ser-mujer-y-musulmana-9788472904361

La situación de la mujer en el mundo islámico es una de las cuestiones más debatidas y susceptibles de interpretaciones sesgadas en Occidente. Por un lado, no cabe duda de que las mujeres se encuentran en una situación de inferioridad, tanto en el plano legal como en el de las costumbres, en las sociedades islámicas; por otra, esa condición se ha convertido en coartada para todo tipo de posturas maximalistas respecto al islam, ocultando de ese modo las raíces reales de la discriminación, sus características y, por tanto, los mecanismos de cambio y sus dinámicas.
Esta obra es la mejor síntesis del estado real de la cuestión: desde el sentido de la revelación coránica y la posibilidad de una relectura del Libro que no fuerce su espíritu pero sí proponga interpretaciones más abiertas, hasta las distintas desigualdades, sean fisiológicas (el sexo y la maternidad), legales (en especial las relacionadas con el matrimonio) o consuetudinarias sin base doctrinal (el velo, las amputaciones genitales o los crímenes de honor).
Ser mujer y musulmana es un estudio sereno, objetivo –que no quiere decir imparcial– y documentado, destinado a arrojar una luz distinta, más clara y menos prejuiciosa, sobre un tema de los más acuciantes de las sociedades musulmanas actuales. 

Dolors Bramon es doctora en filología semítica y en historia medieval por la Universidad de Barcelona y profesora de estudios árabes e islámicos en la misma universidad.

Prólogo a cargo de Juan José Tamayo

Funk sin límites - bell hooks y Stuart Hall
La semilla - Alexandra Kimball
Inmigración, elecciones y comportamiento político - Joaquín Arango, Ramón Mahía, David Moya y Elena Sánchez Montijano (dir.)
Las torres nuragas y el metal - Paolo Bernardini
Seguir viviendo... - Ana Luengo
Afers 122 - VV. AA.