un-otro-borges-9788419200594

En la parte superior, y a lo largo de toda la lápida, con un tipo de letra estilo bradley, aparece grabado en la piedra un nombre, su nombre, “Jorge Luis Borges”. En el centro se estampa una de las ensoñaciones de quien fue autor, la ensoñación del guerrero, la ensoñación que se topó con su abuelo en el campo de batalla y que él persiguió y llevó a sus cuentos y poemas.

Se ven soldados con faldas, perdidos en la antigüedad Germana. Son siete, el número mítico de la cábala y la numerología que detuvo a Borges durante mucho tiempo en su vida y en la escritura. Los seis primeros alzan el brazo al aire y portan un arma; cuatro con espadas, los dos últimos con hachas. El del extremo derecho no se distingue en semejante menester, pero se lo supone en igual disposición. Lo sensacional, y que llama la atención, es que el primero porta una espada rota y sin embargo ataca o se defiende.

La ley del coraje no depende del arma sino del corazón, de la conciencia, de la responsabilidad. Tal cosa (cual Borges precisaría) el primero lo ratifica. Eso es lo que Borges aprendió de sus mayores, eso con lo que se comprometió, a lo que fue fiel y quiso que singularizara su vida; eso es lo que dice su tumba porque así lo proyectó, para que constara, para ratificar su ejemplaridad.

Domingo-Luis Hernández es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de La Laguna. Aparte de numerosos ensayos en revistas y libros especializados, ha publicado (entre otros): Roberto Arlt, la sombra pronunciada, Los cuentos de Roberto Arlt, Luis Mateo Díez: los laberintos de la memoria (con Asunción Castro Díez, eds.), Surrealismo siglo 21, Luis Mateo Díez: El reposo de los muertos y Un otro Borges. Ha dado a conocer la Narrativa corta completa de Roberto Arlt. Es autor de algunos libros de poemas (destacan Arbusto en el pantano, La llama ardiente y Todos los días), de las novelas El ojo vacío, Erich el zurdo y Veneno en el paraíso y de los libros de relatos El cazador de moscas y Angostura.

Amor ciego - Wilkie Collins
Noche y día - Virginia Woolf
Lo que hizo Dídimus - Upton Sinclair
LADY SUSAN - Jane Austen
NICHOLAS NICKLEBY - Charles Dickens
LA CONSPIRACIÓN - Paul Nizan
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!