catalàcastellano
Hiru Argitaletxea
Cuaderno de enero100 pàgines
ISBN: 978-84-95786-71-5
Mohammad Jidayr11,00 €
Hiru Argitaletxea
todostuslibros.com
cuaderno-de-enero-978-84-95786-71-5

«Conocí a Mohammad Jidayr en abril de 2002, cuando las amenazas de una segunda agresión de los EEUU sobre Iraq ya no dejaban lugar a dudas. Yo me había unido a un grupo internacionalista de solidarios con la intención de ofrecer nuestra editorial para la traducción y publicación de libros iraquíes y colaborar con ello, modestamente, a la ruptura del total y feroz bloqueo que este pueblo venía padeciendo desde hacía más de una década. En Bagdad, una amiga conocedora de los medios intelectuales, me recomendó encarecidamente a este escritor. "Es una de las figuras más relevantes de nuestra literatura". Y me habló con pasión de sus cuentos, de la fuerza dramática con la que recogía escenas de la vida iraquí, de la brillantez de sus descripciones, de lo conmovedores que eran sus personajes, con los que uno se identificaba inmediatamente, de su gran humanidad. No lo dudé ni un momento. Le llamé y convinimos una cita para dos días después. El encuentro fue en un hotel de Basora y aunque duró poco, y por mor del idioma nos entendíamos con dificultad, llegamos al acuerdo de que publicaríamos Cuaderno de enero, un libro que él estimaba en gran manera, un libro bellísimo en el que se recogen unos momentos muy graves de la historia de la humanidad: aquellos que se refieren a la guerra del Golfo que tantos llevamos gravada en la memoria, pasados por el filtro poético de Goya, de Picasso, de Moore. Han pasado casi tres años desde entonces. Un poco tarde le llegará esta traducción, si es que le llega. Si es así, quiero que sepa que no he olvidado su amable y cordial invitación para visitar su querido país de marismas y juncos, ni la promesa que le hice de aceptarla en el próximo viaje. Que he pensado muchas veces en ello. Que después, sabiendo de la barbarie de los invasores, muchas noches no he podido dormir envuelta en pesadillas y que me hubiera gustado decirle hasta qué punto estamos empezando a querer a su pueblo y que somos mucho los que admiramos su dignidad, los que nos sentimos solidarios con su resistencia. Decirle, en fin, que un día iremos a Basora a darles las gracias»

Eva Forest


http://www.hiru-ed.com/

mohammad-jidayr

Mohammad Jidayr nació en el año 1942 en Basora (Iraq), donde terminó sus estudios de primaria y secundaria. Estudió también Magisterio y viene desempeñando su función como maestro hasta la actualidad en la misma ciudad de nacimiento. Es uno de los narradores iraquíes más destacados en este momento. Su cuento titulado El Columpio, que publicó en la revista libanesa al-Adaab, le dio a conocer en el resto del mundo árabe. Ha publicado Al-Mamlaka al-sawda' (El Reino negro) en 1972, Fi daraya 45 mi'awi (A 45 grados centígrados) en 1978, Basriyatha-sura madina (Basora-la imagen de una ciudad) en 1993, Ru'ya jarif (Visión de otoño) en 1995 y Al-Hikaya al-yadida (El nuevo relato) en 1995.

 

 

La bruixa - Jules MicheletDiario del cuidado de los enjambres - Antonio OrihuelaHeida - Steinunn SigurdardóttirMonkton el loco - Wilkie CollinsLarrua hotz - Albert Sánchez PiñolTiempo roto - Margot Chamorro