los-pasados-de-la-revolucion-9788446054320

Del mismo modo que las revoluciones fueron rupturas del presente hacia un nuevo futuro, también cultivaron una intensa relación con un pasado menos estudiado, pero no menos importante. Esta obra se adentra en este lado retrospectivo e investiga la riqueza, complejidad y productividad de las tradiciones y memorias revolucionarias tanto desde una perspectiva histórica como filosófica.

Para ello teje un diálogo con figuras como Marx, Bakunin, Arendt, Lefebvre, Lefort, Bloch o Benjamin y analiza acontecimientos como las revoluciones americana, francesa y rusa, pero también otros como la Revolución haitiana, la Revolución de 1848, la Comuna de París, Mayo del 68 o la memoria comunera. Con ello se muestra cómo cada revolución debió repensarse y renovarse desde unos referentes que podían servir como vehículos de reflexión, inspiración, expresión, legitimación, identificación, movilización o refuerzo simbólico.

Edgar Straehle es técnico superior en Arte e Historia en el MUHBA (Museo de Historia de Barcelona), profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona e investigador del Seminario Filosofía y Género / ADHUC—Centro de Investigación Teoría, Género, Sexualidad. Licenciado en Historia, en Filosofía y en Antropología, se ha doctorado en Filosofía con una tesis doctoral sobre Hannah Arendt y el concepto de autoridad. Su investigación se centra en la filosofía política, en la filosofía de la historia y en la historia de la memoria, en especial en la época contemporánea. Es autor de los libros Claude Lefort. La inquietud de la política (2017) y Memoria de la revolución (2020).

De las fake news al poder - Anna Clua Infante | Dardo Gómez Ruíz-Díaz
Escuela y libertad - Javier Mestre | Carlos Fernández Liria
Política y violencia en la España contemporanea II - Eduardo González Calleja
Un espectro recorre el mundo - China Miéville
Artemisia Gentileschi y el feminismo en la Europa de la Edad Moderna - Mary D. Garrard
Gramsci y el sujeto político - Massimo Modonesi
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!