<![CDATA[Virus Editorial - Montesinos]]> es-es 60 http://www.viruseditorial.net/images/logo_v_rojo_75.jpg Virus Editorial - Montesinos http://www.viruseditorial.net/ <![CDATA[¿Por qué el hombre creó a Dios?, Cartas de un agnóstico a un teólogo - Gabriela Albendea]]>

El hombre crea a Dios porque tiene miedo a lo desconocido y se tranquiliza dando un Nombre altisonante a su supina ignorancia sobre el origen del universo; porque al adorar a un Ser que cree superior y justo espera una recompensa como el niño que obedece a sus padres y luego obedece las normas sociales del Poder, que se refuerzan con la invisibilidad mágica de aquel Ser; porque el hombre idealiza su propia imagen dotándola de las cualidades más sublimes y personificándolas en un Ser supremo; porque al ser el único animal consciente de su muerte y desear vivir por instinto tiene que inventarse un Seguro de su inmortalidad, y porque tiene la necesidad de dar sentido a su existencia para que todas sus pasiones y acciones no hayan resultado inútiles.

94 p. | ISBN: 978-84-16995-17-2 | 12,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Yo no voy a olvidar porque otros quieran - Alfons Cervera]]>

“Hoy ya no creemos en nada, nos están cocinando a todos en la olla podrida del olvido, porque el olvido es una estrategia del vivir –si bien algunos, por si acaso, aún mantenemos el dedo en el gatillo de la memoria...”. Lo escribe Juan Marsé –uno de los autores más admirados por Alfons Cervera– en su novela Un día volveré. Y será ése, precisamente, el hilo con el cual se van cosiendo los capítulos de este libro que habla de memorias y de olvidos. Este país es un país al que le han extirpado la capacidad de recordar. El historiador Francisco Espinosa Maestre lo dice claramente en el prólogo: “se engañó a la sociedad española haciéndole creer que olvido equivalía a reconciliación, y memoria a venganza”. La Transición no fue tan dulce, ni tan tranquila, ni tan admirable como se empeña en contar la versión oficial de una memoria que continúa partida en dos mitades. El franquismo sigue presente en nuestro país, digan lo que digan las voces más complacientes con un consenso que cierra más que abre cual quier posibilidad de debate entre las diferentes versiones del pasado. Las páginas de Yo no voy a olvidar porque otros quieran proponen –con una escritura narrativa muy parecida a la de las novelas de su autor– un acercamiento crítico a una memoria que ha arrinconado en el lado oscuro de la historia la dignidad de la II República y de quienes la defendieron y la siguen defendiendo a contracorriente y a contratodo. Como escribe Georges Tyras, historiador francés de literatura española contemporánea: “Alfons Cervera emprende con la escritura una labor de reivindicación ética y empática del mundo de los perdedores

270 p. | ISBN: 978-84-16995-15-8 | 16,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Heidegger, nazismo y política del ser - Nicolás González Varela]]>

Lo primero que el lector o lectora siente, intuye y sabe apenas ha leído unas páginas de este libro, un nuevo, sorprendente y deslumbrante ensayo de Nicolás González Varela sobre la obra, la vida, el filosofar, la “complejidad conceptual”, las prácticas y los diversos ocultamientos del que fuera rector de Freiburg en tiempos criminalmente turbulentos, lo primero, decía, que sabe y siente el lector o lectora de este admirable ensayo es que volverá a consultar sus páginas –a releerlo probablemente– más de una vez y que será además, seguramente, un libro que le acompañe durante mucho tiempo si es un estudioso de Heidegger o, más general, si es una ciudadana o ciudadano interesado en la historia de la filosofía y el pensamiento. Dicho de otra forma y con éxito garantizado en la fácil conjetura: Heidegger. Nazismo y política del Ser será un libro filosófico de cabecera para cualquier ciudadana o ciudadano interesado por el filosofar crítico y sólido y por alumbrar una mirada crítica sobre las tendencias de pensamiento hegemónicas en nuestras sociedades. Sin ninguna exageración, con la máxima distancia que me es posible, estoy convencido de que estamos ante un clásico de la filosofía hispánica y europea, ante una de las grandes, informadas, críticas y no cegadas ni serviles aproximaciones a la filosofía, reflexión y acción políticas de una de las principales figuras intelectuales del siglo XX cuya sombra e influencias siguen siendo muy, pero que muy alargadas en numerosos ámbitos, no todos ellos estrictamente filosóficos.

488 p. | ISBN: 978-84-16288-77-9 | 32,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[La seducción de la frontera, Nacionalismo e izquierda reaccionaria - Félix Ovejero Lucas]]>

Las aspiraciones democráticas y revolucionarias herederas de la Ilustración se enfrentan a una paradoja: la universalidad de los principios, de los ideales igualitarios y de justicia, se ve traicionada por las instituciones llamadas a realizarlos, unos Estados que se erigen sobre fronteras inevitablemente arbitrarias, que no responden, ni pueden responder, a justificación racional o democrática. El ideal ciudadano, que inspiró revoluciones contra los privilegios señoriales y, en general, contra cualquier desigualdad de origen (color de la piel, sexo, etc.), se ha intentado realizar mediante una herramienta con un radio de acción limitado, que niega el acceso a derechos y recursos a aquellos que han tenido el mal azar de venir al mundo en el lado malo de la frontera.

No hay una respuesta decente a este reto. Pero sí una línea de intervención inequívoca: eliminar fronteras, ampliar la comunidad de ciudadanos, supone una conquista emancipatoria. Una frontera es una mala cosa. Pero trazar una donde no existía es todavía peor. Quienes quieren levantar fronteras, en una suerte de xenofobia superlativa, no es que no quieran a los extranjeros como conciudadanos, es que quieren a los conciudadanos como extranjeros.

De un tiempo a esta parte, la izquierda española ha hecho suyo el relato de un nacionalismo constitutivamente reaccionario, cuya aspiración fundamental es crear nuevas fronteras sostenidas en ficciones identitarias, tan falsas como excluyentes, y en andamiajes conceptuales, contrarios al ideal de ciudadanía y a elementales principios de justicia. Las páginas de este libro proporcionan una crónica y una crítica de un proceso que ha contribuido a la erosión ideológica de la izquierda, hasta el punto de acercarla a tesis políticas incompatibles con los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

276 p. | ISBN: 978-84-16288-946 | 19,50 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[El sexo en China - Elaine Jefreys y Haiquing Yu]]>

El sexo en China presenta a los lectores algunos de los cambios más radicales que han tenido lugar en los comportamientos y actitudes sexuales del país asiático desde los años ochenta, así como en los debates públicos en torno al sexo. El libro explora qué quiere decir hablar hoy de sexo en China, país en el que la sexualidad y el sexo son cada vez más visibles y presentes en la vida cotidiana. Así, Elaine Jeffreys y Haiqing Yu sitúan el gran cambio en la cultura sexual china en la historia socio-política de la República Popular China, y demuestran que las autoridades gubernamentales chinas y sus políticas no pretenden reprimir el sexo de forma estricta; de hecho, incluso se crean espacios para el resurgimiento de nuevos sujetos y subjetividades sexuales.

218 p. | ISBN: 978-84-16288-91-5 | 24,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Las naciones: ¿entes o entelequias?, (Hacia un Estado transsubjetivo) - Alberto Marco]]>

El lector hallará en este libro una reflexión sistemática, fundamentalmente filosófica, pero también psicológica y sociológica, sobre el modelo de Estado (centrado en España) más adecuado para el contexto ya irreversible de mundialización en todos los órdenes del siglo que comienza. El libro propone una discusión incisiva y desinhibida sobre el paradigma “nación” en sus significados identitario, histórico, cultural y simbólico para, finalmente, polemizar y debatir sobre la vindicación de la legitimación política inapelable e incuestionable que las ideologías nacionalistas derivan de la existencia de una comunidad nacional.

Ante esta tesitura, se propugna una refundación del Estado, radical y profundamente democrática, sustentada exclusivamente en la dignidad natural que toda persona posee por el mero hecho de serlo; es decir, vindicando la dignidad natural de la persona como sujeto de derecho político irrecusable en el que reside la soberanía política que instituye la Democracia y constituye la Ley Común del Estado moderno.

En cuanto sistemas sociopolíticos y culturales intersubjetivos, el ideario de los nacionalismos –como el de las religiones o las ideologías– ni es susceptible de imposición (a quien no lo desea), ni de represión (a quien lo desea). De donde se deduce que los nacionalismos no pueden ser racionalmente vindicados como argumento de legitimación política, pues ello sería contrario a la eticidad inherente a la Democracia y a la dignidad insoslayable de la persona como único sujeto de derecho político detentador de soberanía.

640 p. | ISBN: 978-84-16288-82-3 | 32,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Frege esencial - Salas Sánchez-Benassar]]>

GOTTLOB FREGE (1848-1925) fue profesor de matemáticas durante toda su vida, pero su obra lo convierte en una figura central en la filosofía del lenguaje y la filosofía de las matemáticas, en uno de los fundadores de la lógica moderna y, por tanto, en un pensador imprescindible para el desarrollo de la filosofía del siglo XX. Entre él y Bertrand Russell establecieron los cimientos del estilo de pensamiento conocido actualmente como “filosofía analítica”, con influencia decisiva en el llamado “Círculo de Viena”, ampliamente hegemónico hoy día en el mundo anglosajón y con presencia importante también en el continente europeo, España incluida.

Entre sus aportaciones más conocidas figura su famoso desdoblamiento de la noción de “significado” en los dos aspectos que, por lo general, designamos en castellano con los términos ‘referencia’ (en alemán, Bedeutung) y ‘sentido’ (en alemán, Sinn). Con el primer término indicaba la «cosa» significada por el signo de que se trate, y con el segundo, básicamente, la relación de dicho signo con el resto de signos del lenguaje o, al menos, con los más estrechamente relacionados con aquél.

Si bien sus obras fundamentales, Los fundamentos de la aritmética (1884) y Las leyes básicas de la aritmética (1893) contenían un error de base (puesto en evidencia por Russell), los análisis que en ellas se hacen han sido enormemente fecundos para el desarrollo ulterior tanto de las matemáticas como de la lógica.

214 p. | ISBN: 9788416288847 | 19,50 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[La casa junto al camposanto - Joseph Sheridan Le Fanu]]>

La casa junto al camposanto empieza con la narracion de un hecho macabro: el desentierro accidental de un craneo que muestra evidentes signos de violencia y, cosa aun mas extraña, un agujero, como si hubiera sufrido una trepanacion. Mezcla de novela de suspense, de novela historica y de novela de fantasmas. Está ambientada en la decada de 1760 en la villa irlandesa de Chapelizod, de la que descibe una vida social poblada de intrigas, turbias relaciones y sucesos a veces inexplicables, y de la que surge un ramillete de personajes inolvidables.

668 p. | ISBN: 978-84-16288-75-5 | 24,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Escenas de la vida bohemia - Henry Murger]]>

Durante muchos años, ESCENAS DE LA VIDA BOHEMIA gozó de una enorme popularidad. De hecho, fue una de las novelas más leídas a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta novela se sitúa en la realidad de la bohemia, con sus levitas, sus patillas, sus melenas, su romanticismo, sus pinceles o sus plumas no está demasiado distante de la vida del artista de hoy, por mucho que hayamos avanzado por la senda del progreso tecnológico y la emancipación social.

312 p. | ISBN: 978-84-95580-07-8 | 17,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[La respuesta es no - Wilkie Collins]]>

Con su habitual maestría Wilkie Collins vuelve a mantener en vilo la atención del lector de principio a fin en esta novela donde nada es lo que parece.

La narración arranca presentándonos a la encantadora Emily, una muchacha huérfana cuyo padre murió cuatro años atrás de forma repentina mientras ella se hallaba lejos de su hogar. Emily acaba de terminar su formación en la escuela de la señorita Ladd y está a punto de entrar a trabajar como secretaria para un anciano estudioso que investiga antiguos jeroglíficos. A partir de ahí se desencadenan los acontecimientos, en un vértigo que recuerda las mejores páginas de La Dama de blanco y La piedra lunar. Emily comienza a percatarse de que todo el mundo parece ocultarle algo: su tía agonizante, la misteriosa profesora que la visita justo la última noche que pasará en el colegio y que luego desaparece repentinamente, la fiel criada de su tía, cuyo comportamiento resulta de lo más extraño...

La existencia de un secreto planea sobre Emily, quien se verá poco a poco envuelta en un torbellino de misterios cada vez más inquietantes hasta llegar a una revelación fatal. Mirabel, secretamente enamorado de Emily, se mostrará dispuesto a hacer lo que sea con tal de ayudarla. Pero él también encierra un secreto, el más inquietante de todos...

302 p. | ISBN: 978-84-16288-57-1 | 20,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Sumar y no restar, Razones para introducir una educación bilingüe - Mercè Vilarrubias]]>

El programa lingüístico escolar que se aplica en las escuelas de Cataluña es el llamado sistema de inmersión, con el catalán como única lengua vehicular o de uso en la escuela. Desde su implantación a mediados de los años ochenta, se ha insistido en que este modelo no debe ser objeto de debate porque es indudablemente el mejor para los alumnos y la sociedad. No obstante, en este libro Mercè Vilarrubias se pregunta si esto es efectivamente así. ¿El programa de inmersión es realmente el que mejor responde a las aspiraciones y necesidades lingüísticas de los alumnos de Cataluña? Así, el libro propone examinar diversos aspectos del programa lingüístico actual desde una perspectiva netamente educativa.
En contraste con el sistema de inmersión, Mercè Vilarrubias propone un modelo bilingüe catalán-español y argumenta por qué este último proporcionaría una mejor formación lingüística a los alumnos. El modelo bilingüe parte de los alumnos y los tiene a ellos como criterio principal, se basa únicamente en parámetros educativos e intenta alejarse todo lo posible de lo político. El libro defiende que es necesario un debate constructivo, sosegado y ecuánime sobre el trato y uso que debería darse a cada una de las dos lenguas oficiales en las escuelas de Cataluña, debate que también debería ofrecer un espacio para la opción que aquí se propone: la de la educación bilingüe en las comunidades bilingües.

176 p. | ISBN: 978-84-15216-81-0 | 18,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Gramsci y la sociedad intercultural - Giaime Pala, Antonino Firenze y Jordi Mir García]]>

Este libro incluye ensayos acerca de cómo Gramsci  empleó determinadas categorías conceptuales (hegemonía, sentido común y moral popular, americanismoy fordismo, internacionalismo, clases subalternas, cesarismo, traducibilidad de los lenguajes, etc.) para articular su pensamiento político.

284 p. | ISBN: 978-84-942638-6-6 | 19,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Todo lejos - Alfons Cervera]]>

Todos hablan de los sueños porque cuando la realidad se hace polvo en nuestras manos, qué más nos queda. Alguien se lo pregunta, alguien mira atentamente a quien escribe y lo dice: qué hacemos con los sueños cuando los sueños fracasan. Cómo decirles que los sueños son un fracaso en sí mismos, que llegan cuando no existimos, en esa especie de muerte nocturna que nos atrapa cuando perdemos la consciencia y nos dormimos. Es éste uno de los párrafos finales de Todo lejos, mi última novela. Como en las anteriores, regreso al territorio turbador, casi siempre hostil, de la memoria. En el verano de 1971 un grupo de jóvenes busca romper el cerco de una dictadura nada resignada al más mínimo signo de flaqueza. El tiempo es una mezcla de lo que pasó y de lo que nunca fue nada, de horizontes sin límites de sombra y amores fugaces como las viejas canciones que cantaban Los Taburos en la Terraza Tropical, de culpa y de silencio porque lo que somos es demasiadas veces lo que los demás quieren que seamos en vez de otra cosa diferente.

 

188 p. | ISBN: 978-84-942638-4-2 | 19,50 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Microhistoria italiana, Modo de empleo - Carlos Antonio Aguirre Rojas]]>

La irrupción, en el último tercio del siglo XX, de la microhistoria italiana dio lugar a un cambio cualitativo en la historiografía contemporánea. La obra de Carlo Ginzburg, Edoardo Grendi y Giovanni Levi, por citar solo a sus más destacados miembros, ha conocido desde su aparición una difusión solo reservada a los grandes historiadores del siglo, y ha dejado una profunda huella en los trabajos historiográficos posteriores.
Aquí, Carlos Antonio Aguirre Rojas analiza minuciosamente los rasgos de esa escuela, investigando las raíces de las que parte y el marco en que se desarrolla.

Carlos Antonio Aguirre Rojas es Investigador y Profesor de la Universidad Autónoma de México. Traducida al francés, alemán, portugués, italiano, etc., su obra es extensa.

En España se han publicado Braudel (Montesinos, 1996); La escuela de los Annales (Montesinos, 1999); La historiografía en el siglo XX (Montesinos, 2004); Para comprender el siglo XXI (El Viejo Topo, 2005); Antimanual del mal historiador (Montesinos, 2007); y, en colaboración con Bolívar Echevarría e Immanuel Wallerstein, Chiapas en perspectiva histórica (El Viejo Topo, 2001).

218 p. | ISBN: 978-84-942097-2-7 | 24,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[La isla de los pingüinos - Anatole France]]>

 En esta parodia de la historia de la civilización, Anatole France ha elegido como protagonista a un animal gracioso y endomingado que recuerda a la caricatura de los burgueses de finales del XIX y principios del XX: los pingüinos. La isla de los pingüinos arranca con un episodio hilarante: el bautizo por error, a cargo de san Maël, de los pingüinos del ártico. A partir de ahí, Anatole France describe en forma novelada los rasgos más notables de la historia de la humanidad, mezclando el amor y la guerra, el poder absoluto y la revolución, la religión y la especulación financiera, incluso insinuando la guerra nuclear y denunciando los rasgos característicos del actual proceso de globalización, que a lo que se ve, no son nada nuevos. Es difícil a veces contener la risa al leer este texto heredero de Rabelais y Swift y que se anticipa a Orwell.

290 p. | ISBN: 978-84-15216-46-9 | 19,50 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Marx esencial - Constantino García Noval]]>

Marx es, sin lugar a dudas, un pensador contemporáneo “esencial”. Su Manifiesto comunista es, tras la Biblia, el libro más vendido en toda la Historia y posiblemente uno de los más influyentes entre los hombres y mujeres de todos los tiempos. Inmersos hoy en una crisis que trasciende lo meramente económico, pero que tiene en ello su raíz y fundamento, la lectura del pensador alemán de Tréveris es más urgente y necesaria que nunca. Conviene, a los jóvenes y no tan jóvenes, releer al filósofo que lleva a cabo la crítica más aguda y profunda del sistema capitalista y de las ideologías que lo sustentan. Conviene releer de nuevo el Manifiesto, hoy que los trabajadores no están precisamente unidos y que en muchas ocasiones los sindicatos han desfallecido en lo que debería ser su labor principal, esto es, la defensa de los intereses de los trabajadores. Conviene releer las Tesis sobre Feuerbach, para darse cuenta de que una Filosofía auténtica es transformadora de la realidad o no es nada, solo papel mojado y letra muerta. Conviene releer hoy, quizá más que nunca, los Manuscritos de Economía y Filosofía, revisitar las páginas en las que Marx reinterpreta e invierte la lectura hegeliana de la realidad (aquello de que “todo lo real es racional y todo lo racional es real”), las páginas inolvidables sobre la dialéctica del amo y el esclavo y pensar, así, en las nuevas esclavitudes del occidente neoliberal y en las crisis de la razón ilustrada y de las distintas razones (“vital”, “íntegra”, “sentiente”, “histórica”…). Conviene pararse a reflexionar muy detenidamente acerca de la conciencia alienada, pero nunca en abstracto: quizá mejor, entonces, conviene que me detenga a pensar en aquello que me aliena a mí: la alienación económica y las otras alienaciones que son consecuencia (¿y quizá también causa, en un proceso de retroalimentación permanente?) de aquella. Y para ello sigue sin haber mejor maestro que Marx. Conviene, en fin, volver a uno de esos escasos pensadores capaces de sacudirnos de la modorra intelectual y del sueño de una Razón que ya ha producido demasiados monstruos.

194 p. | ISBN: 978-84-941832-2-5 | 16,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Contra Cromagnon, Nacionalismo, ciudadanía y democracia - Félix Ovejero Lucas]]>

La relación de una parte de la izquierda española con el nacionalismo es enigmática. A la vez que se declara no nacionalista, defiende todo lo que los nacionalistas defienden. La implicación se impone: o bien los nacionalistas no son nacionalistas o bien la izquierda es nacionalista. La primera posibilidad resulta improbable. La segunda nos deja a las puertas de una pregunta: ¿puede ser nacionalista la izquierda?

288 p. | ISBN: 978-84-96356-91-7 | 19,50 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Tiempo de eternidad, Reflexiones sobre y desde la filosofía antigua - Miguel Candel]]>

La filosofía es un accidente en la historia de la humanidad. Podemos concebir un discurso humano sin preguntas últimas. De hecho lo tenemos ya instaurado e instalado en la comunicación social, donde un alud continuo de qués sepulta irremediablemente cualquier tímido porqué.

Hace veinticinco siglos nació una exigua minoría, hoy quizá en proceso de extinción, que consideró vital conocer también los porqués. Pronto descubrió la minoría en cuestión que nada hacía más llevadera la angustia de una existencia abocada a la muerte que su relativización como un episodio fugaz e insignificante dentro de la vida imperecedera del universo. Lo que la religión sólo supo interpretar como incoherente relato de peripecias protagonizadas por proyecciones antropomorfas del insensato deseo de inmortalidad individual, la filosofía lo convirtió en ordenado despliegue de un dinamismo universal inagotable.
Por eso quienes hoy sintonicen con aquella minoría sentirán invariablemente la necesidad de volver a escuchar lo que sus primeros integrantes dijeron. Al hacerlo constatarán la prodigiosa perennidad de unas referencias que se nos imponen ineludibles como permanente trasfondo de cualquier nuevo discurso. Porque filosofar es vislumbrar, desde cualquier fugaz instante de la rueda del tiempo, el impertérrito eje de la eternidad.

364 p. | ISBN: 978-84-15216-48-3 | 22,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Política y profecia, Escritos políticos 1910-1935 - Fernando Pessoa]]>

Fernando Pessoa sólo publicó un libro en vida, Mensagem, en 1934. Minado por el alcohol, Pessoa murió al año siguiente, dejando una vasta obra inédita que se conoció en forma póstuma.
Conocido sobre todo por el Libro del desasosiego, publicado en Portugal en 1982, Pessoa se desdobló en varios escritores ficticios o heterónimos, con estilos diversos, siendo una de sus facetas menos conocida todavía hoy la de ensayista político-filosófico.
Los materiales reunidos en este volumen revelan un Pessoa teórico social, creador de doctrina, agitador y filósofo político, cronista e intérprete de los sucesos que le toca vivir entre 1910 y 1935. En este dramático contexto mundial (Primera guerra mundial, Revolución rusa, caída de monarquías europeas, surgimiento del fascismo) Pessoa exhibe una particularísima y excéntrica visión político-social, en la cual confluyen un conservadurismo revolucionario, un antiparlamentarismo radical, un anti-igualitarismo nacionalista, un tenaz aristocratismo à la Nietzsche, hasta incluso una visión imperialista mesiánica, que modifican radicalmente la visión de su vida y su obra.

368 p. | ISBN: 978-84-15216-54-4 | 22,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[¿Idiotas o ciudadanos?, El 15-M y la teoría de la democracia - Félix Ovejero Lucas]]>

Los antiguos griegos despreciaban a los ciudadanos llamados idiotikós o privados. Egoístas e ignorantes, indiferentes a la actividad política, constituían un peligro para la democracia. Según muestran las encuestas, los ciudadanos actuales somos unos idiotas superlativos. Los políticos, ante esa circunstancia, cabecean con gesto grave y desaprobatorio. Como si les pareciera mal. Pero no nos engañemos. Componen el gesto. No les sorprenden ni, en el fondo, les desagradan los ciudadanos idiotas. Por eso recibieron con irritación –superada la perplejidad– el 15-M. Su irritación no respondía, sin más, a la defensa de sus particulares intereses. Es injusta la contraposición entre unos políticos delincuentes, encarnación de todas las perversiones, y un pueblo angelical, irrebatiblemente excelso. Esa descripción es una autocomplaciente simplificación y, sobre todo, un error de diagnóstico. El problema no es de personas sino de reglas de juego. En realidad, para nuestras democracias, la desidia de los ciudadanos y el envilecimiento de la vida política no son patologías sino síntomas de salud. La patología es lo extravagante, lo que rompe el curso normal, y el curso normal de nuestros sistemas políticos no requiere de vocaciones públicas. Están pensados para prescindir de una ciudadanía vigilante e informada. La ignorancia y la mezquindad de los ciudadanos o la ambición personal y el medro de los políticos forman parte del guion de la competencia democrática, la prueba del buen funcionamiento de las instituciones. 

Sobre el paisaje de fondo de la crisis económica, el presente libro muestra las entretelas teóricas de esa democracia. No ignora sus conquistas pero no se resigna a ella. Desmenuza su funcionamiento mediante las herramientas analíticas de la filosofía y la teoría política. A la vez apuesta por una idea republicana de democracia, deliberativa y participativa. La defiende pero con realismo, sin ignorar que la disputa política, que aspira a ser tasación ética y ejercicio de la razón es también lucha por el poder y conflicto de interés

256 p. | ISBN: 978-84-15216-70-4 | 19,50 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Esas vidas - Alfons Cervera]]>

Al final, siempre está la muerte. Agazapada. Al acecho. Esperando el momento del zarpazo definitivo. Pero no siempre actúa de improviso. A veces la muerte se deleita en una espera en la que quien va a morir lo va haciendo poco a poco, queriendo, al mismo tiempo y paradójicamente, acabar de una vez y aferrarse a la vida. Y lo hace ante los ojos de quienes, espectadores expectantes y conmovidos ante una muerte ajena y cercana, esperamos ese desenlace que va a aliviarnos y a herirnos, que nos llenará de dolor pero nos desembarazará de la pesada carga de observar, día tras día, cómo escapa la vida de un ser que ya no es él, pero que lo es todavía, haciéndonos sentir culpables por los contradictorios sentimientos que nos embargan y paralizan. Aquí, Alfons Cervera narra la muerte de su madre, acontecida tras un deterioro progresivo que la lleva a recluirse en sí misma, a buscar la soledad del vacío, a sumergirse en la nada que aguarda en la antesala de la muerte. Pero Cervera no se limita a describir el proceso que conduce al fin de la vida; este es también un libro sobre el propio autor, sobre sus sentimientos, sus recuerdos y, sobre todo, sobre nuestra condición de humanos. Y lo hace con una prosa de una belleza terrible, una prosa que difícilmente admite parangón en la literatura contemporánea en lengua castellana.

 

152 p. | ISBN: 978-84-92616-11-4 | 14,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[La lentitud del espía - Alfons Cervera]]>

La lentitud del espía no es un libro para leer, o al menos no sólo para eso: es un libro para zambullirse en él, para merodear en sus orillas, para descubrir la luminosidad de lo oscuro y la geometría sinuosa de las palabras, para aspirar el humo de un cigarrillo mientras llueve en la memoria y la mirada se detiene en el reflejo de una mujer tras la ventana.

La lentitud del espía es el relato de una espera y de un crimen, de un momento que son muchos momentos y de una mirada que es la de un espía porque espiar está en la naturaleza de los seres humanos, aunque no sean espías. Vuelta de tuerca en la obra de Alfons Cervera, esta obra singular condensa y funde poesía y prosa en una escritura sin parangón en la actual literatura en lengua española.

 

64 p. | ISBN: 978-84-96831-09-4 | 9,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Tantas lágrimas han corrido desde entonces - Alfons Cervera]]>

Tantas lágrimas han corrido desde entonces (Barcelona, ed. Montesinos, 155 páginas), es como un puzzle delicadísimo escrito desde la mirada y los recuerdos, envueltos en la incertidumbre que les es consustancial, de unos personajes de abajo. Pedazos de vida, siempre desde el enfoque de lo nimio y lo cotidiano, pero que van plasmando progresivamente la historia universal de todos los exiliados, de antes y de ahora, de quienes salieron a raíz de la derrota republicana de 1939, de quienes salieron después, acuciados por el silencio impuesto por la dictadura y el hambre, de quienes salen ahora de África, con los mismos sueños de vida mejor, rápidamente segados.

La fragmentación de los diversos tiempos vividos por los personajes permite, página tras página, recomponer una epopeya sencilla, la de los que se exiliaron, sin saber acaso que iba a ser imposible el regreso.

La novela avanza gracias a la subjetividad de unos cuantos personajes, un grupo de exiliados españoles que compartieron un tiempo "la casa del canal", en Orange. Se yuxtaponen los recuerdos, se responden, se confirman, en un doble movimiento de ida y vuelta: de "los buenos tiempos" (que nunca fueron buenos) al presente, y de Los Yesares, lugar de partida, el pueblo de los maquis, hasta Orange, la ciudad francesa que les acogió mal que bien, pero que paradójicamente ahora está en manos de la ultraderecha. Al lector se le invita a reconstruir la historia de estos personajes poco a poco, en una espiral narrativa que refleja el procedimiento mismo de la memoria, añadiendo cada vez un detalle, corrigiendo algo, etc.

El acontecimiento que desencadena este derroche de recuerdos es la muerte de Teresa, la madre de Alfons y Claudio (como personajes de la novela), a los 90 años, y su entierro en Los Yesares, como si con esa muerte, todos los recuerdos vinculados a la historia común de la difunta con el resto del grupo fueran a desaparecer, como si recordar fuera el único homenaje posible, la única manera de no zozobrar del todo.

160 p. | ISBN: 978-84-15216-37-7 | 16,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Spinoza esencial, Nadie, hasta ahora, ha determinado lo que puede un cuerpo - Juan Pedro García del Campo]]>

Todo pensar lo es en unas coordenadas espaciales y temporales. Nadie piensa en el vacío y, por eso, el pensamiento se ocupa siempre de unos asuntos determinados a los que se enfrenta de una manera concreta. Esa determinada selección de asuntos y ese modo de enfrentarlos marcan una singularidad; una singularidad que sin embargo no se origina en la subjetividad del pensador entendida como originalidad fundante.

La filosofía de Spinoza se desarrolla durante el tercer cuarto del siglo XVII en el contexto de las polémicas y conflictos (religiosos, científicos, económicos, organizativos: políticos) que sacuden a la República holandesa de las Provincias Unidas.

Toda la obra de Spinoza –pese a las diferencias que se evidencian en la simple lectura de sus distintos textos– está atravesada por la afirmación de la libertad y, en consecuencia, por el rechazo activo (incluso militante) tanto de los Absolutos como de sus mediaciones. En lo vital y en lo teórico.

Una apuesta contra los sometimientos confesionales, por la racionalidad y el valor del conocimiento; una apuesta que se extiende (¿o que deriva de ellas?) a las consecuencias políticas del rechazo de los Absolutos.

160 p. | ISBN: 978-84-15216-40-7 | 19,50 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Detrás de la cámara, Cómo narrar en imágenes - Isabel Alba]]>

 Este libro está pensado para ser asequible y útil a todos aquellos que estén interesados en adquirir conocimientos básicos audiovisuales, sin tener en cuenta su edad, su profesión o su motivación para sumergirse en sus páginas. Está escrito para quienes tienen algo que decir y quieren aprender a decirlo lo más certeramente posible con imágenes y sonidos, pero también para quienes quieren aprender a ver imágenes o enseñar a ver imágenes a otros de manera crítica.

Isabel Alba nos da aquí las claves para escribir un buen guion, nos alerta ante los errores más comunes, y simultáneamente nos ofrece una visión de todo el andamiaje necesario para pasar de la palabra escrita –el guion– a la imagen.

256 p. | ISBN: 978-84-92616-92-3 | 18,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[La verdadera historia de Matías Bran, Libro 1: El recinto Weiser - Isabel Alba]]>

Durante el convulso siglo XX, algunas maletas se perdieron. Otras llegaron a su destino.

Una noche de octubre del 2010, Matías Bran decide quitarse la vida. En la caja de la persiana de una de las habitaciones de su casa, guarda una maleta que perteneció a su abuelo y después a su padre. En su interior están las claves de una historia. Matías nunca ha abierto la maleta. Si esa noche muere, la historia se perderá para siempre.
Con una prosa limpia y una original estructura, casi cinematográfica, que combina diferentes momentos históricos con fotografías, citas y fragmentos de biografías de personajes reales y ficticios, Isabel Alba urde, en La verdadera historia de Matías Bran, un relato apasionante que busca rescatar la memoria en sus vertientes personal, familiar y colectiva y señalar el nexo incuestionable que las une. La historia individual de Matías, sus decisiones y las de quienes lo precedieron –una saga familiar que comienza en Hungría a finales del siglo XIX y finaliza en Madrid a primeros del siglo XXI–, se fusionan con la crónica de los movimientos colectivos en los que se vieron inmersos –las revoluciones que agitaron Europa durante el siglo XX–, sus logros, sus fracasos y sus repercusiones en nuestros tiempos.

Esta primera entrega de la saga, “El recinto Weiser”, se extiende desde 1898 hasta 1920 y se centra en la revolución húngara de 1919, los acontecimientos que la precedieron y los que la siguieron, contada desde sus protagonistas, un grupo de obreros insurrectos, mujeres y hombres, de una fábrica de municiones de la isla de Csepel, Budapest.

304 p. | ISBN: 978-84-15216-93-3 | 19,50 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Baby spot - Isabel Alba]]>

Un niño aparece muerto, colgado de una viga, en una obra abandonada de un barrio de la periferia de Madrid. Tomás, un chaval de doce años, decide escribir, sin saber muy bien porqué, todo lo que sucedió aquel asfixiante sábado de agosto en que murió Lucas, su compañero de juegos. Con esos mimbres Isabel Alba ha construido un relato intensamente literario, utilizando un lenguaje límpido y geométrico, en el que la dureza de lo narrado contrasta con la belleza del estilo con la que está expresado. Un relato de intriga cuyo final nos sorprende no sólo por su imprevisibilidad, sino también por la ambigüedad moral que impregna el horizonte social y psicológico de los personajes, seres cuya humanidad está acosada, como sucede en la vida real, por los avatares que la vida y el destino les han deparado

 

94 p. | ISBN: 978-84-95776-48-8 | 9,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Exiliadas, Escritoras, guerra civil y memoria - Josebe Martínez]]>

Este volumen tiene como objeto recuperar el pensamiento y la obra de varias autoras que vivieron la II República, la Guerra civil y el exilio, y escribieron sobre ello. Mujeres que política e intelectualmente significaron un modelo ideológico que amenazaba el proyecto nacional. El análisis de su obra muestra cómo se articulan los códigos políticos y sexuales durante la II República y la Guerra civil, y cómo se combinan sexualidad y resistencia en las voces del exilio.

248 p. | ISBN: 978-84-96831-03-2 | 18,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Miradas y voces de la inmigración - Manuela Català (coord.)]]>

Miradas y voces de la inmigración tiene, como objetivo esencial, dar a conocer la pluralidad de escenarios existentes detrás del aparente y reducido concepto del hecho migratorio. Aquí se plantea una reflexión de procedencias, de orígenes, de disciplinas y perspectivas, que ponen en evidencia la transversalidad del fenómeno migratorio, yendo desde la alimentación, la economía, los estereotipos y lo jurídico hasta llegar a las palabras, la literatura, el cine o la publicidad. En todo puede estar la inmigración y, en efecto, lo está, porque es el reflejo de lo que es el ser humano: búsqueda, indagación y superación.

El trabajo se presenta, pues, como una suma de investigaciones, reflexiones y estados de la cuestión por parte de especialistas en la materia de diferentes disciplinas, con el fin de llegar a un objetivo común, que es el de dar voz y mirada a todo y a todos. No podemos negar la mixtura al contemplar nuestros paisajes ni la voz a los que los pueblan, configurándolos y haciéndolos crecer y desarrollarse.

Este libro colectivo es el resultado del trabajo realizado por profesionales de entidades docentes e investigadores en colaboración, y por iniciativa, del grupo de investigación interdisciplinar “Bienestar y Capital Social”. Este equipo forma parte de la red de investigación dependiente del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, y su actividad se orienta a profundizar en la sistematización teórica y metodológica de los conceptos de bienestar y desarrollo.

304 p. | ISBN: 978-84-92616-27-5 | 19,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Escribir el horror, Literatura y campos de concentración - Javier Sánchez Zapatero]]>

La experiencia concentracionaria, una de las más terribles expresiones de violencia y barbarie del siglo XX, se conecta con un tipo concreto de escritura desarrollada fundamentalmente a partir de la década de 1930 y caracterizada por transmitir el testimonio de los supervivientes de los centros de internamiento. Es ésta una literatura que nace de una experiencia concreta, pero que se vincula con un marco intercultural determinado por la universalidad del fenómeno de los campos de concentración y que, más allá de mostrar y denunciar la inhumanidad y el horror, intenta convertirse en memoria activa y ejemplar. No todos los campos de concentración son iguales, y, de hecho, resulta difícil asimilar el infierno de los centros nazis de exterminio con otras realidades concentracionarias sin caer en la banalización o la simplificación, pero sí se pueden detectar en los testimonios de quienes los sufrieron análogos temas y recursos expresivos. Analizando de forma comparatista la obra de diversos supervivientes –Primo Levi, Jorge Semprún, Robert Antelme, Alexandr Solzhenitsyn, Max Aub, Imre Kertész, Margarete Buber-Neumann, etc.–, como si de una estructura de “vidas cruzadas” se tratase, Escribir el horror. Literatura y campos de concentración intenta analizar las principales características de este tipo de escritura.
   

208 p. | ISBN: 978-84-92616-64-0 | 18,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Masculinidades, Culturas globales y vidas íntimas - Víctor J. Seidler]]>

Las relaciones íntimas y la vida familiar han experimentado grandes cambios en el mundo occidental desde la década de 1970, hasta el punto de que ya no sabemos con certeza qué pensar de todo ello. Con la globalización y las nuevas tecnologías de comunicación de masas, estas incertidumbres se reflejan a escala mundial en el entorno urbano y, cada vez más, en el rural. Antes, las identidades masculinas estaban ligadas al trabajo asalariado, siendo el primer sueldo llevado a casa lo que marcaba ritualmente el paso de joven a hombre. También estaban conectadas con la paternidad: un hombre afirmaba definitivamente su masculinidad al convertirse en padre. A menudo ello se daba tras un período de servicio militar, la otra forma mediante la cual los hombres jóvenes afirmaban su identidad masculina. Pero desde la década de los setenta los jóvenes han empezado a pensar de forma diferente sobre temas de género, sexualidad y poder. Ya no confían en las formas familiares preexistentes y tratan de definir sus vidas íntimas en el marco de las posibilidades abiertas por las culturas globales. La identidad masculina está experimentando un cambio profundo, un proceso de transformación que la aleja de los patrones de la vieja sociedad patriarcal.
   

262 p. | ISBN: 978-84-96356-98-6 | 20,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Nietzsche contra la democracia, El pensamiento político de Friedich Nietzsche (1862-1872) - Nicolás González Varela]]>

¿Nietzsche un pensador político? Durante más de un siglo la dimensión política del pensamiento de Nietzsche ha sido un campo de batalla y fuente de confusión y desconcierto. La tradición interpretativa dominante en Occidente ha sido la de deshistorizar y despolitizar un aspecto clave del pensamiento nietzscheano: su filosofía práctica. El resultado ha sido un empobrecimiento general en la comprensión de su vida y obra, así como la represión de la centralidad política de su Kritik a la Modernidad. Si coincidimos con que una teoría de los medios y fines del Estado es el fundamento de toda Política, tal teoría existe en Nietzsche. Y de ninguna manera de forma incidental o indistinta, ni subsumida a un horizonte moral, como sostienen muchos nietzscheanos. Nietzsche fue un pensador preocupado por el destino de la Política en el mundo moderno. Desde cualquier punto de vista objetivo es evidente que la obra nietzscheana puede ser leída políticamente, que existe in nuce una completa y reflexiva filosofía práctica. Y que su posición siempre oscila en torno a un fuerte y radical pensamiento antidemocrático.

González Varela reconstruye los conceptos fundamentales del Nietzsche político, analizando su génesis, influencias, evolución, tensiones, nudos temáticos y el lenguaje empleado por el filólogo-filósofo en su combate contra la Krisis de lo moderno. El presente estudio es un intento de reconstruir el Nietzsche político, con énfasis en el lado positivo de su filosofía práctica, en los elementos productivos que emergen desde el humus de su Ideologiekritik. El enfoque “apolítico” de Nietzsche, reducido a exégesis estéticas, epistemológicas, psicológicas, lingüísticas, empobrece y cercena la riqueza y amplitud del propio Nietzsche. La mutilación y reducción de la esfera ético-política de Nietzsche implica perder de vista su propia coherencia como pensador.

320 p. | ISBN: 978-84-92616-67-1 | 22,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Cita en Sarajevo - Francesc Bayarri]]>

El general croata Luburic fue asesinado brutalmente en el pueblo valenciano de Carcaixent en 1969. Luburic vivía en España protegido por el régimen franquista. Durante la Segunda Guerra Mundial comandó los campos de concentración de la Croacia aliada del nazismo, donde murieron decenas de miles de personas inocentes. La policía nunca encontró al único sospechoso del asesinato de Luburic, un joven de 23 años llamado Ilija Stanic. La prensa franquista de la época calificó a Stanic como un espía comunista enviado por la Yugoslavia del mariscal Tito.

Cita en Sarajevo es el resultado de una investigación que ha abarcado tres años para encontrar a Ilija Stanic y reconstruir narrativamente toda la historia. El libro combina la investigación periodística, la narrativa y el ensayo. Desde las primeras frases, el lector es invitado a embarcarse en un viaje que le llevará desde la remota España de la dictadura hasta la península de los Balcanes de nuestros días.

200 p. | ISBN: 978-84-92616-02-2 | 18,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Convirtiéndose en Foucault, Sociogénesis de un filósofo - Jose Luís Moreno Pestaña]]>

En las celebraciones del octogésimo aniversario del nacimiento del filósofo Michel Foucault, José Luis Moreno Pestaña, nos presenta una introducción innovadora a uno de los filósofos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Este trabajo es fruto de una larga investigación que, apoyada en un estudio pormenorizado del contexto sociocultural, político-económico así como el afectivo-familiar, pretende profundizar y entender la evolución su pensamiento. Objetivo cumplido pues ya ha sido traducido en la tierra natal de Foucault, Francia.

208 p. | ISBN: 978-84-96356-60-3 | 15,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Tiempo de Exilio, Una mirada crítica a la modernidad española desde el pensamiento republicano en el exilio - Mari Paz Balibrea]]>

Han pasado más de treinta años de andadura democrática desde que el país saliera del túnel negro de la dictadura y a nadie se le ocurriría discutir que España es hoy por hoy una nación moderna homologada. Si acaso, podríamos discutir si el adjetivo más adecuado para definirla es moderna o postmoderna. Sin embargo, ¿cuál es la naturaleza de la modernidad española en la que desemboca felizmente el final del franquismo, cuáles sus condicionantes, y quiénes sus artífices? Tiempo de exilio propone una respuesta crítica a estas preguntas a través de una indagación en los desarrollos de la modernidad española desde la Segunda República. El libro se detiene específicamente en el pensamiento de intelectuales republicanos exiliados para investigar desde aquí otras posibilidades de modernidad que quedaron abolidas al ser expulsadas por el franquismo, y después al no ser recuperada su memoria por el estado democrático. El resultado es una visión del desarrollo del proyecto moderno en España a contrapelo de versiones triunfalistas, y en defensa de la búsqueda de un lugar para el exilio en la historia del pensamiento democrático moderno español.

Mari Paz Balibrea es profesora de estudios culturales en Birkbeck College, Universidad de Londres, y especialista en historia y política de la cultura en la España contemporánea. Es autora de En la tierra baldía. Manuel Vázquez Montalbán y la izquierda española en la postmodernidad, publicada por El Viejo Topo.

274 p. | ISBN: 978-84-96831-46-9 | 17,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Socialdemocracia republicana, Hacia una formulación cívica del socialismo - Juan Antonio Cordero Fuertes]]>

Los procesos de globalización, integración y entrelazamiento económico, social y cultural en marcha están revolucionando el mundo en que vivimos, haciendo emerger realidades que ponen a prueba la creatividad y el compromiso humanista del socialismo. ¿De qué hablamos cuando hablamos de libertad, de igualdad, de solidaridad? ¿Qué sociedad, qué democracia, qué ciudadanía hacen falta para que un hombre sea efectivamente dueño de su futuro? ¿Es posible un proyecto socialista en un escenario dominado por la globalización? Más aún, ¿tiene sentido hablar de socialismo o de izquierda? Este libro es a la vez una reivindicación y una contribución. Una reivindicación de la noción de izquierda y, más concretamente, del socialismo democrático como proyecto transformador, dinámico y abierto basado en unos valores que no pierden vigencia. Y una contribución al debate sobre su renovación, que se concreta en la Socialdemocracia Republicana y plantea una formulación del socialismo orientada hacia el principio de ciudadanía y articulada en torno a la libertad cívica.

Juan Antonio Cordero Fuertes es Licenciado en Matemáticas e Ingeniero de Telecomunicaciones. Ideológicamente comprometido con el socialismo democrático y vinculado a diversos movimientos cívicos catalanes, creó en 2000 el foro de reflexión en la red Encuentro Socialista y participó en el proceso de fundación de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), incorporándose en 2006 a su primer Comité Ejecutivo y coordinando el Programa Electoral para las elecciones autonómicas catalanas del mismo año. En la actualidad es miembro del Consejo General de C's y forma parte de la Comisión Permanente de Ágora Socialista.

304 p. | ISBN: 978-84-96831-62-9 | 20,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Ruidos, Relatos de guerra - Miguel Anxo Murado]]>

Varios años después de regresar de cubrir la guerra de la ex-Yugoslavia, escribí los relatos que componen este libro. Son relatos de ficción, no textos periodísticos, en los que se enfrentaban temas clásicos de la literatura: el miedo, el absurdo de la muerte gratuita, la guerra como experiencia extrema. A pesar de ello, incluí al comienzo de cada relato una brevísima historia real, algo que había presenciado, para no perder del todo ese contacto con la realidad. La edición original en gallego tuvo un cierto éxito (se llegaron a imprimir más de cinco ediciones).

108 p. | ISBN: 978-84-89354-49-4 | 8,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Memorias de Espartania - Antonio Fernández Ortiz]]>

Al Rizao lo acostaron en la mesa de matar cerdos para amortajarle. Damián y sus amigos se hicieron con un camión en Bullas para ir a defender Madrid en julio de 1936. Ramiro se encontró con Juanico Mataburros en Madrid en marzo de 1939 en los combates contra los casadistas y se salvó de ser fusilado por la incontinencia urinaria de uno de los miembros de la Comisión Militar. Pepito Téllez se arruinó por sus obreros y Pepe el Ciempiés fue fusilado al final de la guerra en la cárcel de Murcia por haberle cortado las orejas al cura Zorro. A Consuelo la Sietededos la enterraron en una fosa común del cementerio de Espinardo porque su madre no pudo reunir los cien duros que le exigió el enterrador cuando, tras la ejecución, fue a reclamar su cadáver. Paco el Periquito se exilió a México donde, junto al resto de la expedición de exiliados españoles, fue recibido en el puerto de Veracruz por el Sindicato de Tortilleras. Manolico el Pelao le puso un par de torpedos al Baleares en la línea de flotación… Son las historias particulares que entretejen la memoria colectiva de un tiempo recientemente pasado. La crónica de una tierra y de sus gentes, marcada por la tragedia, la derrota y la reconquista de la vida cotidiana… y una buena dosis de ese humor fatalista que caracteriza a las tierras hispánicas.

Antonio Fernández Ortiz (Cieza, Murcia). Licenciado en Historia. Especialista en la URSS y Rusia. Ha publicado artículos en revistas rusas y españolas (Alma Mater, Dialog, Kentavr, Utopías, Ábaco, El Viejo Topo, etc.). Autor del ensayo Chechenia versus Rusia: el caos como tecnología de la contrarrevolución, publicado por El Viejo Topo (2003). Ha realizado traducciones al español de autores y textos rusos como el recientemente publicado El libro blanco de Rusia. Las reformas neoliberales (1991-2004), también editado por El Viejo Topo (2007). Está estrechamente vinculado a Rusia desde el año 1992, en que comenzó a realizar prolongadas estancias de estudio y trabajo en diferentes centros de investigación de este país. En la actualidad, por motivos profesionales reside en Moscú, y vive a caballo entre esta ciudad y su Cieza natal. Autor de varios relatos y cuentos cortos, ésta es su primera novela.

320 p. | ISBN: 978-84-96831-50-6 | 19,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Memoria y resistencia, El Maquis literario de Alfons Cervera - Georges Tyras]]>

Maquis, de Alfons Cervera, publicada en 1997, se considera ahora como uno de los textos más emblemáticos de la novela de testimonio sobre la Guerra Civil y la posterior resistencia antifranquista. El presente ensayo propone un recorrido por las sendas del paisaje literario de Alfons Cervera. El minucioso trabajo de Georges Tyras explora los principales recursos temáticos, estructurales y formales utilizados en Maquis, recursos que ya estaban presentes –según el profesor de la Universidad de Grenoble– en la narrativa anterior del escritor que él mismo considera cercana al experimentalismo de los años sesenta y setenta, y convierten Maquis en el episodio más llamativo de una verdadera epopeya de la memoria. Los personajes y peripecias que componen la saga de Los Yesares –apunta Tyras– se quedan grabados en la mente del lector por medio de una escritura que llega a convertirse en un auténtico laboratorio de procedimientos narrativos puestos al servicio de esa difícil labor que supone la recuperación del pasado.

Georges Tyras es catedrático de literatura española contemporánea en la Universidad Stendhal de Grenoble y responsable del Seminario de Investigación sobre España contemporánea en esa misma universidad. Ha publicado numerosos artículos y estudios sobre la narrativa española actual, entre los cuales destaca Geometrías de la memoria, un libro de conversaciones con Manuel Vázquez Montalbán (Zoela ediciones, 2003), del que es también traductor, como lo es de Andreu Martín, Suso de Toro, Juan Madrid, Gómez de la Serna, Roberto Arlt y… Alfons Cervera.

240 p. | ISBN: 978-84-96831-51-3 | 18,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[María Zambrano, Entre la razón, la poesía y el exilio - Concha Fernández Martorell]]>

El pensamiento de María Zamprano (1904-1991) es testimonio de los terribles acontecimientos del siglo XX en España y en Europa. Sus escritos tratan de explicar ambos contextos: las raíces históricas de la situación española que la expulsó al exilio y la trama conceptual que ha hecho de Europa una cultura dominante. Al lo largo de su obra, Zambrano descubre estos avatares de la realidad social en las manifestaciones intelectuales, y a través de su análisis va creando una forma de pensar, un método y un estilo, un nuevo lenguaje que define como "razón poética". Los ensayos reunidos en este libro son reflexiones parciales y libres sobre el pensamiento de María Zambrano que debujan este espacio intelectual. Este libro responde a la inquietud por encontrar en la tradición española un discurso filosófico crítico. Un referente intelectual capaz de proporcionar conceptos útiles para comprender las condiciones culturales que nos determinan. El pensamiento de Zambrano llevó a cabo este análisis, se distanció de sus maestos z trató de objetivar su herencia intelectual -española y europea. Desde la posición crítica y atópica que le confirió su múltiple condición de exiliada, Zambrano asumió esta tarea histórica.

Concha Fernández Martorell, Barcelona 1957. Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1991) y Catedrática de Filosofía e Bachillerato. Libros publicados: Walter Benjamin. Crónica de un pensador (1992), Estructuralismo. Lenguaje, discurso, escritura (1994), La caja de Pandora (1996), Historia de la Filosofía (2003), y ha llevado a cabo de la edición de los Escritos autobiográficos de Walter Benjamin y de los textos de Roland Barthes El grado cero de la escritura y El placer del texto. Ha colaborado con artículos en revistas y diarios y ha presenda comunicaciones a congresos en varias Universades españolas.

134 p. | ISBN: 978-84-95776-90-7 | 9,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Maquis - Alfons Cervera]]>
Amparados por la noche, los bosques, las montañas, resisten los huidos, los del monte, los guerrilleros, los maquis. Esperan vencer en esa guerra desigual, o desean escapar a Francia. Entre tanto saben del castigo que los falangistas, la guardia civil y demás descargan sobre sus familiares, sus amigos, porque ellos han escapado a la barbarie, no han dejado que los muelan a palos y los acribillen contra una pared.

Los guerrilleros antifascistas mantuvieron una red muy tupida de colaboradores entre la población que con todo tipo de dificultades y con esperanza les servía como “enlaces” o colaboradores.

«- Es que es usted un blando, mi cabo, y a esa gentuza no se le puede andar con remilgos, o les pegamos a muerte o se nos van a comer de los nervios, mi cabo

- Ni blando ni hostias, que aquí lo que hay es que todo el pueblo anda liado con los del monte y eso se ha de acabar.

- Ayer mismo se lo decía el cabo a don Cosme, que mucho ir a la iglesia las mujeres y las mujeres, cuando salen de la iglesia se van al Cerro de los Curas a subirles comida y aliento a los huidos».

Éste diálogo pertenece a Maquis, novela de Alfons Cervera sobre la guerrilla. La acción transcurre entre los montes del País Valenciano, Gestalgar y Cuenca, donde nos acercamos a Santa Cruz de Moya, hoy lugar de encuentro anual de aquellos guerrilleros antifascistas.

Maquis recupera la vida de los republicanos después de la guerra en los pueblos y en los montes, y cómo su dignidad les hacía resistir. Alfons Cervera en su novela polifónica muestra la dureza de aquellos momentos, el hambre, la injusticia la persecución religiosa que iba desde la denuncia a trabajar la tierra en domingo a la persecución por la forma de vestir, por ejemplo algo tan simple como no llevar la camisa abrochada del todo, y, cómo no, la persecución política por pensar de distinta manera, o ser familia o amigo de ese del que se dice o se sospecha, cualquier cosa conllevaba torturas, violaciones, fusilamientos, así como el robo de las escasas propiedades, ganado, tierra, casa, herramientas,…

Comienza un personaje diciendo que está en 1982, “…después de tanto tiempo es como si aun fuéramos los mismos de entonces, como si fuera imposible olvidar que tenemos la espalda doblada a golpe de palos a golpe de silencio”, y es que el silencio ha pretendido que no sepamos, que favorezcamos los planes de los asesinos, de sus crímenes de lexa humanidad; y el transcurrir de la narración nos va a ofrecer el lenguaje popular, y los puntos de vista que completan el mundo que hubieron de soportar las gentes del pueblo que luchaban contra el destino infame que otros les habían marcado.

En la forma empleada por Alfons Cervera encontramos que se eliminan signos de puntuación y otros, en busca de proximidad con las formas habladas y por tanto pidiendo al lector que tome parte del modo más natural, que esos entrecortados sirvan para ver por ellos la vida entrecortada, la normalidad rota.

"Alfons Cervera (Gestalgar 1947) es uno de esos grandes narradores de la España actual que viven difuminados lejos de la algazara televisiva y del circo de las tertulias radiofónicas -tan propensas ellas a consagrar a personajes de un día-, pues el interés primordial de este valenciano consiste en ofrecer gota a gota al público lector una obra sólida, comprometida, coherente y destinada a permanecer en el tiempo, y él tiene muy claro que en la vida es preciso elegir: o se es figura mediática de realidad virtual o se es artista. Alfons Cervera es un artista.

Su obra, que ya empieza a ser abultada, ha ido discurriendo por la narrativa y por la poesía, y en ambas ha utilizado las dos lenguas de la tierra: el castellano y el catalán; pero sólo quiero hoy referirme desde aquí al último empeño que lo ocupa, una trilogía de novelas sobre la memoria basada en Los Serranos, su comarca natal. La inició hace dos años con El color del crepúsculo y la concluirá en algún momento con La noche inmóvil. Entre las dos, haciendo de puente, he aquí esta maravillosa Maquis que acaba de salir"

Manuel Talens, 6/05/1997, El País

170 p. | ISBN: 978-84-89354-44-9 | 10,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Las crónicas de indias - Fernando del Castillo]]>

Las Crónicas de Indias es una aproximación a la literatura histórica que produjo el Descubrimiento a través del estudio de los géneros narrativos. Las Crónicas de Indias forman un corpus abierto de documentos escritos entre el final del siglo XV y el ocaso del XIX, justo en los instantes del descubrimiento de América y hasta la extinción del dominio español sobre los territorios de ultramar. Este libro aborda especialmente el siglo XVI.

168 p. | ISBN: 978-84-95776-95-2 | 10,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[La sexualidad, Sexo, embarazo y contraception en la adolescencia - José Guerra]]>

Durante estos últimos años el número de madres adolescentes ha experimentado un incremento espectacular. Gran parte de estos nacimientos se producen en condiciones de ilegitimidad. Uno de cada tres nacidos sin reconocimiento paterno es hijo de una madre adolescente. Otras embarazos son legitimados por una boda "de penalty". Cuanto más joven se casa la adolescente más probable es que lo haga embarazada. Estos matrimonios forzados son una fuente de conflictos y reproches, y muchas jóvenes que iban a ser madres solteras son separadas o divorciadas unos años más tarde, generalmente con algún hijo más que esperaban al contraer matrimonio. Esto libro llama la atención sobre este y otros temas, sobre el amor, el sexo y la adolescencia.

José Guerra nace en Bilbao en 1950. Inicia estudios de Ingeniería Industrial que abandona por los de Medicina y se especializa en Ginecología en la Ciudad Sanitaria de Cruces, Vizcaya.

158 p. | ISBN: 978-84-7639-002-3 | 9,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[La bailarina coja - Mònica Maragall]]>

Equidistante de la novela y el poema, La bailarina coja es el diario de un lento y doloroso aprendizaje de lla libertad. Desechando la cronología estricta, la autora evoca un poco al azar los episodios de la vida de su protagonista, cuyo mundo se ha escindido entre el restringido círculo familiar y una Naturaleza cuyos elementos -mar, árbol, cielo, nube, lluvia- han adquirido para ella la categoría de personajes.
Una profunda desesperanza impregna la vida de la bailarina. Aunque escasos, hay momentos felices, y ella los guarda como tesoros a los que acude una y otra vez cuando el dolor o la soledad acechan de nuevo. Porque, perdidos los añorados paraísos de la infancia y la adolescencia, sólo quedan el amor y el desamor, la tristeza y la alegría, y, por encima de cualquier otra cosa, la melancolía.

138 p. | ISBN: 978-84-7639-160-0 | 9,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Huellas dactilares - José Viñals]]>

He aquí cómo a través de reflexiones sobre arte y política, aforismos y apuntes de diario, notas de crítica literaria, José Viñals, un poeta argentino y español (y también colombiano, y francés, y de otros orígenes), con imágenes de gran fuerza plástica, plasma en negro sobre blanco sus Huellas dactilares. Dice Jorge Reichmann, en el prólogo a este libro, que Viñals es un "poeta depredador, que no dudará en zarandearte y margullarte si piensa que es necesario, que recurrirá a los puños o al bastón si adivina en ti una debilidad dañosa; pero piensa que este caníbal tiene las honestidad de aplicarse a sí mismo su propia medicina".

José Viñals nació en Cordoba (Argentina) en 1930. Desde 1979 reside en España; actualmente vive en Cáceres. Si el talento poético de José Viñals ha sido ya ampliamente reconocido (entre otros, ha obtenido los premios Jaime Gil de Biedma y Villafranca del Bierzo), su excelente obra narrativa y ensayística es ya considerable.

122 p. | ISBN: 978-84-95580-11-5 | 10,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Foucault, La historia como crítica de la razón - Francisco Vázquez García]]>

Foucault recupera, tanto con su obra con su vida, el significado más primordial de la filosofía: desprenderse de lo sabido para volver a pensar de nuevo. Durante mucho tiempo, a Foucault se le encasilló dentro del estructuralismo; hoy es más corriente encontrarlo recluido en la nómina de los critícos postmodernos o en el círculo solitario de los heterodoxos. En el sabor de sus textos se siente que escapa a las rejas de estos entomólogos; en la impiedad de su crítica se siente también el frenesí del saber y la voluntad de modelar libremente la propia vida como una obra artística.

Francisco Váquez, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz e investigador asociado del Centro Michel Foucault de París desde 1989, es miembro del consejo de redacción de la revista Er. Revista de Filosofía y autor de varios libros.

158 p. | ISBN: 978-84-7639-172-3 | 11,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Cuerpos que hablan, Género, Identidades, y representaciones sociales - Marta Gil Lacruc, Juanjo Cáceres]]>

Cuerpos que hablan es un trabajo colectivo que pretende aunar una visión crítica y aplicada de la manera de entender el cuerpo, con sus representaciones sociales y la influencia social en la definición de género y de identidad social. Es mediante la investigación del cuerpo y del género desde una perspectiva histórica e interdisciplinar que podremos entender y valorar la evolución de las percepciones y comportamientos tanto  individuales como colectivos en nuestra identidad y su contextualización espacial, social, cultural y temporal. También es esta una forma privilegiada de adentrarse en un sinfín de cuestiones: los hábitos alimentarios actuales, las consecuencias de los procesos migratorios, la publicidad, los medios de comunicación y los trastornos del comportamiento alimentario son algunas de las tratadas en este libro en relación con el cuerpo, lo que nos da una idea de las numerosas dimensiones sociales sobre las que sus significados se desarrollan.

El miembro de SEIAHS, Juanjo Cáceres, ha coordinado junto a Marta Gil, profesora de la Universidad de Zaragoza, esta publicación colectiva sobre el cuerpo, en la que se dan cita diferentes investigadores para presentar estudios que hacen referencia al cuerpo desde diferentes perspectivas. En el también colaboran otros miembros de SEIAHS, como Luis Cantarero y Elena Espeitx

312 p. | ISBN: 978-84-96831-52-0 | 16,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Contracorrientes - Juan Goytisolo]]>

En estos trabajos de Juan Goytisolo, aunque temáticamente dispares, el lector podrá apreciar en todos ellos los rasgos que caracterizan la obra ensayística de este autor: voluntad crítica unida a una rigorusa exigencia ética; ejemplar radicalidad en los juicios, sin concesiones al poder, a las camarillas culturales o a la autocomplacencia; humor corrosivo; permanente reivindicación de lo innovador y creativo frente a la repetición mimética o el cliché; rechazo de la España de charanga y pandereta y del ombliguismo provinciano. Y todo ello con lucidez y rigor analítico, que cristalizan en un estilo tan personal como accesible para todos aquellos interesados en vislumbrar los entresijos de la cultura comtemporánea.

Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931. En la actualidad alterna su residencia entre Paris y Marrakech, aunque visita España con frecuencia. Es autor de varias novelas, asï como de los textos autobiográficos. Ha publicado también dos libros de relatos, Para vivir aquí (1961) y Fin de fiesta (1962); dos obras de carácter testimonial, La Chanca (1962) y Campos de Níjar (1959); y las colecciones de ensayos El furgón de cola (1967), Disidencias (1977) y Crónicas sarracinas (1981). También es autor de una edición de Obra inglesa de Blano White (1962).

292 p. | ISBN: 978-84-7639-015-3 | 11,00 € | Montesinos

]]>
<![CDATA[Ciudad Final - Kama Gutier]]>

Ciudad final. Ciudad término. Fin de viaje. Eso ha sido y parece que seguirá siendo Ciudad Juárez para centenares de mujeres, generalmente jóvenes trabajadoras, asesinadas o desaparecidas. Son crímenes que han adquirido una resonancia universal, por lo que las autoridades locales se sienten obligadas a demostrar su interés en resolverlos. Por eso deciden invitar a Kama Gutier, profesora de criminología en la universidad de la vecina ciudad de El Paso, Texas, a que se sume a la investigación. Una investigación inmediatamente torpedeada por quienes aparentemente deberían tener mayor interés en llevarla a cabo. Basada en hechos reales, Ciudad final es una novela. Narrada en primera persona, en ella se desvelan las turbias conexiones entre el narcotráfico, determinados poderes políticos y económicos locales y parte de la judicatura y la policía. Con todos los ingredientes propios de la novela negra, la lectura de Ciudad final tiene el atractivo de la mejor literatura del género, acompañado por el desasosiego que proporciona su proximidad a la realidad.

Kama Gutier ha impartido clases en la Universidad de California, donde se doctoró, y en el Colegio de México. Actualmente trabaja para la Universidad de Nevada. Ha participado en cortos y documentales sobre la frontera mexicano-estadounidense, escrito varios libros sobre exilios y emigraciones, y publicado numerosos ensayos sobre el tema fronterizo. Vive en Los Ángeles.

208 p. | ISBN: 978-84-96831-36-0 | 18,00 € | Montesinos

]]>