piel-blanca-combustible-negro-9788412779899

En los últimos años la extrema derecha ha hecho todo lo posible por acelerar el calentamiento: un presidente estadounidense que cree que es un engaño ha eliminado los límites a la producción de combustibles fósiles. El presidente brasileño ha abierto el Amazonas y lo ha visto arder. En Europa, los partidos que niegan la crisis e insisten en la máxima combustión han irrumpido en los gobiernos, de Suecia a España. Al borde del colapso, han surgido las fuerzas que más agresivamente promueven el business as usual, siempre en defensa del privilegio blanco, contra supuestas amenazas de otros no blancos. ¿De dónde vienen?

El primer estudio sobre la extrema derecha en la crisis climática, ‘Piel blanca, combustible negro’ presenta un barrido revelador de una nueva constelación política, y revela sus profundas raíces históricas. Las tecnologías que utilizan combustibles fósiles nacieron impregnadas de racismo. Nadie las amó con más pasión que los fascistas clásicos. Ahora han surgido fuerzas de derechas, algunas de las cuales afirman tener la solución: cerrar las fronteras para salvar a la nación mientras el clima se desmorona. Épica y fascinante, ‘Piel blanca, combustible negro’ traza un futuro de frentes políticos que sólo puede calentarse.

«Con aguda sensibilidad, traza las sorprendentes conexiones entre la ideología racista y nacionalista y el negacionismo climático. Una visión esencial de una amenaza emergente.» —Richard Seymour

«Un libro de gran riqueza analítica, que llega al corazón de la larga relación del fascismo con la supremacía blanca, los combustibles fósiles, el fetichismo maquinista y la crueldad capitalista. Si quieres entender los obstáculos políticos a los que se enfrentará la acción climática en las próximas décadas, este libro es de lectura obligada.» —Cara Daggett

El Colectivo Zetkin es un grupo activista en Suecia formado por estudiantes y académicos. Se centra en analizar y explicar la política ecológica de la extrema derecha, incluidos el ecofascismo y el Maltusianismo, así como la negación del cambio climático y el econacionalismo. El grupo se formó dentro del departamento de ecología humana de la Universidad de Lund. El colectivo lleva el nombre de Clara Zetkin, una teórica marxista alemana que estudió el movimiento fascista italiano en 1923. Su trabajo se basa en la definición de fascismo creada por Zetkin.

Andreas Malm Profesor asociado de ecología humana de la Universidad de Lund, Suecia. Su investigación se centra principalmente en varios aspectos de la crisis climática. Forma parte de un proyecto de investigación sobre tecnologías de emisiones negativas. También está trabajando en la historia popular de la naturaleza salvaje. Malm está interesado en una amplia gama de aspectos de las relaciones de poder de un mundo que se calienta rápidamente y necesita urgentemente un enfriamiento. Es miembro del consejo editorial de la revista Historical Materialismo.

Luchar por la calle - Janette Sadik-Khan | Seth Solomonow
La próxima vez el fuego - James Baldwin
Cobalto rojo - Siddharth Kara
Cuando lo intenté por cuarta vez nos ahogamos - Sally Hayden
El laboratorio palestino - Antony Loewenstein
Reserva de musgo - Robin Wall Kimmerer
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!