sexo-raza-clase-9788419833013

Nuestra lucha contra la fábrica no es solo una lucha por salir de ella, sino para no tener que entrar nunca. Nuestra lucha contra la familia es para salir de ella, pero no para que esto nos libere para ir a la fábrica. Esta es nuestra exigencia de autonomía, nuestra perspectiva autónoma de clase, cimentada en este rechazo total a la organización capitalista de nuestras vidas, de nuestro trabajo. Dicho rechazo es un rechazo a que nuestra estrategia sea una estrategia de defensa. Solo podemos elaborar nuestra estrategia si pasamos a la ofensiva porque las mujeres no van a apoyarnos en nada que no sea ir a la ofensiva y porque es la única manera de vencer. En el sentido más literal, las mujeres no tienen tiempo para algo que no sea esto, hace tiempo que arrastramos las cadenas de la doble jornada y su peso va en aumento. Nuestro feminismo abarca la totalidad de la explotación, en la casa y fuera de esta, y por ello comprende la totalidad de la lucha de la clase obrera, en la casa y fuera de ella. Ninguna organización de la clase obrera ha hecho esto antes».

Selma James, militante desde muy joven en la Tendencia Johnson-Forest, activista en el Caribe y Gran Bretaña, fue una de las iniciadoras de la Campaña Internacional por Salarios para el Trabajo Doméstico, junto a Mariarosa Dalla Costa, Silvia Federici y muchas más. Este libro es un recorrido por su pensamiento y su activismo: desde el seminal «El lugar de la mujer» (1952) hasta «Las mujeres y la subversión de la comunidad» (1972), «Una perspectiva para vencer» (1973) o «Sexo, raza y clase» (1974 ) de la etapa de la Campaña; del análisis de experiencias activistas concretas a sus reflexiones sobre la Huelga Global de Mujeres, organización en la que participa desde su fundación en 2000. Siempre lúcida e incisiva, los apuntes de James sobre feminismo, marxismo, antirracismo y organización son de extrema utilidad en nuestros días para pensar una política de clase autónoma.

Selma James (Nueva York, 1930) es activista por los derechos de las mujeres y luchadora antirracista, además de escritora. Militante en la Tendencia Johnson-Forest, de 1958 a 1962 trabajó con C. L. R. James en el movimiento por la federación y la independencia del Caribe. En 1972, fundó la Campaña Internacional por Salarios para el Trabajo Doméstico. Es coautora junto a Mariarosa Dalla Costa del clásico El poder de la mujer y la subversión de la comunidad, que abrió el «debate acerca del trabajo doméstico». James ha analizado las relaciones de poder dentro del movimiento obrero y el problema de la organización entre sectores separados por las divisiones de sexo, raza, ocupación, Sur-Norte, etc. Desde 2000 participa en la Huelga Internacional de Mujeres cuya estrategia para el cambio se resume en el lema «Invertir en cuidados no en muerte».

Ara és el nostre moment - Selma James
Los límites del capital - David Harvey
New Left Review #143 - VVAA
Colapso y revolución - Paul Mattick
Gobernar la crisis - Stuart Hall | Tony Jefferson | John Clark | Brian Roberts | Chas Critcher
ABOLIR LA FAMILIA - Sophie Lewis
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!