<![CDATA[Virus Editorial - Tierra de nadie ediciones]]> es-es 60 http://www.viruseditorial.net/images/logo_v_rojo_75.jpg Virus Editorial - Tierra de nadie ediciones http://www.viruseditorial.net/ <![CDATA[Producción artística en tiempos de precariado laboral - Juan Vicente Aliaga y Carmen Navarrete (editores)]]>

Este libro surge en un seminario que organizó el grupo de investigación Espacio Urbano y Tecnologías de Género en las aulas de la Facultad de Bellas Artes de Valencia en el que se pretendía reflexionar sobre la situación de la práctica artística en tiempos de precariedad laboral general.

Conscientes que el capitalismo hoy se basa en gran medida en la captura y valorización de la producción social inmaterial, no podíamos dejar de preguntarnos por las personas que dan cuerpo a este sector, por las razones de poner su trabajo y mediación social aun en condiciones precarias y por las consecuencias en la sociedad de este modelo de “trabajo” flexible. Es en esta mistificación del trabajo del artista como creativo y espontáneo donde reside la base de los eslóganes de los actuales discursos sobre el trabajo cultural.

Sin embargo dicha mistificación tiene raíces mucho más profundas que sin duda proceden de otros tiempos en los que se fraguó la imagen romántica y bohemia del artista. Una imagen tremendamente perniciosa que todavía perdura en el imaginario colectivo y que favorece sobremanera la despolitización del trabajo artístico y/o cultural.

206 p. | ISBN: 978-84-938982-9-8 | 17,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[La micropolítica del capital, Marx y la prehistoria del presente - Jason Read]]>

Cuando la producción de la subjetividad ha llegado a ocupar el centro de la producción social, la tarea de entendernos, de entender nuestro mundo y transformarlo pasa por revitalizar la crítica al capitalismoue en el siglo XIX elaboró Karl Marx. Pensar nuestro tiempo hoy requiere volver a leer a Marx. Volver a leerlo, pero de otra manera, con otras preguntas en la retina que Jason Read se propone en este libro leer a Marx desde sus márgenes y sin miedo a movilizar lo mejor que ha dado el pensamiento crítico de las últimas décadas: Foucault, Althusser, Tronti, Negri, Balibar, Deleuze y Guattari… De su estudio de la relación entre el concepto de modo de producción y la producción de la subjetividad en Marx emergerá una novedosa teoría sobre esta última que apunta hacia una nueva ontología y un nuevo imaginario político. La producción de la subjetividad ha de pensarse hoy desde el doble sentido del genitivo. Es la subjetividad producida y la potencia productiva de la subjetividad, la una con y contra la otra.

264 p. | ISBN: 978-84-938982-8-1 | 22,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Convocando al fantasma, Novela crítica en la España actual - David Becerra Mayor (coord.)]]>

«¿Existe acaso y es posible una novela crítica -disidente, contrahegemónica, de oposición- en el capitalismo avanzado, cuando este muestra su rostro más totalizador?» Esta es la pregunta con la que se abre este ensayo de ensayos y a la que se responde a lo largo de sus casi quinientas páginas... «No se trata, pues, solamente de observar cómo la literatura se ha convertido en mercancia al ser absorbida por la lógica del mercado capitalista y cómo el capitalismo se ha hecho naturaleza y se ha convertido en nuestra vida»; sino de cómo un grupo de novelistas y de novelas buscan y encuentran las contradicciones que atraviesan este sistema aparentemente monolítico e inmutable; y cómo sus autores se han negado y se niegan a admitir «el final de la Historia».Frente al fantasma del capitalismo, estas novelas y estos novelistas críticos convocan de nuevo al otro fantasma, el de la confrontación y el del antagonismo, que hizo temblar al capital durante más de un siglo. Pues escribir así no es otra cosa que «convocarlo», como dice uno de los personajes de El comité de la noche de Belén Gopegui. Y esto es justamente lo que hacen los novelistas y las novelistas estudiadas en este libro.

502 p. | ISBN: 978-84-938982-7-4 | 27,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[El compromiso en una época oscura - Miguel Benasayag y Angélique del Rey]]>

La oscuridad o la luminosidad de una época dependen de la existencia de posibilidades concretas de superación de aquello que amenaza la vida, bajo todas sus formas. Las épocas anteriores han sido épocas de la promesa: ya sea la promesa de la salvación en el más allá, propia de la época de Dios, o bien la promesa del “paraíso terrenal”, característica de la época del Hombre. En la actualidad vivimos en la era del “hombre normal”, ese individuo flexible, “resiliente”, que no es nada en sí, y que no obstante puede llegar a serlo todo (desde el momento en que resulta económicamente útil). Ahora bien, nuestra época es oscura en la medida en que dicha creencia, según la cual todo es posible, produce en realidad una gran impotencia.

Frente a la producción masiva de este individuo sin suelo, los autores apelan a un compromiso-investigador. Se trata de construir formas de acción que no sean tributarias de creencias en un futuro mejor, lo que significa que han de pasar por la aceptación del mundo tal y como es; es decir, se trata de restablecer la complejidad de la realidad rechazando la existencia de un centro, especie de punto de vista “de ninguna parte”, desde el cual se podría totalizar el saber sobre la sociedad y actuar globalmente sobre ella. En ese sentido el desarrollo de la potencia de actuar y de conocer pasa por el reconocimiento de la multiplicidad de las dimensiones que nos atraviesan, así como por la profundización de los paisajes y de las situaciones que fundan nuestras existencias y por el mantenimiento de un pensamiento del conflicto, condiciones todas ellas para resistir ante la artefactualización del mundo y de lo vivo.

Miguel Benasayag es filósofo y psicoanalista. Angélique del Rey es profesora de Filosofía. Ambos desarrollan desde hace varios años una reflexión innovadora sobre la cuestión del compromiso. De manera conjunta han publicado Connaître est agir (La Découverte, 2006), y Elogio del Conflicto (Tierrade nadie ediciones, 2012). Asimismo, colaboran en los trabajos del colectivo Malgré tout.

140 p. | ISBN: 978-84-938982-6-7 | 10,40 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Una condena compartida, Un estudio de caso sobre el control penal - M.ª José Gea Fernández, Mario Domínguez Sánchez-Pinilla e Igor Sádaba Rodríguez]]>

El presente estudio trata sobre la criminalidad femenina asumiendo la diferenciación social de roles de género como punto de partida para el análisis, teniendo en cuenta asimismo la existencia de unos internos invisibles en las prisiones españolas: los niños y las niñas. A través de una discusión teórica y metodológica sobre las políticas penitenciarias, se desarrolla, además un estudio de campo actual realizado en la Comunidad de Madrid. Buscando superar el determinismo biológico y psicológico de la tradición clásica y positivista criminológica, se cuestionan los axiomas tenidos por verdaderos acerca de la naturaleza, el estatus y el papel de las mujeres en la sociedad contemporánea, así como la situación de sus hijos e hijas que las acompañan en prisión. Con ello se procura elaborar una crítica feminista y de derechos de la infancia junto con un modo de estudio alternativo a la ortodoxia encubiertamente patriaarcal y positivista, abundante incluso en los tratados críticos.

386 p. | ISBN: 978-84-938982-5-0 | 22,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[La novela de la no-ideología, Inttroducción a la producción literaria del capitalismo avanzado en España - David Becerra Mayor]]>

¿De qué habla la novela española actual? La literatura, operador privilegiado de transmisión ideológica, desplaza las contradicciones radicales del sistema capitalista a favor de una lectura aconflictiva de la realidad, centrándose en una interpretación de corte intimista e individualista, a la vez que borra las huellas de lo político y lo social, esto es, de la Historia, en lo narrado. La novela de la no-ideología es un estudio exhaustivo, riguroso y crítico de las novelas más significativas de las últimas décadas, que constituyen una parte fundamental de la producción literaria del capitalismo avanzado en España, y que han interiorizado/exteriorizado el discurso hegemónico del ocaso de la ideología, de la desactivación de la lucha de clases y del consiguiente Fin de la Historia.

134 p. | ISBN: 978-84-938982-3-6 | 10,40 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Poesía de la conciencia crítica (1987-2011) - Alberto García-Teresa]]>

Primer estudio riguroso y organizado de este movimiento de poesía española contemporánea todavía no analizado en profundidad como conjunto. Atiende a los elementos comunes que comparten los escritores de esta corriente y a la multiplicidad de registros que la caracterizan, pero también a la singularidad de la obra de cada uno de ellos. Así, además de realizar un acercamiento al contexto histórico y poético de la tendencia, se analizan sus características fundamentales, su retórica, los aspectos estéticos y temáticos más sobresalientes de sus textos, así como los presupuestos políticos e ideológicos de los que parten, o las diversas concepciones de la función de la poesía. Es, por otra parte, un estudio pormenorizado de las diferentes trayectorias de cada uno de los 31 poetas que se integran dentro de este movimiento; junto con un análisis parcial de la obra de otros 34 poetas que, aun sin cumplir las características propias de la «poesía de la conciencia crítica», focalizan la problemática social de manera regular y persistente en sus versos.

532 p. | ISBN: 978-84-938982-2-9 | 32,80 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Rosa Luxemburg y el arte de la política - Figga Haug]]>

Éste es un intento de leer a rosa Luxemburg con ojos de hoy y comprometidos con los problemas de nuestra época, desde posiciones feministas y de izquierda social. Desde esta perspectiva se presenta el enfoque metodológico con el que Rosa Luxemburg entendía su participación en la Socialdemocracia alemana también una discusión con diversas lecturas de la obra de rosa Luxemburg y, desde su crítica, se insiste en la validez para el presente de una apuesta que, partiendo de la realidad existente, tenga como objetivo una verdadera transformación social.

268 p. | ISBN: 978-84-938982-1-2 | 26,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Elogio del conflicto - Miguel Benasayag y Angélique del Rey]]>

En las sociedades occidentales hiperformateadas, la idea misma del conflicto ya no tiene lugar. Las concepciones de la vida común tienden a la intolerancia hacia toda oposición. Lo minoritario debe someterse a la mayoría, y cada vez más, los contestatarios y disidentes parecen estar abocados a lo “anormal”. En este ensayo iconoclasta y oportuno, Miguel Benasayag y Angélique del Rey exploran las raíces y los efectos nocivos de esta ideología.

Al reprimir los conflictos, nuestros contemporáneos se dejan invadir por el ideal de la transparencia: toda opacidad en sus relaciones tendría que ser erradicada, puesto que implicaría la alteridad y por tanto el enemigo potencial. Una ilusión peligrosa ante la cual pueden también sucumbir ciertos contestatarios que critican el sistema con las mismas categorías de éste: en lugar de afirmarse como “otros”, sujetos de una multiplicidad subversiva, tienden por el contrario a reivindicar derechos, confirmando la idea de que los “valores” de la ideología dominante son necesariamente deseables por todos.

Analizando las diferentes dimensiones del conflicto –entre naciones, en la sociedad o en el seno mismo del individuo-, los autores actualizan los profundos resortes de la deriva conservadora de las sociedades posmodernas. Demuestran también tanto las ilusiones de la “tolerancia cero” como las de la “paz universal”: negar los conflictos nacidos de la multiplicidad, aquellos cuyo reconocimiento crea sociedad, es poner en peligro la vida. La represión del conflicto no puede conducir más que a la violencia generalizada, y la apuesta a la que todos nos vemos confrontados es la de la asunción del conflicto, “padre de todas las cosas” según Heráclito.

280 p. | ISBN: 978-84-938982-0-5 | 26,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Foucault y la política - José Luis Moreno Pestaña]]>

Foucault y la política propone un estudio claro y accesible del pensamiento político de Michel Foucault, a partir de un análisis del conjunto de su obra e intentando vincular la experiencia biográfica, el compromiso político y la producción filosófica del pensador. Escrito por un especialista en Michel Foucault y en el pensamiento francés contemporáneo, su publicación en Francia en una versión más breve ha suscitado debate. ofrecemos aquí una versión completa de este trabajo que no dejará indiferente a los estudiosos del filósofo francés y de la filosofía política contemporánea o, simplemente, a los interesados en la renovación del pensamiento crítico.

132 p. | ISBN: 978-84-935476-9-1 | 13,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Rupturas situacionistas, Superación del arte y revolución cultural - Aurelio Sainz Pezonaga]]>

Dentro del río de rebeliones que recorre el siglo XX, la Internacional Situacionista destaca por haber insistido desde los años cincuenta en el hecho de que la cultura entraña un conflicto que le es propio, un antagonismo que no es un mero reflejo de algo que ocurre en otro lugar. Trenzando el marxismo con las inquietudes de las vanguardias artísticas, la I.S. planteó con énfasis que la transformación social liberadora supone luchar no sólo por otra forma de organizar la producción o el poder, sino también por la invención de otros modos de vivir el día a día. Rupturas situacionistas investiga los desplazamientos dentro de los campos del marxismo y del modernismo que conlleva su proyecto de superación del arte y de revolución cultural. Indaga, igualmente, acerca de los cambios que el proyecto experimenta entre los escritos de la primera época y La sociedad del espectáculo de Guy Debord. Y busca señalar en qué medida sigue siendo relevante para entender el antagonismo cultural en la actualidad.

236 p. | ISBN: 978-84-935476-8-4 | 23,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Escritos sobre el arte - Louis Althusser, Étienne Balibar, Pierre Macherey, Warren Montag]]>

Los escritos en torno al arte de Louis Althusser y su círculo ocuparon un lugar aparentemente periférico dentro del conjunto de su obra. Sin embargo, leídos hoy, se presentan como una propuesta original y de largo alcance sobre el arte y la literatura. Estas investigaciones desmienten, además, las ya caducas acusaciones de determinismo que las polémicas de los años setenta y sus ecos posteriores lanzaron sobre su trabajo. Inseparables de su concepción de la ideología como práctica, son, actualmente, uno de los lugares privilegiados desde los que las nuevas lecturas de Althusser se abren camino en una nueva coyuntura teórica y política.

Louis Althusser (1918-1990) se dio a conocer mundialmente con la publicación en 1965 de La revolución teórica de Marx y Para leer El capital. Entre sus textos posteriores, su ensayo “Ideología y aparatos ideológicos de estado” (1970) fue el que alcanzó una mayor influencia. Tras su muerte, han ido publicándose numerosos textos inéditos que ofrecen una perspectiva renovada de su trabajo teórico.

Étienne Balibar (1942), colaborador de Louis Althusser, fue uno de los autores de Para leer El capital. En los años setenta, publicó, entre otros, Cinco ensayos de materialismo histórico (1974). Posteriormente sobresalen Raza, nación y clase (1988), con Immanuel Wallerstein o el reciente La proposition de l’égaliberté (2010).

Pierre Macherey (1938) fue igualmente colaborador de Althusser y autor de Para leer El capital. En los sesenta publicó Para una teoría de la producción literaria (1966). En las décadas posteriores se ha convertido en un reconocido estudioso de Spinoza con obras como la Introduction à l’Éthique de Spinoza (1994-1998).

Warren Montag es profesor en el Occidental College de Los Ángeles. Además de otros escritos ha publicado Cuerpos, masas, poder. Spinoza y sus contemporáneos (Verso, 1999; Tierradenadie ediciones, 2005) y Louis Althusser (2002). Es editor de la revista Décalages. An Althusser Studies Journal.

232 p. | ISBN: 978-84-935476-7-7 | 23,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Okupaciones en movimiento, Derivas, estrategias y prácticas - Mario Domínguez, Miguel Ángel Martínez y Elizabeth Lorenzi]]>

Estudiar una prolífica realidad urbana y micropolítica de las okupaciones consiste, a menudo, en seguir infinitos senderos, proyectos breves que pueden llegar a resurgir sin un claro indicio de sus huellas pasadas, oscuros procesos judiciales que acosan o borran el eco social conseguido por cada okupación.

En los tres trabajos que componen este libro se reflexiona sobre las cualidades antagonistas  de las okupaciones, desde la precariedad obligada a la que las someten las autoridades hasta la imprecisa organización cotidiana que alienta la reapropiación social de los edificios. Se analizan también cuestiones controvertidas como la institucionalización y la legalización de algunas okupaciones. Se indaga, por último, en la importancia de algunas de sus más novedosas prácticas y alianzas con otros movimientos sociales.

196 p. | ISBN: 978-84-935476-6-0 | 20,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Campos de batalla, Terrenos, formaciones y tácticas en la lucha social - Eduard Fernández Jofre]]>

Éste es un análisis y también una propuesta. Un análisis de las formas en las que se organiza y se despliega la lucha social y una propuesta para un cambio de perspectiva: no pensarla desde el paradigma de la guerra sino desde su consideración como un verdadero campo de batalla, es decir, desde la perspectiva de la inmanencia. Desde esa mirada, no cabe la distancia de la estrategia sino el reconstruirse de la táctica (sin descansos, sin paréntesis, sin zonas al margen, sin puntos de fuga): porque la batalla comporta una recomposición continua de los terrenos de enfrentamiento y de las distintas formaciones de lucha.

Una mirada a la práctica social que, más que la distancia de la teoría, excluye la teoría como distancia: porque el campo de batalla es el mismo terreno en el que se despliega la vida y en que se juega la posibilidad de una socialidad libre; porque tanto la socialidad como la vida son un -continuo, fundante, omnipresente- campo de batalla.

104 p. | ISBN: 978-84-935476-5-3 | 13,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[La estrategia del conatus, Afirmación y resistencia en Spinoza - Laurent Bove]]>

LA ESTRAGEGIA DEL CONATUS: AFIRMACIÓN Y RESISTENCIA EN SPINOZA, analiza y presenta la obra de Spinoza desde la consideración de la naturaleza es tratégica del conatus: una tendencia a perseverar en el ser (y, para ello, una tensión hacia la máxima potencia de actuación posible) que articula de manera inmanente la vida entera de los hombres. Subjetividad y Cuerpo. Individuos singulares y multitud. Soberanía que se expresa tanto en el terreno de los cuerpos singulares como en el de los cuerpos colectivos y que es tanto re sistencia activa frente a la potencia de cuanto es exterior y ajeno como proyección de un mundo de libertad posible, de una vida libre. Spinoza; esto es: una ontología positiva de la inmanencia, una lógica constitutiva de la imaginación, una ética afirmativa de la potencia, una práctica ontológica y política de cooperación de los cuerpos y de las singularidades. Una política de la multitud -una política, también, de la inmanencia- que abre una aproximación -en el XVII- radicalmente novedosa a la consi de ra ción de la ciudadanía y que permite pensar (y construir) una democracia ne ce sariamente pensada como constitución libre de la realidad social y, por ello, del mundo.

 

 

 

 

LAURENT BOVE es profesor de filosofía en la Universidad de Amiens e investigador del CNRS (ENS-LSH). Sus trabajos abarcan el spinozismo, los moralistas franceses, la ética y la política, del Renacimiento a la Edad Clásica. Además de La stratégie du conatus. Affirmation et résistance chez Spinoza (Vrin, 1996), ha publicado una importante edición en francés del Tratado Político de Spinoza (Traité politique, Livre de Poche). Ha publicado diversos libros en colaboración y ha dirigido o co-dirigido diversos trabajos colectivos, entre los que cabe destacar Pascal et Spinoza (Amsterdam, 2007) o Qu’est-ce que les Lumières Radicales? (Amsterdam, 2007). En 2010 aparecerá (éd. H. Champion) su obra Vauvenargues ou Le Séditieux, Entre Pascal et Spinoza, une philosophie pour la seconde nature.

348 p. | ISBN: 978-84-935476-4-6 | 26,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[La dominación liberal, Ensayo sobre el liberalismo como dispositivo de poder - John Brown]]>

La idea básica de LA DOMINACIÓN LIBERAL. ENSAYO SOBRE EL LIBERALISMO COMO DISPOSITIVO DE PODER surge en una coyuntura muy precisa jalonada por dos acontecimientos históricos recientes: las jornadas de protesta de Seattle como momento emblemático de la edad de oro de la antiglobalización y el fracaso en términos de eficacia política de las movilizaciones multitudinarias contra la guerra de Iraq. Si todavía el altermundialismo de Seattle podía creer en la democracia realmente existente y en las posibilidades que supuestamente brindaba para salir del neoliberalismo o para cuando menos paliar sus efectos, la brutalidad de la reimposición del orden que tuvo lugar después del 11 de septiembre con la generalización del estado de excepción antiterrorista y las sucesivas cruzadas en nombre de la seguridad, la democracia y los derechos humanos en Afganistán e Iraq disipó muchas de las ilusiones que entonces se habían fraguado. En nombre de los derechos humanos y de la libertad, las detenciones arbitrarias, la tortura y la guerra colonial se convirtieron en prácticas “normales”. El absoluto desprecio de los gobiernos por el rechazo a la guerra de Iraq manifestado por sus poblaciones reveló a quien aún lo necesitara que la democracia no figuraba en el orden del día de los gestores mundiales del capital.

Vivimos en el mundo de los cíclopes, que Homero describe como sigue: “No tienen ágoras donde se reúnan para deliberar, ni leyes tampoco, sino que viven en las cumbres de los altos montes, dentro de excavadas cuevas; cada cual impera sobre sus hijos y mujeres y no se entrometen los unos con los otros”. No hay más bella definición del orden neoliberal que esa ausencia de leyes y de espacio público unida a la tiranía que rige la esfera privada. En este orden de cosas, Ulises dice al cíclope Polifemo que se llama “nadie”, “oudeis”: “Mi nombre es Nadie; y Nadie me llaman mi madre, mi padre y mis compañeros todos”. Juan Nadie, John Brown, Iohannes Maurus, Oudeis comparten una misma identidad para eludir el destino que enuncia la sentencia de Wittgenstein: “de lo que no se puede hablar, más vale callar”.

220 p. | ISBN: 978-84-935476-3-9 | 20,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[La guerra literaria, Literatura y falsa izquierda - José Antonio Fortes]]>

Es una crítica al encuadramiento de la intelectualidad en favor de la ideología derechista tras el 11 de septiembre, al mismo tiempo que un texto contra la apropiación del espacio simbólico de izquierda por una literatura que, en realidad, sirve a los intereses económicos e ideológicos de la recomposición capitalista.

José Antonio Fortes (1949) es profesor de la literatura española contemporánea en la Universidad de Granada. Es confundador de la "Asociación para la Investigación y Crítica de la Ideología literaria en España" y miembro del consejo editor de la revista Letras Peninsulares. Entre sus libros destacan la edición de La zanja de Alfonso Grosso, Intelectuales de la República, míticos maestros para la posguerra (1984) o Novelar en Andalucía (1987).

71 p. | ISBN: 978-84-932873-2-0 | 5,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[La voz común, una poética para reocupar la vida - Antonio Orihuela]]>

Como es propio de todos los textos de la colección “contratiempos”, el libro de Antonio Orihuela tiene la forma de un manifiesto o “panfleto” en el que se reivindica, en este caso, una decidida y comprometida apuesta de la poesía (de la escritura en general, pero de la poesía en particular) por la generación de sentidos críticos que contribuyan a cambiar el mundo. Así, el texto critica las pretensiones de algunas formas de escritura que parecen interesadas en mantenerse al margen de los conflictos o en presentarse desde una “altura” desde la que mirarlos como algo “ajeno”.

El escritor, el poeta, es un trabajador de la palabra que, quiéralo o no, produce efectos de reconocimiento, de sometimiento o de rebeldía y, así, el escritor “comprometido” debe ejercer su compromiso también en la escritura misma (en su forma y en su contenido). De esta manera, el libro viene a constituirse en una especie de “poética” crítica desde la que Antonio Orihuela da cuenta de su propia producción y lanza un reto a toda una generación de auto-denominados “poetas críticos”.

Antonio Orihuela (Moguer, 1965). Doctor en Historia y profesor de instituto. Su poesía discursiva se encuentra en los libros Perros muertos en la carretera (Crecida, 1995), Edad de Hierro (Ateneo Obrero de Gijón, 1997), Comiendo tierra (www.babab.com/biblioteca), Lo que piensa la ballena del arponero (L. F. ediciones, Bejar, 2001), Piedra, corazón del mundo (Germanía, 2001), Narración de la llovizna (Baile del Sol, 2003).
Practicante también de poesía experimental, ha publicado, entre otros, los libros Si Roky viera este gato (Diputación de Huelva, 1995), El mal: técnicas de análisis y prospección superficial (Diputación de Badajoz, 2004). Coordina los encuentros de poetas «Voces del extremo» en la Fundación Juan Ramón Jiménez.

64 p. | ISBN: 978-84-932873-4-4 | 5,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu - Alicia B. Gutiérrez]]>

Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu, se publica en Tierradenadie ediciones después de haber visto agotadas dos ediciones previas realizadas en Argentina (además de una reimpresión de la segunda edición) que llevaban por título Pierre Bourdieu: las prácticas sociales. Siendo un texto apreciado y buscado por todos los interesados en la obra teórica de Bourdieu y en las posibilidades que abre para la comprensión de las prácticas sociales, la presente edición se enriquece con varias correcciones que la autora ha introducido para actualizar los datos, para hacer el texto más fluido y para incluir nuevas referencias bibliográficas en castellano. Se trata de un libro que fue elogiado por el propio Bourdieu como una de las mejores presentaciones de su intervención teórica y de los elementos que articulan su metodología de análisis de la realidad social.

Alicia B. Gutiérrez. Doctora en Sociología, Alicia B. Gutiérrez es en la actualidad Profesora Adjunta de la Cátedra de Sociología de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (desde el año 1991). Es también Profesora en varias Maestrías en distintas universidades argentinas en materias como "Sociología de la Ciencia", "Sociología", "Teoría social contemporánea" y en seminarios sobre "La sociología de Pierre Bourdieu". Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre Pierre Bourdieu. Con relación estrictamente a Bourdieu, además de este libro, ha sido la traductora de los 16 artículos y del pos-facio que componen el libro Intelectuales, política y poder (Buenos Aires, EUDEBA, 2000), cuyo prólogo, La tarea y el compromiso del investigador social: notas sobre Pierre Bourdieu, ha escrito. Ha traducido también otros artículos del mismo autor para revistas científicas de su país. Ha escrito además otros artículos sobre Bourdieu, en distintas revistas científicas y/o de divulgación.

Es autora de varios artículos publicados en revistas científicas en relación con investigaciones hechas sobre "pobreza urbana", utilizando las categorías de Pierre Bourdieu, y su tesis de doctorado (en co-tutela entre la Universidad de Buenos Aires y l'Ëcole des Hautes Ëtudes en Sciences Sociales), defendida en abril de 2002, lleva por título Estrategias de reproducción social en pobreza urbana (un análisis que pretende demostrar la riqueza que para abordar esa problemática tienen las categorías de Bourdieu). Actualmente dirige proyectos de investigación que giran en torno a aspectos relativos a los "líderes y organizaciones populares" y "representaciones de los jóvenes acerca del mundo del trabajo".

128 p. | ISBN: 978-84-932873-0-6 | 8,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Aviso a los vivos sobre la muerte que los gobierna, y la oportunidad de deshacerse de ella - Raoul Vaneigem]]>

Tierradenadie ediciones abre su colección de estudios sobre la sociedad contemporánea con este texto de Raoul Vaneigem al considerarlo uno de los más emblemáticos de entre cuantos se han dedicado a un tipo de análisis orientado a la crítica y a la acción (a la generación de efectos de distanciamiento y disidencia): una elaboración plenamente original que, en su desarrollo, evita caer en reducciones economicistas o en sectarismos de escuela, y que invita (en presente y de manera gozosa) a la transformación continua del mundo. El mundo de la economía y de la economización de la vida (el mundo de la supervivencia, el mundo de la muerte) está podrido y, pese a lo que sus profetas pretenden, es ahora más posible que nunca acabar con él y dar forma a una organización de las relaciones sociales en la que la primacía de la vida y del goce (de la libertad constituyente, de la autogestión generalizada) sea la única norma.

El Aviso a los vivos sobre la muerte que los gobierna y la oportunidad de deshacerse de ella es un texto que hace confluir las ciencias y las artes en una mirada común que no es sólo una mirada desde y para el conocimiento sino una perspectiva de vida que, por serlo, se hace más rica y variada y que, además, se desarrolla como alternativa a otras formas tradicionales de la crítica. El Aviso a los vivos..., se sitúa en una posición arriesgada: alejado de las tradiciones interpretativas más conocidas de la historia del pensamiento y apostada en una tradición ajena a las formas dominantes de análisis, esta obra enfrenta la totalidad de los problemas sociales (de la pedagogía a la medicina, de la organización social al espectáculo cultural, sin olvidar una reinterpretación completa de la historia humana) con la intención de propiciar un cambio que haga verdaderamente humanas las relaciones sociales. Se trata, ciertamente, de un libro cuya lectura que no puede ser simple, pero la escritura en la que se apoya está construida de tal forma que permite el acceso a individuos de muy diversa procedencia, a los que propone formas de cooperación social claramente diferentes de las conocidas.

Con la publicación de este libro en castellano, Tierradenadie ediciones,  pretende contribuir a la transmisión de un pensamiento cuya actualidad, más allá de las modas o los intereses coyunturales, es manifiesta.

Raoul Vaneigem. Nacido en Lessines (Hainaut, Bélgica) en 1934, Vaneigem estudió filología romana en la Universidad libre de Bruselas, y allí se licenció en 1956 con una memoria sobre Lautréamont (que sólo fue aceptada después de que fuesen “censurados” los “excesos” que contenía). Profesor (1956-1964) de la “École normale” de Nivelles (posteriormente lo sería en otros centros y trabajaría como redactor para diversas publicaciones), en 1961 entra en contacto con Kottany, Bernstein, Debord, y se integra en la Internacional Situacionista (I.S.), colaborando en su revista e iniciando, con Trivialidades de base, una actividad teórica y crítica que “nunca ha dejado de atribuirse como tarea única el aniquilamiento de la organización social de supervivencia a favor de la autogestión generalizada” (palabras del propio Vaneigem acerca de la Internacional Situacionista en su “brindis a los obreros revolucionarios”, de 1972 –entre las páginas 291 y 295 de la edición castellana del Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones, Barcelona, Anagrama, 1977-).

219 p. | ISBN: 978-84-932873-1-3 | 15,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Privatización y negocio sanitario, La salud del Capital - Jaime Baquero]]>

El libro hace un recorrido crítico por las circunstancias en las que se han gestado y se han desarrollado históricamente los distintos “sistemas sanitarios”, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, mostrando cómo la consolidación y evolución de los distintos sistemas se ha ido modificando en función de las distintas etapas de exigencia social, y de las necesidades sistémicas ligadas a la gestión de la fuerza de trabajo (desmontando de paso el mito de que la Seguridad Social en nuestro país fue un “fruto” del período franquista). Desde este análisis, se presenta la creciente tendencia que en la actualidad se percibe hacia la privatización de los sistemas de salud (ya sea en la titularidad, ya en la gestión de los mismos) como el resultado de una apuesta “estructural” en la que la privatización y la creación de un “mercado sanitario”, que son presentados como síntomas de modernidad, son en realidad el resultado de una pretensión de poner las expectativas de “negocio” por encima de las necesidades sociales.

Jaime Baquero realiza un amplio recorrido por las modificaciones legales que se vienen produciendo en esa tendencia a la privatización y al negocio y por los distintos modelos de gestión (tanto gestión administrativa como gestión de personal) que se han ensayado para este propósito. Se proponen, finalmente, diversas alternativas al modelo neoliberal que parece triunfante en la sanidad, reivindicando la salud como un bien social que no debe someterse a los dictados del mercado de capitales.

Jaime Baquero (1956), profesional de la sanidad pública, ha trabajado activamente en tareas sindicales y ha ejercido cargos de representatividad. En la actualidad participa en plataformas, coordinadoras de trabajadores y movimientos sociales y en la Comisión antiglobalización de Salud de Madrid. Es coautor, junto a Antonio Moral, del libro La sanidad, a lo claro (editorial Popular, 1982) agotado hace años.

128 p. | ISBN: 978-84-932873-3-7 | 11,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Cuerpos, masas, poder: Spinoza y sus contemporáneos - Warren Montag]]>

Cuerpos, masas, poder: Spinoza y sus contemporáneos clarifica las circunstancias que, en el siglo XVII, hacen de la filosofía spinoziana una aouesta materialista por la liberación frente a las mediaciones introducidas por los forjadores de la ideología del liberalismo capitalista. Muestra así hasta qué punto los asuntos sobre los que interviene son los mismos que articulan la disputa política en nuestro tiempo y permite entender la actualidad de su posicionamiento y la pertinencia de su consideración como instrumento teórico de primer orden.

Warren Montag es profesor de Inglés y Literatura Comparada en el Occidental College de Los Ángeles. Ha publicado los libros The Unthinkable Swift (Verso, 1994) y Louis Althusser (Palgrave, 2002). Es editor de una colección de artículos de P. Macherey (In a materialist Way: Selected Essays by Pierre Macherey Verso, 1998) y co-editor de Masses, Classes and The Public Sphere (Verso, 2001) y de una colección de artículos de estudiosos materialistas de Spinoza, The New Spinoza (University of Minnesota Press, 1997). Tiene, además, numerosos artículos publicados en torno a, entre otros, Althusser, Foucault, Negri, Lacan, Derrida o el mismo Spinoza. En castellano, se ha traducido su artículo “Espíritus armados y desarmados: los Espectros de Marx de Derrida” en Demarcaciones espectrales (Akal, 2002).

160 p. | ISBN: 978-84-9328735-1 | 16,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Transformaciones del trabajo desde una perspectiva feminista, Producción, reproducción, deseo, consumo - Laboratorio Feminista]]>

Transformaciones del trabajo desde una perspectiva feminista (producción, reproducción, deseo, consumo), es una apuesta por la elaboración de una discursividad surgida en la combinación entre la actividad militante y una rigurosa reflexión colectiva: un intento de abordar las transformaciones del trabajo, poniendo en conexión la crítica de la sociedad del trabajo con las aportaciones de los discursos sobre la construcción de la subjetividad generados por los sujetos políticos emergentes desde el último tercio del siglo XX, particularmente a la luz de los análisis y críticas feministas en torno al trabajo como concepto fundamental de la crítica al sistema económico y social en su conjunto.

LABORATORIO FEMINISTA es un colectivo en permanente construcción y transformación que, tomando su origen en un curso organizado en la Universidad Complutense de Madrid en 2005, ha identificado la necesidad de elaborar un conocimiento explícitamente politizado que toma la crítica al trabajo y al sistema social y económico como catalizador de una deconstrucción de las categorías de género atendiendo a las condiciones materiales que vehiculan la continuidad del orden social existente.

256 p. | ISBN: 978-84-932873-6-8 | 16,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Tratado de los tres impostores, (Moisés, Jesucristo, Mahoma) - (texto anónimo)]]>

El tratado de los tres impostores (Moisés, Jesucristo, Mahoma) es uno de los más influyentes panfletos antirreligiosos del libertinismo erudito europeo de los siglos XVII y XVIII. Se publicó por primera vez a principios del XVIII, pero, en manuscrito circulaba de manera clandestina en las últimas décadas del siglo XVII. Además, durante la edad media, los personajes menos ortodoxos -en lo religioso y en lo político- fueron insistentemente acusados de haber dicho o escrito que Moisés, Jesucristo y Mahoma eran los tres impostores más grandes de la historia ya que fundando una religión engañaron a sus respectivos pueblos para hacerse con el poder. El autor del Tratado de los tres impostores no nos es conocido: diversas hipótesis siguen barajándose acerca de esta cuestión. Más interesante que preguntarse por la autoría es caer en la cuenta de que al menos en este caso estamos ante un texto que es anónimo "de necesidad"; concebido desde la conjunción de diversas miradas teóricas que -en sus diferencias- tienen en común el rechazo de la fundamentación religioso-confesional de lo político, el texto debe ser pensado como obra de un autor colectivo: saber común contra la imposición del Orden.

96 p. | ISBN: 978-84-932873-7-5 | 10,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Construir lo común, construir comunismo - Juan Pedro García del Campo]]>

Construir lo común, construir comunismo  es un manifiesto, un llamamiento de revuelta a los ciudadanos de las sociedades del capitalismo occidental para que pongan fin a las relaciones de producción y reproducción capitalistas, a las relaciones de explotación y dominio que estructuran nuestras sociedades. Construir lo común, construir comunismo es, por eso, un llamado a la militancia y a la politización irredenta de la vida, a la formulación de una política de la inmanencia, a la construcción constante de un comunismo que es necesario y posible, que es ya condición para la supervivencia.

Juan Pedro García del Campo (1961) ha investigado en la tradición materialista y en las tradiciones de pensamiento revolucionarias de los siglos XIX y XX. Traductor de Raul Vaneigem (Aviso a los vivos sobre la muerte que los gobierna y la posibilidad de deshacerse de ella, Tierradenadie, y Aviso a escolares y estudiantes, Debate) o Louis Althusser (Marx en sus límites, Akal), ha publicado artículos sobre Descartes, Spinoza, Hobbes, Marx, Negri o los situacionistas. Es coautor de un libro de texto de Filosofía (Akal) y autor de El individuo compuesto en la filosofía política de Spinoza (UCM). Construir lo común, construir comunismo fue publicado por primera vez en la colección contratiempos de la editorial Debate en 2001. Es autor también de Opaco, demasiado opaco, una crítica al pensamiento postmoderno y de Atlas histórico de filosofía del que es coautor.

59 p. | ISBN: 978-84-932873-8-2 | 7,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Contra la ética, Por una ideología de la igualdad social - Aurelio Sainz Pezonaga]]>

Contra la ética, por una ideología de la igualdad social es una reflexión sobre la relación existente entre obediencia, derecho e ideología que, por ello, aborda la disciplina teórico-valorativa que denominamos «ética» como una concreción privilegiada de la ideología del sometimiento. Contra la ética, así, desplaza la mirada: ¿de qué sirve ser «moralmente libres» si ello nos lleva a obedecer los imperativos de un sistema de desigualdad social que nos reclama para producirlo constantemente? ¿para qué indagar sobre la «libertad moral» si esa indagación nos aleja de la construcción de una liberación social posible?

Aurelio Sainz Pezonaga (1966) ha publicado artículos y relatos en diversas revistas culturales y políticas como Quimera, Página Abierta, La hierba o Youkali, ha traducido diversos artículos de Introducción a Brecht (Akal) y el libro Cuerpos, masas, poder de Warren Montag (Tierradenadie). Es co-autor del libro de texto Filosofía (Akal) y publicó la primera edición de este Contra la ética en la colección “Contratiempos” de la editorial Debate en 2002.

61 p. | ISBN: 978-84-932873-9-9 | 7,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[La (re)conquista de la realidad, La novela, la poesía y el teatro del siglo presente - Matías Escalera Cordero (coord.)]]>

Hay una literatura que oculta y huye de lo real, y otra que desvela las condiciones y reglas que rigen nuestras vidas -reales-. Desde el origen mismo de las literaturas vernáculas europeas, por la larga serie de los “relatos del mundo” que nos han precedido, sabemos que la clase y la ideología -la conciencia subjetiva del mundo- condicionan y determinan el uso de las técnicas literarias y la expresión poética de lo real -como determinan los discursos científicos y las prácticas tecnológicas-. Lo sabemos, desde el principio. Las vías de acceso y desvelamiento no son, pues, el problema; la voluntad de hacerlo, sí. Hemos renunciado a expresar la realidad presente amparándonos en la búsqueda del silencio y de lo eterno constante; en las reiteradas supuestas muertes de la novela, del teatro, de la poesía, del arte, de los dioses, del hombre y del mundo. Al tiempo que tratan de convencernos de que sólo la posesión y disfrute de las cosas/mercancías -mediante el reconocimiento y la consagración del mercado: incluido nuestro cuerpo/mercancía- tiene sentido. Y, no obstante, hay quienes resisten esa mórbida -y dorada- atracción del abismo; y no renuncian.

Novelistas, poetas, dramaturgos, profesores y editores, coordinados por Matías Escalera Cordero, han construido este libro. Conquistar -quizás, reconquistarla- la realidad; puede que nos perdamos, que nos entretengamos y extraviemos el camino, a menudo; o que no sepamos apurar esta tarea, cumplirla cabalmente y acabarla del todo… Pero hay algunas cosas que sí sabemos: que los realismos, a menudo también, ocultan la realidad; que la relación entre lo real y lo verdadero no siempre es lineal; que la realidad no se muestra mediante la copia, sino mediante la síntesis; que los signos artísticos no pueden renunciar al Referente; y que necesitamos una literatura -un arte- que no tema, ni renuncie a las consecuencias.

Belén Gopegui, de Iris M. Zavala, de Jorge Riechmann, Quique Falcón, Antonio Orihuela, Juan Antonio Hormigón, Alicia García, José Antonio Fortes, Julio Rodríguez Puértolas, Constantino Bértolo y Alfonso Sastre

192 p. | ISBN: 978-84-935476-0-8 | 20,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Atlas histórico de Filosofía, del mundo griego al inicio de la Ilustración - Juan Pedro García del Campo, Manuel Montalbán García]]>

El Atlas histórico de filosofía (del mundo griego al inicio de la ilustración) constituye una presentación anómala de la Filosofía: incluso las historias de la Filosofía, que hacen un recorrido cronológico por las diversas concepciones filosóficas, se atienen a su contenido teórico considerado de manera autónoma y toman los acontecimientos históricos como decorado o, en el mejor de los casos, como contexto, es decir, como elementos prescindibles y nada determinantes. La singularidad del Atlas histórico de Filosofía consiste, precisamente, en hacer jugar su papel a las circunstancias históricas desde las que se formulan las distintas posiciones filosóficas, permitiendo entender la obra de cada autor como posicionamiento teórico ante el mundo en el que vive. La Filosofía trata sobre los mismos problemas reales y prácticos que son abordados en las discusiones culturales o científicas y en las disputas sociales y políticas.

Por eso, bastaría leer la obra de cada filósofo a la vista de los asuntos que preocupan a sus coetáneos para que se desvaneciera el prejuicio que identifica a la filosofía con el despliegue místico y autónomo de conceptos casi incomprensibles y que considera a los filósofos como personajes singularmente prendidos de una supuesta contemplación pura. Situar, así, las obras de cada autor en el momento histórico en el que las escribe permite entender las preocupaciones desde las que fueron escritas y, por eso, la profunda intención práctica que las anima: permite entender su sentido.

Juan Pedro García del Campo es doctor en Filosofía y profesor de Filosofía en Enseñanza Media; es autor de diversos trabajos sobre Descartes, Spinoza, Marx o el materialismo, ha traducido a Vaneigem, Althusser o Descartes y es autor de Construir lo común, construir comunismo (tierradenadie) Opaco, demasiado opaco. Materialismo y filosofía (Universidad de Cádiz) y Spinoza o la libertad (Montesinos), además de coautor de un libro de Filosofía para Bachillerato.

Manuel Montalbán García es docente y Catedrático de Filosofía en Enseñanza Media, autor de diversos trabajos sobre Lógica, Teoría de la Ciencia e Historia de la Ciencia y es también coautor del libro Filosofía para el Bachillerato (Akal).

704 p. | ISBN: 978-84-935476-1-5 | 35,00 € | Tierra de nadie ediciones

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<![CDATA[Spinoza contemporáneo - Montserrat Galcerán Huguet y Mario Espinoza Pino (ed.)]]>

Este libro recoge las ponencias presentadas por los filósofos e investigadores que fueron invitados al Seminario Internacional Complutense Spinoza contemporáneo: ética, política y presente (Eugenio Fernández, in memoriam), que se desarrolló en la Universidad Complutense de Madrid durante el mes de noviembre de 2007. Aunque el Congreso se organizó en homenaje al profesor Eugenio Fernández, sus pretensiones no se limitaron a un debate arqueológico ni hagiográfico. El propio título del Congreso, Spinoza contemporáneo, indicaba claramente que éste quería medirse con la contemporaneidad de Spinoza, con lo que este pensador, sus intérpretes y estudiosos pudieran aportar a las coordenadas teóricas y críticas de nuestra época, permitiéndonos así comprender mejor nuestra situación común y posibilidades políticas en el presente. Se partía de la certeza de que su pensamiento se ha hecho imprescindible actualmente para abordar de un modo alternativo y productivo tanto la filosofía en sentido estricto como la teoría política.

Esperamos que este libro se sume a los trabajos aparecidos en los últimos años tanto en Europa como en diversos países de América, resultado del interés redoblado por un pensador que, a una distancia de más de trescientos años, se sitúa frente al poder de las autoridades religiosas y políticas con una dureza inaudita, abriendo camino a un pensar de la constitución de la subjetividad política extraordinariamente interesante y útil para salir de los dilemas clásicos de la “consciencia”. Confiamos en que los estudios de este volumen den cumplida razón de esta expectativa.

704 p. | ISBN: 978-84-935476-2-2 | 26,00 € | Tierra de nadie ediciones

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