catalàcastellano
Traficantes de Sueños
New Left Review 95174 pàgines
AA. VV.10,00 €
Traficantes de Sueños
todostuslibros.com
new-left-review-95-

Wolfgang Streeck: ¿Por qué el euro divide a Europa?
    Una crítica fundamental de la noción smithiana de dinero como medio de intercambio neutral, naturalizada en la teoría social, desde Parsons a Habermas. Wolfgang Streeck, pronunciándose, por el contrario, a favor del planteamiento weberiano, que considera el dinero un arma de la lucha de mercado, revela cómo la moneda única ha transformado la diversidad horizontal cualitativa de Europa en desigualdad vertical cuantitativa.   

Georgi Derluguian, Zhanna Andreasyan: Protestas por los precios de la energía en Armenia
    La vida política en la Armenia postsoviética se ha forjado en el yunque de la defensa nacional militarizada contra su vecino de mayor tamaño, Azerbaiyán. ¿Logrará una nueva generación de activistas poner en primer plano las cuestiones sociales? Examen de las recientes protestas contra la subida de precios del transporte y de la electricidad.

Daniel Finn: Guerras del agua en Irlanda
    La utilización de Irlanda como modelo y ejemplo de austeridad en la zona euro se ha visto sacudida por las protestas masivas contra los precios del agua privatizada, en un momento en el que el desacreditado gobierno de la coalición establecida entre el Partido Laborista y el Fine Gael se dirige hacia las elecciones. Daniel Finn investiga el ascenso del movimiento y sus perspectivas políticas, cuando los activistas locales presionan más allá de los cautelosos líderes sindicales.

    Paik Nak-chung: El doble proyecto de la modernidad
    Las ambivalencias de la estatalidad nacional en la Corea dividida. ¿Es deseable o alcanzable un Estado moderno «normal», o es aquí la modernidad necesariamente un proyecto de adaptación y superación? ¿Y podría el caso coreano ayudar a comprender la problemática de la modernidad en otras partes?

    Fredric Jameson: Una relectura Vida y destino
    Frente a las convencionales comparaciones con Guerra y paz, Fredric Jameson ofrece una innovadora lectura formal de la gran novela de Vasili Grossman sobre la batalla de Stalingrado. La guerra contra Hitler, como crisol de una nueva colectividad en la que la libertad se encuentra a sí misma o bien opera como fundamento de la totalidad social y, por consiguiente, narrativa.

  Claudio Magris: ¿Es concebible la novela sin el mundo moderno?
    ¿Prosa del mundo o género literario de una era con sentimiento de culpa? Claudio Magris reflexiona sobre el curso de la novela, y sus excepciones en Mitteleuropa. ¿Por qué el Imperio austriaco no produce ningún texto significativo en el siglo XIX y aporta obras maestras del tipo más avanzado en el XX?

   Dylan Riley: ¿La propiedad guiando al pueblo?
    Dylan Riley reseña el libro de Neil Davidson How Revolutionary Were the Bourgeois Revolutions? Genealogía y ampliación idiosincrática del concepto marxiano.

Emilie Bickerton: Just remember this
    Emilie Bickerton reseña el libro de Inez Hedges World Cinema and Cultural Memory. El cine político, desde Buñuel a Guzmán y Khleifi, a través de la lente de los «Estudios de la Memoria».

   Tony Wood: Las vidas de Dzhugashvili
    Tony Wood reseña los libros de Stephen Kotkin Stalin, Volume I y Oleg Khlevniuk, Stalin: New Biography of a Dictator. Retratos opuestos del «hombre de acero».

   Robin Blackburn: Oro blanco, trabajadores negros
    Robin Blackburn reseña el libro de Sven Beckert Empire of Cotton. ¿Puede la historia de una materia prima aportar una nueva perspectiva sobre el surgimiento del capitalismo global?
 

Pioneres - Manuel Martorell, Salomó Marquès i M.ª Carmen AgullóEn la calle y en la cárcel - Marcelino DomingoFraternalmente Emma - Emma GoldmannNegra por los cuatro costados - C. Riley SnortonVivir el tiempo - Noelia AdánezNeofascismos - Adoración Guamán, Alfons Aragoneses y Sebastián Martín (dirs.)