cruce-la-frontera-en-tacones-9788419728067

Crucé la frontera en tacones es el testimonio personal de Alexandra R. DeRuiz en el que relata su huida de México a través de la frontera con Estados Unidos, donde tuvo que crear una vida desde cero. Allí tuvo que asimilar múltiples identidades, aprendiendo que el racismo, la transfobia, la explotación, los estereotipos y la violencia son actos cotidianos y una realidad para las personas trans indocumentadas que viven entre ambos países.

«Pocas veces podemos leer una obra tan excepcional cono esta: desde la aotura orgullosa de sus tacones, Alexandra pasea, baila, corre por Ciudad de México, Tijuana, Los Ángeles, San Francisco, espacios atravesados por la sororidad trans. Lectura necesaria y obligada». —J. A. Ramos Arteaga, Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.

«¡Imprescindible! El libro que tiene en sus manos además de audaz, divertido y real, nos habla de la importancia de la memoria trans, de la interseccionalidad, de la importancia de las redes afectivas para sobrevivir, día a día, en un mundo necropatriarcal que odia las desobediencias de género». —Sayak Valencia, Departamento de Estudios Culturales, Colegio de La Frontera Tijuana México.

«Una odisea personal que es también reflejo de una época en México y en el mundo, protagonizada por una niña trans que se intuía excepcional y cuyo singular destino era a su vez fronterizo, bilingüe, multicultural: con el pasar del tiempo y como fruto de su propia perseverancia, la valiente adolescente de Romita se convertirá en arquetip@ insustituible de la experiencia transLatina del siglo XX». —Michael K. Schuessler, Departamento de Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, Ciudad de México

Alexandra R. DeRuiz es directora de Programa en Jauría Trans, un programa de activismo trans en la Ciudad de México. Es también consultora e investigadora independiente en Sexualidad y Género. Profesora de Inglés y traductora. Alexandra participa en colaboración unitaria y creativa para crear conciencia sobre la diversidad sexual e identidad de género. Alexandra también se dedica a dar talleres, organizar conferencias y movilizaciones internacionalmente, incluyendo Europa, Asia y África. Cursó sus estudios en Estados Unidos y México, estudió Psicología en el City College de San Francisco California, tiene una certificación de Enseñanza del Idioma Inglés con la Universidad de Dayton, completó el entrenamiento de TEACH (Educación y Asistencia para Capacitación en Salud Trans) en Bangkok Tailandia, e hizo sus estudios de Literatura y Escritura en la Universidad de El Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Autora publicada en España, Estados Unidos y México, Alexandra promueve la visibilidad a la problemática de los y las migrantes LGBTQI que transitan por México rumbo a la frontera con EE. UU. Actualmente radica en la Ciudad de México, en donde también aboga por los Derechos Humanos de las trans trabajadoras sexuales, las personas trans que viven con VIH y las personas trans adultas mayores.

La sociedad no binaria - Alex Iantaffi | Meg-John Barker
La respuesta a todo lo que preguntarías a una tía trans - Valentina Berr
Tecnologías de Eros - León A. Damián
Tú a Soria, yo a Barcelona - Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz
Yo no tengo la culpa de haber leído a Mendicutti - VVAA
AFROQUEERIDADES - Yolanda Arroyo Pizarro
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!