catalàcastellano
Hiru Argitaletxea
Ecología de la comunicación282 pàgines
ISBN: 9788495786418
Vicente Romano17,00 €
Hiru Argitaletxea
todostuslibros.com
ecologia-de-la-comunicacion-9788495786418

Las intervenciones tecnológicas en la esfera de la comunicación tienen consecuencias para los individuos y para la sociedad. La actual reorganización de las comunicaciones, calificada incluso de "revolución comunicacional" por algunos, presenta las tendencias siguientes:

1) la sociedad dispone de más aparatos técnicos, de más comunicación técnicamente difundida y canalizada

2) de más información.

Pero también se levantan cada vez más voces que, precisamente por eso o por el uso que se hace de esas tecnologías, afirman que

3) cada vez hay menos contactos personales, menos comunicación primaria, Se altera la relación entre la función informativa y la función socializadora de la comunicación.

Más aparatos tecnológicos y más informaciones suelen traducirse en simple lujo de las pocas sociedades avanzadas y ricas del Primer Mundo respecto de las muchas atrasadas y pobres del Tercero. En la comunicación humana no sólo interesan los aspectos cuantitativos, los valores de cambio, sino también los cualitativos, los valores de uso, los que, en última instancia, afectan la calidad de vida. La ecología de la comunicación establece así un puente entre teoría de la comunicación y ecología humana. Este libro pretende establecer un paradigma ecológico de la comunicación, esto es, analizar qué condiciones espaciales, sociales y temporales se requieren para poder adquirir competencia comunicativa bajo las condiciones de sistemas tecnológicos avanzados.


http://www.hiru-ed.com/

vicente-romano

Vicente Romano es Doctor en Comunicación por la Universidad de Münster, Alemania, y en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. Tras nueve años de docencia universitaria en Norteamérica y dieciséis más en la Complutense, trabaja actualmente como catedrático de comunicación audiovisual en la Universidad de Sevilla. Su principal dedicación científica se centra en la relación entre cultura, comunicación y conciencia.

Nuestra necesidad de consuelo es insaciable - Stig DagermanLa fábrica del emprendedor - Jorge MorunoEn defensa de causas perdidas - Slavoj ZizekIslam y desposesión - Luz Gómez (ed.)New Left Review 119 - VV. AA.El triángulo funesto - Stuart Hall