tiempo-trabajo-y-dominacion-social-9788485209576

Moishe Postone emprende en este libro una reinterpretación fundamental de la teoría crítica madura de Karl Marx. En ella pone en tela de juicio muchos de los presupuestos de los análisis marxistas tradicionales y ofrece nuevas perspectivas sobre los argumentos centrales de Marx.

Para ello, desarrolla conceptos destinados a captar el carácter esencial y el desarrollo histórico de la sociedad moderna, así como a superar las conocidas dicotomías de estructura y acción, sentido y vida material. Estos conceptos le conducen a un análisis original de la naturaleza y los problemas del capitalismo y proporcionan la base para una crítica del “socialismo realmente existente”.

Según este enfoque, Marx identifica el núcleo del sistema capitalista con una forma impersonal de dominación social generada por el propio trabajo y no simplemente con los mecanismos del mercado y la propiedad privada. El trabajo proletario y el proceso de producción industrial se caracterizan como expresiones de dominación y no como medios de emancipación humana.

Esta reinterpretación conlleva un análisis crítico del carácter históricamente dinámico de la vida social moderna, y relaciona la forma de crecimiento económico y la estructura del trabajo social en la sociedad moderna con la alienación y la dominación en el corazón del capitalismo. De esta manera, Postone sienta las bases de una teoría social crítica más adecuada al capitalismo del siglo XXI.

Moishe Postone (1942-2018) fue un historiador y teórico social canadiense, y profesor de Historia en la Universidad de Chicago, donde formó parte del Comité de Estudios Judíos. Fue catedrático Thomas E. Donnelley de Historia Moderna y codirector del Centro de Teoría Contemporánea de Chicago. Fue coeditor de Bourdieu: Critical Perspectives. Entre sus obras en castellano se puede citar asimismo Marx Reloaded: Repensar la teoría crítica del capitalismo (Traficantes de Sueños). También fue coeditor de Catastrophe and Meaning: The Holocaust and the Twentieth Century (2003), una colección de ensayos que analizan el significado del Holocausto en la historia del siglo XX y su influencia en la práctica histórica.

Marx Reloaded - Moishe Postone
El hombre unidimensional - Herbert Marcuse
Tratado del saber vivir para uso de la jóvenes generaciones - Raoul Vaneigem
Bienvenidos al Colapsoceno - Andoni Alonso | Iñaki Arzoz
Las cárceles de la miseria - Loïc Wacquant
Mi trayectoria intelectual - Norbert Elias
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!