la-coartada-demografica-9788419778413

La evolución de la población, los fenómenos principales de su dinámica –fecundidad, mortalidad y migraciones, así como su estructura, y los comportamientos demográficos individuales están siendo utilizados como coartada del discurso de la involución promovido por neoconservadores y populistas de extrema derecha. Un relato que permite desplazar las causalidades de la economía a la demografía, de las constricciones estructurales a las decisiones individuales y con éstas a los valores. Relato reaccionario articulado con un triple objetivo: la alienación de la población, alimentando miedo, odio y resentimiento; la confrontación con el feminismo, el movimiento LGTBIQ+, el antirracismo y, en general, la izquierda; y, la utilización del propio sistema democrático para favorecer organizaciones ideológicamente afines y desmantelar las políticas públicas progresistas.

En este volumen se analiza la instrumentalización de la demografía en ese discurso, desde tres perspectivas: 1) «Discurso político», explorando la conformación del mismo tanto en España como a nivel internacional; 2) «Medios de comunicación y opinión pública», estudiando el eco que los medios de comunicación se hacen de él, así como cuál es la recepción del público; y, 3) «Piedra de toque», contraponiendo esos relatos con el análisis demográfico para dos fenómenos de especial actualidad: el empleo y la estructura por edad en relación al sistema de pensiones, y el despoblamiento rural.

Andreu Domingo es doctor en Sociología, investigador y subdirector del Centre d’Estudis Demogràfics (CED) en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Especializado en migraciones internacionales, formación de la familia y teoría sobre la población. Investigador principal del Grupo Globalización, migraciones y espacio, reconocido como grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Cataluña. Entre sus últimas publicaciones destacan: (2018) Demografia y Posverdad. Estereotipos, distorsiones y falsedades sobre la evolución de la población. Barcelona: Icaria; (2018) Demografía zombi. Resilientes y redundantes en la utopía neoliberal del siglo XXI. Barcelona: Icaria; y, (2022) Catalunya 3D: Demografia, Diversitat i Democràcia. Barcelona: L’Avenç.

Demografía y posverdad - Andreu Domingo (ed.)
Tenemos el alma cauterizada - Zenia Hellgren | Lorenzo Gabrielli
El malestar en la turistificación - VVAA
Pollo con mangos - Miquel Carrillo Ponce
Sensellarisme - VVAA
El arte de ejercer la ciudadanía - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!