sexo-sangre-y-frontera-sur-9788419833143

Las fronteras se han convertido en un vehículo fundamental de una colonialidad renovada, hoy revestida por las apariencias de igualdad entre los Estados nación. Melilla, frontera Sur de Europa y España con África, es un caso paradigmático de este despliegue del poder neocolonial global. Pero la frontera no es solo una valla. En esta ciudad española enclavada en el Rif, la valla se articula con la segregación, la etnoestratificación, el racismo, ciertos dispositivos carcelarios, formas patriarcales de control feminizado de la sexualidad y de la movilidad, así como con la prohibición estatal de facto del matrimonio transfronterizo. La nueva hegemonía multiculturalista oculta y maquilla estas nuevas formas de sujeción. Al mismo tiempo, las relaciones transfronterizas o «mestizas» de Melilla revelan prácticas feminizadas y racializadas de cuidado que desafían los imperativos fronterizos, creando y sosteniendo formas de ser y de relación más allá del apartheid.

¿Cómo entender, entonces, la imbricación entre frontera y patriarcado, o la producción patriarcal de la frontera? ¿Cómo exceder las limitantes gramáticas liberales de denuncia y de los «derechos humanos»? ¿Cómo contrastar la colonialidad en sus nuevas expresiones taimadas? Aquí, en suma, se propone una noción expansiva de frontera que nos permita entender su totalidad de manera útil para enfrentarla.

Liliana Suárez-Navaz es hija del exilio español en Latinoamérica, doctora en antropología por la Universidad de Stanford y activista feminista descolonial. Desde la teoría y la práctica política confronta la naturalización de regímenes fronterizos y la ilegalización y racialización de la movilidad. Suárez-Navaz ha trabajado en California, Ecuador, Chile, México, España, Marruecos y Senegal. Entre sus obras destacan monografías como Rebordering of the Mediterranean. Boundaries and Citizenship in Southern Europe (Berghahn Books, 2004), y obras colectivas como Descolonizando el Feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes (Cátedra, 2008) y Medios de comunicación latinos. Comunicación y cultura en la España neoliberal (Gakoa, 2019). Traficantes de Sueños publicó en 2007 Las luchas de los «sin papeles» y la extensión de la ciudadanía. Perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos.

Iker Suárez es activista y doctorando en antropología en la Universidad de laCiudad de Nueva York. Ha trabajado temas como marxismos del Sur, economía política africana y pensamiento radical descolonial, negro y feminista. Se ha formado en España, Italia, Francia y Estados Unidos. Fue parte del CSOA La Ferroviaria en Madrid y ha militado en CIEs No, así como en el grupo anti-carcelario estadounidense Study & Struggle. Actualmente, su trabajo se centra en los orígenes materiales de la colonialidad en el temprano imperio español, soslayados por la mayor parte de la literatura anglo-francesa.

¿Hacia una nueva guerra civil mundial? - Maurizio Lazzarato
New Left Review #143 - VVAA
New Left Review #142 - VVAA
ABOLIR LA FAMILIA - Sophie Lewis
HEGEMONÍA SEXUAL - Christopher Chitty
SEXO, RAZA, CLASE - Selma James
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!