<![CDATA[Virus Editorial - Xoroi]]> es-es 60 http://www.viruseditorial.net/images/logo_v_rojo_75.jpg Virus Editorial - Xoroi http://www.viruseditorial.net/ <![CDATA[Trauma y transmisión, Efectos de la guerra del 36, la postguerra, la dictadura y la transición en la subjetividad de los ciudadanos - Anna Miñarro y Teresa Morandi (compiladoras)]]>

Este libro es una selección de artículos basados en la investigación «Trauma y Transmisión en las generaciones», primer estudio empírico cualitativo en el campo del psicoanálisis y la salud mental sobre los efectos de la guerra del 36, la posguerra, la dictadura y la transición, y publicados en Quaderns de Salut Mental. En ellos se intenta comprender de qué manera la historia violenta de un tiempo y un lugar se introdujo en la vida y en el destino de los sujetos y cómo se ha transmitido a las diferentes generaciones la inscripción simbólica de esos hechos históricos, a la vez que se plantea interrogantes sobre su incidencia en la subjetividad de nuestra época.Hablar y escribir sobre los traumas provocados por el horror que ha significado la catástrofe social, es un intento de producir efecto de transmisión: advertir y prevenir sobre la repetición de cualquier tragedia.
Fotografía de cubierta: Imagen de la playa donde estaba ubicado el campo de concentración de Argelers de la Marenda, 1939 - 1942.

202 p. | ISBN: 978-84-9007-340-7 | 18,00 € | Xoroi

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<![CDATA[Trauma i transmissió - Anna Miñarro i Teresa Morandi (compiladores)]]>

Aquest llibre es una selecció d’articles basats en la recerca «Trauma i Transmissió en les generacions», primer estudi empíric qualitatiu en el camp de la Psicoanàlisi i la Salut Mental sobre els efectes de la guerra del 36, la postguerra, la dictadura i la transició que va ser publicat en Quaderns de Salut Mental.S’intenta comprendre de quina forma la història violenta d’un temps i un país es va introduir en la vida i en el destí dels subjectes i com s’ha transmès a les diferents generacions la inscripció simbòlica d’aquests fets històrics, alhora que planteja interrogants sobre la seva incidència en la subjectivitat de la nostra època. Parlar i escriure sobre els traumes provocats per l’horror que ha significat la catàstrofe social, és un intent de produir efecte de transmissió : advertir i prevenir sobre la repetició de qualsevol tragèdia.

202 p. | ISBN: 978-84-9007-974-4 | 18,00 € | Xoroi

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<![CDATA[La otra cara de la adopción, Aspectos emocionales de los que no se habla - Carme Vilaginés]]>

El libro —como su título ya sugiere— se propone elucidar aquello que es poco conocido o que se transparenta tan sólo en la actitud consciente de la pareja que ha decidido adoptar un niño. ¿Cómo se llega a esta decisión? ¿Cómo se ha digerido el duelo por el niño que no se ha podido tener por tantas razones —infertilidad o esterilidad de uno u otro de los cónyuges, miedo al embarazo, afán caritativo hacia la infancia abandonada? Si las motivaciones para la adopción responden a una asimilación madura y coherente de las dificultades para engendrar de manera natural, el proceso de selección de la pareja adoptiva no ofrece demasiadas dificultades, excepto las que pueden derivarse de un niño adoptado más o menos traumatizado por el abandono de que ha sido víctima y por los trastornos genéticos potenciales que pueda vehicular. Pero esta pareja madura será capaz de asumir estas dificultades y dejarse guiar ante las dificultades que el niño adoptado pueda presentar.
El malestar surge, en cambio, en aquellas parejas que han llegado a la decisión y al anhelo ferviente de adopción como una salida precipitada a la gran frustración de no conseguir tener descendencia por las vías naturales o por la reproducción asistida. Cuando no hay capacidad para asumir esta gran contrariedad y decepción, la salida precipitada es confiar que la adopción pueda remediar el problema e, incluso, que pueda anular la misma experiencia del problema. Entonces, se confía de una manera muy idealizada, en que el niño adoptado vendrá a resolver la crítica situación de una pareja que no encuentra ninguna otra manera de reorganizar su esperanza y el sentido de su convivencia como no sea la rápida negación de unas desilusiones que sólo un embarazo habría podido paliar. Ahora la adopción como un recurso supremo serviría para eclipsar rápidamente aquel proceso de desilusión o de conflicto que la pareja negaría con tenacidad.
La autora quiere señalarnos que, en un número considerable de casos, esta problemática negada —la otra cara de la adopción— es responsable de las serias dificultades que surgirán cuando la adopción se ha realizado con estas premisas, las cuales agravarán
las situaciones delicadas, a menudo ansiógenas, que cualquier adopción conlleva, incluso la que se da en las mejores condiciones por parte de la pareja adoptiva y por parte de la criatura adoptada.

154 p. | ISBN: 978-84-9007-326-1 | 16,00 € | Xoroi

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<![CDATA[Barcelona: passatges de traducció, Algunos pasajes y otras meditaciones urbanas - Núria d'Asprer]]>

Qualsevol dels passatges del llibre (en una altra accepció del mot “passatge”, en el sentit de fragment d’una composició literària o musical al qual paga la pena retornar perquè ofereix alguna particularitat notable) és un regal de sensibilitat, que unit a la capacitat d’observació, documentació i implicació personal de l’autora, produeix en el lector el desig de traduir el recorregut dels passatges de Núria d’Asprer a la pròpia vida: buscar un correlat de llocs i de vivències, revisitar la memòria que s’ha dipositat en els camins personals. És així com es tanca el cercle: actualitzar els llocs per on cadascú ha passat. No deixa de ser una bella coincidència que en les llengües que més coneixem “allò que ha tingut lloc en altre temps” s’anomeni precisament “passat”.

2012 p. | ISBN: 978-84-9007-347-6 | 9,00 € | Xoroi

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<![CDATA[El falo enamorado, Mitos y leyendas de la sexualidad masculina - Silvia Fendrik]]>

Fendrik comienza con un dato inesperado, poco conocido:
Sófocles escribió Antígona veinte años antes que Edipo Rey y treinta
antes que Edipo en Colono, que es la tragedia póstuma de Sófocles.
Se trata aquí del tiempo lógico de Lacan más que del tiempo
cronológico. En Edipo en Colono, Antígona es el bastón de un
Edipo ciego y desterrado. Pero el Edipo en Colono maldice a sus
hijos, y en especial a Polinices, por su destierro. Antígona se opone
con indomable decisión a que el cadáver de Polinices quede a la
intemperie, sin sepultura, y entonces vuelve a Tebas con los ojos de
Edipo clavados en ella, cargada de soberbia.
Lacan describe a Antígona como fascinante y, sin dejarse fascinar,
Silvia Fendrik concluye que, en la tragedia de Antígona, lo que marca
el punto culminante es la mirada de Edipo sobre la belleza de su hija
adolescente. Edipo escópico lo llama. Más que el padre es su mirada
lo que sanciona el incesto. Hay que hablar —concluye Fendrik —
de la mirada del padre, del deseo del padre, en las vicisitudes de la
sexualidad masculina.

131 p. | ISBN: 978-84-9007-326-1 | 14,00 € | Xoroi

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