<![CDATA[Virus Editorial - Felguera Ediciones]]> es-es 60 http://www.viruseditorial.net/images/logo_v_rojo_75.jpg Virus Editorial - Felguera Ediciones http://www.viruseditorial.net/ <![CDATA[Agente Provocador 7 - AA. VV.]]>

Una extensa y exclusiva entrevista con Glen E. Friedman, el fotógrafo que retrató el primer punk y hardcore, y mucho antes a los pioneros skaters que invadían las piscinas de los ricos. También hablamos con una pareja de exploradores del mundo subterráneo: se hacen pasar por funcionarios del ayuntamiento y, a través de las alcantarillas, descienden al subsuelo para explorarlo. Te contamos que un grupo de anarquistas y gays le ha declarado la guerra al ISIS en Siria bajo el lema «Estos maricas matan fascistas»;Daniel Llamas Fernández nos cuenta cosas maravillosas de cuando conoció al ex Husker Du, Grant Hart; dos escritoras de las que somos devotos, María Sánchez y Pilar Pedraza Martinez, nos regalan dos estupendos artículos. Te llevamos al asombro con el relato de la heroína Irma Vep (Musidora) cuando ¡vivió en España!; te mostramos a Eskorbuto tocando en la prisión de Basauri y a las increíbles mujeres del futurismo ruso... ¿más? Pues sí. Aquí:

112 p. | ISBN: 978-84-946197-8-6 | 13,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Fantasmagoría, Magía, Terror, mito y ciencia - Ramón Mayrata]]>

Este es el mundo de los espectros y las pesadillas, la alucinación y el delirio… Una inédita historia de la humanidad contada a través de la magia, la ilusión y lo fantasmagórico. Un libro destinado a convertirse en un clásico donde se une la historia con lo tétrico, lo maravilloso y el mundo de los fantasmas en una erudición prodigiosa.

La Revolución francesa fue un impresionante espectáculo, la eclosión de un conflicto social y político que se resolvió, en los momentos culminantes, con una extremada violencia. En un París ensangrentado, la fantasmagoría otorgó vida y movimiento a las sesiones estáticas de la linterna mágica. Las imágenes flotaban solas y enigmáticas, aisladas de su entorno, en una atmósfera en la que las tinieblas de la sala hacían visibles las tinieblas del espíritu. Los seres imaginarios cobraron existencia y movimiento. Los muertos volvieron aparentemente a la vida. Las sesiones masónicas de Schröpfer o Cagliostro, los espectáculos de Philidor o Robertson, de Rueda o Mantilla en España, surgen al tiempo que la novela gótica, con la que comparten el gusto por lo tétrico, lo maravilloso y lo fantasmagórico. Desde hacía siglos, los cerebros habían sido adiestrados para ver seres que no son visibles: dioses, demonios, monstruos o fantasmas. Todos estos seres improbables tenían en el otro mundo su domicilio fijo. Al igual que los antepasados. Pero con la desaparición de la creencia en otra vida, fueron desalojados del Más Allá y tuvieron que ser reabsorbidos por la mente. En cierto modo, los pensamientos se saturaron de espectros que se materializaban a través del sueño, las pesadillas, la alucinación, el delirio o la locura. También a través de la óptica. La fantasmagoría fue la respuesta tecnológica y artística de una época para hacer visible esa poderosa carga espectral recluida en el cerebro.

Fantasmagoría. Magia, terror, mito y ciencia muestra cómo la práctica de desplazar fantasmas o apariencias engañosas desde los sueños o la imaginación al espacio físico se remonta a una historia secular, donde inicialmente lo virtual se asocia con la magia y la religión. Durante miles de años las técnicas de prestidigitación fueron empleadas para la ejecución de la «trampa sagrada» por chamanes y sacerdotes como componente esencial del rito. Desde el Renacimiento, la magia se seculariza y convierte en un arte escénico que tendrá un papel crucial en la configuración de la manera de percibir y sentir la realidad de la cultura moderna, en las tecnologías que posibilitan la sociedad del espectáculo, en la aparición del cine y en el desarrollo de la realidad virtual que invade nuestro espacio físico.

540 p. | ISBN: 978-84-946197-4-8 | 23,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Agente provocador 5 - AA. VV.]]>

¿Qué te encontrarás? ¡Esto! Noticias desde la línea del frente, por el Dr. Peligro PRIMERA PARTE: LA IMAGINACIÓN COMO CAMPO DE BATALLA Posesión y trance. Invocando a los espíritus para la revolución (Layla Martinez) | La Mujer Escarlata: la bruja Cameron, «cinderella of the wastelands» (Servilia Sirio) | Objetos heridos / Objetos que hieren número 1: La furgoneta más odiada y amada de Stephen King | Ciencia ficción: un campo de batalla para la imaginación (Grupo Visiones Peligrosas) | La invasión de un niño de Venus. Una entrevista con Shanti Iribar, el cantante que quiso derribar el último tabú, la última frontera: la sexualidad | Mi encuentro con Colin Wilson (Javier Sierra)

SEGUNDA PARTE: CLANES URBANOS «Temblamos de frío y de odio pero estamos juntos» (Raúl Jiménez) | Una inestable y peligrosa fuerza de choque (Jordi Chantres) | Objetos heridos / Objetos que hieren número 2: El corsé que salvó la vida de la reina

TERCERA PARTE: VISIONES PELIGROSAS Las debilidades de un editor falangista (Servando Rocha) | Objetos heridos / Objetos que hieren número 3: El libro que «mató» a John Lennon | Donald Trump (Ignatius Farray) | La misión de estar siempre en desacuerdo. Una entrevista a Guy Picciotto (Fugazi), por Pepo Márquez | El Loco Jack Churchill: una espada contra Hitler (Salva Rubio)

CUARTA PARTE: FUERZAS DE CHOQUE Sol y violencia. Un acercamiento a la Italian Occult Psychedelia a través del sello Boring Machines (Antton Iturbe) | La revolución inacabada. Una entrevista con Judy Gumbo, antigua militante de W.I.T.C.H. y los Yippies (Beatriz Egea) | Objetos heridos / Objetos que hieren número 4: El vestido rosa del gran asesinato | Cell 16 y la Revolución hiperfeminista (Diego Luis Sanromán) | Los mensajes del Agente Provocador.

112 p. | ISBN: | 13,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[La horda, Una revolución mágica - Servando Rocha]]>

«Nunca acabará. Jamás habrá paz. No mientras ellos existan. No mientras nos neguemos a darnos por vencidos». 1623, París está en guerra. Hay espías en cada esquina y miembros de los temidos Despiertos han puesto precio a la cabeza de los escurridizos Invisibles (también conocidos como la Universidad Oculta o el Colegio Invisible), pertenecientes a La Horda, una constelación de grupos rebeldes y forajidos a través de los tiempos. Los Invisibles, sin embargo, no están solos. La ciudad, convertida en un laberinto lleno de peligros, pasadizos y territorios ocupados («La ciudad tiene sus propios planes, su particular tablero secreto. Siempre hay resurrecciones a la vuelta de la esquina. Porque nombrar algo es hacerlo retornar, lo mismo que soñarlo o evocarlo a medianoche», advierte el narrador), está controlada por una red de grupos, como la Orden de la Serpiente o La Banda Negra, entre otros, y las emboscadas se suceden. Todo parece precipitarse hacia la insurrección total: los cometas anuncian el final, tropas mercenarias extienden el terror, alquimistas y magos se han puesto al servicio de unos y otros. Mientras Europa se encuentra sumida en el caos y la destrucción provocados por la Guerra de los Treinta Años, varias facciones de revolucionarios, usando armas mágicas y un extraño libro llamado Arcadia, han decidido fundar el reino de Dios en la tierra y combatir al papa, al que consideran el Anticristo.

Estamos en 1983, en Londres, y esta historia oculta ve la luz gracias a la enigmática figura de Morgana, que desaparece misteriosamente tras la explosión de su apartamento. Su legado, el llamado Manuscrito Morgana, afirma que La Horda ha contado con agentes como Giordano Bruno, John Dee, René Descartes, Mijaíl Bakunin, William S. Burroughs o Alexander Trocchi, entre muchos otros, y que la guerra invisible continúa aquí y ahora. «Es muy posible que hayas leído sobre muchos de estos grupos —narra Morgana—, pero hasta la fecha jamás se han revelado sus conexiones y la trascendencia de su misión. Existen referencias a la existencia de La Horda desde los tiempos de Simón el Mago e incluso mucho antes, en los textos ancestrales atribuidos a Zoroastro, en Persia, o Fo-Hi, en China. Sus miembros, sin embargo, han estado cerca de ti, más de lo que te imaginas. Incluso puede que te hayan hablado, lanzado señuelos o dejado pistas en el camino». Desde entonces, el investigador James H. Blames ha seguido el rastro de Morgana de forma obsesiva, sin sospechar que tras este se esconde un peligro absolutamente real.

Servando Rocha ha escrito una monumental novela trampa donde la ficción se mezcla con el ensayo, y viceversa, hasta convertirse en un objeto dañino, un moderno mapa del tesoro compuesto por decenas de entradas de diario, ensayos o epistolarios, el legado maldito de una verdadera Comunidad Secreta, todo eso que alguna vez sospechaste o soñaste con que fuese real. Porque «todo final es un principio y todo principio es también el final de algo. Así que no busquéis vencedores ni vencidos, porque la batalla se sigue librando ahora y aquí mismo».

504 p. | ISBN: 978-84-946197-2-4 | 23,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Diario de un resurreccionista, La historia secreta e ilustrada de los ladrones de cuerpos y los anatomistas - James Blake Balley]]>

Diario de un resurreccionista. Una historia secreta e ilustrada de los ladrones de cuerpos y los anatomistas, es una obra única. Además de dedicar sus páginas a aquella antigua generación de anatomistas y la ciencia experimental, recoge el único diario, absolutamente real y auténtico, de un resurreccionista que firmaba como «N» —que no era otro que Jack Naples, líder de una de estas bandas— y editado en 1896 por James Blake Bailey para la Biblioteca del Real Colegio de Cirujanos. El diario, escrito entre 1811-1812, nos cuenta, con todo tipo de detalles, las aventuras en el arte del pillaje más abyecto en un Londres brumoso y aterrador: «Borrachos todo el día. Por la noche salimos y conseguimos 5 en Bunhill Row. Jack casi enterrado», puede leerse en una de sus entradas. O esta otra: «A las 3 de la madrugada nos levantamos y fuimos al cementerio del Hospital donde conseguimos 5 grandes». Y también: «Fuimos al St. Thomas. Volvimos, empaquetamos 2 grandes y 1 pequeño para Edimburgo». Lo siguiente sería convertirlos en inmortales a través de la literatura y el cine, con obras universales como Historia de dos ciudades de Charles Dickens, Frankenstein, de Mary W. Shelley, El ladrón de cadáveres, de Stevenson y, por supuesto, el clásico de Robert Wise El ladrón de cadáveres, entre muchas otras.

Pasen, vean y también lean. No tengan miedo. La muerte no es el fin.

260 p. | ISBN: 978-84-946197-1-7 | 23,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[La movida modernosa, Crónica de una imbecilidad política - José Luis Moreno-Ruiz]]>

Esta es la crónica más cruda y descarnada de una época, los llamados años de «La Movida» y los primeros años del gobierno del PSOE, presentados frecuentemente como «heroicos» y «únicos», unos años en que España por fin abrazó la «modernidad». O puede que no. La Movida Modernosa. Crónica de una imbecilidad política es un libro incómodo y políticamente incorrecto, divertidísimo y escrito por una voz con autoridad para revisitar lugares y personajes del mundo del arte, el pop, la política, la literatura, el cine, los medios de comunicación y decir lo que hasta la fecha muy pocos se han atrevido: que aquello fue un invento subvencionado que dio alas a una generación de artistas en su mayoría mediocres, una lamentable expresión de arribismo y miserabilidad genuinamente «progre», la falsificación de la memoria histórica y el compadreo con el antiguo régimen, el esnobismo sonrojante.

José Luis Moreno-Ruiz, escritor, traductor y periodista conocido por su honestidad brutal, valentía y cierto malditismo (creador del programa radiofónico de culto Rosa de Sanatorio y colaborador del músico y poeta Javier Corcobado, autor del prefacio a esta obra), confiesa lo que nadie ha dicho hasta la fecha, pero lo hace desde dentro y dando rienda suelta a la carcajada pero también a la vergüenza ajena (menos mal). Este es un ajuste de cuentas con un país que marchaba de celebración en celebración mientras dejaba en la cuneta a una generación marcada por la heroína, el sida y el paro, patrocinando festivales pop, alianzas entre el artisteo y la tauromaquia, la moda o la música latina. Un verdadero y faraónico delirio nacional, o lo que es lo mismo: una crónica de la imbecilidad política.

***

«No puede tratarse de un ensayo con levita, ni de un manual, ni siquiera de un libro documental y periodístico, pues sería de una impostura intelectual absoluta hacer cualesquiera de estas cosas sobre nadería tal como lo fue aquello de la Movida madrileña, lo que no quiere decir que no se repasen aquí las inflexiones económicas y políticas que tuvo aquello, así como las de selección de personal que acompañó todo el asunto, pues no en vano se trató para unos cuantos de un magnífico negocio dinerario subvencionado, ¡ay!, con dineros públicos. Y hasta púbicos»

***

«C. me iba diciendo, mira, ese es el camello tal, ese otro es un atraca (atracador de bancos), aquel es un perista, el de más allá un sirlero (atracador callejero a punta de navaja), la tía de las medias rotas es una descuidera, ¿ves?, el del flequillo teñido de rubio es otro camello, un confidente de la policía… El atraca iba del bracete de una señorita bien, y el camello, al parecer muy conocido, de tan solicitado, atendía a todos con sonrisa de gerente. A él se llegaban, también, varios periodistas entonces muy respetados y algún artista plástico muy locuela»

216 p. | ISBN: 978-84-944208-9-4 | 16,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Agente provocador 4 - AA. VV.]]>

Noticias desde la línea del frente presentadas por el Dr. Peligro // Spider contra la bestia que llegó del cielo

PARTE PRIMERA: FUEGO CAMINA CONMIGO

Una noche de incendios (Servando Rocha) // Atracadores al servicio de la liberación (Mikel Zubimendi) // ¡Esto es rock and roll! (una entrevista con José Luis Álvarez) // Una hora con el verdugo de Madrid (Juan de Almanzora) // En el nombre de Cthulhu. De cómo el Necronomicon se apareció en Brooklyn (David Bizarro) // Y aun estamos conformes (Prasku)

PARTE SEGUNDA: CIUDADES EN LLAMAS

Forajidas de leyenda. Serranas, bandoleras, guerrilleras. Imitación de la vida (Grace Morales) // Universos resistentes // Old school crater. Patti MacGree (Lidia Ballesteros) // La ciudad fantasma (Servando Rocha)

[...]

112 p. | ISBN: 978-84-946197-0-0 | 13,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Fuera de la ley, Hampa, anarquistas, bandoleros y apaches. Los bajos fondos en España [1900-1923] - La Felguera]]>

En 1909, mientras Barcelona ardía durante los graves disturbios de la Semana Trágica, aún resistían los últimos legendarios bandoleros andaluces. El ejército del hampa estaba formado por un universo fascinante: dronistas, sirleros, espadistas, ratas de hotel y, por supuesto, apaches, tipos tatuados que cruzaron la frontera francesa y se establecieron en España. Pistoleros de extrema derecha se enfrentaban con grupos anarquistas expertos en el uso de la star y, con frecuencia, unos y otros podían encontrarse en cabarets, cafés cantantes, siniestras tabernas donde se reunían golfos y randas, matones y bohemios. Al mismo tiempo, surgían grupos terroristas como La Banda Negra, dirigida por un oscuro y falso barón, que también tenía su réplica en una conocida banda de atracadores de trenes. Eran los años del cloroformo, del éxito de Fantômas y el temido cotú, la navaja de dronistas y sirleros. Se les llamaba «chusma encanallada», «gente de mal vivir» y eran los dueños de los bajos fondos en medio de un universo que todavía hoy nos resulta extraño y casi desconocido.

Esta es una obra única, ambiciosa y monumental, compuesta por decenas de artículos y ensayos, ilustraciones y fotografías del hampa, un recorrido por una época y unos años (desde el cambio de siglo a la dictadura de Primo de Rivera y la creación del grupo Los Justicieros, del legendario anarquista Durruti) de una España fascinante, un país de intrigas políticas, titánicas luchas entre polis y ladrones donde brillaron nombres como los de Fernández-Luna, el inspector que le declaró la guerra al Fantômas español, y los grandes falsificadores y estafadores. Las explosiones se sucedían casi cada semana y los anarquistas se armaban para hacer frente a los grupos terroristas de la patronal.

FUERA DE LA LEY. HAMPA, ANARQUISTAS, BANDOLEROS Y APACHES. LOS BAJOS FONDOS EN ESPAÑA (1900-1923) retrata el mundo de los bajos fondos descrito magistralmente por Pío Baroja, una mirada inaudita a nuestro propio pasado que incluye un maravilloso cuaderno con más de medio centenar de fichas policiales anteriores al uso de la huella dactilar y donde los tatuajes de los reseñados son copiados a mano alzada, así como un diccionario de jerga «caló-criminal» de la época.

566 p. | ISBN: 978-84-944208-8-7 | 23,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[El libro de la ley - Aleister Crowley]]>

«A mí: he abierto una puerta secreta» Aleister Crowley, El Libro de la Ley

El libro de culto de Aleister Crowley, uno de los personajes más fascinantes, enigmáticos y polémicos del siglo XX, autonombrado la Gran Bestia 666 o el mismo Anticristo y al que muchos consideraron «la persona más malvada del mundo». El Libro de la Ley es un Libro Revelado, un documento «sagrado» que anunciaba una nueva era, el Eón de Horus, que traería guerras y calamidades. Edición facsímil y limitada: 777 ejemplares bellamente editados ¡Escuchad a la Bestia!

La aparición sobrenatural se produjo tal y como estaba prevista. Pero hubo un error inesperado. Ante él no se presentó Horus, sino otro ser que, inicialmente, describió como su Santo Ángel de la Guarda al que llamó Aiwass, el mismísimo Seth, el temible dios destructor asesino de Osiris «con el rostro de un rey salvaje, y los ojos velados, para que su mirada no destruyese lo que veían», confesó Aleister Crowley, el célebre mago, poeta, filósofo, escalador y uno de los personajes más enigmáticos y provocadores del siglo veinte, autonombrado la Gran Bestia 666 o el mismo Anticristo y al que muchos otros consideraron «la persona más malvada del mundo».

Crowley era solo un mensajero, un escriba. Durante tres días seguidos (8, 9 y 10 de abril de 1904 en El Cairo), aquel ser le dictó el misterioso libro sagrado de Thelema, su nueva religión, que podía resumirse en dos frases: «Haz tu voluntad será el todo de la Ley» y «El amor es la ley, el amor bajo la voluntad». Por tanto, El Libro de la Ley es un Libro Revelado, un documento «sagrado» que anunciaba una nueva era, el Eón de Horus. «Su Eón estaría marcado por la desaparición de la mentalidad humanitaria. El primer acto de su reino sería llevar al mundo hacia la catástrofe de una colosal y despiadada guerra», afirmó Crowley, convertido en el nuevo mesías: «Ardo en llamas con el licor del pensamiento de que soy el místico más sublime de toda la historia, que soy la Palabra de Eón, que soy la Bestia, el Hombre Seiscientos Sesenta y Seis, el Dios autocoronado a quien los hombres adorarán y blasfemarán durante los siglos venideros».

Esta es la primera vez que ve la luz una edición en castellano del famoso libro bajo la supervisión y autorización de la Ordo Templi Orientis (O. T. O.). Para ello, los editores han incluido el manuscrito original del propio Crowley, pues así lo dejó escrito: « Este libro se traducirá a todas las lenguas: pero siempre con el original de puño y letra de la Bestia; porque en la forma fortuita de las letras y en sus posiciones relativas, en esas cosas hay misterios que ninguna Bestia puede adivinar».

168 p. | ISBN: 978-84-944208-6-3 | 22,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Agente provocador 3 - AA. VV.]]>

Noticias desde la línea del frente: ¡Spider ha desaparecido! ¡Spider no es Fag Libert, el primer policía anarquista! PRIMERA PARTE: LA MIRADA PROHIBIDA: La última chica teddy: Ken Russell y el tesoro oculto, por Laura Graff | Baroja en busca de Jack el Destripador, por Servando Rocha | Los hombres-gato de Cambridge: un club secreto de escaladores, por Jordi Chantres | El combustible de los dioses antiguos. Una entrevista con Sére Skuld | SEGUNDA PARTE: LA MIRADA INVISIBLE: La corriente subterránea: Lovecraft y Burroughs, por Álberto Ávila Salazar | Diabolus in arte: lo satánico en la cultura occidental y su culminación en el metal extremo, por Salva Rubio | Primitivos de una nueva era, por Helena Girón | Capturando los fantasmas. Edouard Buguet: el (anti)fotógrafo de espíritus, por Pablo Santoro | La mano invisible de la psicografía. Una entrevista con Pablo Gallo | Gee Vaucher: Mírame a los ojos y dime que es verdad TERCERA PARTE: LA MIRADA ANIQUILADORA: Patriota americano (II), por Carlos Arévalo | Amor infinito a Malcolm McDowell. If.... La película de la anarquía, por Mick Mercer | «Anti-anti-arte significa arte», por Billy Childish | Agitación y propaganda: los libros ocultos, por Paula Garriga Fox | Tablón de anuncios: los mensajes secretos del agente provocador.

104 p. | ISBN: 978-84-944208-7-0 | 13,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Agente provocador 2, Los documentos secretos del gabinete negro - AA. VV.]]>

¡Ya disponible el nº2 de AGENTE PROVOCADOR! el Órgano de Expresión de la Generación Salvaje, la revista de las grandes minorías realizada por La Felguera Editores y sus agentes provocadores, su siniestro Gabinete Negro: Dr. Peligro, Lady X, Pete «Black Thunder», Eureka y Spider.. En oro y kraft. 104 páginas.

*Proscritos*, un magazine coleccionable dividido en 4 partes.

Noticias desde la línea del frente (diario secreto de los agents provocateurs del Gabinete Negro).

PRIMERA PARTE: TENEBROSOS (Pete «Black Thunder»): Cuando el barrio de Usera fue West side story, por Servando Rocha | La época violenta. Narración extraordinaria, por Oriol Llopis| Los «bárbaros» tatuados | Coge a la novia y vuela, por Andrea López Azcona.

SEGUNDA PARTE: PERVERSOS (Lady X): Gays sobre ruedas. Quemando ruedas con los Satyrs MC, por Jordi Chantres | Mujercitos | Henry Darger: desde los límites de la fantasía, por Óscar Quant | Las reencarnaciones de un viajero cósmico, por Samuel M. Delgado y La Banda Negra.

TERCERA PARTE: INGOBERNABLES (Spider): Los alumbrados: anarquismo místico en España, por Menéndez Pelayo | Cuaderno Negro: Una sección para la Internacional Situacionista; Anamnesis o los postreros días de la Internacional Situacionista, por Javier Urdanibia | «Pensar lo imposible era posible» Una entrevista con Eduardo Subirats sobre los tiempos de la Internacional Situacionista | Primer panfleto del pueblo antiautoritario. The Jimi Hendrix Manifesto | ¡Todo el poder a la Asociación de Astronautas Autónomos!, por la Asociación de Astronautas Autónomos.

CUARTA PARTE: OSCUROS (Eureka): Patriota Americano, por Carlos Arévalo| El último sueño de Rufus Buck | El sueño de Lovecraft. Torre sellada de N´Kung, por H.P. Lovecraft | Tablón de anuncios: los mensajes secretos de nuestros espías.

104 p. | ISBN: 978-84-944208-5-6 | 13,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Manual revisado del Boy Scout, Prólogo de génesis Breyer P-Orridge - William S. Borroughs]]>

El Manual revisado del boy scout es un ensayo de culto escrito en 1970 por William Burroughs. Durante años se mantuvo deliberadamente oculto ya que, según su propio autor, podía llegar a ser tan inspirador y contagioso que desatase consecuencias devastadoras. Inevitablemente envuelto en misterio y reivindicado por numerosos artistas contraculturales, está íntimamente relacionado con su novela Los chicos salvajes. El Manual revisado del boy scout puede ser leído como un auténtico manual terrorista o una fantástica comedia. O puede que sea ambas cosas a la vez. Este es el libro de cabecera de los nuevos wild boys, los (revisados) boy scouts, es decir, las fuerzas de choque de una revolución violenta cuyo objetivo es la liberación total del ser humano.

El Manual revisado del boy scout es posiblemente uno de los mejores ensayos de Burroughs y, con absoluta seguridad, el más radical en sus métodos de guerra física, sus afirmaciones sobre la política y el control, y sus intentos por aterrorizar a los verdaderos terroristas.

En esta obra no encontrarás cut-ups ni experimentación formal, sino un virulento y despiadado llamamiento a la revolución. Este es el Burroughs que siempre deseaste leer. Esto es otra cosa. Es el (otro) Libro Rojo de Mao, el Catecismo Revolucionario de Necháyev y Bakunin o el célebre Libro de cocina del anarquista. Es lo que siempre deseaste leer de un Burroughs en su mejor momento, un documento ácido capaz de provocarte una carcajada mientras el autor describe sus particulares métodos terroristas. Si el mundo que aparece en Los chicos salvajes es el resultado de un cataclismo ecológico, social y económico (las calles están desiertas, la gasolina escasea y las comunicaciones fallan), el Manual revisado del boy scout podrían ser las últimas palabras de un condenado a muerte. Todo con tal de evitar la destrucción, de destruir la maquinaria policíaca y dogmática. Todo con tal de asegurar la supervivencia en el planeta.

Durante años, este Manual revisado del boy scout ha estado envuelto en un gran misterio como obra de culto. Apareció publicado por vez primera en 1982, con Burroughs ya instalado en su casa de Lawrence, Kansas, donde morirá, y lo hizo en la hoy legendaria revista de San Francisco Re/ Search (número 4/5), dirigida por el agitador punk V/Vale, quien conoció personalmente a Burroughs y lo llegó a entrevistar. En la revista se publicó una transcripción parcial de la totalidad de esta obra, que el mismo Burroughs calificó de «novela inconclusa». ¿Hemos dicho misterio? Exactamente. En diversas ocasiones, Burroughs se refirió a este Manual revisado del boy scout de forma esquiva y casi secreta. Lo hizo convencido de que encerraba una inaudita potencialidad destructora. Para él, aquel texto que escribió y supuestamente perdió, para luego reaparecer en forma de libro grabado en varias casetes, funcionaba como una especie de bestia incontrolada, un objeto chamánico capaz de invocar fuerzas ocultas. Así se lo expresó a muchos de sus amigos, como a Genesis Breyer P-Orridge, que prologa esta obra. Burroughs, que insistió en que se le debía tomar al pie de la letra, creía en el poder de las palabras, porque estas podían ser actos mágicos con capacidad real para modificar el mundo. Así que este manual, que puede ser leído como un documento terrorista o una gran comedia, se enterró en el tiempo y tardó más de una década en ser publicado. Hasta que lo hizo en 1982, pero en una revista entonces marginal. Sin embargo, el impacto que produjo entre punks, disidentes culturales, anarquistas, amantes del surrealismo y de dadá, fue enorme, como si todos ellos esperasen que su ídolo les hablase de esa forma y, al mismo tiempo, diera instrucciones para un levantamiento generalizado.

104 p. | ISBN: 978-84-944208-4-9 | 14,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Agente provocador 1, Los documentos secretos del gabinete negro - AA. VV.]]>

Llega vuestro próximo enamoramiento… el magazine en papel (kraft, negro y oro) para las grandes minorías realizado por La Felguera Editores y sus agentes provocadores, su siniestro Gabinete Negro: Dr. Peligro, Lady X, Pete «Black Thunder», Eureka y Spider.

Agente Provocador | A Wild Thing Magazine | Los Documentos Secretos del Gabinete Negro nº1 | 96 páginas | Parte Primera: Espionaje: ¡Danzad, danzad, malditos! Una sociedad secreta de bailarines | La Iglesia de los Subgenios | Siguiendo el rastro del Camino Rojo (entrevistamos a Verónica Dinora, seguidora y amiga de Melvin Betsellie, el célebre hechicero de William Burroughs) | Parte Segunda: Agentes Encubiertos: Ilustrar la anomalía, dar voz al monstruo (entrevista al ilustrador Mario Rivière) | Caos fundamentalista (Ben Morea, ex Motherfuckers, habla sobre el ISIS y Al Qaeda) | El hombre que maneja la máquina (Helena Girón, el cineasta Holger Meins y la Fracción del Ejército Rojo) | La Partida del Trueno o dos románticos con puños de hierro (unos protohooligans llamados Larra y Espronceda) | Juana La Valerosa, la leyenda de una bandida | Demoliendo la estación central (entrevistamos a Erwin Flores, de Los Saicos) | Parte Tercera: Infiltración: La Muette, por Alexander Pottey | Borges: El Mensajero Secreto, por Erwin Flores | Pseudociencia en Nazilandia, por Willy Ley | El Ángel Exterminador (como la Iglesia creó sus propios grupos secretos paramilitares y soñó con una Inquisición eterna) | Parte Cuarta: De la provocación a la revolución: La estrategia postindustrial (SPK, una organización revolucionaria integrada por paciente internados en psiquiátricos | Un infierno puro: Pure Hell: la primera banda negra de punk | El F. L. I. P. en el Liceo Buffon (Fuerzas de Liberación y de Intervención Pop) | Una hilarante aventura criminal (Juan Mari Barasorda, un recorrido inaudito por el oscuro mundo de los cabarets noirs y criminales del París del siglo XIX | Amazonas (por Elisa McCausland).

96 p. | ISBN: | 13,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Mundo subterráneo - La Felguera]]>

¿Qué hay debajo de nuestros pies, bajo la superficie de la vieja Tierra? ¿Habitan la oscuridad subterránea innumerables túneles, cavernas colosales, oscuros ríos serpentinos..., acaso abisales océanos? ¿Existe un Pueblo Oculto en esos negros fosos? Un fascinante descenso por los desconocidos territorios del mundo subterráneo con la ayuda de algunos de los escritores más brillantes de este país, junto a la primera traducción en castellano de un extenso fragmento del colosal Mundus subterraneus (1665) de Athanasius Kircher. Verne, Lovecraft, Feijoo o Blavatsky y lo que esconde el submundo.

***

El gran Julio Verne lo advirtió en Viaje al centro de la Tierra: los volcanes son puertas secretas, pasadizos que nos conducen a un habitable interior del planeta. Es la literatura copiando a la ciencia y esta, a su vez, apoyándose en el mito y lo maravilloso. Es la imaginación al servicio de un secreto. En ambos casos, misterios demasiado fascinantes y deliciosos como para no rendirnos ante ellos. Mundo subterráneo. Puertas secretas, ciudades sumergidas y utopías bajo tierra, viaja a través de uno de los temas más apasionantes de todos los tiempos: la posibilidad de que la verdad esté precisamente bajo nuestros pies o incluso en el fondo del mar. Durante esta aventura, los personajes de Verne son acompañados por temerarios hombres embarcados en prodigiosas expediciones a los polos e incluso por los mismos nazis, quienes creyeron y buscaron el reino subterráneo de Agartha que, según la tradición mística oriental, estaría gobernado por el Rey Oculto del Mundo. Adolf Hitler también soñó con golpear las puertas de lo extraordinario y entablar lazos con los supuestos habitantes de las cavernas.

Durante siglos, escritores y científicos, aventureros y filósofos de todo tipo han reflexionado y caído rendidos ante las delicias del mundo subterráneo. Algo poderoso, la última aventura posible, parece esconderse ahí abajo. Célebres ocultistas, como la teósofa Helena Blavatsky o el creador de la sinarquía Saint-Yves d’Alveydre, entre muchos otros, aseguraron que el misterio estaba en algún lugar del subsuelo indio. Posiblemente, la extraña y conocida teoría de la «Tierra Hueca», según la cual existirían aperturas, cuevas y sistemas de túneles interconectados en todo el planeta, pertenezca a esta tradición a medio camino entre literatura y ciencia.

Durante el proceso de edición de esta obra, los editores sintieron la enorme responsabilidad de publicar una obra tan compleja y poliédrica. Además, el problema era mayor ante la magnitud del trabajo de Kircher y la inexistencia, hasta la fecha, de una traducción al castellano de Mundus subterraneus. Hemos querido trazar un recorrido lo más extenso posible sobre los misterios que encierran las ideas expresadas por esta gran cantidad de autores e investigadores. Algo nos hemos dejado fuera, pero posiblemente sea muy poco.

En esta obra, a partir de lo mejor del arte, la ficción o el ocultismo, hemos querido descender a pleno pulmón por los desconocidos territorios del mundo subterráneo. Y lo hemos hecho con la ayuda de algunos de los escritores más brillantes de este país: Josep Lapidario, Frank G. Rubio, Javier Urdanibia, Javier Calvo, Elena González, David Bizarro, Grace Morales y Álex Portero. Pero también nos hemos ocupado de los abismos que ascienden, de las ideas de Lovecraft y su raza de criaturas espeluznantes y sus horrores abisales o de sus predecesores, surgidos en España y absolutamente singulares, como aquel «hombre pez» defendido por el padre Feijoo o el mismo Madrid subterráneo.

Mundo subterráneo. Puertas secretas, ciudades sumergidas y utopías bajo tierra recoge, además, la primera traducción en castellano de un extenso fragmento del colosal Mundus subterraneus (1665) de Athanasius Kircher y un estudio introductorio del experto en la materia Eduardo Sierra Valentí. Resulta imposible resistirse a la belleza de las descripciones científicas de Kircher, ese observador maravillado que pasea entre mares de lava.

¿Qué hay debajo de nuestros pies, bajo la superficie de la vieja Tierra? ¿Habitan la oscuridad subterránea innumerables túneles, cavernas colosales, oscuros ríos serpentinos..., acaso abisales océanos? ¿Existe un Pueblo Oculto en esos negros fosos?

272 p. | ISBN: 978-84-944208-3-2 | 19,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Londres noir, El libro negro del crimen - ]]>

Las biografías oscuras y terribles de legendarios regicidas, piratas, incendiarios, ladrones de cadáveres, envenenadoras o revolucionarios ingleses en una cuidada selección del The Newgate Calendar, un boletín mensual de ajusticiamientos producido por el vigilante de la tristemente infame prisión de Newgate, Londres. The Newgate Calendar, subtitulado The malefactors bloody register (El sangrante registro de los malhechores) podía encontrarse en cualquier hogar inglés entre 1750 y 1850. Fue el precursor de la novela gótica y detectivesca o los célebres Penny dreadful. Primer título de una colección que dará mucho que hablar: True Crime, dedicada a la narración sangrienta, las biografías de famosos e infames criminales y la investigación y crónica criminal.

***

Una pavorosa familia de caníbales, un insensato que difundió una falsa declaración de guerra, los planes de un grupo secreto para derribar al gobierno, unos ladrones de cadáveres, un intrépido pirata, un terrorífico salteador de caminos… The Newgate Calendar, subtitulado The malefactors bloody register (El sangrante registro de los malhechores), fue uno de esos libros, junto con la Biblia, el Libro de los mártires de Foxe y El progreso del peregrino, que muy probablemente podía encontrarse en cualquier hogar inglés entre 1750 y 1850. Se animaba a los niños a leerlo, porque se consideraba que inculcaba principios para llevar una vida recta por miedo al castigo. La mayoría de escritores, al igual que la mayoría de personas cultas de cualquier ramo, lo había leído en su niñez. Y, cualesquiera que fueran sus efectos morales, no cabe duda que les proporcionó mucho material. Sus historias dieron lugar a numerosas versiones, nuevas obras inspiradas en estas o plagios. Es de ahí de donde numerosos autores eternos, como Dickens, Defoe o Lytton, entre tantos otros, sacaron muchos de sus personajes y relatos. Barnaby Rudge de Charles Dickens, Eugene Aram de Bulwer-Lytton, Jonathan Wild de Henry Fielding y The collegians de Gerald Griffin son solo algunas de las muchas novelas basadas directamente en The Newgate Calendar, sin olvidar al inmortal Thomas de Quincey y su Del asesinato considerado como una de las bellas artes, donde se hace eco de uno de los grandes asesinos de esta obra: John Williams y los famosos asesinatos de Ratcliffe Highway. Incluso los analfabetos habían tenido la oportunidad de ver adaptaciones teatrales de los relatos, que eran un clásico del drama popular de la época.

Originalmente fue un boletín mensual de ajusticiamientos producido por el vigilante de la tristemente célebre prisión de Newgate. Sus historias, pavorosas e inolvidables, despertaron una gran fascinación entre los ingleses, hasta el punto de que se convirtieron en un género literario de los más vendidos en toda la historia del país. Sus retratos y crónicas, publicadas de forma anónima, recurrían a un lenguaje sencillo y directo capaz de dibujar escenarios brutales, inspirando la aparición del género gótico, la novela detectivesca, los relatos incluidos en los antiguos seriales Penny dreadful (popularmente conocidos como los «horrores a penique» porque ese era el precio por una dosis de historias terroríficas) o las llamadas «novelas de Newgate», que causaron una gran polémica, pues se consideró que glorificaban la vida y las hazañas de los célebres criminales retratados en The Newgate Calendar. De hecho, se asemejan incluso a los famosos libros de mártires de la Edad Media. Los ingleses, durante esta época, se enorgullecían de sus criminales lo mismo que de sus tropas. En la selección que hemos hecho (una edición de la totalidad de sus relatos hubiera supuesto más de un millar de páginas) encontramos desde regicidas a ladrones de cadáveres, envenenadoras o revolucionarios. La edición, convenientemente ilustrada, cuenta con un prólogo de Charles Dickens sobre la misma prisión de Newgate, inédito hasta la fecha, así como con un apéndice dedicado a la Maiden, la infame guillotina escocesa.

320 p. | ISBN: 978-84-944208-2-5 | 19,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[La furia, Proclamas y manifiestos de una revolucionaria caníbal - Théroigne de Méricourt]]>

Pionera del feminismo guerrero, fue una de las figuras más fascinantes y polémicas durante la Revolución francesa al proponer la creación de batallones de amazonas. Fue una mujer furiosa, libre, peligrosa, una figura espectral y, a veces, aterradora.

«La columna iba encabezada por los miembros del club femenino de Théroigne de Méricourt. Gritaban “¡Viva la nación!”, berreaban el Ça ira, agitaban cuchillos y sus ojos brillaban como los de las fieras», comentó un observador durante los días más convulsos de la Revolución francesa. El nombre de Théroigne de Méricourt ha estado envuelto en sombras. Es una figura incómoda, irreductible y excesiva, que ha recibido los peores adjetivos imaginables: amante de las matanzas, histérica, loca, caníbal. Suscitó el rechazo de muchos hombres de su tiempo, incluso de los pretendidamente revolucionarios. Los aristócratas estaban aterrados: «Esta furia me llamaba por mi nombre y me anunciaba que pronto vería caer mi cabeza y bebería mi sangre», confesó uno de ellos.

La casi totalidad de los datos que tenemos sobre ella pertenecen al «enemigo», están manipulados o son directamente falsos. Pero ¿cuál es la razón de este odio? Tras siglos de oscurantismo, quizá hoy podamos reescribir su historia, situándola donde se merece, porque estamos ante una inmensa figura para el feminismo contemporáneo, para aquel que reivindica no poner la otra mejilla, tomar la iniciativa y organizarse sin esperar la aprobación masculina. La bella Théroigne, aquella por la que preguntaba el poeta Baudelaire «excitando al asalto a un pueblo sin calzado, con las mejillas y los ojos de fuego», tuvo la osadía de resucitar el mito de las amazonas al irrumpir en la Asamblea y, ante los sorprendidos jacobinos, exigir formar batallones de mujeres armadas, sus temidas amazonas en armas.

Fue una mujer furiosa, libre, peligrosa, una figura espectral y, a veces, aterradora. Sí, esa mujer que, al igual que Valerie Solanas y su célebre SCUM (sus vidas fueron en gran medida paralelas), falleció sola y abandonada en un hospital mental, aquejada de una enfermedad que fue descrita por el médico que la visitó como «melancolía», el triste final para todas esas aventuras protagonizadas por mujeres que cayeron en el basurero de la historia al ser calificadas de histéricas o locas, esas mujeres que no entraban en razón porque quizá les sobraban razones.

196 p. | ISBN: 978-84-944208-0-1 | 16,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Himno a la picota, De villano a héroe y espía en tres actos - Daniel Defoe]]>

*Himno a la picota. De villano a héroe y espía en tres actos* cuenta, ni más ni menos, la historia de una algarada en medio de Londres a favor de un Defoe cubierto de rosas y besos, el ardor legendario de un pueblo que lo alzó a la categoría de héroe popular; pero también cuenta la historia un chantaje, el inicio de la carrera de un espía que durante años fue parte de complots y conspiraciones, ese otro y oscuro Robinson Crusoe.

Muy pocos autores han gozado de una vida y una obra tan fascinantes como Daniel Defoe, el inmortal autor de Robinson Crusoe. De él, como escritor universal, se ha dicho de todo, pero su otra faceta (la de polemista y provocador incansable, instigador de escándalos, profesional de la agitación, estratega de las letras y agente secreto) resulta menos conocida. Su *Himno a la picota*, posiblemente el mejor poema del escritor, formó parte de uno de los episodios más singulares y fascinantes de la literatura e historia contemporánea, cuando este, tras escribir un panfleto calumniador que instigaba a la aniquilación de los disidentes religiosos y provocar un increíble escándalo, fue condenado a padecer la cruel picota. Defoe, ante la perspectiva de enfrentarse al castigo público, escribió un poema que logró filtrar y difundir entre el pueblo de Londres. La instantánea no pudo ser más bella: al ser paseado por las calles de la ciudad y exhibido en lo alto de la picota, centenares de personas lo aclamaron, mientras lo cubrían de rosas o besaban e intentaban abrazarlo. Aquel villano convertido en héroe escribió decenas de panfletos bajo seudónimos, perfeccionando el fake y su hábil manipulación de la información y la palabra como precursor de lo que hoy conocemos como «guerrilla de la comunicación».

Pero la historia de aquel episodio no acabó ahí. Tras la picota, debía cumplir condena en el terrible penal de Newgate. Entre rejas, solo y arruinado, Defoe pensó que se enfrentaba a su posible muerte, hasta que recibió una extraña visita y una más aún sorprendente propuesta: sería liberado, a instancia de la misma reina Ana, pero a cambio debía convertirse en un espía a sueldo de la corona y el gobierno, y en el más astuto y misterioso de los agentes secretos ingleses.

144 p. | ISBN: 978-84-942187-9-8 | 15,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[El ejército negro, Un bestiario oculto de América - Servando Rocha]]>

¡AQUÍ LLEGAN LOS SUCIOS DRAGONES!

ESTA ES LA HISTORIA SECRETA DE AMÉRICA. Una obra oscura, monumental e hipnótica, un ensayo que va difuminándose hasta leerse como un sorprendente western o una novela de aventuras. El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América arranca con una imagen poderosa y original: cowboys y forajidos como Nat Love o Isom Dart (ambos negros y, por tanto, abocados a una vida de constantes peligros) comparten fuego con miembros de bandas negras motorizadas, descubriéndonos su historia y el surgimiento del mito, tan genuinamente americano, del motorista como el último rebelde gracias a películas como ¡Salvaje! o Easy Rider y series como Sons of Anarchy.

El autor, recordando al escritor gonzo Hunter S. Thompson, viajó hasta Oakland, California, para conocer a los Dragones de la Bahía del Este, el clan negro sobre ruedas más legendario y también más longevo de todos los tiempos, una Tribu del Trueno formada por outlaw bikers (motoristas forajidos) a bordo de espectaculares Harley-Davidson y que cuenta con un fascinante pasado: vivieron la época beatnik y el movimiento hippie en San Francisco, abrazaron el black power y se aliaron con los Panteras Negras, que soñaron con convertirlos en su particular guardia motorizada. Incluso fueron protagonistas de una inusual relación con sus vecinos los Ángeles del Infierno (Tobie Gene, a quien el autor conoció personalmente y presidente del club, durante décadas ha sido amigo del mítico Sonny Barger, fundador del capítulo de Oakland).

Servando Rocha accedió a su mundo, tradicionalmente hermético e incluso peligroso, bailó con el dragón y ahora nos lo cuenta en una obra que corta la respiración. Bienvenidos al desconocido mundo de las logias negras sobre ruedas y el otro Salvaje Oeste, nada más y nada menos que el Bestiario Oculto de América.

440 p. | ISBN: 978-84-942187-8-1 | 23,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Apaches, Los salvajes de París - La Felguera]]>

Los apaches, una de las subculturas más fascinantes de la historia, fueron uno de los fenómenos culturales y sociales más salvajes e interesantes del siglo veinte. Caos, terror y anarquía en el París de la Belle Époque y más allá: en pocos años, los apaches se extendieron a España y la prensa habló de ataques apaches en Madrid o Barcelona.

Treinta mil apaches enfrentándose a la policía en pleno centro de París. Armas artesanales (una pavorosa pistola que, al mismo tiempo, funciona como navaja y puño americano). Técnicas de combate callejero. Noches sin fin donde los apaches son los amos. Danza apache. Bandidos sociales. Caos, terror y anarquía en el París de la Belle Époque y más allá: en pocos años, los apaches se extienden a España y la prensa habla de ataques apaches en Madrid o Barcelona.

Los apaches, una de las subculturas más fascinantes de la historia, fueron uno de los fenómenos culturales y sociales más salvajes e interesantes del siglo veinte. Surgidos en plena Belle Époque francesa, llenaron las portadas de los periódicos con sus célebres crímenes y su extrema violencia. Durante años, controlaron algunos barrios de París, donde extendieron su dominio y propagaron el terror. También dominaron la noche: crearon una «danza apache» y lucieron un aspecto inconfundible a medio camino entre el dandismo y el hampa, que más tarde se reflejó en numerosas películas, musicales y obras de teatro. Cada semana se publicaban noticias de robos, atracos y enfrentamientos con las fuerzas del orden gracias a su actitud escurridiza, hermetismo y su gran capacidad para responder al acoso policial. La situación se desbordó cuando protagonizaron batallas campales en pleno centro de París y acabaron con la vida de varios policías. Ante ello, se creó un poderoso escuadrón antiapache formado por agentes especialistas en la lucha cuerpo a cuerpo. Pero pronto aparecieron unos nuevos apaches que la prensa calificó como los «últimos apaches»: la legendaria banda Bonnot y los bandidos anarquistas. Para entonces, la moda apache se había extendido por toda Francia e incluso había llegado a España, donde se aseguró que aquella temida «plaga» había logrado instalarse en ciudades como Madrid o Barcelona. El terror parecía imparable.

288 p. | ISBN: 978-84-942187-5-0 | 20,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos X en los ojos - ]]>

En 1923, una noticia despertó una gran polémica entre intelectuales, periodistas y científicos. Argamasilla, un joven descendiente de una familia de aristócratas, aseguraba poseer visión de rayos x que le permitía ver a través de los cuerpos opacos. La polémica, que dividió a medió país entre defensores y detractores del extraño caso, llegó hasta los círculos más elevados. En abril, por iniciativa de la Reina María Cristina, se constituyó una comisión para estudiar el caso, presidida por Ramón y Cajal y formada por oculistas, neurólogos, psiquiatras y físicos. Robert Richet, un prestigioso médico francés, quedó completamente convencido de la lucidez del joven Argamasilla. Sus poderes le parecían maravillosos, creyendo ver en ellos un nuevo horizonte para la ciencia, pues abrían la posibilidad de descubrir nuevos rayos. «Estamos en días de descubrir nuevos rayos. Nos encontramos en presencia de uno de los mayores descubrimientos de nuestros días», afirmó.

Valle-Inclán, que siempre estuvo interesado en el mundo esotérico y el psiquismo, terció a favor de Argamasilla, en una histórica declaración en la que aseguraba que no todo lo que es real puede ser demostrado científicamente. Argamasilla, apoyado por el escritor, se convirtió en algo inaudito cuya fama comenzaba a extenderse por el mundo entero, hasta que llegó a oídos del gran ilusionista y enemigo del mundo sobrenatural Harry Houdini, quién lo retó a una demostración personal de sus supuestas habilidades. Al año siguiente, Argamasilla, presentado por la prensa española como un heraldo de la hispanidad, viajó hasta Estados Unidos, donde realizó una gira en la que fue presentado como «el hombre con rayos x en los ojos». Todo fue bien hasta que se encontró frente a frente con el poderoso Houdini, quien estaba decidido a desenmascarar sus prodigios.

188 p. | ISBN: 978-84-942187-4-3 | 20,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Ilustraciones al libro de Job - William Blake]]>

Las Ilustraciones al Libro de Job (compuesto por 21 láminas de extraordinaria belleza) fue la última obra que realizó William Blake, cuya leyenda permanece inalterable, oscura y perfecta. De él se ha dicho prácticamente de todo: visionario, profeta de la igualdad, genio adelantado a su tiempo, poeta de los contrarios, la imaginación y el genio poético, radical y extremista político, precursor del surrealismo, loco maravilloso. Blake, quien supo «reducir lo humano a la poesía y la poesía al Mal» (Georges Bataille), vivió humildemente toda su vida y mantuvo contacto con todo tipo de seres y entidades. Su obra es inagotable y nos advierte de que o creamos nuestro propio sistema de ideas o acabaremos siendo esclavos, y quizá por ello él creó su propio mundo que hoy intentamos comprender. Posiblemente «el loco más sagrado de Inglaterra» (Dr. Gull en From Hell, de Alan Moore) sea el artista inglés más brillante de todos los tiempos y «tan grande como Rembrandt» (John Ruskin).

Las Ilustraciones al Libro de Job, inquietante y bello, es su particular y original visión del célebre libro bíblico del Antiguo Testamento que tanto ha interesado a historiadores y teólogos.

128 p. | ISBN: 978-84-942187-3-6 | 18,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[El libro maldito de la anarquía, Notas y epistolario por Dostoievski - Bakunin &amp; Nechayev]]>

En noviembre de 1869 un suceso provocó el pánico en Moscú. El cadáver de Iván Ivanovich Ivanov fue encontrado en el fondo de un estanque. Tras el crimen se escondía Sergéi Nechayev, un joven nihilista líder de una aterradora sociedad secreta llamada La Justicia del Pueblo, «el monje cruel de una revolución desesperada —escribió Albert Camus—, cuyo sueño más evidente era fundar la orden asesina que permitiría propagar y hacer triunfar por fin a la divinidad negra a la que había decidido servir». Pero había más: Nechayev no estaba solo. Se hablaba de células terroristas infiltradas en las ciudades más importantes del país y dispuestas a perpetrar asesinatos y atentados. Más tarde, se supo que el misterioso Nechayev no trabaja solo, sino que era un delegado de Mijaíl Bakunin. Todos temblaron ante la «divinidad negra». Bakunin y Nechayev, confiando en la llegada de una revolución aniquiladora e higiénica, firmaron El Catecismo Revolucionario, uno de los textos más polémicos, violentos y odiados de toda la historia, un documento que pronto inspiró a una nueva generación terrorista y que, al mismo tiempo, despertó la alarma entre los servicios policiales y entre la élite política. Poco después se descubrió que Nechayev había traicionado y robado al mismo Bakunin, cuya amistad con el nihilista le valió su expulsión de La Internacional. Dostoievski, a partir de estos acontecimientos, basó su famosa novela Los demonios, donde aparecen los personajes de Nechayev y Bakunin.

Este libro, que además de El Catecismo Revolucionario recoge textos y notas poco conocidas de Dostoievski y reveladoras cartas de Bakunin, narra uno de los episodios más apasionantes y fantásticos del siglo XIX, que sirvió para configurar el terrorismo moderno, las sociedades secretas políticas y las teorías de la conspiración. Esta es la increíble historia de Nechayev, «el primer terrorista» (Camus), una «abrumadora y sin par combinación de fanático, fanfarrón y maleducado» (E. H. Carr), y de la fascinación que este despertó en Bakunin, quien no dudó en calificarlo de héroe, conspirador profesional y creyente sin dios. Y también de Dostoievski, que dedicó buena parte de su vida a luchar contra los nihilistas, a los que calificó de «demonios».

216 p. | ISBN: 978-84-942187-2-9 | 17,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Ángeles fósiles - Alan Moore]]>

LA FELGUERA EDITORES lo publica por vez primera en el mundo en formato libro, y lo hace con un bello libro que, al mismo tiempo, es un tratado de magia y un manual para entender el universo de Moore, que atraerá a sus numerosos fans, amantes de la novela gráfica y la contracultura.

ÁNGELES FÓSILES es una brillante síntesis de muchas de las ideas del aclamado Alan Moore, uno de los mejores escritores de novela gráfica de todos los tiempos y autor de obras maestras como From Hell, Promethea, V de Vendetta o Watchmen. Probablemente estemos ante el mejor y más sorprendente de sus ensayos. ÁNGELES FÓSILES, escrito haciendo gala de una honestidad brutal, es un manifiesto en defensa del arte y la magia, una llamada a las armas donde se dan cita todas sus obsesiones y todos sus héroes: Aleister Crowley y la sociedad secreta ocultista de la Aurora Dorada, el mítico mago John Dee, William Blake y la fuerza catártica de las bandas de rock psicodélico. Alan Moore, con su prodigiosa erudición, hace que nos planteemos preguntas, resolvamos encrucijadas y tomemos partido. Nos incita a unirnos a su oscura tropa.

«Ángeles Fósiles es una llamada a las armas» Alan Moore

168 p. | ISBN: 978-84-942187-1-2 | 22,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Sherlock Holmes contra Houdini, Arthur Conan Doyle, Houdini y el mundo de los espíritus - La Felguera editores]]>

ESTA ES UNA HISTORIA DE FANTASMAS, MESAS GIRATORIAS Y MÉDIUMS. Los protagonistas de este libro son dos héroes de su tiempo (el escritor Arthur Conan Doyle y el ilusionista Harry Houdini) y narra uno de los capítulos más singulares e inquietantes del siglo veinte. Doyle, defensor a ultranza de la vida en el más allá y de las supuestas revelaciones de los espíritus, ayudado por la fama deductiva y habilidad casi forense exhibida en los relatos de su archiconocido Sherlock Holmes, libró durante casi toda su vida una cruzada en defensa del mundo de lo oculto. Su autoridad resultaba innegable. Sin embargo, muy pronto iba a tener que enfrentarse a su mayor rival. Durante aquellos años, mantenía amistad con el gran Houdini (Doyle siempre creyó que este realizaba sus habituales proezas con ayuda del mundo sobrenatural, siendo capaz de desmaterializarse a su antojo). Al fallecer la madre de Houdini, un astuto Doyle, decidido a atraerlo a sus filas, organizó una sesión en la que, aseguró, contactaría con su difunta madre y, de este modo, su amigo podría hablar por última vez con esta. La sesión fue un fiasco. Desde aquel momento, Houdini libraría una encarnizada batalla contra Doyle y los espiritistas a la que dedicaría toda su vida. Con sus prodigiosas habilidades, se convirtió en la ruina y el descrédito para un gran número de médiums, al desenmascarar e incluso imitar públicamente sus trucos. Houdini no tenía oponente. Todos le temían. Prácticamente acabó con la reputación de todos aquellos espiritistas contra los que se enfrentó, iniciando largas giras de denuncia.

Pero esta historia también finaliza con fantasmas y una serie de acontecimientos misteriosos y mágicos. Houdini y su esposa Bess habían creado un complejo código que mantenían en secreto y que sería la prueba definitiva sobre el mundo de los espíritus. Se trataba de unas frases que, gracias a un sistema que combinaba letras y palabras clave, lograban formar la frase «Rosabelle cree». Cuando falleció de forma trágica el gran mago, una desconsolada Bess publicó un anuncio ofreciendo una recompensa a quien lograse descifrar el código. ¿Lograría Houdini hablar desde el más allá? Cuando nadie parecía ser capaz de esa proeza, un enigmático hombre llamado Arthur Ford, que afirmaba recibir ayuda de un espíritu, fue completando el código y, finalmente, el 5 de enero de 1929 pronunció la famosa frase. Doyle obtuvo la prueba definitiva: había vencido a su gran enemigo.

Sherlock Holmes contra Houdini. Arthur Conan Doyle, Houdini y el mundo de los espíritus es, al mismo tiempo, un recorrido gráfico por la sumamente hermosa y sugerente fotografía espiritista y por los albores del espiritismo.

240 p. | ISBN: 978-84-942187-0-5 | 20,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[El hombre que amaba a las niñas - Lewis Carroll]]>

Estamos ante un libro apasionante. Este es uno de los mayores misterios de la literatura contemporánea y también una de sus más enconadas polémicas. EL HOMBRE QUE AMABA A LAS NIÑAS. CORRESPONDENCIA Y RETRATOS recoge la mayor colección de cartas nunca antes publicada en castellano e ilustra la gran obsesión del gran escritor por las niñas y su infatigable intento por retratarlas, en numerosas ocasiones, «con su vestido favorito hecho con nada». Su «pureza», según su particular visión, debía mostrarse desnuda. También reproduce muchos de estos célebres y hermosos retratos.

Tal y como afirmó acertadamente el fotógrafo Colin Ford, Carroll «nunca pretendió publicar sus diarios y habría sido una tortura para él si supiese que tanta gente iba a estudiarlos. Tampoco hizo sus fotos para el gran público; le habría indignado en especial que se publicasen las de sus jóvenes amigas. Pero a través de estas fuentes íntimas parece que llegamos a saber más de su carácter y su mundo interior que con el derroche de ingenio de sus escritos públicos».

244 p. | ISBN: 978-84-937467-8-0 | 18,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[La facción caníbal, Historia del vandalismo ilustrado - Servando Rocha]]>

En algún lugar, el controvertido escritor Ezra Pound afirmó que “el hombre que lee debería estar intensamente vivo. El libro debería ser una bola de fuego en su mano”. La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado, una extensa y detallada cartografía en torno al arte, el terror y el radicalismo político, es precisamente ese tipo de libro. Su estructura y trama lo sitúa en el terreno de los artefactos culturales: se trata de un ensayo narrado como si fuese una historia viva, con continuos cambios de escenarios, épocas y también protagonistas, y donde los cantantes de rock and roll parecen hablar a los grandes maestros del crimen, o viceversa.

524 p. | ISBN: 978-84-937467-7-3 | 22,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[La balada del metro sin puertas - David Antona González]]>

La balada del metro sin puertas es una obra excepcionalmente bella, cálida y de gran densidad narrativa, una novela filosófica escrita con un gran pulso, pero también una especie de tratado íntimo sobre la vida moderna y la condición humana. Estos elementos confluyen en un protagonista que observa a esos hombres y mujeres empeñados en vivir «la trama dura y luminosa de los días  y las horas sucediéndose a sí mismos; de los gestos humildes y repetidos que son la forma que adopta la vida del hombre cuando no se escucha vivir, cuando no le traspasa la duda, cuando no le corroe la visión de los hombres y de las mujeres que no conocerá jamás; cuando no le atenaza el deseo de socavar su sangre y de dejar al aire el pulso secreto que discurre por debajo de ella».

150 p. | ISBN: 978-84-397467-6-6 | 12,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Jim Jones, Prodigios y milagros de un predicador apocalíptico - Jim Jones, Jordi Valls y Servando Rocha]]>

«¿Qué es lo que están haciendo en mitad de la jungla todos esos afroamericanos junto a este hombre blanco?» Stanley Nelson

Hyacinth Thrash, una anciana negra de 76 años, se incorporó de su cama y, despacio, se dispuso a salir de su habitación. No había escuchado nada, ningún ruido o grito, nada que pudiera hacerle sospechar lo que había sucedido mientras dormía. Salió fuera de su casa y comenzó a pasear por lo que parecía una ciudad fantasma. De pronto, sintió un escalofrío: «Oh, Dios mío, han llegado y se los han llevado a todos», pensó. En su cabeza se agolpaban imágenes de decenas de paramilitares descendiendo de helicópteros y de hombres enmascarados avanzando entre la selva. ¿Habría llegado por fin el terrible día que había anunciado su líder y profeta, el Reverendo Jim Jones, en el que un terrible Armagedón acabaría con la civilización? Sin embargo, lo que vio la dejó estupefacta. Centenares de personas, formando pequeños grupos, aparecían muertas y sin aparentes signos de violencia, como si durmieran plácidamente.

En noviembre de 1978, los periódicos de todo el mundo amanecieron con un increíble titular: 909 miembros de una extraña e inquietante secta llamada Templo del Pueblo, dirigida por el megalómano Jim Jones, habían fundado en el interior de una remota selva una especie de “paraíso” en la Tierra (al que llamaron “Jonestown”) y cometido el mayor suicidio colectivo de la historia, una tragedia que el propio Jones -siguiendo las palabras del líder del black power Huey P. Newton- definió como un “suicidio revolucionario”.

Jim Jones difundió una curiosa doctrina que mezclaba cristianismo con socialismo, al mismo tiempo que afirmaba ser capaz de sanar a los enfermos así como experimentar visiones que anunciaban un inminente final de los tiempos.

Jim Jones. Prodigios y milagros de un predicador apocalíptico narra una de las historias más terribles e interesantes del siglo XX y recoge, por vez primera en castellano, el escalofriante discurso final que pronunció Jim Jones instantes antes de producirse el suicidio. Del mismo modo, incluye un prólogo de Jordi Valls (prestigioso fundador de Vagina Dentata Organ y artista francotirador) escrito expresamente para esta edición, seguido por un ensayo de Servando Rocha en torno al culto y la figura de su líder.

146 p. | ISBN: 978-84-937467-5-9 | 12,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[A la guerra con Satán, La Iglesia del Juicio Final &amp; El Proceso - La Felguera]]>

A finales de 1967, en las calles del activo barrio hippie del Haight-Ashbury de San Francisco, era frecuente cruzarse con extraños individuos vestidos con capas negras y crucifijos de plata, junto a perros pastores alemanes. Sin lugar a dudas, El Proceso, también conocido como La Iglesia del Juicio Final, fue uno de los cultos más extraños y salvajes de todo el siglo XX. Su lujosa revista, repleta de invocaciones a la guerra, el asesinato y la reconciliación entre Satanás y Cristo, atrajo durante un tiempo a figuras como Mick Jagger, Marianne Faithfull o George Clinton. También se llegó a decir que Charles Manson fue seguidor de El Proceso e incluso que Sirhan Sirhan, el asesino del candidato Robert F. Kennedy, fue inspirado por el culto.

“CRISTO dijo: Amad a vuestros enemigos. El enemigo de CRISTO era SATANÁS y el enemigo de SATANÁS era CRISTO. A través del Amor se destruye la enemistad. A través del Amor, el santo y el pecador destruyen la enemistad entre ellos. A través del Amor, CRISTO y SATANÁS han destruido su enemistad y se han unido para el Final; CRISTO para juzgar, SATANÁS para ejecutar la sentencia”. Este fue parte del discurso apocalíptico de El Proceso, un culto liderado por los enigmáticos Robert y Mary Ann De Grimston; un discurso que anunciaba el inminente Final de los Tiempos, cuyas tropas de choque serían bandas de Ángeles del Infierno “con botas negras y subidos sobre harleys también negras, ataviados con chaquetas de cuero negro con el símbolo de El Proceso, con tachuelas en la parte delantera y la cruz en la parte de atrás”.

228 p. | ISBN: 978-84-937467-4-2 | 20,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[A partir de ahora llamadme Tania, Crónica de una guerrillera simbiótica - Anne Willians, Patricia Hearst y Simbiotic Liberation Army]]>

MIEMBROS DEL EJÉRCITO SIMBIÓTICO DE LIBERACIÓN (SLA), equipados con armas cargadas de cianuro y bajo el extraño símbolo de una cobra de siete cabezas, secuestraron en febrero de 1974 a Patty Hearst, la hija del magnate de la comunicación William Randolph Hearst. A medida que pasaba el tiempo, la secuestrada fue mutando hacia una nueva identidad, hasta su sorprendente aparición, escasos meses después, portando un fusil de asalto durante el atraco a un banco. Patty Hearst, tal y como ella misma anunció, había muerto: a partir de ese momento sería Tania, la histórica guerrillera que luchó junto al Che. A partir de ahora llamadme Tania. Crónica de una guerrillera simbiótica, recoge, entre otros materiales, la transcripción de las cintas que, depositadas en cabinas de teléfono o enviadas a radios piratas, ella y otros miembros del SLA grabaron y enviaron a la familia Hearst durante los meses que duró el secuestro.

“Con una docena de miembros aproximadamente, el SLA fue uno de los grupos terroristas más pequeños y extraños que jamás hayan existido. Al igual que la familia Manson, quizá pueda entenderse dentro de ese específico marco californiano que sigue siendo un misterio para la mayoría de los extranjeros.” Walter Laqueur, Terrorismo.

“[Jackie and Judy] both went down to Frisco, joined the SLA.” Judy is a Punk, Ramones, 1976.

“Patty, sabes lo que dijo tu padre… él dijo: Hace sesenta días era una niña adorable y ahora ella está aquí, con un arma en su mano.” Patti Smith

“Un día, mientras estaba frente a mi máquina de escribir, pensé en Patty Hearst y el Ejército Simbiótico de Liberación. Mis ojos viajaron hacia detrás y hacia adelante en el tiempo y entonces escribí: El mundo llega a su fin pero todos en el SLA, de alguna forma, son inmunes. La serpiente los mordió.” Stephen King

230 p. | ISBN: 978-84-937467-3-5 | 14,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[El exterminador hizo bien su trabajo, Juicio contra Whilliam Burroughs - Allen Ginsberg, Norman Mailer y Simon Shulz]]>

A comienzos de 1963 un librero de Boston fue detenido y conducido a comisaría. Su delito: vender una obra considerada como obscena y, por tanto, contraria a la ley. Se trataba de El almuerzo desnudo de William Burroughs. Ante esta situación, la editorial Grove Press, de forma hábil, decidió personarse en el proceso legal como perjudicada. El juicio, entonces, ya no sería contra un librero aislado, sino contra el libro mismo y su autor. La obra de Burroughs no sólo había adquirido la forma de un seísmo, sino que ahora se experimentaban sus réplicas.

El presente libro, inédito en español, recoge las brillantes intervenciones de Norman mailer y Allen Ginsberg, auténticos iconos de la contracultura durante el juicio de Boston. Ambos, haciendo uso de una enorme elocuencia y agilidad, muestran hasta qué punto lograron descifrar el código que subyace en la escritura y el pensamiento de Burroughs.

102 p. | ISBN: 978-84-937467-2-8 | 10,40 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Motherfuckers, De los veranos del amor al amor armado [reedición ampliada] - ]]>

Las vallas del Festival de Woodstock son derribadas mientras alguien saquea un almacén propiedad de la organización y reparte entre la muchedumbre sacos de dormir y tiendas de campaña. En el Lower East Side de Nueva York exhiben navajas, aunque también tienen armas de fuego. Se preparan para algo mayor. Proveen de comida a los sin techo de la ciudad, al mismo tiempo que retan a la industria del rock and roll, a los empresarios rebeldes y a MC5. La visita de la banda de Detroit acaba con sus miembros huyendo de la ira motherfucker. No piden nada. Lo toman todo. Simulan el asesinato de un poeta y realizan una abierta apología de una asesina real, Valerie Solanas y sus disparos contra el arte (Andy Warhol). Intentan cerrar el Museo de Arte Moderno, inundan de vagabundos salas de arte y pretenden acabar con todos los policías de la ciudad. Pelos largos, hombres lobo, drogas, comunas y chaquetas negras de cuero. Están frente al Pentágono, desafiando a los policías que lo custodian, mientras los yippies pretenden hacerlo levitar.

No eran hippies, ni tampoco una organización política al uso. Eran una banda callejera politizada, una tribu y un clan revolucionario, un oscuro grupo de afinidad convertido en una verdadera familia cuyo discurso giraba en torno a una constelación de ideas que incluían a Dadá, la anarquía y la autodefensa armada.

Por vez primera en castellano, los textos, panfletos y pósters de Black Mask/Up Against the Wall, Motherfuckers!

386 p. | ISBN: 978-84-944208-1-8 | 20,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Mirad a vuestros verdugos - Servando Rocha]]>

Los destripadores o el temible Sindicato de la Bomba son algunos de los nombres bajo los que se oculta Alex Leiah, el protagonista de esta novela, un joven de clase trabajadora con un solo objetivo en la vida: lograr que las aventuras acontezcan en un mundo en el que la aventura ya no es posible.

Durante su frenético proceso de búsqueda se sucederán todo tipo de personajes: activistas armaddos, la figura del enigmático lider de los vorticistas inglesis Wyndlam Lewis, estudiantes tomando universidades, un implacable y obsesivo inspector de policía, una chica autora de unas terribles pintadas o un particular fantasma (el vórtice) que perseguirá a Alex durante todo el relato. Estamos en 1969, en la ciudad de Londres, y la contracultura inglesa está ya dando paso a un nuevo tipo de rebelión.

Mirad a vuestros verdugos es una novela inspirada en el atentado de un grupo anarquista contra la furgoneta de la BBC encargada de retransmitir la gala de elección de Miss Mundo

222 p. | ISBN: 978-84-937467-1-1 | 12,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[WITCH, Textos, comunicados y hechizos (1968-1969) - Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno]]>

WITCH (Nueva York, 1968) fueron un fenómeno único dentro del Movimiento por la Liberación de la Mujer y, por extensión, para la propia herstory . Su actividad, sin duda alguna, fue frenética y escandalosa, pero también prodigiosa. En poco más de un año realizaron numerosas acciones, promovieron distintos boicots, firmaron varios manifiestos y desaparecieron diseminadas en el declive del estallido sesentayochista. Pero resulta sorprendente que la estética y formas de aquel grupo de brujas urbanas, de guerrilleras sin escoba, hubiera ya prendido la mecha en distintas ciudades americanas, formándose grupos de mujeres que recogieron su llamada a la lucha. WITCH paso a registrarse en la historia del feminismo radical con letras de oro. De oro y, al mismo tiempo, bajo el signo del ostracismo, del casi anonimato y como uno de los hitos más desconcertantes y potentes de esa misma historia. Con la presente obra, ven la luz por vez primera en castellano todos sus textos, comunicados y hechizos.

 

“Cuando te enfrentas a una de nosotras ¡te enfrentas a todas! Pasa la palabra, hermana”

WITCH

144 p. | ISBN: 978-84-937467-9-7 | 13,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Tienen una bomba, Textos, declaraciones y arte de la banda más peligrosa del Reino Unido - Penny Rimbaud y Crass]]>

CRASS, y los integrantes da la banda, escribieron un importante capítulo en la historia de la escena contracultural más combativa surgida entre el derrumbe de la protesta sesentayochista y el surgimiento del punk. En Tienen una bomba se seleccionan textos, declaraciones y vivencias que son el testimonio vivo del ocaso de las formas y propuestas del tardío movimiento hippie, la crítica feroz del fenómeno punk -casi inmediata a su primera explosión- o la reactivación de la campaña antinuclear. Del mismo modo, CRASS, expresándose como plataforma de propaganda política por medio del punk y el arte visual dieron un gran impulso al surgimiento de movimientos como la defensa animal o el célebre periódico/grupo Class War

150 p. | ISBN: 978-84-609-7745-2 | 8,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo - VV. AA.]]>

Selección de textos que incluye:

-La llama bajo los escombros. Consecuencias del uso de la poesía. Julio Monteverde 

-La poesía abierta y sus enemigos. Jose Manuel Rojo

-Por los alrededores. Manuel Crespo

-Ecos de la experiencia arruinada. Lurdes Martinez

-El lenguaje velado. Javier Gálvez

-Límites de lo poético. Antonio Ramirez

-La acción directa y las palabras cautivas. Servando Rocha

-El mito y la poesía como creadores de la realidad. Jesús García Rodriguez

-La piel inventada. Defensa del tactilismo. Noé Ortega

-Crónica de sucesos. Paul Hammond / -Notas sobre el erotismo unitario. Vicente Gutierrez

-Branca de Neve. Persistencia del nuevo espíritu. Eugenio Castro

206 p. | ISBN: 978-84-96453-18-0 | 12,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[República de Nueva York, (año cero) - Samuel Toledano]]>

Un ataque frontal en forma de crónicas a una de las ciudades que con más exactitud simboliza las contradicciones del modo de vida de la sociedad occidental. Aquí encontrarás 117 páginas en las que se refleja la curiosa e impertinente mirada de una persona que siempre supo que la estatua de la libertad era una simple mole de cobre vacía por dentro.

118 p. | ISBN: 978-84-609-6002-7 | 8,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Nos estamos acercando, La historia de Angry Brigade - Servando Rocha]]>

Entre 1970 y 1972, un fantasmal grupo de activistas ingleses, conocidos como la Angry Brigade, atacó con explosivos y armas edificios del gobierno, residencia de diputados, así como amenazó directamente al entonces Primer Ministro Edward Heath, a quien le enviaron una escueta nota que advertía: "Nos estamos acercando". Surgidos a partir de las revueltas de 1968, muy pronto se convirtieron en el enemigo número uno de Inglaterra. Algunos investigadores han visto en el reconocible estilo de la Angry Brigade la base ideológica del posterior fenómeno punk y los Sex Pistols, pero también una implacable crítica posmoderna del mundo. No obstante, fueron mucho más que eso: convirtieron en reales las amenazas de un sector irreductible del activismo anárquico compuesto por enrages, outsiders y hippies radicalizados que declaraban la guerra de clases. La potencia de su discurso, bellamente formulado por medio de un puñado de furibundos comunicados, expresó el anhelo por superar la alienación contemporánea, así como puso punto y final al sueño hippie con la espectacular voladura de unos grandes almacenes de ropa. Esta obra, resultado de un inmenso trabajo de investigación, no sólo narra la historia del grupo, sino que es un completo recorrido por la generación post sesentayochista, la contracultura y el anarquismo. Además, traza un análisis discursivo que examina, pero también diferencia, la aparición de la agitación armada y el terrorismo.

Servando Rocha ha sido autor de "Los días de Furia" (La Felguera, 2004) e "Historia de un Incendio. Arte y revolución en los tiempos salvajes: de la Comuna de París al advenimiento del punk" (La Felguera, 2006). En brevé verá la luz el ensayo "Agotados de esperar el fín. Subculturas, estéticas y políticas del deshecho" (Virus Editorial), así como ultima la publicación de su primera novela "Mirad a vuestros verdugos".

378 p. | ISBN: 978-84-612-6994-5 | 18,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[La Felguera n.º 12 [revista] - Colectivo La Felguera]]>

1 NIHILISMO

Nihilismo Contemporáneo. Acerca de la inocencia organizada (Adilkno)

Entrevista: Raoul Vaneigem Un cambio radical está a nuestro alcance

¿Chusma? (Andrés Devesa)

 

 

2 LENGUAJE E IMAGEN:

Mekons: una aventura protagonizada por cosmonautas (Servando Rocha)

Mitos de la Televisión (Thee Temple Ov Psychick Youth)

Marat: arte que se devora a sí mismo (Marat)

The Pop Group: los tigres furiosos son más sabios que los caballos de instrucción (Servando Rocha)

Los mil ojos del doctor Jorn (Joseph Noiret)

 

 

3 ESPECTÁCULO

Policías, ladrones y el caso Mesrine

Sobre el incendio de Saint-Laurent-du-Pont (Guy Debord)

El pasado no importa, el futuro no existe (Servando Rocha)

Refused: manifiestos (Refused/Dennis)

Ilustración, industria cultural y espectáculo (Javier Siguenza)

Los supuestos bienechores molestan (Mick Farren / International Times)

De la crítica de la economía política a la crítica de la cultura: apuntes para una crítica revolucionaria de la cultura. (Ivan Karamazov)

 

 

4 TERROR

El terror en la cultura global (George Yudice)

Moda y terror (Henri Lefebvre)

Alguien hizo estallar Estados Unidos (Leroi Jones)

¡Pigs! De Crass y las comunas del amor a los asesinatos de Charles Manson (Servando Rocha)

Y, además, reseñas y columnas.

84 p. | ISBN: | 5,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[King Mob, Nosotros, el Partido del Diablo - AA. VV.]]>

Imaginaos a un sonriente Santa Claus repartiendo regalos a las puertas de un centro comercial. Ahora pensad que, junto a los regalos, entrega unos horribles panfletos en los que incita a quemar Oxford Street para luego bailar alrededor del fuego. No obstante, lo mejor es el final: los atónitos rostros de los niños que observan como su Santa Claus es detenido bruscamente por varios policías... Sin King Mob pocas cosas podrían entenderse: el underground inglés de finales de los sesenta, la contracultura, el fenómeno prosituacionista, la más gamberra de las experiencias que defendiera "cerrar las escuelas de bellas artes", la aparición de personajes como Malcom McLaren o el discurso terrorista de Sex Pistols e, inclusive, el final del postromanticismo inglés con la poesía hiperrealista de la Angry Brigade. Nunca antes se han conocido en castellano sus seductores textos cuya rotunda fuerza carece de límites. Para esta edición, se ha contado con la colaboración de Stuart & Dave Wise, antiguos miembros de King Mob, quienes han escrito un brillante texto acerca de su experiencia. Igualmente, la obra es una auténtica expresión de lo que fue buena parte de la contracultura inglesa y de cómo, en cierta medida, el legado de la crítica contra el arte y la sociedad contemporánea de King Mob se mantiene hasta nuestros días. En este sentido, también se incluyen textos de Mick Farren & International Times, Angry Brigade, Stewart Home o de la Sección Inglesa de la Internacional Situacionista.

290 p. | ISBN: 978-84-942187-6-7 | 18,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Historia de un incendio, Arte y revolución en los tiempos salvajes: de la Comuna de Paris al advenimiento del punk - Servando Rocha]]>

"El incendio del que habla es un símil... ¿qué tendrá que ver el intento de asesinato de Andy Warhol con el rock and roll, la Internacional Situacionista, los Motherfuckers o los Sex Pistols? Románticos, dadaístas, surrealistas, letristas, situacionistas, fluxus y punks rínden un tardío homenaje a la feminista Valerie Solanas" (Litterary Suplement) "Un libro rabioso y perturbador, con la capacidad de mostrar a la disidencia en el arte como si fuese una sociedad secreta bajo el objetivo de la violenta destrucción de los museos y cuya banda sonora es la energía del punk rock."

Servando Rocha ha sido autor de Los días de Furia (La Felguera, 2004) e Historia de un Incendio. Arte y revolución en los tiempos salvajes: de la Comuna de París al advenimiento del punk (La Felguera, 2006), Agotados de esperar el fín. Subculturas, estéticas y políticas del deshecho (Virus Editorial), así como ultima la publicación de su primera novela Mirad a vuestros verdugos.

558 p. | ISBN: 978-84-611-0967-8 | 21,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Fraternalmente Emma, Cartas de amor y de guerra - Emma Goldmann]]>

Inédita hasta la fecha, la correspondencia entre la histórica y célebre anarquista Emma Goldman –quien fuera considerada la enemiga número uno de los Estados Unidos de América- y el militante de la FAI, Antonio Vidal, constituye un hermoso testimonio de la dimensión humana y social de ambos. Además, Fraternalmente Emma. Cartas de amor y de guerra, hace referencia a los acontecimientos que, entonces, sacudían el mundo: la guerra civil en España o el avance del totalitarismo en Europa. Descubiertas hace poco tiempo en el interior de una maleta que, un buen día, dejase atrás el propio Vidal, estos documentos –escritos por Goldman poco antes de su muerte- son el vivo ejemplo de una irrepetible época, así como de unos protagonistas únicos.

Antonio Vidal fue miembro destacado de la anarquista FAI, así como también agente del Servicio de Información del Ejército de Tierra y notable propagandista de la CNT con contactos en Tánger, Francia, Inglaterra... fue entonces cuando Vidal adoptó la nueva personalidad de Martín Herrera Mendoza, agente M.H. 16. Durante la revolución española conoció a Emma Goldman y, desde entonces, le profesaría un profundo amor y una gran devoción, tal y como refleja estas Cartas.

Emma Goldman (1869-1940) fue una de las figuras más destacadas del pensamiento social y político de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Precursora de buena parte del ideario feminista y librepensador, su nombre está presente en numerosos acontecimientos, protestas y fenómenos revolucionarios de la historia contemporánea (revolución rusa y guerra civil española, etc.).

120 p. | ISBN: 978-84-612-6995-2 | 8,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Ese imbécil llamado Sartre, Antología de insultos publicados en Internationale Situationniste y Potlatch - Internationale Situationniste]]>

¿Un libro que recopila insultos? En esta época de sobresaturación de textos pretendidamente revolucionarios, de teorías que pretenden explicar lo que aún permanece inexplicable y de teóricos que hacen suyo el pensamiento surgido en torno a Mayo del 68, hemos considerado que resulta absolutamente pertinente ofrecer una obra, sencilla y bellamente presentada, que hable por sí sola. El tipo de insultos que reciben las más de quinientas personas mencionadas en "Ese imbécil llamado Sartre", da ciertas respuestas sobre el grado de pensamiento salvaje y de táctica revolucionaria defendidas por los situacionistas, auténticos expertos en el arte del insulto. Pero también nos habla de la época en que su discurso se desarrolló y alcanzó un inusitado eco, así como de su radical rechazo hacia la derecha, pero también hacia las filas del mismo izquierdismo.

108 p. | ISBN: 978-84-612-3239-0 | 8,00 € | Felguera Ediciones

]]>
<![CDATA[Los días de furia - Servando Rocha]]>

Una historia de cómo la nación más poderosa del planeta fue sacudida por una sociedad que se revolvía. Un libro que cuenta cómo un sector de la lucha política apuesta por la vía armada en un país que militarmente les superaba.

Servando Rocha ha sido autor de Los días de Furia (La Felguera, 2004) e Historia de un Incendio. Arte y revolución en los tiempos salvajes: de la Comuna de París al advenimiento del punk (La Felguera, 2006), Agotados de esperar el fín. Subculturas, estéticas y políticas del deshecho (Virus Editorial), así como ultima la publicación de su primera novela Mirad a vuestros verdugos.

120 p. | ISBN: 978-84-607-9913-9 | 8,00 € | Felguera Ediciones

]]>