<![CDATA[Virus Editorial - Oozebap]]> es-es 60 http://www.viruseditorial.net/images/logo_v_rojo_75.jpg Virus Editorial - Oozebap http://www.viruseditorial.net/ <![CDATA[Dar lugar 3, [revista] - AA. VV.]]>

- Selección musical

+Canciones susurradas - Seleccionadas por Mediterráneo

- Especial Christian Bobin

+ Un escritor muy particular (entrevista, comentarios de sus traductores y dos relatos)

- Activismo y silencio

+ "Èmile", fotografías de Mireia Sentís; "La ermitaña y la torre de alta tensión"

- Educación e interioridad

+ "En ti", de Josean Manzanos,; "Exámenes y más exámenes", de Jordi Mateu

con: Javier Melloni; Luisa Cuerda; Albarrán Cabrera; Jo Expósito
Alexandra Sternin; (ilustraciones); reseñas de libros

+ contenidos on-line extra relacionado

68 p. | ISBN: | 7,00 € | Oozebap

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<![CDATA[Dar lugar 2 - AA. VV.]]>

-Colaboradores
-Foto de portada, por Inka Martí

[PRISMA]
-La vocación personal , por Javier Melloni
-Lecciones no aprendidas , por José Luis Gallero

[ESPECIAL RUANDA]
-Ruanda 20 años: retratos de reconciliación, por Rabiaâ Benlahbib (texto) y Pieter Hugo y Lana Mesic (fotografías)
-Lo que provocó el genocidio está en cada uno de nosotros: se llama ego, por Laurien Ntezimana
-El genocidio de Ruanda en imágenes: negarse a mostrar el horror, por Beatriz Leal Riesco
-El amor en la Ruanda contemporánea (sobre el documental Single Rwandan), por Beatriz Leal Riesco
-Peter Rich : regionalismo ruandés y ciudad del futuro , por Llorenç Bonet (texto) y Peter Rich (ilustraciones)
-Impresiones sobre una conferencia de móviles y agricultura en Kigali, por Eugenio Tisselli

66 p. | ISBN: | 7,00 € | Oozebap

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<![CDATA[Dar lugar 1 - AA. VV.]]>

Nos cuesta encasillar dar lugar... Como germen, no queremos ahogarlo con expectativas, ni grandes intenciones, sino acompañar el proceso. Por eso hemos acuñado un término que se ajusta a lo que sentimos: prensa lenta. A diferencia de la prensa convencional, por ejemplo, no buscamos la exclusiva porque no queremos ser exclusivos, sino inclusivos. Asimismo, insistimos en el sabor de las cosas. ¿Cómo digerir un texto o una fotografía sin apenas tiempo para saborearlos?

El respeto por los procesos particulares de la prensa lenta contrastan con la llamada “actualidad” de la prensa rápida, con el problema asociado de las grandes agencias que dictan qué y quién es actual y, más trágico todavía, cuándo dejan de serlo.

Respetar los ritmos internos implica apostar radicalmente por la diversidad de lo vivo: en la infancia y la educación, en la salud y el cuerpo, en el medio ambiente, en las expresiones culturales y en la espiritualidad. Sí, también en la espiritualidad, pues una religiosidad lenta implica saberse parte de un proceso interno más allá de las rápidas imposiciones externas.

dar lugar quiere ser una revista lenta, biodiversa y bibliodiversa, donde aunar experiencias, prácticas y propuestas que te acompañen. Y si un día ves que aceleramos, avísanos.

72 p. | ISBN: | 7,00 € | Oozebap

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<![CDATA[Man la Modu / Sóc el Modu, Parlem wòlof i català - Mactar Thiam Fall]]>

Ideat, elaborat i redactat per un wòlof natiu, té com objectiu principal facilitar l’aprenentatge del català als parlants de wòlof, primer idioma de Senegal, tot i que també es parla a Gambià i Mauritània. El personatge principal del llibre és el Modu, un jove senegalès que va venir a viure a Barcelona amb el seu germà gran, l’Omar. L’Omar està casat amb una catalana, la Núria, i tenen dos fills: una nena, la Hadi, i un nen, en Pau.

Aquest llibre és el resultat d’un treball i d’un esforç, però sobretot d’una aposta a llarg termini. Conèixer el català significa la voluntat d’integració i de formar part de la societat catalana. Significa també voler participar en l’objectiu d’aconseguir que el català sigui una llengua per a la cohesió social, un punt de trobada, una porta d’entrada a la ciutadania, perquè un dels elements més importants per formar part d’una societat és el coneixement de la seva llengua.

El llibre té deu temes, cadascú d’ells introduït per un diàleg d’entrada que descriu en les dues llengües les diferents activitats del Modu a Catalunya. A més, a cada tema hi ha quatre apartats amb quatre diàlegs petits i unes pàgines de vocabulari i conjugació, tot això del wòlof al català.

 Mactar Thiam Fall, senegalès nascut al 1969, ha exercit la docència al seu país durant més de quinze anys. Des de que es va instal.lar a Barcelona, desprès d’haver viscut a Alemanya, França i Itàlia, s’ha dedicat a l’ensenyament del wòlof, idioma majoritari al seu país, i també ha desenvolupat tasques de me¬diació i suport social amb el col.lectiu de joves immigrats africans a Catalunya.

A més d’aquesta obra, actualment està treballant en altres títols clau per a l’ensenyament del wòlof, com els diccionaris Castellà-wòlof/wòlof-castellà i Català-wòlof/wòlof-català. Fall també és director i productor de la sèrie documental Bítim Réew (Fora del país) sobre l’experiència migratòria senegalesa a França i Espanya.

132 p. | ISBN: 979-10-91509-01-5 | 15,00 € | Oozebap

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<![CDATA[Guía de conversación español-wólof - Mactar Thiam Fall]]>

El wólof es el idioma oficial de Senegal y de Gambia, y también se habla en algunas zonas de Mali y Mauritania, en las que la población pertenece a la etnia que da nombre a esta lengua. El número de sus hablanes ronda los veinte millones de personas, y eso lo convierte en uno de los idiomas importantes en África. Aparte de algunos diccionarios, pocos, de francés-wólof, apenas existen otras obras de acercamiento al wólof a partir de otras lenguas europeas ni al contrario: tampoco existen obras de referencia para que los hablantes del wólof se inicien en el conocimiento de otros idiomas. Este manual de conversación es, por tanto, una obra pionera en el idioma español, imprescindible para todos aquellos que visiten o se relacionen por algún motivo con la extensa área de influencia wólof.

82 p. | ISBN: | 16,00 € | Oozebap

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<![CDATA[Palestina como metáfora, Entrevistas con el poeta Mahmud Darwish - Mahmud Darwish]]>

[...] Encontré que la tierra era frágil y el mar ligero; aprendí que la lengua y la metáfora no bastan para proporcionar un lugar al lugar. La parte geográfica de la historia es más fuerte que la parte histórica de la geografía. Al no encontrar mi lugar en la tierra, intenté encontrarlo en la historia. Y la historia no puede reducirse a una compensación de la geografía perdida. Es igualmente un punto de observación de las sombras, de uno mismo y del Otro, en un camino humano más completo [...]

206 p. | ISBN: 978-84-615-6715-7 | 15,00 € | Oozebap

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<![CDATA[La relación de todo con todo, La ética ecologistas desde la perspectiva del Corán - Ibrahim Özdemir]]>

El legado islámico relacionado con el medio ambiente es inmenso y surge de la imperiosa insistencia coránica en la unidad sin fisuras de una realidad única.

En esta amena introducción, el profesor turco Ibrahim Özdemir se centra en la principal fuente empleada por los musulmanes, el Corán, con un doble propósito:

-recordar el deber de todo musulmán de proteger el mundo natural del que forma parte;

-reivindicar el papel clave de las tradiciones espirituales en cualquier ética de defensa medioambiental.

«El Corán, con su énfasis en la dimensión metafísica de la naturaleza, sustituyó la concepción de los árabes paganos sobre esta con una nueva y fértil comprensión. Resulta sorprendente comprobar la similitud entre aquella visión de la naturaleza como algo insubstancial, sin sentido ni propósito, y las ideas que han surgido siglos después en la llamada visión científica de la época moderna.

Por lo tanto, hoy en día el Corán está igual de preparado para refutar la concepción materialista de la naturaleza y proporcionar una visión más holística e integral capaz de desarrollar una ética medioambiental.»

Ibrahim Özdemir (1960) es el rector de la Universidad Gazikent (Gaziantep, Turquía) y profesor de filosofía y de religión y ecología en la Universidad de Ankara. Ha publicado diversos libros sobre estas cuestiones como La dimensión ética de la actitud humana hacia la naturaleza (Ankara: Ministerio de Medio Ambiente, 1997); Cevre ve Din -Religión y medio ambiente- (Ankara: Ministerio de Medio Ambiente, 1997); Yalniz Gezegen -Un único planeta, ensayos sobre ética y filosofía medioambiental- (Estambul: Kaynak, 2001); Globalization, Ethics and Islam (ed.) (Aldershot: Ashgate. 2005).

72 p. | ISBN: 978-84-612-4576-5 | 7,00 € | Oozebap

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<![CDATA[África: la política de sufrir y reir - Patrick Chabal]]>

Ante el exceso de simplificación de las ciencias sociales, Patrick Chabal utiliza una metodología que no se basa en la teoría política africanista tal y como se ejerce desde las últimas décadas. Es en los matices revelados de la vida, en las inconsistencias del comportamiento individual y colectivo donde encontramos una visión más iluminadora de los acontecimientos y los procesos. Asimismo, se trata de un acercamiento igual de válido para África que para cualquier otra parte del mundo y rehuye, todo lo posible, el sesgo particularista basado en la suposición de que la realidad del continente africano desafía cualquier clasificación.

La reflexión política debe basarse en la inmediatez de la vida (y la muerte) cotidiana. ¿Cómo se define la gente a sí misma? ¿Dónde pertenece ¿En qué cree? ¿Cómo lucha para sobrevivir y mejorar su condición? ¿Cuál es el impacto político de la enfermedad y la pobreza? ¿Cuándo se rompió el vínculo entre poder y autoridad? ¿Existen mecanismos de responsabilidad social? ¿Son realmente necesarios los partidos políticos? ¿Cómo interaccionan modernidad y tradición? El libro nos ofrece una forma radicalmente diferente de analizar la política en África. Al centrarse en la inmensa mayoría de la población, y no en sus élites o en los análisis macroeconómicos convencionales, saca a la luz los modos en que los africanos «sufren y ríen».

285 p. | ISBN: 978-84-615-1854-8 | 16,00 € | Oozebap

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<![CDATA[Africana, Aportacions per la descolonització del feminisme - AA. VV.]]>

El llibre reuneix les experiències i reflexions d'algunes figures carismàtiques de les lluites de les dones a l'Àfrica en les darreres dècades, tant de forma col·lectiva com individual. L'entrevista com a element comú permet entreteixir les qüestions històriques i sociològiques amb les vivències particulars, fet que enriqueix el contingut i, al mateix temps, el fa més amè que un text acadèmic.

Hem establert la selecció d'entrevistes buscant que la majoria les haguessin fet també dones africanes, la qual cosa permet partir d'un punt de confidència per aprofundir en els processos personals.

Contràriament al que es pugui pensar, el fet d'escoltar i compartir les experiències d'aquestes dones ens apropa a les lluites de casa nostra. Aquestes escriptores, universitàries i militants de base ens proporcionen elements prou essencials com per poder establir vincles i forjar complicitats, sempre que es tingui la voluntat, prèvia, de deslliurar-se del gran nombre de prejudicis que envolten aquest àmbit plural anomenat «feminisme».

128 p. | ISBN: 978-84-615-0039-0 | 10,00 € | Oozebap

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<![CDATA[África y la producción intelectual no eurófona, Introducción al conocimiento islámico al sur del Sáhara - Ousmane Kane]]>

La historia intelectual de África, en especial la de las zonas al sur del Sáhara, no se puede limitar al estudio de los intelectuales que se expresan en idiomas europeos. Por otro lado, la historia intelectual del mundo islámico no suele prestar demasiada atención a los pensadores africanos. El resultado es que la producción intelectual africana, de tradición riquísima y vasta, ha permanecido ignorada.

Pese a ello, desde la Edad Media hasta hoy en día, la vida erudita de raíz musulmana es el eje de muchas sociedades africanas, fundamentando revoluciones políticas, cimentando tradiciones espirituales y gestando un legado intelectual no eurófono de notable importancia.

El profesor nigeriano Ousmane Kane repasa en esta introducción las principales características de esta producción de conocimiento a lo largo del tiempo hasta llegar a la actualidad, a través de su historia y sus protagonistas, los centros y los métodos de formación y las redes internacionales, especialmente con los países árabes y europeos.

130 p. | ISBN: 978-84-614-5245-3 | 10,00 € | Oozebap

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<![CDATA[Una iniciación chamánica, La aventura ambigua de un chamán amerindio y sus aprendices en África - Marie-Joséphine Grojean]]>

Acompañado por dos chamanes, uno amerindio, Swiftdeer, el otro africano, Elie, un grupo de aprendices chamanes occidentales viaja a Burkina Faso para iniciarse en los conocimientos tradicionales africanos. A medida que avanzan las semanas, tres visiones del mundo se confrontan: la perspectiva amerindia de un chamán de Estados Unidos que llega a África por primera vez; la del curandero africano y los campesinos dagaras que todavía conservan una relación íntima con su entorno; y la actitud ambigua de los aprendices europeos y americanos, hijos de la modernidad.

A medio camino entre el ensayo social, el reportaje y el diario personal,
la autora describe, en este apasionante relato, la búsqueda de un nuevo paradigma colectivo a través de dos aspectos indisociables del trabajo chamánico: su aspecto exterior, que propone la naturaleza como parte intrínseca del ser humano, y su aspecto interior, con la indagación de estados de conciencia capaces de superar las limitaciones del marco mental para reencontrar otras perspectivas de la realidad.

Este encuentro excepcional alrededor del saber tradicional nos sitúa en
el centro de las contradicciones contemporáneas vinculadas a la globalización, donde la reflexión en torno a los modos de vida tradicionales y su capacidad para preservar la biodiversidad se completa con una mirada lúcida sobre la degradación de nuestro modelo occidental.

298 p. | ISBN: 978-84-61500-37-6 | 18,00 € | Oozebap

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<![CDATA[Mimar lugares (migar, liar) - Abdel-latif Bilal ibn Samar (Dídac P. Lagarriga)]]>

Mimar lugares (migas, liar) abarca más de cinco años de poemas encadenados. Elaborados desde la cotidianidad, circulan por lo más íntimo, pero también por lo más social, sin ninguna voluntad de trazar límites ni categorías.

 

Abdel-latif Bilal ibn Samar (Sao Paulo, Brasil, 1976) ha publicado con varios nombres (el más conocido de los cuales es Dídac Lagarriga) ensayo, poesía y novela. También ha traducido trabajos sobre el mundo islámico y el continente africano. Desde el 2005 coordina la asociación oozebap dedicada a la difusión de experiencias y reflexiones culturales, políticas y espirituales en África y el islam.

206 p. | ISBN: 978-84-614-3578-4 | 10,00 € | Oozebap

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<![CDATA[Por una recuperación de la historia africana, De África a Haití a Gaza - Jaques Depelchin]]>

La reivindicación de la historia de África no es fruto únicamente de una iniciativa ideológica: sin esta historia, sin sus protagonistas individuales y colectivos, la humanidad no está completa.

Jaques Depelchin es un buscador nato de esta fidelidad al ser humano en todo su esplendor, un vínculo íntimo que nos hace tomar conciencia de los hilos que van tejiendo historias silenciadas, mancilladas o tergiversadas con el propósito de eternizar el olvido. Frente a la amnesia, el historiador congoleño repite, una y otra vez, que sin los fieles a la humanidad nada tiene sentido. nada es.

África se desborda y su historia cuenta con un elenco de resistencias que, en ocasiones, forjan crisoles ejemplares donde continuar con esa fidelidad. La emancipación del ser humano y su movimiento libre en torno al amor y la justicia dieron Haití. Dieron los quilombos brasileños. dieron la fuerza de Kimpa Vita. Dan el sueño que gesta la lucha por una vida digna en los suburbios africanos, en los movimientos y foros sociales, en las tierras indígenas, en Gaza.

136 p. | ISBN: 978-84-614-3803-7 | 10,00 € | Oozebap

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<![CDATA[La emergencia del feminismo islámico, Selección de ponencias del Primer y Segundo Congreso Internacional de Feminismo Islámico - AA. VV.]]>

Las mujeres reunidas en este libro son algunas de las representantes más notables del feminismo islámico internacional. Un movimiento heterogéneo de protesta, pero también de regeneración espiritual, fundamentado en la revelación coránica y en el espíritu igualitario del islam. Como queda reflejado a lo largo de los capítulos, el feminismo islámico se presenta como un discurso enraizado en el Corán, realizado por musulmanas y musulmanes con el conocimiento lingüístico y teórico necesario para desafiar las interpretaciones patriarcales y las distorsiones más flagrantes cimentadas en el islam. En este sentido, difiere enormemente de ese islam misógino que encaja perfectamente con la voluntad islamófoba promovida desde Occidente.

El discurso del feminismo islámico es una realidad emergente en el ámbito internacional, con un discurso sólido en el ámbito intelectual y con un importante desarrollo en el campo del activismo social. En este sentido, el libro quiere mantener un equilibrio entre las aportaciones teóricas y las experiencias sobre el terreno, entre la elaboración de un discurso que se genera en la academia y los modos de aplicarlo en contextos diferentes.

304 p. | ISBN: 978-84-612-6098-0 | 18,00 € | Oozebap

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<![CDATA[Múltiple yihad múltiple, Consideraciones islámicas respecto al esfuerzo individual y la lucha colectiva - Sohail H. Hashmi, Reza Shah-Kazemi, Ali Shariati, Khaleb Khazai-El, Maher Al-Charif y Hashim Ibrahim Cabrera]]>

Profundizar en el múltiple concepto de yihad resulta imprescindible para refutar la apropiación distorsionada de los grupos extremistas, tanto islamistas como islamófobos.

Este libro reúne una detallada selección de pensadores musulmanes cuyo mayor propósito es recalar en la historia, la tradición y la hermenéutica islámica para aportar sólidos argumentos que recuperen el contexto del mensaje coránico: el yihad aúna esfuerzo individual y lucha colectiva para facilitar la liberación personal y la justicia social.

Sohail Humayun Hashmi es profesor en la Universidad Mount Holyoke (EE. UU.). Ha escrito y colaborado en numerosos libros, como 'Islamic political ethics: civil society, pluralism, and conflict' (Princeton University Press, 2002); 'Boundaries and Justice: Diverse Ethical Perspectives' (coeditor con David Miller) (Princeton University Press, 2001) y 'State Sovereignty: Change and Persistence in International Relations' (editor) (Pennsylvania State University Press, 1997).

Reza Shah-Kazemi está especializado en misticismo, estudios islámicos, sufismo y chiismo. Fundador del Islamic World Report, ha escrito y traducido numerosos libros, entre ellos 'Paths to Transcendence: According to Shankara, Ibn Arabi and Meister Eckhart' (World Wisdom, 2006); 'Justice and Remembrance: Introducing the Spirituality of Imam 'Ali' (I. B. Tauris con colaboración del Institute of Ismaili Studies, 2006); 'Doctrines of Shi'i Islam' (I. B. Tauris con colaboración del Institute of Ismaili Studies, 2001); 'Avicenna: Prince of Physicians' (Hood, 1997); 'Crisis in Chechnya' (Islamic World Report, 1995) y 'The Other in the Light of the One The Universality of the Qur'an and Interfaith Dialogue' (Islamic Texts Society, Cambridge, 2006). También ha dirigido varias obras, como 'Algeria: Revolution Revisited' (Islamic World Report, 1997) y escribe regularmente en periódicos y publicaciones especializadas.
Actualmente es miembro del Departamento de Investigación Académica del Instituto de Estudios Ismaelíes (www.iis.ac.uk), donde coordina la traducción, del persa al inglés, de la Gran Enciclopedia Islámica.

Ali Shariati (1933-1977). Sociólogo iraní muy conocido por sus trabajos en el ámbito de la sociología de la religión. Hijo de profesor, ya a los veinticuatro años fue detenido junto con su padre en Mashad por mantener actividades contra la monarquía iraní. Dos años después, en 1959, se licenció en Letras y viajó a Francia, donde estudió Historia y Sociología. Allí se afilió al Frente Nacional de Liberación de Argelia. Se doctoró en 1963 en Letras, en la Universidad de la Sorbona. Al año siguiente volvió a Irán, siendo detenido en Bazargan por las autoridades iraníes, que le acusaron de haberse involucrado en actividades políticas subversivas durante su estancia en Francia. Shariati estuvo encarcelado hasta 1965. Desde este año, comenzó a impartir clases y conferencias en Mashad y Teherán. Sus obras más importantes vieron la luz entre 1967 y 1973, año en el que fue nuevamente detenido por el régimen de Pahlevi, que tomó a su padre como rehén. Fueron liberados en 1975, si bien a Shariati se le prohibió volver a ejercer la enseñanza, publicar libros u organizar asambleas. Estaría además bajo estrecha vigilancia de la policía política estatal, la SAVAK. En 1977, Ali Shariati, que no aceptaba estas condiciones, decidió viajar a Europa. La policía del sha impidió que su mujer fuera con él. El 19 de junio de ese mismo año, Shariati murió en Londres. No se ha podido aclarar, pero se sospecha que fue asesinado por agentes de la SAVAK, con la ayuda del MI6 británico.
Aunque fue considerado un mártir por la revolución islámica de 1979, Shariati mantuvo diferencias con Jomeini y con la idea del ayatolá de un gobierno de ulemas. Sus debates en la escuela (ershad) Imán Hussein de Teherán con el clérigo Morteza Motahari marcaron la diferencia entre un Islam popular y otro jerarquizado. El sociólogo estaba muy influido por los movimientos de liberación vinculados a la descolonización.
Por un deseo frecuentemente expresado por él, el cuerpo de Ali Shariati fue trasladado a Damasco, Siria, para ser enterrado en la tumba de Zainab, la heroica hermana del Imam Husain, quien continuó la lucha de su hermano en los primeros días del islam. Al amado profesor le han sobrevivido su mujer, Puran Shariat-Razavi y sus cuatro hijos y tres hijas, todos dedicados a proseguir el mensaje de Shariati. Jean Paul Sartre afirmó: "No tengo ninguna religión, pero si tuviera que quedarme con una sería la de Shariati".
Se han traducido diversos de sus libros al español, junto a muchos otros idiomas. Las referencias y la mayoría de ellos pueden encontrarse en su web personal www.shariati.com.

Maher Al-Charif, palestino, es doctor en letras y humanidades por la Universidad Paris-1 (Sorbona), especializado en historia del pensamiento del mundo árabe moderno y de los movimientos políticos árabes. Desde 1993 es investigador y profesor de Historia Moderna y Contemporánea del Mundo y del Pensamiento Árabes en el Institut français du Proche Orient (Damasco). Es, además, analista político y social en medios de comunicación.

Hashim Ibrahim Cabrera es un artista plástico y escritor andaluz, cofundador de la revista Verde Islam (Córdoba, 1995-2003). Durante las tres últimas décadas ha llevado a cabo numerosas exposiciones y seminarios sobre arte contemporáneo, al mismo tiempo que ha desarrollado una obra ensayística sobre temas diversos, recogidos en libros como 'Jutbas de Dar As Salam', Junta Islámica, Córdoba, 2007; 'Iniciación al Islam', Junta Islámica, 2006, y el autobiográfico 'Párrafos de moro nuevo', Junta Islámica, 2002. También colabora habitualmente en la página www.webislam.com.

210 p. | ISBN: 978-84-613-5489-4 | 14,00 € | Oozebap

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<![CDATA[La fuente de la separación, Viajes de un músico sufí - Kudsi Erguner]]>

En 1968, los derviches giróvagos turcos responden a la invitación de la Unesco y viajan por primera vez a París. Los franceses descubren con fascinación su ritual. Kudsi Erguner, músico sufí de ney, la flauta de caña, se encuentra en el centro de la mayoría de viajes que hicieron los derviches giróvagos en Europa y Estados Unidos durante el auge de la búsqueda espiritual y la contracultura en los años setenta.

Proveniente de una gran familia de músicos, Erguner creció en el seno de la comunidad sufí de Estambul. En las tekke, esos lugares donde se reúnen los derviches, cotejó los últimos grandes representantes de esta comunidad, se alimentó de su arte y de sus palabras. Con los viajes, le sorprendió que los occidentales se interesaran por su cultura, que creía condenada a la extinción debido a la represión de las autoridades turcas. Asimismo, conoció los adeptos de las espiritualidades orientales, los discípulos de Gurdjieff y los amantes de la música tradicional, lo que le hizo tomar conciencia de la atracción que ejercía Oriente y los malentendidos que pueden generarse.

Tras hacernos compartir los últimos instantes de una comunidad actualmente desaparecida, Kudsi Erguner nos narra la historia vivida de estas relaciones entre cultura tradicional sufí y mundo occidental. Aborda las cuestiones de la transmisión de una tradición musical y espiritual, el papel del músico tradicional, del islam, de la política y del sufismo. También nos relata sus actividades de músico con Peter Brook (Encuentro con hombres notables, el Mahabharata), Peter Gabriel y otros compositores occidentales. El libro se cierra con un comentario de los primeros dísticos del Mesnevi de Celâleddin Rumi y una presentación de la ceremonia de los derviches giróvagos, la sama'. Se acompaña con el CD Músicas de las tekke de Estambul, que compila antiguas grabaciones de la música de los derviches, algunas realizadas en la misma tekke uzbeka.

Traductor de Rumi al francés, activista cultural infatigable, recuperador de la memoria y constructor de puentes, Kudsi Erguner es uno de los músicos turcos más conocidos de la escena internacional, con más de cincuenta discos publicados.

250 p. | ISBN: 978-84-612-6753-8 | 16,00 € | Oozebap

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<![CDATA[África más allá del espejo - Boubacar Boris Diop]]>

El escritor senegalés Boubacar Boris Diop reúne en este libro diferentes ensayos con una misma premisa: para los atacados y humillados de África, la resistencia cultural es más imperativa que nunca.

La imagen que recibimos de África no sólo no se corresponde con la realidad, sino que pretende que cada africano se avergüence de su memoria y de su identidad. Por consiguiente, tomar la palabra es un deber moral para todos aquellos que tienen la posibilidad de hacerse escuchar. El presente libro nace de esta responsabilidad.

Estructurado en cuatro partes, Diop denuncia rotundamente la actuación de la Francia de Mitterrand en el genocidio de Ruanda, al mismo tiempo que elabora un discurso autocrítico en torno al escritor africano, reflexiona sobre el exilio económico de los jóvenes, los desafíos culturales de la globalización o el papel nefasto de las élites y expone una introducción magistral a dos de las grandes figuras senegalesas del siglo XX, Senghor y Cheikh Anta Diop, que, como el resto del libro, son una invitación sincera y coherente a superar un imaginario
impregnado todavía por el racismo.

230 p. | ISBN: 978-84-613-0605-3 | 15,00 € | Oozebap

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<![CDATA[El islam anterior al Islam - Abdennur Prado]]>

Erudición y rigor histórico se dan la mano para afrontar con valentía diversos temas fundamentales en el islam contemporáneo: el peso de la tradición, la división entre musulmanes, la usura, el descrédito de los ulemas oficiales, el tabú de la homosexualidad o las relaciones con otras religiones. Abdennur Prado no se limita a diseccionarlos desde una perspectiva académica, sino que vuelca toda su búsqueda y su experiencia personal para ofrecernos una aproximación sincera y sólida de cómo vivir el islam desde la reflexión personal y el posicionamiento crítico.

Abdennur Prado (Barcelona, 1967) es uno de los autores más prolíficos y originales en el campo del pensamiento islámico contemporáneo. Autor de El Islam en Democracia (2006) y coautor de Haikús de vuelo mágico (2005), también ha publicado numerosos artículos y ha realizado conferencias sobre el islam y la actualidad. Presidente y cofundador de la Junta Islámica Catalana, es el director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico (Barcelona 2005, 2006 y 2008). Asimismo dirigió el portal de referencia Webislam (2001-2004) y forma parte de diversos grupos de diálogo interreligioso como Tradición y Progreso o The Soul of Europe.

216 p. | ISBN: 978-84-612-0116-7 | 14,00 € | Oozebap

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<![CDATA[A propósito de resistir, Repensar la insurgencia en África - Jon Abbink, Mirjam de Bruijn y Klaas van Walraven (eds.)]]>

En muchos aspectos, los movimientos de resistencia son la fuerza motriz de la historia de África. Con colaboraciones de historiadores, antropólogos y analistas políticos, A propósito de resistir analiza los conceptos de resistencia, violencia e imaginario ideológico, con capítulos sobre las insurgencias en las sociedades precoloniales del siglo XIX y de la primera etapa colonial, las rebeliones independentistas y poscoloniales y los conflictos más recientes. En definitiva, el libro ayuda a situar a los africanos en el mapa de las resistencias globales y, a través de estas experiencias, encuentra elementos nuevos o largamente silenciados que contribuyen al debate actual sobre cómo y a qué resistir.En la transformación poscolonial, es imprescindible replantearnos cómo entendemos la fuerza de la memoria histórica, sus formas oficiales y no oficiales, entre lo personal y lo social. La naturaleza de la relación colonial resulta, actualmente, mucho más compleja que hace unas décadas y no consiste en la visión simplificada de los colonos explotadores contra los nativos sufridores. Además, tras el colonialismo no transcurrió únicamente el combate entre dependencia y autodeterminación. Existen niveles, por consiguiente, para reconsiderar la historia sobre la violencia durante el colonialismo, e incluso hasta nuestra época, analizando no sólo el elemento colonial, sino también las luchas sociales. A este planteamiento debemos añadirle otros factores esenciales para poder reconsiderar los estudios sobre la resistencia (en África y en el resto del mundo), como por ejemplo la visión romántica al juzgar una rebelión, la relación entre las élites y el comunismo o el islam, o el papel determinante del nacionalismo en la transformación del imaginario popular, que amolda y modifica luchas anteriores para encajarlas en sus reivindicaciones.

Los autores de este libro están vinculados al Centro de Estudios Africanos de Leiden, uno de los más importantes y activos del mundo: Jon Abbink, Mirjam de Bruijn, Klaas van Walraven (eds.), Aregawi Berhe, Jan-Georg Deutsch, Han van Dijk, Stephen Ellis, Jan-Bart Gewald, Kimba Idrissa, Ineke van Kessel, Henning Melber, Robert Ross y Gerhard Seibert.

Klaas van Walraven está especializado en el análisis de las relaciones internacionales del continente africano, la democratización y el multipartidismo, especialmente en Níger y Ghana.

Jon Abbink es antropólogo y profesor de estudios africanos en la Universidad Vrije de Ámsterdam. Está especializado en la región del Cuerno de África, en particular Etiopía. Entre sus proyectos actuales se encuentra el estudio sociocultural de las relaciones entre cambio político e identidad en Etiopía.

Mirjam de Bruijn es antropóloga interesada en temas interdisciplinares como nomadismo, pobreza, exclusión social y económica, esclavitud y derechos humanos... Ha realizado mucho trabajo de campo en Mali, Camerún y Chad. Es profesora de Historia Contemporánea y Antropología del África Occidental y Central en la Universidad de Leiden.

510 p. | ISBN: 978-84-612-3357-1 | 22,00 € | Oozebap

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<![CDATA[China en África, ¿Ayuda o arrasa? - Firoze Manji y Stephen Marks (Eds.)]]>

La entrada de China en África genera debate y confusión. ¿Es China la última de los explotadores de los ricos recursos naturales de África, que antepone sus intereses económicos a los humanitarios y ecológicos, o por el contrario es un ejemplo más de la solidaridad sur-sur? Su interés, ¿permite a los países africanos liberarse de la opresión de la deuda externa y de dos décadas de ajustes estructurales? ¿O, sencillamente, asistimos a la sustitución de un tirano por otro? La mayoría de los análisis actuales sobre el papel de China en África se centran, por un lado, en cómo afectará esta relación a los intereses occidentales y, por otro, denuncia prácticas que durante mucho tiempo han sido, y continúan siendo, la norma de los poderes europeos y estadounidenses: apoyo a dictaduras, destrucción masiva del medio ambiente, expolio de los recursos naturales, violación de los derechos humanos... En toda esta cacofonía, la voz de los analistas y activistas independientes africanos ha quedado en un segundo plano. Por eso en este libro intentamos que salgan a la luz, reuniendo organizaciones, activistas y académicos de África que trabajan sobre el impacto de China tanto en el continente como en el resto del mundo. Como veremos, aunque todos los autores reunidos aquí están convencidos de la necesidad de aplicar la justicia social, no existe una «visión africana» homogénea sobre el papel de China en África.

Con Firoze Manji y Stephen Marks (Eds.), Ali Askouri, Horace Campbell, Michelle Chan-Fishel, Moreblessings Chidaushe, John Blessing Karumbidza, Daniel Large, Anabela Lemos, Ndubisi Obiorah, Kwesi Kwaa Prah, Daniel Ribeiro y John Rocha.

Firoze Manji es el director de la organización Fahamu, con sedes en Kenya, Sudáfrica e Inglaterra y editor de Pambazuka News, uno de los principales foros de debate, análisis e información sobre asuntos de justicia social en África.

192 p. | ISBN: 978-84-611-8458-3 | 14,00 € | Oozebap

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<![CDATA[La otra África, Autogestión y apaño frente al mercado global - Serge Latouche]]>

Al margen del abandono del África oficial, al lado de la decrepitud del África occidentalizada, existe otra África viva. Una África de los excluidos de la economía mundial y de la lógica imperante, que no se rinde: vive y quiere vivir, incluso si debe hacerlo a contracorriente. Es el África de la llamada "economía informal", pero calificando de informal lo económico se tergiversa su carácter original de reacción social creativa e innovadora frente al fracaso del desarrollo. Esta otra África no es la de la racionalidad económica y, si bien el mercado está presente, no es omnipresente. Es ésta una África del bricolaje y el apaño en todos los ámbitos y en todos los niveles, entre el intercambio, la donación y el mercado, entre los rituales oblativos y la globalización de la economía.Reflexionar sobre la otra África implica hacerlo también sobre la posmodernidad que nos afecta a todos. Cambiar de sistema y de paradigma supone precisamente decir adiós a la dominación de la economía y de la técnica, acabar con la obsesión del crecimiento y el desarrollo para volver a los "verdaderos valores": lo social y lo cultural.

Profesor de economía en la universidad de Paris-Sud, Serge Latouche es uno de los principales teóricos franceses del decrecimiento. Especialista en las relaciones económicas y culturales entre el Norte y el Sur, es autor de numerosos libros, como El planeta de los náufragos (1991), La Mégamachine (1995), La Planète uniforme (2000), Décoloniser l'imaginaire (2003), Justice sans limites (2003), Survivre au développement (2004) o L'Invention de l'économie (2005), y colabora habitualmente en publicaciones de referencia como Le Monde diplomatique o Revue du MAUSS.

272 p. | ISBN: 978-84-611-4830-1 | 16,00 € | Oozebap

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<![CDATA[El bombero pirómano, La actuación criminal de Francia en el África contemporánea - Jozé Bape (ed.), François-Xavier Verschave, Odile Tobner / Mongo Beti, Jean-Marie Volet y André Ntonfo]]>

De lo que se trata es de darnos cuenta de que la Françafrique es una alteración permanente de lo que nos dicen. En el lado que emerge del iceberg tenemos la Francia regida por sus principios y, en su parte oculta, un mundo sin leyes de desvíos financieros, criminalidad política, policías que torturan o de apoyos a guerras civiles. Es esta la realidad. O como mínimo un 90% de la realidad. Esta Françafrique, que todavía hoy perdura, comporta gravísimas consecuencias a nivel económico y político tanto en el norte como en el sur. En estos cuarenta años y hasta hoy mismo, a través de esta confiscación de las independencias africanas y del apoyo a una gran cantidad de dictaduras, Francia impide cualquier construcción de legitimidad política y de un bien común africano basado en los recursos creativos de esos países. Y todo esto, además, con un absoluto desprecio por los africanos. Cuando discutes de estos temas con responsables franceses, sean o no políticos, te das cuenta que desde la época de los esclavos y la colonización se continúa creyendo que los pueblos africanos son totalmente incapaces de creatividad política y cultural. La consecuencia es que con ellos se puede hacer cualquier cosa ya que son incapaces de hacer nada por sí mismos. Lo más dramático de esta política es que el conjunto de tramas más o menos autónomas nos lleva a una total irresponsabilidad. Todo esto hace que la política africana de Francia no sea una política sino un compendio de micro-políticas, síntesis de micro-estrategias desarrolladas por todos estos protagonistas. Si vamos hasta el final de la investigación sobre la implicación de Francia en el genocidio de Ruanda, encontraremos muchas más estupideces irresponsables que estrategias conscientes. Y como los políticos sólo tienen como argumento la excusa etnicista, uno puede comparar la Françafrique con una panda de técnicos borrachos en las centrales étnicas de Chernobil. El peligro de estos incompetentes es permanente. [...] Cuando se dice a los jefes de estado africanos: «Enriquézcanse», poco a poco la corrupción pasa de arriba a abajo de la sociedad. Y lo que quedaba de los servicios públicos en el momento de la descolonización se ha transformado de manera progresiva en un auto-servicio público.

François-Xavier Verschave, médico de profesión, es la figura más conocida y comprometida en Francia de oposición a la llamada Françafrique (la relación ilegal entre el estado francés, las empresas y algunas dictaduras africanas). Presidió la organización francesa Survie hasta su muerte en junio del 2005.

Odile Tobner es la actual presidenta de Survie. Junto a su marido Mongo Beti, fundó la mítica revista Peuples Noirs - Peuples Africains (1978-1991). Co-escribió varios libros como Négrophobie, Réponse aux "Négrologues", journalistes françafricains et autres falsificateurs de l'information junto a François-Xavier Verschave y Boubacar Boris Diop (Les Arènes, 2005).

158 p. | ISBN: 978-84-611-2152-X | 11,00 € | Oozebap

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