palestina-9788472904057

Los recientes acontecimientos de Palestina, desde la previsible victoria electoral de Hamas hasta la no menos previsible ruptura entre esta organización y la Autoridad Nacional Palestina, con el telón de fondo de la hostilidad israelí y estadounidense –y el silencio cómplice de la Unión Europea–, hacia el proceso democrático (con sus insuficiencias y errores) palestino, parecen sugerir que no hay salida a la situación del país. Esta obra reveladora pone de relieve el marco de destrucción en que se esenvuelve la tragedia humana del pueblo palestino: político en primer lugar, con la sucesiva eliminación de las posibilidades de lograr soluciones justas a una injusticia primigenia; después geográfico, con la construcción de asentamientos, el troceamiento del territorio ocupado por Israel y la "bantustanización" del mismo, hasta llegar al horror del muro de separación; y por fin, la destrucción económica y ecológica y la depredación de los recursos. Ello explica, al menos parcialmente, el triunfo de Hamas, sobre el que también reflexiona esta obra, y hace más patente la necesidad de arbitrar soluciones que solo pueden basarse en una justicia que parece cada vez más alejada del horizonte político y ético de la comunidad internacional.

Jamil Hilal (editor). Sociólogo, trabaja en la Universidad de Birzeit (Cisjordania) y en el Instituto Palestino de Estudio de la Democracia (Muwatin).

Inmigración, elecciones y comportamiento político - Joaquín Arango, Ramón Mahía, David Moya y Elena Sánchez Montijano (dir.)
Afers 122 - VV. AA.
Ciudades, glocalización y patrimonio contestado - Yolanda Aixelà-Cabré
La Sección Femenina en la provincia del Sáhara - Enrique Bengochea Tirado
Anuario internacional CIDOB 2019 - VV. AA.
Afers internacionals 121 - VV. AA.