepto de Zona Temporalmente Autónoma. Wilson ha escrito ensayos sobre varios argumentos, entre otros sobre el utopista Charles Fourier y sobre Frederic Nietzsche, las conexiones entre el sufismo y las antiguas tradiciones celtas, tecnología y ludismo, el uso de la Amanita muscaria en la antigua Irlanda.

252 p. | ISBN: 978-84-942708-2-6 | 13,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Después del futuro, Desde el futurismo al cyberpunk, el agotamiento de la modernidad - Franco Berardi (Bifo)]]>

 ¿Cómo ha evolucionado la percepción del futuro a lo largo del siglo xx? ¿Cómo hemos imaginado el futuro, cómo lo han imaginado los artistas, los poetas, los filósofos? ¿Y cómo lo imaginamos ahora? Porque hoy somos capaces de ver los espacios lejanos, pero nadie acaba de ver el tiempo que vendrá. Alguien decretó hace tiempo que ya no hay futuro, pero el futuro no se acaba nunca, simplemente no somos capaces de imaginarlo. Las culturas tradicionales hallaban en el pasado el fundamento de la vida presente, mientras que la modernidad ha orientado toda su energía hacia la expansión del futuro.

Cien años después de la publicación del Manifiesto futurista, el futuro ya no posee aquella fuerza de orientación de las tensiones sociales. Lo que ha colapsado es la ilusión de la energía ilimitada, de los infinitos recursos del planeta. Pero esto no significa que el futuro haya dejado de ser un campo de batalla para otros. Destruir la Europa de la solidaridad y del progreso, «thatcherizar» el continente transformándolo en un desierto de miseria, precariedad e ignorancia es el proyecto que el poder financiero se ha propuesto y está llevando a cabo.

Hoy el futuro parece estar atrapado en un laberinto: si persistimos en identificarlo con la expansión, nos sentiremos cada vez más atrapados por la ausencia de futuro. Si por el contrario queremos acceder a la dimensión que se abre después del futuro, deberemos renunciar al prejuicio del crecimiento ilimitado, de la expansión económica, de la aceleración.

195 p. | ISBN: 978-84-942708-0-2 | 15,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[La política fuera de la historia, Prólogo de marina Garcés - Wendy Brown]]>

 ¿Qué pasa con las orientaciones políticas de izquierda y a las liberales cuando la fe en el progreso resulta quebrantada, cuando tanto el individuo como el Estado pierden consistencia, cuando el deseo parece anhelar tanto el castigo como la libertad, cuando cualquier convicción política se revela contingente y subjetiva?

La política fuera de la historia se interroga sobre cómo podemos movernos en el paisaje político contemporáneo una vez que los referentes de la modernidad han desaparecido. Wendy Brown diagnostica un abanico de tendencias políticas –desde la arbitrariedad moralista a las desoladoras políticas de bajo nivel, desde la dificultad en formular alternativas políticas a los reproches a la teoría en la vida intelectual- como consecuencias de esta desorientación.

La política fuera de la historia también aporta una tesis provocadora que invita a un nuevo enfoque: abandonar la idea de que la historia tiene un objetivo, asumirla como una forma de iluminar las brechas en el presente, por ejemplo, identificando los efectos inquietantes y permanentes de las injusticias pasadas no resueltas. Valiéndose de las lecturas de una serie de pensadores –Freud, Marx, Nietzsche, Spinoza, Benjamin, Derrida-, este libro se dirige a quienes consideren confusas las trayectorias de las democracias liberales contemporáneas y quieran volver a plantear las posibilidades democráticas en nuestro tiempo.

«Wendy Brown se atreve a seguir pensando allí donde las narraciones ya no nos dan cobijo, allí donde el sentido falla, allí donde la causalidad pierde su automatismo. Allí es donde se activa el pensamiento para activar la historia y transformar la sociedad. No se trata de recuperar el horizonte, ni utópico ni de ningún otro tipo, tampoco se trata de mantenerse en la actitud deconstructiva y acomplejadamente critica de no poder hablar de nada sin caer de nuevo en las trampas del poder. Hemos perdido el miedo, como dicen desde 2011 las plazas de muchas partes del mundo. También hemos perdido el miedo de pensar, de volver a decir y hacer nuestras vidas pensándolas juntas» (del prólogo de Marina Garcés).

263 p. | ISBN: 978-84-942708-1-9 | 18,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Beaubourg, Una utopia subterránea - Albert Meister]]>

Imaginemos que un día se descubren decenas de plantas subterráneas (84, como mínimo), bajo un famoso museo de arte contemporáneo de París. Imaginemos también que todas estas plantas son tomadas por una comunidad abierta de personas decididas a crear un espacio vital propio, un lugar de libertad, de creación de vida. Imaginemos por último que todo esto, a pesar de los múltiples problemas a los que debe enfrentarse, tiene éxito, que se despliega en el tiempo y, lo más importante, que se extiende más allá de sus límites físicos modificando el curso de la vida común en el exterior… (de la introducción de Julio Monteverde) 15 de diciembre de 1976: a la vez que se inaugura en París el Centre Pompidou, el emblema de la Cultura, se celebra la ocupación de otro centro, emplazado en las 84 plantas debajo del centro oficial: el beaubourg. Creada por la imaginación de Albert Meister, sociólogo libertario y estudioso de comunidades autogestionadas, Beaubourg, una utopía subterránea es la crónica de la imaginaria ocupación de los subterráneos del Centro Pompidou a lo largo de 14 años. Un relato utópico sorprendente por su capacidad de reflejar un espacio de libertad inusitada y de su contagio a la realidad circundante. «Todas estas plantas están destinadas a la cultura, a la cultura que vosotros vais a hacer, porque yo no tengo ni una definición a priori de la cultura ni poder para imponer una; a decir verdad, ni siquiera tengo muy claro qué significa el término cultura...». Albert Meister nació el 22 de julio de 1927, en Basilea (Suiza).1 Naturalizado francés en 1967, se doctoró en sociología en Ginebra y en ciencias humanas en París. Toda su carrera profesional giró en torno a la problemática de la autogestión y la puesta en marcha de organizaciones horizontales, así como alrededor de las implicaciones políticas y sociales que esta creación de comunidades libres tenía para la sociedad. Como experto en la materia fue altamente respetado en el ambiente intelectual de izquierdas de la época. Trabajó para la Ecole des Hautes Études de París y varias de sus obras fueron traducidas a diferentes idiomas, entre otros al castellano.2 Así sucedió por ejemplo con su trabajo más famoso: L´inflation créatrice, pero también con otros como los que dedicó a las experiencias de autogestión yugoslavas. Igualmente, destacó como animador de la revista Autogestion, cuyo título nos parece ya suficientemente explícito. Murió prematuramente en Japón. Pues en esta historia, a partir de una idea luminosa, Meister pareció volcar todos los conocimientos adquiridos en su trabajo científico para dotarlos de una dimensión nueva, más intensa y cercana, despojándose además de todo aparato «intelectual» para llegar directamente a aquello que más le interesaba: la posibilidad de creación de un espacio vital al margen de las constricciones capitalistas en todo lo que este podía tener de real, de vivible, tan luminosamente concreto como el mismo escenario que eligió para situarlo.

296 p. | ISBN: 978-84-940208-9-6 | 14,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[La invasión molecular, Biotecnologías: teoría y prácticas de resistencia - Critical Art Ensamble]]>

El 30 de mayo de 2004 varios agentes del FBI, bajo el amparo del famoso Patriot Act promulgado tras el 11-S, detienen por bioterrorismo a Steve Kurtz, profesor de Arte en la New York University, y a Robert Ferrell, docente de Genética en la Pittsburg University. En sus laboratorios caseros se hallan algunas moléculas «sospechosas». ¿Moléculas asesinas? No, solo microorganismos inofensivos –como fue demostrado posteriormente– que los dos profesores producen para su trabajo de contrainformación científica dentro del colectivo Critical Art Ensemble.

La maraña legislativa y la desorientación mediática en torno a los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), reflejan la paradoja y la confusión a la que se enfrenta el capitalismo neoliberal en su necesidad de sacar provecho de la colonización molecular. Por un lado, el rechazo de la gran mayoría de la población hacia la contaminación genética dificulta la publicidad y venta de productos OGM. Por otro, los márgenes de explotación, se anuncian como fabulosos y por ello irrenunciables para las empresas involucradas. Tras llevar a cabo la colonización geográfica, se está intentando colonizar el espacio orgánico, en una carrera desenfrenada por «patentar la vida». Este libro traza un mapa de la política transgénica en acto proponiendo formas originales de reacción capaces de conjugar conocimiento científico y conciencia social. Se trata pues de un «manual» de resistencia antibiotech, que nos invita a contrastar la colonización molecular con nuestra experiencia cotidiana.

El Critical Art Ensemble (CAE) es un colectivo de artistas y científicos centrados en la «resistencia molecular », es decir, los medios de acción y lucha concreta contra los procesos de invasión del capitalismo en los niveles microfísicos de la estructura social: el ADN y la investigación genética. A lo largo de más de veinte años de actividad, CAE ha generado múltiples proyectos que conjugan performances artísticas, divulgación científica y activismo político.

190 p. | ISBN: 978-84-940208-6-5 | 14,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Casa de fieras - Julio Monteverde y Julián Lacalle]]>

Casa de fieras es un juego, o un experimento, fruto del trabajo paciente de la amistad. Su único propósito ha sido internarse en el mundo de los objetos con la certeza de que, entre sus pliegues, las maravillas aguardan para saltar en tromba sobre la vida. Según los propios autores: Hemos comprobado que hay un espacio común para el intercambio. En ese espacio hemos entendido cosas, las hemos tocado con nuestras palabras, hemos construido una casa para ellas. [...] Si nos preguntáis si hemos vuelto a la infancia para entrar en la casa de las fieras os diremos: Hemos visto, hemos escuchado, con eso debería bastar.

68 p. | ISBN: 978-84-940208-7-2 | 11,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[El trabajo (The job), entrevistas con William Burroughs - Daniel Odier]]>

El trabajo es William Burroughs atacando sin piedad nuestros valores, condenando la «pesadilla americana», lanzando como dardos  sus visiones sobre la Cienciología, la policía, la terapia orgónica, la historia, la mujer, la escritura, la política, el sexo, y la droga. Estas conversaciones unen imágenes de muerte por ahorcamiento con ascensores y aeropuertos, la narración de la adicción a la droga y su curación con ideas sobre el lenguaje en el uso liberador de los lenguajes jeroglíficos. El trabajo es William Burroughs en acción.

278 p. | ISBN: 978-84-940208-8-9 | 16,50 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[La libertad en coma, Ensayo sobre la identificación electrónica y los motivos para oponerse a ella - Grupo Marcuse]]>

¿Cómo ha estallado y se ha expandido desde hace algunos decenios la identificación electrónica? ¿En qué medida los sistemas de excepción han invadido la producción, la vida social, una gran parte de las relaciones que el ser humano mantiene con la realidad? En las sociedades avanzadas de comienzos del siglo XXI, un individuo deja tras de sí, a lo largo del día, huellas de su actividad en decenas de ordenadores. Los terminales electrónicos registran su paso por las estaciones de metro, dentro del autobús o en los peajes de las autopistas, todas las antenas de transmisión cerca de las cuales pasa con su teléfono móvil también lo registrarán. Los ordenadores que utiliza archivan en la memoria el conjunto de los sitios Internet que visita, y, simétricamente, todos estos sitios tienen la dirección IP de la máquina desde la que está conectado. Es más, un buen número de estos sitios solicitan de él una gran cantidad de informes personales que utilizan o revenden.

En este escenario, es necesario volver a pensar el sentido de la libertad y redefinir sus condiciones concretas en nuestro tiempo, elaborarla de otra manera. La búsqueda de la libertad no implica la construcción de cosas nuevas o apoderarse de cosas existentes, implica en primer lugar escapar al encierro, a la sobrecarga, a una asfixia inducida por la abundancia de objetos, de plástico, de hormigón, de redes de comunicación materiales e inmateriales, de pantallas, de imágenes, etc. La apuesta esencial es, a partir de ahora, impedir que se encierre al mundo.

228 p. | ISBN: 978-84-940208-5-8 | 17,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Conversaciones con Ivan Illich, Un arqueólogo de la modernidad - David Cayley]]>

Ivan Illich, uno de los pensadores más anticonformistas de la segunda mitad del siglo XX, pretendió desmontar, con cierta mirada «arqueológica», las interpretaciones convencionales de la modernidad y realizar una revisión crítica de sus instituciones y del «buen sentido» que las sistematiza. Escépttico y contestatario, polémico y ecléctico, extraordinario investigador del archivo y de biblioteca, su pensamiento ha sido etiquetado de «anarquista-humanista», «anti-industrial» o «ecologista-alternativo», resultando siempre de difícil clasificación. Se trata de un pensamiento «sin-fin», que atraviesa su vida en un plano de compromiso y acción radicales. Vida fuera de lo común y pensador absolutamente descomunal y actual, del cual este libro, inédito en España hasta la fecha, dibuja un retrato memorable.

252 p. | ISBN: 978-84-940208-4-1 | 17,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Anarquía en acción, La práctica de la libertad - Colin Ward]]>

Es posible construir espacios de libertad dentro de un marco social represivo? La práctica de la autogestión, la horizontalidad, el apoyo mutuo y la cooperación son perfectamente realizables en la vida cotidiana. Eso es también la anarquía. Porque la anarquía en acción, además de idea motora de un proceso de cambio global, es sobre todo la puesta en práctica de sus posibilidades de liberación concreta en los conflictos cotidianos. Herramientas al alcance de todos para construir en el día a día una alternativa al desastre.

Anarquía en acción es el libro que reúne las claves del pensamiento de Colin Ward (Wanstead, 1924 – Ipswich, 2010), el mayor pensador anarquista británico contemporáneo. A lo largo de sus más de sesenta años de combativa actividad y con más de treinta libros publicados, Ward apostó por difundir la actualidad del anarquismo, su capacidad para ofrecer respuestas a necesidades sociales concretas. Llegado al movimiento anarquista en los años cuarenta, Ward desarrolló la idea de anarquismo «pragmático», enfocado a dar vida a comunidades nuevas «totalmente en el presente, incluso aprovechando el complejo material de nuestra vida cotidiana». Será constante en Ward el interés hacia las formas de la acción directa: las reivindicaciones para el control desde abajo, el movimiento para la desescolarización, los grupos de autoayuda terapéuticos, los movimientos de ocupación de viviendas, las cooperativas de vecinos y de consumo, los sindicatos autónomos, así como las organizaciones comunitarias, las actividades de auto-construcción o los proyectos para el comercio local.

Según Ward, lo que los anarquistas deberían tener en cuenta son «los cambios sociales, tanto revolucionarios como reformistas, por medio de los cuales las personas pueden ampliar su propia autonomía, reduciendo la sujeción a la autoridad externa». Y el anarquismo, en todas sus formas, constituye una afirmación de la dignidad y la responsabilidad de los seres humanos.

En abierta polémica tanto con el estatismo propio del pensamiento comunista, como con parte del pensamiento anarquista utópico, la opción de Ward se dirige a «liberar» el presente, lo cotidiano. De ahí la metáfora acerca de la anarquía como « semilla debajo de la nieve, sepultada bajo el peso del Estado y de la burocracia, del capitalismo y de sus despilfarros, del privilegio y de sus injusticias, del nacionalismo y de su lealtad suicida, de las religiones y de sus supersticiones y separaciones».

Frente a las «irresistibles tendencias de la sociedad moderna», que parecen querer convertirnos en poco más que consumidores esclavizados, este trabajo ya clásico de Colin Ward nos recuerda que lo irresistible es únicamente aquello a lo que no se opone resistencia. La proximidad de los planteamientos de Anarquía en acción con las recientes prácticas de los movimientos antagonistas hace de este libro una herramienta esencial para el desarrollo del pensamiento y de las prácticas libertarias y un llamamiento para tod@s a pensar y practicar nuevas formas de vida.

258 p. | ISBN: 978-84-940208-2-7 | 16,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[Crisis de la exterioridad, Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras - AA. VV.]]>

Las páginas que siguen articulan dos ejes fundamentales: un ejercicio de desbroce y análisis de lo que hemos denominado crisis de la exterioridad, y una experimentación de la potencialidad de la exteriorirdad para el reencantamiento del mundo. Creemos, y nuestros humildes experimentos nos lo confirman, que, a pesar del asedio al que se ve sometida la exterioridad por la tecnologización  paroxística de la sociedad industrial, reside en ella una de las mayores promesas de renovación sensible del hombre, y también una de sus más importantes reservas poéticas.

Esta edición ha sido preparada de forma conjunta por Enclave de Libros y por el Grupo Surrealista de Madrid.

290 p. | ISBN: 978-84-940208-1-0 | 16,00 € | Enclave de libros

]]>
<![CDATA[En el acuario de Facebook, El resistible ascenso del anarco-capitalismo - Ippolita]]>

Facebook se aproxima a los 1.000 millones de usuarios. Es un extraordinario dispositivo capaz de aprovechar cada movimiento que acontezca en su plataforma. FB es la encarnación del despliegue de la informática de la dominación aplicada a la ingeniería social. FB ha operado en campo social lo mismo que Google en la gestión del conocimiento humano en red: la ilusión de que la informática pueda garantizarnos un acceso neutro y ordenado al complejo de relaciones e informaciones que componen lo que llamamos Web. Si Google pretende ser el repartidor de la verdad, FB es el empresario de las relaciones. Mientras nos entretenemos, o promocionamos nuestros proyectos, en realidad estamos trabajando para la expansión de un nuevo tipo de mercado: el «comercio relacional». En el acuario de Facebook somos todos seguidores de la «transparencia radical», un conjunto de prácticas narcisistas y de «pornografía emocional». Todo por el bien de la humanidad, de la sociabilidad y de la puesta en común, en nombre de la libre información: libertad automática garantizada por las máquinas, la libertad de unas relaciones sociales cada vez más automatizadas. Sin embargo, la gratuidad tiene un precio, el de proporcionar nuestros datos personales, que serán elaborados, empaquetados y vendidos a empresas interesadas en potenciar sus estrategias de venta. Cabe destacar que los algoritmos usados para la publicidad personalizada por los gigantes de la perfilación online (Facebook, Apple, Google, Amazon) son los mismos utilizados por los gobiernos despóticos para la represión personalizada.

¿Qué ideología se esconde detrás de este teatro de la libertad? El aspecto más importante, no investigado hasta la fecha, es la relación existente entre Facebook y la potente corriente político-cultural del anarco-capitalismo estadounidense. La ideología política subyacente es un individualismo desenfrenado, facilitado por un capitalismo salvador y tecnócrata. En el acuario de Facebook analiza la filosofía anarco-capitalista poniendo en evidencia su genealogía en los años Treinta, cuando un grupo de economistas empezó a desarrollar una teoría centrada en la figura del individuo propietario y que tuvo su máximo representante en el Nobel para la economía Milton Friedman. Según Friedman, el Estado era el enemigo principal por combatir en nombre de la libertad individual, toda actividad humana debía de ser sometida a las leyes de la demanda y de la oferta. Uno de los inversores más potentes de Facebook es Peter Thiel, inquietante personaje fundador de PayPal, un libertariano que propugna la abolición de la moneda y del Estado y cree en la competición más salvaje como regla de oro de las relaciones sociales.

El anarco-capitalismo de los right libertarians californianos es el hilo conductor que nos permite trazar una conexión entre Facebook, los Partidos Pirata europeos y Wikileaks. ¿Cómo no estar de acuerdo con el profundo análisis del «activismo de salón», que se agota en hacer clic en el «me gusta» de una página que invita a la movilización para una causa obviamente justa? La opinión pública resulta producida por un dispositivo tecnócrata en el que todos somos espectadores pasivos de espectáculos autorizados por la policy de Facebook.

En el acuario de Facebook no disimula la ambición de desmontar la visión empresarial no sólo de Facebook, sino de todas las empresas que construyen sus fortunas económicas sobre un concepto «libertario» de las relaciones sociales, pues nos hallamos delante de una distopía tecnológica que conjuga la lobotomía emocional del consumismo sin frenos de Huxley con la paranoia represiva del control orwelliano. En nombre de la libertad del capital.

No os preocupéis, ningún complot: sólo es el «Lejano Oeste Digital».

204 p. | ISBN: 978-84-94020-80-3 | 15,00 € | Enclave de libros

]]>