<![CDATA[Virus Editorial - La linterna sorda]]> es-es 60 http://www.viruseditorial.net/images/logo_v_rojo_75.jpg Virus Editorial - La linterna sorda http://www.viruseditorial.net/ <![CDATA[Dinamita, Historia de la violencia de clases en Estados Unidos, 1828-1934 - Louis Adamic]]>

'DINAMITA' es un clásico de la Historia social norteamericana, un texto indispensable que ha inspirado a varias generaciones de activistas de todo el mundo, incluyendo a Howard Zinn y Noam Chomsky. La obra arranca con el nacimiento del movimiento obrero en Estados Unidos y, tras recorrer un siglo de luchas y persecuciones sangrientas, finaliza en la década de 1930, con el crash económico y el paro salvaje.
Louis Adamic escribió ‘Dinamita’ en 1931, ampliando la edición en 1934. Este libro jamás ha sido traducido en lengua castellana hasta hoy que, por fin, podemos disfrutarlo. El texto se acompaña de un despliegue abrumador de imágenes y una documentación gráfica inédita, como caracteriza al estilo de La linterna sorda.
Sinclair Lewis, el célebre escritor estadounidense, Premio Nobel de Literatura, reseñaría con rotundidad la aparición de Dinamita: "Si esta obra no tuviera unas ventas enormes sería una desgracia para el país entero. Ningún libro ha explicado tan bien por qué el movimiento obrero norteamericano ha sido tan violento...”
¡Dinamita... de lo bueno, lo mejor!

528 p. | ISBN: 978-84-944633-8-9 | 25,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Esplendor en la noche, Vivencias de mayo del 68 - Tomás Ibáñez, Octavio Alberola, Ariane Gransac, Claire Auzias, Lola Iturbe y Miquel Amorós]]>

MAYO DEL 68, el mayor estallido social en la Francia del siglo XX, fue una lucha violenta y extenuante, siempre lúdica, que proponía una crítica radical, en actos, a la vida cotidiana alienada. Pretendía abolir lo existente y actuar para su radical mutación. En Mayo se declararon obsoletas todas las estructuras asfixiantes (patriarcado, capitalismo, Estado), proponiendo nuevas formas de organización y lucha colectivas: autogestión, Consejos Obreros, ocupaciones...
En ‘Esplendor en la noche’ se relatan las vivencias de Mayo del 68 y del Situacionismo por algunas voces protagonistas. La explosión de la palabra y los deseos de libertad quedan plasmados en esta obra, donde los textos, las imágenes, los carteles y las consignas respiran de lleno el aroma del Mayo más libertario. ‘Esplendor en la noche’ nos muestra que son las realizaciones concretas, aquí y ahora, las que motivan a la gente, incitándola a ir más lejos, porque otras formas de vivir son posibles.

192 p. | ISBN: 978-84-944633-9-6 | 18,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Rebeldes y vagabundos - Maksim Gorki]]>

“Gorki, como explorador de la sociedad, ha descubierto la vida del garito, de la taberna, la vida criminal y maleante en Rusia; como escritor, ha puesto de manifiesto las condiciones sólidas de su temperamento inquieto, su realismo pujante, sus ideas valientes, que nacen de un concepto del mundo original y atrevido.
Gorki arroja la deformidad moral sobre la sociedad y la defiende como buena. No contempla a sus tipos con los ojos del hombre de orden, horrorizado del crimen, que pide educación o cárceles; ni con la mirada de dolor de un pietista cristiano; al revés, Gorki considera a sus vagabundos criminales como héroes; se burla del ciudadano de instintos débiles; para él, sus compañeros de crápula, sus amigos, los ladrones y asesinos, son los verdaderos representantes de la fuerza del pueblo no domeñada aún por las leyes. Cierto que no espera de ellos la regeneración de la sociedad; pero eso no le impide admirarlos y enaltecerlos. Gorki arroja la deformidad moral sobre la sociedad y la defiende como buena”. Pío Baroja.

‘Cuentos de rebeldes y vagabundos’ recupera algunos de los mejores relatos de Maksim Gorki, el gran escritor ruso, con una nueva traducción. Se compila: 'Malva', 'Chelkash', 'Konovalov' junto a escritos desconocidos en castellano como 'De cara frente a la vida', 'Los amigos', 'La estepa', '¡Compañero!'.

Además, como es distinción habitual de La linterna sorda, el libro va ilustrado con abundantes imágenes inéditas sobra la vida popular en la Rusia de finales del siglo XIX y principios del XX.

240 p. | ISBN: 978-84-944633-5-8 | 19,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Las falsas promesas psiquiátricas - Guillermo Rendueles]]>

Guillermo Rendueles es un reconocido psiquiatra que, desde los años setenta, plantea una crítica a la psiquiatrización de la vida cotidiana y los males sociales. En esta obra desbroza sus reflexiones en torno a temas de debate y actualidad: el acoso laboral ('mobbing'), la crisis económica, la violencia en las aulas, las cárceles, la angustia del paro, los psicofármacos como mercancía, hoy tomar ansiolíticos en España es más habitual que no tomarlos.

El termino depresión es un cajón de sastre que quiere decir malvivir o incapacidad de autogestionar la vida sin ayudas profesionales. La psiquiatría se propone como remedio para todos esos malestares. La gente ha sido desposeída de sus saberes comunes para criar hijos, para el sexo, para envejecer, para luchar contra la explotación laboral y necesita técnicos, que provistos de saberes 'psi', le enseñen a vivir.

Este libro es útil no sólo para las personas vinculadas con el campo de la psiquiatría, sino también para quien busque otras alternativas colectivas, basadas en el apoyo mutuo y las redes sociales, para afrontar los problemas que nos angustian. El malestar no depende de la psique individual sino de las relaciones de explotación y sumisión.

320 p. | ISBN: 978-84-944633-6-5 | 19,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Futurismo DADA Surrealismo, editado por Ana Muiña - Mina Loy]]>

Futurismo DADA Surrealismo se sumerge en los movimientos artísticos más corrosivos del siglo XX, incidiendo en la subversión Dadá, precursora del punk. Su enfoque original hace emerger a las mujeres creadoras que los compusieron desde su génesis, reclamando la estética vital del caos frente al caos existente: la Primera y Segunda Guerra Mundial, la guerra de clases, la guerra de género y de sexualidad...

Asoman cientos de nombres de periodistas, escritoras, poetas, editoras, bailarinas, diseñadoras, pintoras, fotógrafas... hoy olvidadas, para detenerse en una de sus precursoras, Mina Loy.
Esta creadora polifacética, nacida en 1882, fue una mujer libre de vida bohemia y trágica. Sus ‘versos libres’, liberados de la sintaxis, causaban un entusiasmo salvaje. Su poesía, admirada por Gertrude Stein, Ezra Pound o James Joyce, ha tenido una gran influencia en el siglo XX.

Por este libro único se pasean los textos inéditos en castellano de los escritos emblemáticos de Loy (‘Aforismos sobre el Futurismo’ y el 'Manifiesto Feminista', entre otros), sus poemas (recuperando los manuscritos originales en inglés) y sus diseños y dibujos. Ilustrado con más de 150 imágenes, se pueden disfrutar otros textos sorprendentes, también inéditos, como ‘El Manifiesto de la Mujer Futurista’, de Valentine de Saint-Point, y el Manifiesto surrealista antifascista ‘Contre-Attaque‘, de Claude Cahun y André Breton.

160 p. | ISBN: 978-84-944633-4-1 | 18,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Palos - Antonio Orihuela]]>

'PALOS', textos críticos, en prosa, en verso, en poesía visual. Una recopilación nunca antes imaginada de la obra del poeta e historiador Antonio Orihuela que nos acerca, por primera vez, a las tres facetas en las que, desde hace años, se desarrolla su prolífera labor creativa. Textos e imágenes que golpean la dura realidad queriendo abrirla; que dialogan cómplicemente, con quien se
acerca a su lectura, sobre esta sociedad dañada y sobre el robo de nuestra vida a manos del capitalismo. Sus mejores poemas visuales, manchas pictóricas que expanden pensamientos intensos, están agrupados en este libro. PALOS, no de ciego, pero con el dolor de nuestra ceguera colectiva por compañía y la alegría de saber que no
todo está perdido para las personas que aún quieren ver.

128 p. | ISBN: 978-84-944633-3-4 | 16,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Mujeres, comunicación y conflictos armados - Isabel Tajahuerce Ángel]]>

Las mujeres protagonizan la guerra voluntaria o involuntariamente, sufriendo sus consecuencias económicas, políticas, sanitarias, ideológicas, siendo víctimas de la violencia más atroz. Luchan para que su voz se oiga, para que miremos sus rostros y leamos sus nombres, como supervivientes, rebeldes, luchadoras, o activistas. También han contado siempre el mundo, como oradoras, escritoras, periodistas, fotógrafas, cámaras, realizadoras, o informadoras de medios de comunicación.. La guerra es la máxima representación del patriarcado y las imágenes que recibimos de los conflictos armados son las del poder.

En esta obra elaborada por varias autoras y autores conocedores de la materia que tratan, abordamos La Gran Guerra de 1914 y los movimientos antimilitaristas internacionales de mujeres, resaltando las figuras de Emma Goldman y Louise Bryant. Se indaga sobre 'El cerco de Varsovia' en la prensa madrileña de 1914 con la pionera periodista Sofía Casanova. Mirta Núñez Díaz-Balart escribe sobre La presencia femenina en el periodismo y el fotoperiodismo durante la Guerra de España de 1936. De la Segunda Guerra Mundial se analiza el papel de la mujer italiana en los noticiarios cinematográficos fascistas. La barbarie que se ejerce sobre las mujeres del mundo quedan en evidencia en: 'El cuerpo de la mujer como campo de batalla' y en 'El papel de periodistas y medios ante casos de violencia de Estado contra las mujeres en Ciudad de Juárez, México'. También se repasa el papel de las mujeres gitanas en la historia y la industria de los videojuegos bélicos. Hemos querido dedicar un espacio amplio a las mujeres de Oriente Próximo en los conflictos armados, a cargo de la periodista Nazanin Armanian, unido a los relatos de máxima actualidad sobre las mujeres árabes y egipcias, y sobre la valiente revolución de las mujeres de Kobane y Rojava, en Siria.
La realidad de las mujeres en los conflictos armados del siglo XX y comienzos del XXI es compleja, diversa, y precisa nuevos espacios de debate. Las mujeres luchan para que su voz se oiga pero no las vemos, no se ven.

176 p. | ISBN: 978-84-944633-1-0 | 18,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[El irresponsable - Pedro García Olivo]]>

¿Qué es El irresponsable? ¿Un ensayo? ¿Una obra de narrativa? ¿Un tratado de filosofía? ¿Una propuesta poética? No sabríamos decirlo, aunque tiene mucho de todo eso.

Pedro García Olivo se subleva contra la forma “moderna” de enseñanza, contra los educadores “progresistas”, contra los inconfesables propósitos políticos de todo Reformismo Pedagógico. Puebla su libro de imágenes, de metáforas, de alegorías; lo tiñe de poesía y de tragedia; se rodea del discurso de los demás, se deja acompañar por las voces de sus queridos inspiradores, poetas románticos y escritores malditos en primera línea (Rimbaud, Baudelaire, Blake, De Quincey, Wilde, Artaud, Genet, los presos de Fontevrault, etc.; aunque también Nietzsche, Van Gogh, Kropotkin, Bakunin, Bataille, Brecht, Lawrence, Godard y tantos otros); convierte cada capítulo en un viaje por tierras desconocidas, pero un viaje realizado por el placer del trayecto, del recorrido, y no bajo la exigencia de llegar con prontitud a un punto determinado; y propone, al fin, casi lo inadmisible, lo intolerable, lo monstruoso, algo que tiene que ver con la locura, con el terror, con el arte: una práctica rigurosamente criminal de la docencia, encaminada a la consecución de la Expulsión. “La policía de la Enseñanza —nos dice— no ha sido diseñada para manejar el hacha, sino para administrar los sobornos. No tiene por objeto aniquilar la sedición tanto como someterla a reglas segundas y convertir la desobediencia interna en factor de reproducción del Orden de la Escuela.

Leer El irresponsable es una aventura desconcertante. Sus tesis, irremediablemente polémicas, pueden abrir heridas a un flanco y a otro de la Opresión, entre los adoradores del Sistema, pero también entre sus críticos. La linterna sorda devuelve las alas de la imprenta a un bonito libro diabólico.

128 p. | ISBN: 978-84-944633-2-7 | 14,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[El poder se tambaleará, The cradle will rook - Orson Wells y Marc Blitzstein]]>

EN LA OBRA ‘THE CRADLE WILL ROCK’ (EL PODER SE TAMBALEARÁ) de Marc Blitzstein confluyen cuatro de los más grandes genios del siglo XX: Bertolt Brecht, que definió los rasgos de ese nuevo teatro diseñado para intervenir en la sociedad y transformarla radicalmente, de la cual esta obra es digna heredera; Orson Welles, que la llevó a escena en una aventura política, artística y social sin precedentes y de la que dio cuenta en un guión publicado años después que se incluye en esta edición; la inteligencia colectiva del movimiento obrero que en medio de la primera gran crisis del capitalismo llevó infatigablemente su aliento emancipador hasta las partituras y los diálogos de esta pieza que publicamos; y, finalmente, Tim Robbins, que supo hacer un gran fresco del tiempo de Blitzstein, que sigue siendo aún el nuestro, en 'Abajo el telón', una película emblemática (de la que se publican aquí varias escenas) capaz de representar la energía de toda una sociedad movilizada contra la explotación y el poder.
Blitzstein escribió 'The Cradle Will Rock' para todos y, por eso, hizo una obra ágil, rica, llena de humor e ironía, sencilla,  rigurosa y entusiasta. Lo necesario para abrir el camino hacia el futuro. "Cuando estalle la tormenta... el poder caerá".

El contenido completo de este libro que divulgamos es inédito. Por primera vez se traducen al castellano la obra de teatro, el guión cinematográfico y los variados artículos que se incorporan, incluyendo, además, abundante material gráfico de la época y de las obras que se abordan.

304 p. | ISBN: 978-84-944633-0-3 | 20,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[¡Escucha hombrecillo!, Discurso sobre la mediocridad - Wilhelm Reich]]>

¡Escucha hombrecillo! levantó fuertes polémicas cuando salió a la luz en 1948. Es un libro clave que, para Wilhelm Reich, constituye una respuesta a los ataques pérfidos de la sociedad neurótica y "emocionalmente pestilente".

Para esta nueva traducción del texto de Reich nos hemos remitido al original traducido del alemán al inglés por el psiquiatra Theodore P. Wolfe, amigo suyo. La publicación neoyorquina de ‘¡Listen, little man!’ se acompañó con los dibujos humorísticos del reconocido ilustrador William Steig. Hemos recuperado muchas de esas caricaturas originales enriqueciendo las páginas de la presente edición.

Las lectoras y lectores de esta obra descubrirán un texto directo, políticamente incorrecto, vanguardista tanto en el fondo como en la forma. Crítica mordaz al “hombre corriente” –el pequeño hombre y la pequeña mujer–, gris y egoísta, suplicando orden y autoridad. La narración está construida mezclando reflexiones con diálogos entre Reich y esos hombrecillos y mujercillas que todos llevamos dentro, estableciendo un discurso sobre la mediocridad y la “normalización” social destructora de la vida, la naturaleza y lo diferente. Reich apuesta por el retorno al “animal humano” generoso, cooperativo, libre y gozoso.

Las ideas originales de Wilhelm Reich cautivaron a Fromm, Marcuse, Adorno, Foucault, Hannah Arendt y Simone Weil. Influye abiertamente en los ‘beatniks’ y en las figuras relevantes de la contracultura (Ginsberg, Kerouac, Burroughs, Mailer, Salinger, Goodman), es el precedente de las comunas y de los ‘hippies’, del ecologismo antinuclear, del neocristianismo
libertario, de las corrientes radical-utópicas, del situacionismo...
En Mayo del 68, el movimiento estudiantil francés grafiteaba eslóganes reichianos. En la universidad de Frankfurt, en 1968, podía leerse una gran pintada advirtiendo: ‘¡Lee a Reich y actúa en consecuencia!’.

128 p. | ISBN: 978-84-942466-8-5 | 16,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[La linterna sorda - Jules Renard]]>

La linterna sorda es una de las obras más representativas
del célebre escritor francés Jules Renard. Reúne una colección
de cuentos cortos que son verdaderos ensayos. En la presente
edición se incluye, además, uno de los textos clásicos de la
literatura francesa, 'Pelo de zanahoria' (1894).

Los relatos de La linterna sorda emanan sinceridad, humor,
modernidad y ternura. Los personajes fluyen por su cotidianidad
no por la excepcionalidad de sus actos. La visualización
de Renard rebosante de humanismo, de cariño hacia las gentes
humildes, provoca la complicidad de quien lo lee. Convierte
lo anecdótico en una categoría literaria, apreciándose la
carga de intencionalidad e inteligencia en todo lo que escribía.
Jean-Paul Sartre, en 1945, le dedicó un excelente ensayo
afirmando que en Renard "está directa, o indirectamente, el
origen de la literatura contemporánea". Sartre también le atribuye
"el realismo del silencio", "Renard fue el pionero de la
literatura del silencio posterior. Él la creó".

Jules Renard fue muy admirado por las vanguardias españolas
de 1920 y 1930 (Pío y Julio Baroja, José Bergamín, Rosa
Chacel…) quienes difundieron sus obras en las revistas literarias
de la Segunda República. Ramón Gómez de la Serna y
sus greguerías tomaron el lirismo y la brevedad de las ‘coquecigrues' de Renard (algunas de ellas recogidas en este libro).

La linterna sorda fue editada, prologada y traducida por
Julio Gómez de la Serna para su mítica editorial Ulises, en
1931. Esta obra no se ha vuelto a publicar hasta hoy, de la
mano de nuestra editorial, en una edición ilustrada con los
dibujos de Pierre Bonnard y las imágenes de Carlos Roca.

208 p. | ISBN: 978-84-942466-7-8 | 19,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[La observación de Goethe - Salvador López Arnal]]>

Gabriel Ferrater, poeta y crítico literario, es detenido por la Guardia Civil cuando regresaba en tren a Barcelona, en pleno franquismo (1957). Se le acusa de ser autor de un artículo sobre la 'Ora marítima' de Rafael Alberti. Manuel Sacristán es el verdadero autor. Tras conocer la detención, Sacristán se presenta en
la comisaría barcelonesa de la Via Laietana. Reconoce su responsabilidad para que dejen libre a su compañero. Su noble y valiente gesto será tergiversado. Se le llegará a acusar incluso de confidente de la policía.

El poeta Jaime Gil de Biedma intenta una aproximación a las filas
del PSUC a mediados de los cincuenta. El Partido de los comunistas catalanes, que no rechaza su acercamiento y sigue manteniendo relaciones cordiales con él, cree preferible su no integración directa en las perseguidas y clandestinas estructuras del Partido. Sacristán será acusado de impedir la militancia de su amigo movido por su homofobia. Años después de fallecer Manuel Vázquez Montalbán, Francesc- Marc Álvaro asegura la responsabilidad de Sacristán en la expulsión del PSUC del autor de 'Asesinato en el Comité Central'. Detrás de esta afirmación se esconde una mirada sesgada sobre la lucha antifranquista y
las organizaciones de orientación comunista democrática.

Estos tres momentos de nuestra historia reciente que relacionan a
cuatro de las figuras centrales de la cultura hispánica de las últimas décadas son el eje central de las páginas de este libro que toma pie en una observación de Goethe sobre los intelectuales, sus intereses y sus compromisos.

208 p. | ISBN: 978-84-942466-6-1 | 19,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Aurora de sangre, Vida y muerte de Hildegart - Eduardo de Guzmán]]>

HILDEGART RODRÍGUEZ fue una fascinante figura en tiempos de la Segunda República española. Niña prodigio, en su corta vida estudió tres carreras universitarias, escribió 15 libros –abundando sobre la revolución sexual– y una centena de artículos periodísticos y opúsculos divulgativos; actividades unidas a una militancia obrera, social y feminista.

Su madre, Aurora Rodríguez, protectora y tiránica, no pudo soportar que su "escultura de carne" –como así se refería a su hija– dejara de ser como ella tenía proyectado que fuera. Cuando Hildegart quiso emanciparse, decidió 'destruir su obra’. Cuatro tiros de pistola acabaron con la vida de esta estimulante escritora de 18 años.
Desde su alumbramiento, los datos relativos a Hildegart y a su madre han sido intencionadamente contradictorios ya que Aurora se encargó de sembrar dudas sobre sus vidas. El misterio planea sobre sus biografías.

La historia escalofriante de Hildegart conmocionó a la España republicana, para luego sumirse en el espeso silencio de la dictadura franquista, hasta que, en 1973, el escritor y periodista Eduardo de Guzmán decidió publicar 'Aurora de sangre. Vida y muerte de Hildegart'. El libro es un extenso reportaje que hoy, La Linterna Sorda rescata del olvido.

Eduardo de Guzmán conocía los hechos de primera mano, trató a las dos protagonistas y cubrió en exclusiva el relato del crimen en 1933, cuando era redactor jefe del diario ‘La Tierra’.

Años después, en 1987, el reconocido psiquiatra Guillermo Rendueles, trabajando en el psiquiátrico de Ciempozuelos, descubrió allí el historial clínico de Aurora Rodríguez. Por él pudimos saber que Aurora vivió encerrada, olvidada por todos, 20 años más ya que se la dio como desaparecida al estallar la guerra en 1936.

Más allá de la crónica negra, 'Aurora de sangre. Vida y muerte de Hildegart', nos desvela todo un entramado metafórico en torno a las relaciones de dominación, de autoridad y poder, así como la persistente lucha de las mujeres por ser libres.

208 p. | ISBN: 978-84-942466-5-4 | 19,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[El reino del Dios Mercado - Pedro Antonio Honrubia Hurtado]]>

El mercado es el nuevo Dios de nuestro tiempo. En su nombre se deben llevar a cabo cuantos sacrificios sean necesarios. Su voluntad es todopoderosa y exige sumisión y fe absoluta en sus bondades como Dios de amor y justicia. La economía es su teología y los economistas sus principales teólogos. Los mejores predicadores surgen de las agencias de publicidad y de los grandes medios de comunicación, y la mayoría de los políticos se convierten en sus relaciones públicas. La producción y el consumo constituyen el rito religioso por excelencia. El paraíso en la tierra se alcanza con la acumulación de beneficios en forma de capital. El éxtasis cotidiano es la acumulación de riquezas y objetos. La competencia de todos contra todos se ha convertido en la teorización ilusoria que favorece el progreso técnico infinito, que satisface todos nuestros deseos actuales y futuros. El capitalismo se presenta así como una nueva ilusión religiosa; como realizador en vida de las promesas de felicidad que el cristianismo hacía sólo para después de la muerte. ‘El reino del dios mercado’ es una crítica a nuestra sociedad contemporánea, basada en el análisis de las claves filosóficas y sociológicas que se esconden tras las diversas simbologías del mercado: la alienación como representación en la vida del sujeto de los valores y normas impuestos por el sistema económico, la mitología consumista como camino de sentido, la publicidad como gran texto sagrado de la nueva religión consumista-capitalista.

 

320 p. | ISBN: 978-84-942466-3-0 | 19,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[La literatura rusa, Los ideales y la realidad - Piotr Kropotkin]]>

LA LITERATURA RUSA, LOS IDEALES Y LA REALIDAD’ nació como fruto de la compilación de una serie de conferencias sobre la Edad de Oro (siglo XIX) de la literatura rusa, pronunciadas por el gran pensador Piotr Kropotkin en el Instituto Lowell de Boston, en 1901, y publicadas en 1905. A pesar de tener más de un siglo, este libro se ha mantenido inédito en el Estado español hasta hoy, rescatado por La Linterna Sorda. A la edición original le hemos incorporado una revisión de la traducción, unos esclarecedores textos introductorios, una carta inédita de Kropotkin así como un material gráfico con imágenes y pinturas de los mejores artistas rusos de su época. Esta joya literaria de Kropotkin –considerado en su tiempo como uno de los máximos especialistas, entre otras diversas materias, sobre la cultura popular y la literatura de su amada tierra: Rusia– es un libro indispensable. Por sus páginas desfilan –a través de un magnífico estudio en que se alían la historia, la biografía y la crítica literaria– la vida y las obras de las grandes figuras de las letras rusas: Pushkin y Gógol, creadores de la literatura moderna, Lérmontov, Turguénev, Tolstói, Dostoievski, Goncharov, Nekrásov, Bakunin, Korolenko, Herzen, la triste ironía de Chéjov, la airada rebelión de Gorki, la importancia de las primeras novelistas del pueblo: Khvoshchinskaia y Marko Vovchók, el satírico Shchedrin, los grandes críticos: Chernishevski, Belinski, Dobroliúbóv y Pisarev... Las 384 páginas del libro se leen con la misma facilidad e idéntico deleite que pueda brindar una novela. Su explicación reside en que la vida de cada uno de los escritores aquí relatada, encierra, por sí sola, una emocionante experiencia vital y humana."

384 p. | ISBN: 978-84-944633-7-2 | 20,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[La lectura es secreto - Rosa Chacel]]>

La lectura es secreto desvela una recopilación de artículos ensayísticos sobre destacadas figuras literarias y artísticas españolas e internacionales: Baudelaire, Jean-Paul Sartre, Juana Inés de la Cruz, Juan Gil-Albert, Octavio Paz, José Donoso, Niko Kazantzakis, Ortega y Gasset, Kierkegaard, Julián Marías, Gregorio Prieto…

Con una escritura de una calidad 'insustituible', estos textos fueron publicados en la prensa nacional y extranjera a lo largo de su dilatada vida; están fechados entre 1946 y 1985. Incluye escritos de creación poética, narrativa y teatral, de ensayo, crítica literaria, cinematográfica y de arte, semblanzas, información cultural, comentarios de actualidad, y reseñas bibliográficas. El libro también recoge conferencias y coloquios de la autora pronunciados para un público joven español al inicio de los años ochenta.

La lectura es secreto delata a una Rosa Chacel exiliada, culta, traductora de obras científicas, colaboradora en revistas, crítica teatral y artística, lectora de Racine, escritora y teórica de sus obras, y de la tragedia con mayúsculas.

Como nos sugiere la propia autora: «El libro es secreto. Si sabéis y, sobre todo, si queréis leer, tenéis que entrar en el libro, meteros en su oscuridad, quedaros con él a solas».

 

320 p. | ISBN: 978-84-938273-9-7 | 20,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Mujeres y comunicación - Isabel Tajahuerce Ángel (coord.)]]>

Mujeres y comunicación es un libro elaborado por diversas profesionales de la comunicación y la educación con la intención de reflexionar, a través de la crítica feminista, sobre la visión que los medios de comunicación –desde diferentes ámbitos: prensa, cine, televisión, literatura, salud, educación– reflejan de las mujeres. Cuestionando, desde una perspectiva de género social y académica, si lo que aparece en dichos medios es un fiel reflejo de la realidad objetiva y cotidiana femenina o por el contrario es una proyección patriarcal de estereotipos cosificadores.

Se abordan diferentes temas: las pioneras del periodismo, el periodismo actual, el tratamiento mediático que se da de la mujer en la comunidad gitana y de la mujer indígena en América Latina, las telenovelas, los documentales, la literatura infantil: las princesas y la factoría Disney, la salud de las mujeres, los problemas de las mujeres con discapacidad auditiva, la sordera, para adaptarse a la sociedad, la guerra feminista al desnudo de FEMEN…

La historia olvida, conscientemente, a las mujeres y sus aportaciones. La historia se presenta como una secuencia de hechos lineales protagonizados por los hombres vencedores. Por esto es fundamental que la Universidad, un siglo después de haber aceptado a las mujeres en sus aulas, reflexione –desde todas las áreas del conocimiento– sobre la necesidad de transmitir ideas, pensamiento y valores desde una perspectiva de género, fomentando las relaciones de igualad, y no de poder y jerarquía. La educación es libertad, la libertad es conocimiento y posibilidad de elegir.

176 p. | ISBN: 978-84-942466-0-9 | 16,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[¡España libre! - Albert Camus]]>

Ante todo, ¡ESPAÑA LIBRE! fue el grito de esperanza durante la guerra, la barricada contra el fascismo nacional e italiano, y la ocupación nazi que hizo de España su colonia. ¡España Libre! frente al horror y la barbarie, frente a "las potencias del pasado" que "jamás se han
ido", frente a la pasividad y la hipócrita No Intervención de los gobiernos internacionales.

¡Arriba la libertad de los pueblos libres! lanzaban al viento solidario los y las 60.000 brigadistas internacionales de 54 países que vinieron a apoyar a la España libre, heroica, generosa y valiente. La España libre fue el anhelo de todo el exilio antifascista. Camus sentenció con aspereza que después del golpe de Estado nacional e internacional sufrido por el pueblo español, el franquismo representaba: "a la aristocracia de una ‘banda’, a la realeza del crimen y a la
cruel señoría de la mediocridad", y hoy, la sombra de Franco sigue siendo persistente.

A toda esa ¡España Libre! está dedicado este librom excepcional de Albert Camus, con textos recopilados y traducidos por Juan Manuel Molina, exiliado libertario en Francia, y revisado para esta nueva edición por su nieta, Dalia Álvarez Molina.

208 p. | ISBN: 978-84-942466-1-6 | 15,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Ecotopía - Ernest Callenbach]]>

Ecotopía es el nombre de una nueva nación, situada entre Oregón, Washington y el norte de California que se independizó de Estados Unidos en 1980 tras una dura crisis económica. William Weston, un periodista norteamericano del 'Times-Post', en 1999 se propone escribir una serie de artículos críticos sobre Ecotopía. En su visita descubre ciudades sin coches, bosques reforestados, niños y niñas aprendiendo a cultivar la tierra; se sorprende de que las gentes ecotopíanas trabajen y se diviertan a la vez, y que su sanidad, educación y cultura sean más avanzadas. Una sociedad a escala humana, donde las personas y su entorno son lo prioritario, primando las relaciones libres, de igualdad y apoyo mutuo. Weston, también describe sin cuestionarlo –reflejo temporal de la Guerra Fría– el moderado uso de la energía nuclear y armamentística. Las crónicas publicadas y las notas de su diario íntimo componen esta novela de política ficción.

Cuando Ernest Callenbach, hastiado del consumismo, escribió este libro –un clásico de culto 'underground'–, en 1975, dibujó un visionario proyecto para la supervivencia de nuestro planeta y de nuestro futuro, basado en una nación sostenible, con energías renovables, y autogestionada. 'Ecotopía’ nacía con la agitación política y social de los años 70, recogiendo las ideas descentralizadoras, cantonalistas y antiautoritarias de los movimientos sociales emergentes como los 'hippies', el ecologismo, el feminismo, o el 'black power'.
‘Ecotopía’ ayuda a soñar otros mundos como antídoto al nuestro, ofreciendo una variedad sugerente de posibilidades ligadas a la urgencia de cambios sociales, políticos y económicos, de la transformación de la vida cotidiana tan necesaria entonces y ahora.

240 p. | ISBN: 978-84-938273-8-0 | 17,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[La sangre de la libertad - Albert Camus]]>

Selección de cartas, artículos, crónicas, pequeños ensayos y alocuciones que van de 1943 a 1953. Reúnen las reflexiones del escritor en los últimos años de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, los inicios de la Guerra Fría, así como su firme apoyo a la España libre, republicana, exiliada, y represaliada en el interior.
Al siglo de su nacimiento, cuando han transcurrido más de 50 años del controvertido accidente que le costó la muerte, Albert Camus emociona. Su lúcido pensamiento en torno a la libertad, contra la opresión y el autoritarismo, se anticipa medio siglo a los debates actuales. Sus opiniones se condensan en la conclusión, que cierra este libro, de su esplendido discurso El pan y la libertad, pronunciado en un mitin sindical, 1953: «La libertad no es un regalo que se recibe de un Estado o de un jefe, sino un bien que se conquista a diario, gracias al esfuerzo de cada uno y a la unión de todos».

La sangre de la libertad recoge la faceta de Camus menos conocida: como periodista y activista insobornable contra la tiranía y en favor de «la lucha de los oprimidos, a los que les está prohibida la rebelión violenta». Según él, se hizo periodista para poder expresar su ira, reconociendo: «no creo estar preparado para comprender los asuntos que me vuelven loco: el nacionalismo, el colonialismo, la injusticia social, y la absurdidad del Estado moderno». En estas páginas, Camus argumenta que «si la lucha es difícil, las razones para luchar son siempre claras».

256 p. | ISBN: 978-84-938273-7-3 | 15,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[La ficción democrática - AA. VV.]]>

‘LA FICCIÓN DEMOCRÁTICA’, con Albert Libertad, Sébastien Faure y Ricardo Mella, escasa e injustamente difundido el primero y más conocidos aunque poco estudiados los otros dos, están buena parte de las claves para entender la banalidad del mal de un sistema fundado sobre mitos, ritos, sucedáneos, tabús, supersticiones y cuentos, para esclavizar a las personas.

Leer a la altura del primer tercio del siglo XXI lo que tres descreídos de la democracia convencional, anarquistas notorios, escribieron al inicio del siglo XX, y comprobar su esencial vigencia y rigor, no puede más que llenarnos de asombro político y gozo intelectual. Los autores fueron pertinaces insumisos frente a la legalidad, el Estado, la Iglesia y cuantas instituciones sirven y han servido para mantener el guiñol democrático que legitima el infortunio del pueblo soberano. Con sus críticas resaltaron las lacras del sistema y el principio de autoridad, la constitución de mayorías electorales artificiales, el peligro del uniformismo nacional, la indigencia del llamado interés general, el conformismo castrante como doma social, la deslocalización del sujeto soberano, el problema de las minorías y sus derechos inalienables, el enmascaramiento como Estado Providencia de lo que sólo es una voraz sociedad de asalariados y consumidores, la tolerancia de la política de puertas giratorias que hace del Parlamento la cámara de resonancia del mundo de los negocios y de la corrupción…

Este libro intenta repensar la democracia directa y participativa
en las sociedades complejas del capitalismo global.

112 p. | ISBN: 978-84-938273-5-9 | 13,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[La oxidada transición - Jose Manuel Roca]]>

La oxidación del Estado español camina hacia  una descivilización programada; hacia una sociedad asocial, empobrecida y desigual, regida por una lógica darwiniana que genera tiburones y víctimas.

Una autoritaria estructura de poder que facilita el dominio de los más fuertes y los más astutos, que no suelen ser los más justos ni los más honrados. Desatar lo atado, cortar el asfixiante nudo gordiano del pacto constituyente, liberar el presente de lazos del pasado, librarnos
del lastre de la condicionada Transición por la losa del franquismo es una tarea pendiente. Y ante la falta de interés en abordarla por parte de los únicos agentes que reconoce la Constitución: los partidos políticos, y en particular los que hasta hoy han gobernado, la voluntad de liberarse de ese peso sólo podía venir de la base de la sociedad, de la actitud de los ciudadanos impelidos por el deseo de cambiar las cosas. Y eso es lo que está ocurriendo en nuestros días, cuando, acuciados por las medidas contra la recesión económica, irritados por la corrupción, asqueados por la conducta de las clases dirigentes y chasqueados por el deterioro de las instituciones, la ciudadanía está cuestionando una herencia más pesada que una losa de granito.

Durante la Transición no sólo se pusieron las bases para que se perpetuara la oligarquía económica del franquismo. También se diseñó un eficaz control político e institucional para evitar cualquier desarrollo posterior hacia la izquierda. La Constitución española de 1978 está más destinada a pudrirse que a reformarse.

128 p. | ISBN: 978-84-938273-6-6 | 14,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Los Coppola, Una familia de cine - Miguel López]]>

Los Coppola recorre la intensa vida de Francis Ford Coppola,
figura esencial en el panorama cinematográfico de las últimas
décadas. La obra abarca desde su nacimiento en 1939 hasta la
producción de su última película, ‘Twixt’, y describe el choque de
perspectivas que conviven en el universo creativo de un artista
dotado con un talento visionario que ha revolucionado el celuloide.
En las páginas de ‘Los Coppola’ se narra la desconcertante
carrera de un director que ha cosechado algunos de los éxitos más
impactantes en Hollywood y también fracasos que condicionan su
filmografía. El realizador italo-americano ha demostrado reiteradamente
su capacidad para cambiar de registro, con películas tan
esenciales para el séptimo arte como las sucesivas entregas de ‘El
Padrino’, ‘La Conversación’, ‘Apocalypse Now’, ‘Rumble Fish’ o ‘Drácula’,
oscilando entre la persecución del logro artístico y el triunfo
en taquilla. En el libro se desgrana esa trayectoria errática, siempre
en el filo de la navaja, y el avance de su núcleo familiar en la
búsqueda de nuevos territorios artísticos para explorar las inquietudes
más personales.
Actores legendarios, técnicos, familiares y profesionales del cine
desfilan por un texto atractivo que muestra la lucha de un genio
cinematográfico en defensa de su espacio creativo, arrostrando
entornos hostiles para sacar adelante su obra y dar respuesta a las
grandes preguntas del ser humano.

320 p. | ISBN: 978-84-938273-4-2 | 19,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Emma Goldman, Anarquista entre ambos mundos - José Peirats]]>

EMMA GOLDMAN era pura fuerza de la naturaleza, no conocía el miedo. Mujer libre, intrépida, anarquista y feminista. Nacida en Lituania, 1869, de origen judío, está considerada internacionalmente como una de las activistas más destacadas de los movimientos sociales contemporáneos: el control de natalidad, la maternidad consciente, el amor libre, el derecho a la libertad de
expresión, de asociación y de huelga, la defensa de los presos o el pacifismo y el antimilitarismo. Debido a su rebeldía innata contra todo tipo de autoritarismo fue una de las primeras personalidades en levantar la voz y enfrentarse a la dictadura de Stalin.

Pagó su coherencia de idearios con la cárcel y las deportaciones a distintos países. Falleció en Canadá en 1940. Sus restos reposan en Chicago junto a los obreros asesinados en Haymarket, a los que conoció y tanto admiraba.
El interés y la novedad de esta excelente biografía reside en que José Peirats, con su escritura clásica y cáustica, desmenuza las tres etapas de la vida Emma: el paraíso capitalista (EE UU), el paraíso proletario (URSS), perseguida en ambos, y el paraíso español (la revolución de 1936-1939). Es el único libro escrito en castellano que ahonda en las vivencias y la implicación de Emma Goldman con el pueblo español: su lucha contra el fascismo, la guerra y la revolución social, las colectividades agrícolas,
de producción y consumo, Mujeres Libres, o el efímero y contradictorio
paso de los anarquistas por el Gobierno republicano.

384 p. | ISBN: 978-84-938273-0-4 | 19,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Las noches oscuras de María de Cazalla, Mujer, herejía y gobierno en el siglo XVI - Álvaro Castro Sánchez]]>

MARÍA DE CAZALLA. Desde que los Reyes Católicos crearon la Inquisición española, se empezó a utilizar el término alumbrado para designar a cualquier persona que presentase un modo intimista de practicar la fe cristiana y se alejara de los formalismos de la ortodoxia católica. Ya en las primeras décadas del siglo XVI se habla de los alumbrados para caracterizar a una serie de círculos de espirituales castellanos entre los que se encuentra la protagonista del libro, María de Cazalla. Mujer autodidacta y profundamente crítica con las convenciones sociales, con ideas transgresoras alejadas de reducir la vida de las mujeres a la maternidad, y de equiparar la sexualidad con el pecado, se convirtió en maestra y dirigente espiritual. Será apresada por la Inquisición en 1532 y sufrirá un proceso y torturas.

Las ideas que defiende a lo largo de su defensa –de gran agudeza y preparación intelectual negada a las mujeres de su tiempo– ante el Tribunal del Santo Oficio toledano sirven de hilo conductor a este ensayo. Estructurado en tres partes, se exponen aspectos históricos de la época, haciendo hincapié en las consecuencias de las distintas transformaciones (culturales, económicas, políticas) de finales del periodo medieval y más en concreto, para las mujeres. En la segunda, se atiende al papel de María como mujer lectora y maestra de hombres, rebelde por tanto de las normas de su época, así como se resumen algunas partes del proceso inquisitorial. Ya en la última, se pone en relación con el ambiente espiritual del momento, el cual se utiliza como laboratorio para reflexionar sobre las formas intimistas
de resistencia frente al gobierno de la conciencia y la nueva subjetividad de la creciente confesionalización de la Monarquía hispana.

256 p. | ISBN: 978-84-936562-9-4 | 19,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Bilis, Vómitos de tinta - Luis Bonafoux]]>

‘Bilis’ es una recopilación de crónicas políticas, sociales y literarias publicadas en París, 1908, por el gran escritor Luis Bonafoux; uno de los periodistas más lúcidos y satíricos de entre-siglos, maestro de maestros, considerado en su tiempo el moderno Quevedo y hoy, un absoluto olvidado.

Sobresaliente polemista, su instrumento de trabajo principal fue el artículo de periódico, con unas características de estilo, tema y enfoque que armonizados entre sí originaron un género específico, la crónica bonafouxiana, de notable influencia en Ortega y Gasset, Rubén Darío o Julio Camba.

La existencia de Bonafoux fue un periplo, acuciado sin descanso por las penurias económicas y la persecución política. Tuvo que desaparecer de Puerto Rico, después de ser apedreado; y de Madrid, su vida corría peligro. Así, huyendo, llegó a Francia donde residió hasta que Clemenceau, ministro del Interior y de la Guerra, le invitó a marcharse perentoriamente. Recaló en Londres donde falleció de tristeza y de amor al no poder soportar la pérdida de su compañera de toda la vida, Ricarda Encarnación Valenciaga.

Al publicar Bilis levantamos la conspiración del silencio mantenida sobre esta admirada figura de las letras para descubrir toda la fuerza y vigencia de sus escritos.

Con José Nakens y Luis Bonafoux abrimos una nueva colección editorial dedicada a los textos de las figuras pioneras del periodismo comprometido, ilustrados con las páginas originales de sus obras y con imágenes inéditas.

320 p. | ISBN: 978-84-936562-7-0 | 15,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Puntos negros, y otros artículos - José Nákens]]>

¿Puntos negros? José Nakens veía la reacción en forma de nube negra que va cubriendo todos los horizontes: puntos negros por doquier, gabinetes negros gobernando, negros crespones del caciquismo, parásitos negros, curas cuervos negros...

Ahora se presenta una magnífica ocasión de penetrar en el mundo de Nakens, director del legendario El Motín, cuyos textos deberían ser una referencia básica para los profesionales de la información, más aún en la hora de la extinción por asfixia del genuino periodismo. Una importante clave del desarme moral y crítico de esta sociedad está en la desinformación y el silenciamiento de muchos aspectos básicos de la realidad que realizan la mayoría de los grandes medios de comunicación.

El anticlericalismo y el republicanismo que defendió Nakens –activo impulsor de la I República española e indiscutible precursor de la II República– con ilustrada vehemencia continúan siendo imprescindibles. Un siglo después de que dejara plasmado su lúcido pensamiento podemos comprobar su vigencia.

Intencionadamente, la Historia ha guardado para Nakens el cajón de loco-anarquista-regicida-comecuras. La Literatura nada le reconoce. «Los que tan sólo ven en Nakens a un periodista de combate, deben fijarse en sus escritos, y observarán bien pronto, que es un literato en el más alto sentido de la palabra, un verdadero erudito y un gran filólogo sabedor como pocos de nuestra lengua», afirmaba el historiador Enrique Rodríguez-Solís.

Con José Nakens y Luis Bonafoux abrimos una nueva colección editorial dedicada a los textos de las figuras pioneras del periodismo comprometido, ilustrados con las páginas originales de sus obras y con imágenes inéditas.

288 p. | ISBN: 978-84-936562-8-7 | 15,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Rebeldes periféricas - Ana Muiña]]>

En el transcurso del siglo XIX, el germen tempranero de "la sociedad del porvenir" lo componían multitud de mujeres transgresoras, hasta ahora casi anónimas. Con rabia y con pasión, intentaban trastornar el orden antiguo en un afán burbujeante de justicia, libertad e igualdad.

En este libro se han rescatado del olvido a unas 350 mujeres rebeldes que hicieron brotar bajo sus pies todos los movimientos sociales contemporáneos: el feminismo, el antimilitarismo y pacifismo, el internacionalismo, el laicismo, el republicanismo, el librepensamiento, el sindicalismo, el naturismo, la libertad sexual, la maternidad consciente, los derechos reproductivos... convirtiéndolos en unos movimientos mundiales que reinventaban todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana.

Las protagonistas de estas páginas se movieron por el subsuelo hasta hacerse fuertes. Y cuando cogieron potencia para pasar de la realidad imaginaria a la realidad tangible, crearon mundos paralelos a la sociedad dominante y antagónica que las calumniaba, excluía y represaliaba.

Gracias al coraje de estas mujeres, muchas de sus alternativas las disfrutamos hoy día. Desde la periferia demostraron que persistiendo en las utopías, tarde o temprano, acaban por hacerse realidad.

216 p. | ISBN: 978-84-936562-0-1 | 19,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[Nación negra, poder negro - José Manuel roca]]>

El autor ofrece un breve recorrido por los avatares de la nación negra en Estados Unidos, que empieza en las plantaciones de tabaco y algodón –el gulag americano– y llega a los guetos urbanos de los años cincuenta, para detenerse en el período que transcurre entre la acción de Rosa Parks, en 1955, y el ocaso del Partido Pantera Negra, a principios de los setenta. Años en los que, desde lo más hondo de la sociedad, brota un grito de protesta que cristaliza en el movimiento pro derechos civiles y en el desafiante Poder Negro.
Fueron años de reclamaciones y de luchas, y también de respuestas violentas desde el poder establecido, que culminaron en un clima marcado por la escalada represiva, los asesinatos políticos y una serie de motines urbanos. El resultado fue un elevado saldo de muertos, heridos y detenidos, que hizo de la década una etapa muy dramática.

Aquel esfuerzo del activismo afroamericano permitió a millones de personas sentirse orgullosas del color de su piel, obligó a introducir numerosas reformas legales y, aunque no logró todos sus objetivos, al colocar en primer plano la furia de los olvidados introdujo cambios profundos en la sociedad estadounidense y dejó secuelas duraderas. Una de ellas, y no pequeña, es que 144 años después de haberse abolido la esclavitud y 44 años después de haberse promulgado las leyes de Derechos Civiles, Barack Obama sea el presidente de la República.

192 p. | ISBN: 978-84-936562-1-8 | 19,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[El capitalismo roto, Anatomía de la crisis económica - Rolando Astarita]]>

Con El capitalismo roto. Anatomía de la crisis económica, ofrecemos la primera obra publicada en el Estado español de Rolando Astarita –profesor de la Universidad de Buenos Aires y antiguo trabajador de Chrysler perseguido por la dictadura militar–, en la cual analiza la evolución del capitalismo financiero desde septiembre de 2007 a finales de 2008, hasta desembocar en la actual crisis económica.
Huyendo de la jerga de los expertos, desvela que los productos financieros lanzados al mercado bajo una terminología abstrusa o, mejor dicho, deliberadamente confusa, han multiplicado y expandido los riesgos hasta producir el colapso del sistema financiero, primero, y del productivo, después, en una secuencia de acontecimientos que, lejos de constituir una sorpresa, se inscribe en la lógica de funcionamiento del capitalismo. Astarita, que se inspira en el enfoque metodológico adoptado por Carlos Marx en El Capital, más eficaz para explicar lo que está sucediendo que las banalidades ultraliberales de los profetas del mercado autorregulado, tan ajenas al mundo en que vivimos, no ha querido ofrecer fáciles respuestas en las que el simplismo se encubra como falsa sencillez, pero tampoco ha olvidado el deber pedagógico de transmitir conocimientos e hipótesis en términos rigurosos y asequibles.

224 p. | ISBN: 978-84-936562-2-5 | 15,00 € | La linterna sorda

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<![CDATA[La reacción conservadora, Los neocons y el capitalismo salvaje - José Manuel Roca]]>

La llamada 'revolución conservadora' fue, en los años ochenta, una enérgica y duradera reacción ideológica de la derecha norteamericana ante los efectos de la oleada progresista de los años sesenta.

Aunque el objeto central es exponer el vigoroso renacer del conservadurismo político y del liberalismo económico, este libro tiene su arranque en el legado de George W. Bush, el heredero político más fiel de Ronald Reagan, para, desde el presente, echar una ojeada al pasado reciente de Estados Unidos.

A lo largo de este tiempo, la sociedad norteamericana ha quedado marcada profundamente por los valores de 'la revolución conservadora' –la familia, la religión, el aborto, la oración en las escuelas, el individualismo, la bandera y la nación como metáforas de la familia ampliada– representados políticamente por el Partido Republicano, que se ha mostrado ultraconservador en lo moral, ultraliberal en economía, imperial en lo militar, unilateral en política exterior, diplomáticamente agresivo, expoliador con los países del Tercer Mundo, depredador con la naturaleza, insensible con el medio ambiente e imprudente respecto al cambio climático. La reacción conservadora ha sido una decidida marcha atrás, que políticamente ha llegado hasta enero de 2009, pero desde el punto de vista de la economía y, desde luego, de la ideología, puede perdurar todavía unos años.

256 p. | ISBN: 978-84-936562-3-2 | 19,00 € | La linterna sorda

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